Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Judicial

Con información suministrada por Oscar José Ospino Pacheco, Elías Arias y  Luis Carlos Marciales Pacheco, postulados a Ley de Justicia y Paz, una comisión de la subunidad de exhumaciones de la Fiscalía y el entonces DAShalló el 20 de mayo del 2011 en el municipio de Becerril (Cesar), las fosas donde se encontraban los restos de Bladimir Flórez Durán y Edymer Góngora Barreto de 18 y 26 años, respectivamente.

Los restos de las víctimas, abordadas el 19 de mayo del 2002 por paramilitares del Bloque Norte de las AUC del frente Juan Andrés Álvarez, que operaba en el norte del departamento del Cesar entre los años de 1999 y el 2005, fueron entregados este martes junto con otros tres cuerpos de víctimas del mismo grupo armado y de la guerrilla del ELN,  a sus familiares en la ciudad de Valledupar.

Las investigaciones determinaron que el grupo paramilitar responsable de la desaparición y el homicidio de los dos campesinos, tenían injerencia en los municipios del Copey, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Becerril. Las víctimas, después de ser maltratadas y torturadas por pertenecer según sus captores a la guerrilla de las Farc, fueron asesinadas y trasladadas hasta una finca donde fueron enterradas con retro excavadoras.

Por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida, en diciembre de 2013 la Fiscalía dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro de reclusión para Salvatore Mancuso Gómez y Oscar José Ospino Pacheco.  El postulado Alcides Manuel Mattos Tabares, en diligencia de versión libre rendida en julio y noviembre del 2009, aceptó su participación en los hechos.

Las diligencias de registro y allanamiento, se llevaron a cabo, según lo autorizado por la Fiscalía 30 Seccional unidad Antinarcóticos de Valledupar, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo al informe oficial, la primera acción se llevó a cabo en la carrera 5 N° 17-29 del barrio El Carmen, donde fue capturado Rigoberto Arias Zuleta, alias Rigo, de 43 años de edad, quien según informaciones de inteligencia es uno de los principales cabecillas en la distribución de alucinógenos en el sector. Durante el registro y allanamiento se le incautó un revolver marca llama Scorpion, calibre 38 largo, con seis cartuchos calibre 38 especial.

Seguidamente,  el segundo allanamiento se registró en el establecimiento taberna gril La Sexta en la carrera 6 n° 17-17 del barrio El Carmen, donde fue capturada Luz Marina Lizcano, de 57 años de edad, a quien se le incautó 22 gramos de bazuco.

Igualmente, en el establecimiento taberna gril Recuerdos de Antaño, ubicado en la carrera 6 N° 17-27 del barrio el Carmen fue capturada Yohannys Alfonso Marulanda Oñate, de 28 años de edad, a esta persona, le fueron incautados 34 gramos de bazuco.

Finalmente en el establecimiento Nigth Club Las Divas, ubicado en la carrera 6 N° 17-38, fueron hallados en el baño de mujeres ocho cigarrillos de marihuana con un peso de 24 gramos.

Los tres capturados fueron presentados ante la autoridad competente, quien dictó medida de aseguramiento con beneficio domiciliario.

 

 

Martes, 08 Abril 2014 07:57

Cae otro de los Más Buscados en el Cesar

Escrito por

Se trata de Jhon Jaider Contreras González, alias El Chuma, de 22 años de edad,  quien presenta orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado. La captura se produjo en Valledupar

Una llamada de un ciudadano permitió la captura de alias El Chuma, luego de que la Policía repartiera un volante con los más buscados en el Cesar, dentro de la estrategia “Vamos por ellos”.

A diez días del inicio de la estrategia “Vamos por Ellos”, la Policía reportó la captura de 31 personas.

 

Por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, fue asegurado con medida privativa de la libertad por un juzgado con funciones de control de garantías de Valledupar, Luis Eduardo Zapata Agudelo, señalado de pertenecer al Frente 41 de las FARC.

La aprehensión de alias Arnulfo se efectuó en el municipio de Codazzi (Cesar) por servidores del CTI Valledupar, componente Gaula Militar, en cumplimiento a la orden de captura solicitada por la Fiscalía Primera Especializada de la ciudad.

Zapata Agudelo había sido inicialmente capturado en situación de flagrancia el pasado 19 de marzo en la vereda San Ramón, de Codazzi (Cesar), cuando pretendía reclamar el dinero producto de la extorsión a la propietaria de una finca y se enfrentó a tiros con los soldados profesionales César Chávez Gutiérrez y Héctor Lenin Ayola, resultando todos heridos.

Debido a la gravedad de las heridas del capturado, no se pudo realizar diligencia de legalización de captura y por ello se ordenó su libertad para posteriormente solicitar su detención haciéndose efectiva esta semana.

Los hechos fueron denunciados por la mujer mencionada, propietaria de una finca en Codazzi, quien aseguró que dos sujetos que portaban armas de fuego y que se identificaron como miembros del Frente 41 de las Farc, le exigían la suma de $15 000 000 para no atentar contra su vida y la de su familia. Agregó que uno de los extorsionistas dijo ser el comandante Arnulfo.

En acciones de requisa y control a vehículos adelantadas por la Policía Nacional, permitió el hallazgo de un material de guerra conformado por dos granadas de fragmentación y 142 cartuchos calibre 7.62, en hechos ocurridos el día 02 de Abril del presente año en horas de la noche.

El material fue hallado durante un operativo desplegado en la vía del kilometro 114 entre Pueblo Nuevo y Valledupar, donde unidades de la institución encontraron abandonadas las dos granadas de fragmentación IM26, y 142 cartuchos calibre, luego que ciudadanos de la región alertaran a los uniformados por la presencia de los explosivos.

Los artefactos explosivos y los cartucho

s hallados, fueron dejados a disposición de la  Fiscalía en turno de Valledupar, mientras que continúan los operativos para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana.