Get Adobe Flash player

Judicial

Intensas labores de búsquedas de los organismos de rescate y las autoridades en las aguas del rio Guatapurí, permitieron encontrar el cuerpo sin vida del profesional de la salud, Guillermo Arturo Baute Daza, de 31 años,debajo de una de las piedras en un costado del puente Hurtado en la ciudad de Valledupar.  

El incidente se presentó a las 10:00 de la noche del viernes 4 de julio, luego que departió con sus familiares y amigos en el barrio Serranilla al norte de Valledupar, donde vio el partido de la Selección Colombia.

“Después del partido él salió con la novia, ella manejando el carro y otra amiga, se pusieron a dar vueltas. Cuando iban pasando por el puente le dijo a la novia que parara que iba a orinar; como él iba sin los zapatos se quitó la camiseta y se bajó, cuando la novia lo ve es que ya se quita el pantalón y lo tiró a la camioneta”, así describió Augusto Baute, los últimos minutos de vida del segundo de sus tres hijos.

Agregó que todo pasó en un abrir y cerrar de ojos por encontrarse bajo los efectos del licor. “La novia le dijo, tú que vas a hacer espérate ahí, tú estás loco y se tiró al río”.

El primer intento de recuperar el cuerpo que yacía en el lecho del río fue a la 1:00 de la mañana del 5 de julio, pero por la oscuridad el rescate se postergó cinco horas y con la claridad del día un experimentado nadador lo sacó.

Posteriormente, el cadáver que presentaba indicios de golpes por la caída fue ingresado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses  para establecer si la muerte se produjo por traumas o inmersión.

Guillermo Arturo Baute Daza, de 31 años, natural de Valledupar, era egresado de la facultad de medicina de la Universidad de la Habana, en Cuba. Actualmente estaba al frente de la Unidad Radiológica de Valledupar.

 

 

Andrés Calle Valencia

El pasado fin de semana en horas de la tarde fue secuestrado un geólogo en inmediaciones del Municipio de Curumaní en el Departamento del Cesar, el hecho ocurrió  en un sector de las veredas La Luna 1 y Pitalito, en estribaciones de la Serranía de Perijá.

 

De acuerdo a las primeras hipótesis e investigaciones de las autoridades, el plagio fue cometido presuntamente por miembros del ELN que operan en esa zona; en el mismo episodio fue retenido el estudiante de último semestre de Geología, Jhon Faber Mosquera, quien fue liberado horas más tarde.

 

El profesional raptado fue identificado como Andrés Calle Valencia, de 31 años, quien estaba en la zona como contratista de la Universidad de Caldas en un proyecto nacional para la elaboración de mapas y determinar los riesgos por deslizamientos, en convenio con el Servicio Geológico Colombiano.

 

Los familiares le hicieron un vehemente llamado al grupo que lo retiene y le pidieron su pronta liberación, tras manifestar que no son una familia adinerada, versión que fue corroborada por el rector de la Universidad de Caldas con la cual firmó contrato para los estudios que realizaba en esa jurisdicción del Cesar, el profesional plagiado. 

Un accidente de tránsito registrado a las 6:00 de la mañana del día Domingo, un automóvil, donde se desplazaban varias personas perdió el control y se salió de la vía estrellándose contra un árbol, hechos registrados a 8 kilómetros de la cabecera Municipal de Bosconia, Cesar.  

 

En el lugar del accidente falleció Luvin Fernando Barrera Fuentes, conductor del automóvil marca Mazda, de color gris, de placas BRB-720 y minutos después murió su hermana, Elisa Margarita Barrera Fuentes, de 17 años, cuando recibía atención médica en el hospital San Juan Bosco, del municipio de Bosconia.

 

Los demás ocupantes del automotor cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, se encuentran internados en diferentes centros asistenciales de la ciudad de Valledupar, donde reciben atención médica.

 

Un vocero de la policía de carreteras, manifestó que el automotor había salido del Municipio de Chimichagua, Cesar con destino hacia la ciudad de Valledupar.

 

Los cuerpos sin vida fueron trasladados hasta la morgue de Medicina Legal de esta ciudad, para practicarles las respectivas necropsias.

 

Las autoridades viales elaboraron el croquis e iniciaron las investigaciones del caso, para establecer las verdaderas causas del accidente de tránsito.

 

 

 

Dos decisiones se tomaron en esta investigación que la propia Fiscalía calificó como el “Carrusel nacional de contratos”, por un lado se llamó a diligencia de interrogatorio al exalcalde de Ipiales en Nariño, Gustavo Estupiñán Calvache y a su secretario de planeación Javier de la Carrera Bravo, los dos por irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción de una plaza pública en el municipio que administraban.
 
También fueron citados a interrogatorio el exgobernador de Cesar, Cristian Moreno Panezo y el secretario de planeación departamental Roque Sánchez, en este caso por supuestas irregularidades en contratos de obras públicas en este departamento.
 
“Estas personas deberán responder por las presuntas irregularidades en el caso del anticipo del contrato de obra pública que tenía por objeto la construcción de la carretera que del municipio de Chiriguaná lleva hasta Sabaneta, por un valor de 4.900 millones de pesos”.

Los dos casos según el vicefiscal Jorge Perdomo, son derivados de la propia investigación que se adelantó la Fiscalía en Bogotá con el carrusel de contratos.
 
“Estas investigaciones del llamado Carrusel Nacional de la Contratación surgieron de las investigaciones de la Fiscalía Delegada ante la Corte por la corrupción en Bogotá, por temas de corrupción que se desprenden de esa investigación en Bogotá”.

El vicefiscal aseguró que estas decisiones son apenas un capitulo en la investigación, que se adelanta a nivel nacional y que trae nuevas diligencias.

Tres personas resultaron muertas y otras cuatro heridas en un fatal accidente de tránsito ocurrido en la vía al Municipio de Codazzi en el Departamento del Cesar.

Un vehículo Sprint, marca Chevrolet, color azul donde transportaban 7 personas, incluyendo varios menores de edad, colisionó contra un tracto camión, según las autoridades, por fallas mecánicas aunque otra hipótesis plantea que el accidente se ocasionó por exceso de velocidad.

Este hecho ocurrió frente a la hacienda Las Flores,  a pocos kilómetros del Municipio de Agustín Codazzi, en las horas del mediodía de este jueves.

Los tres cuerpos de padre, madre e hija tendidos entre la maleza conformaron la triste escena que puso fin a unas vacaciones familiar.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Samir Rincón, de 36 años, Dilia Yubelis Barrera, de 33, y Aída Rincón Barrera, de sólo 7 meses de nacida.

Cuatro niñas más de 4, 5, 13 y 14 años de edad, quienes también se movilizaban en el automóvil, resultaron heridas y fueron trasladas a Valledupar mientas que el conductor del tracto camión  se recupera en un centro asistencial de Codazzi.

La familia se desplazaba desde el municipio de Río de Oro hasta Valledupar para posteriormente dirigirse a Santamarta  a  vacacionar con el resto de su familia.

Una mascota, juguetes, calzado de las pequeñas, un coche de la bebé, maletas y otros elementos preparados para unos días felices, quedaron como el más triste recuerdo para esta familia que no pudo cumplir sus sueños disfrutar de unas vacaciones y se encuentran sumidos en el dolor.