Get Adobe Flash player

Judicial

El Juzgado Promiscuo Municipal de La Paz con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario al ganadero Ricardo Molina Araújo, como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía.

La solicitud y el argumento del fiscal 25 de la Unidad de Reacción Inmediata de Valledupar, Joaquín Duarte Méndez, de considerar a Molina como un peligro para la sociedad por el hecho de haber disparado en repetidas ocasiones una pistola en el interior de su habitación matrimonial, en presencia incluso de dos de sus hijas, fue acogida por el juez Henry Jackson Araméndiz.

La Fiscalía sostuvo que Molina llegó a las dos de la madrugada del pasado viernes en estado de embriaguez a su residencia en el barrio Navalito, en el norte de Valledupar, propiciando una discusión con su mujer, durante la cual disparó en trece ocasiones el arma hacia el techo, dos hacia las paredes laterales y una más hacia la pared donde estaba la cabecera del dormitorio, en la que impactó a Sildana Maestre.

Según la Fiscalía, al disparar 16 veces dentro de su alcoba, el procesado puso en riesgo la vida de su esposa y de sus hijas.

La pena mínima por tentativa de homicidio agravado es de 16 años de prisión y la máxima de 37 años y medio. El fiscal Joaquín Duarte indicó que el ganadero actuó con dolo eventual, teniendo en cuenta que sabía que con disparar un arma ponía en riesgo efectivo a Sildana, con la que tiene una relación marital de hecho de 20 años.

Un extenso cultivo de coca en Codazzi Cesar, fue descubierto por soldados del batallón de Artillería número 2 La Popa, el cual fue destruido inmediatamente.

Las labores de inteligencias adelantadas por las tropas de la Décima Brigada Blindada, permitieron localizar el punto exacto donde el frente 41 de las Farc poseía un cultivo con más de 30 mil matas de cocas, estas serían procesadas y luego cambiadas por armas para el grupo terrorista.

“Nuestros mejores hombres están adelantando importantes trabajos de inteligencia para localizar uno a uno los cultivos de narcóticos que los grupos armados y de guerrilla tienen para financiar sus actos criminales, tengan por seguro que todos serán erradicados, no permitiremos que el narcotráfico avance en esta zona del país”, dijo el Brigadier General Adelmo Fajardo Hernández, comandante de la Décima Brigada Blindada.

El material probatorio fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En desarrollo de las operaciones que se adelantan en contra del microtráfico en el Cesar, soldados del Batallón Especial Energético  y Vial N° 3 capturaron una pareja que tenía en su poder 1037 gramos de marihuana los cuales distribuían de manera ilegal en el municipio de Curumaní.

La acción militar que se adelantó exactamente en el corregimiento La Galaxia, jurisdicción del municipio de Curumaní, permitió se capturara rápidamente a una mujer de 23 años y un joven de 18 años cuando se movilizaban en una motocicleta Yamaha RX 100 trasportando 1037 gramos de marihuana para ser comercializados en el mercado negro.

Los aprendidos y el material probatorio incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para judicializados por el delito tráfico y fabricación de estupefacientes.

Luego de un importante trabajo de inteligencia, tropas de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional emprendieron una gran operación militar que impidió que una embarcación con abundante cocaína surcara al mar caribe.

La acción militar que habría iniciado hace algunas semanas con importantes investigaciones y trabajos de inteligencia culminó anoche con un duro golpe al narcotráfico, se incautaron más de 760 kilos de cocaína y se logró la captura en fragancia de cinco personas, entre ellas dos extranjeros.

Luego que las unidades del Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 Cartagena, miembros de la Armada Nacional y el CTI decidieran propinar el golpe final de la operación, se desplegaron por toda la costas del mar de Dibulla donde ubicaron una embarcación tipo bote, a la cual le habían retirado sus tres motores, y en su interior fueron hallados 32 bultos con más de 767 kilos de cocaína pura.

La embarcación que estaba siendo preparada para navegar rumbo a Centro América, iniciaría su ruta por el mar caribe con cinco tripulantes: dos hondureños, dos sanandresanos y un barranquillero.

Destaca la información oficial, que a los capturados se les fue incautó un fisil AK 47, una pistola 9 mm, dos scanner, un radio de comunicación, cartografía, combustible y agua dulce para su consumo durante una semana.

La droga incautada que al parecer pertenecía a “Los Urabeños” estaría avaluada en más de 2 mil millones de dólares. 

En flagrancia, uniformados de la Policía Nacional, capturaron a un sujeto que había desmontado cuatro aires acondicionados de las oficinas del ICA ubicadas en el barrio 12 de Octubre de Valledupar.

El  capturado responde al nombre de Leiner José Rosado Fragoso, de 26 años de edad, quien fue sorprendido por los uniformados en el sector de la calle 22 con carrera 14-30, gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad quienes alertaron a la patrulla del cuadrante sobre la acción delictiva.

El capturado fue llevado hasta la unidad de reacción inmediata de la Fiscalía y Judicializado por el delito de hurto calificado, mientras que los elementos recuperados fueron entregados a funcionarios del ICA.