Get Adobe Flash player

Judicial

Un Juez de menores tomó la determinación de dejar en libertad al peligroso delincuente juvenil conocido con el alias de “Luisito”.

 

Tras hacerle algunas recomendaciones de comportamiento, Luisito, quien fue capturado en un enfrentamiento a tiros con la Policía en un tejado de la urbanización OGB de la ciudad de Valledupar, quedó en libertad para seguir delinquiendo como lo hace desde los 13 años.

 

Luisito tiene a sus espaldas varios hurtos a mano armada y la muerte de un subintendente de la Policía en un atraco.

 

A la hora de la captura el pasado domingo, Luisito portaba una pistola 9 milímetros con la cual se batió  a duelo con el grupo Jungla de la Policía.

 

Las autoridades están muy preocupadas con este joven que se ha convertido en todo un dolor de cabeza para la sociedad, el alcalde Fredys Socarras Reales se mostro impotente ante la normatividad de la justicia colombiana que protege a esta clase de delincuentes por ser menores de edad.    

En labores de registro y control  en el Kilómetro 3 entre el Municipio de Bosconia y el Rio Ariguaní, las autoridades incautaron 9.600 Galones de Petróleo Crudo, los cuales venían procedentes del Departamento del Casanare con destino hacia la Costa, valorados en 39 Millones de pesos.  

El crudo era transportado en un tracto camión tipo cisterna color azul marca Kenworth modelo 2005 de servicio público, las autoridades al solicitarle al conductor  la guía de movilización estaba vencida, el vehículo y el crudo fueron decomisados por las autoridades de Policía.  

Las autoridades capturaron a  Willian Ernesto Guzmán Caez alias el “Diablo” de 23 años de edad, quien es solicitado por el delito de Hurto Calificado y Agravado  y  era la cabeza de la banda delincuencial del barrio Pescaito, dedicada al hurto de motocicletas en la modalidad de atraco a mano armada.

El sujeto además hace parte del cartel de los 20 más buscados de la campaña “Vamos por Ellos, Todos contra el Hurto” por lo que habría emprendido la huida  hacia la  ciudad de Santa Marta con el fin de  evadir a las autoridades policiales del Cesar que ya le venían siguiendo la pista a este delincuente.

La captura de alias “El Diablo” es el resultado de la puesta en marcha de la “Operación Vamos por ellos fase II”, de la cual el Comando de Departamento de Policía Cesar,  reporta 13 capturados, producto de las investigaciones adelantadas por uniformados de la institución y las informaciones entregadas por la comunidad. 

Una persona de oficio mecánico automotriz fue ultimado de un impacto de arma de fuego que recibió a la altura de la sien, al parecer por oponerse a un atraco momentos en que a bordo de su vehículo llegaba a su residencia ubicada en el barrio Doce de Octubre de la Ciudad de Valledupar, en horas de la noche el pasado jueves,  cuyo cuerpo quedó al interior del mismo automotor.

La víctima fue identificada como Edgar Morales Esteves de 37 años, natural de Bucaramanga y radicada en Valledupar, el cuerpo del occiso fue trasladado a medicina legal y las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este homicidio.

Por el delito peculado por apropiación, fue asegurado con medida de tipo domiciliaria, Edgar Mauricio Villareal Ibarra, quien fuera detenido el pasado fin de semana durante los comicios electorales mientras votaba en las instalaciones del Colegio Nacional Loperena sede centro de Valledupar (Cesar).

Según la Fiscalía 12 Seccional que adelanta dicha investigación, Villareal Ibarra, quien aceptó los cargos endilgados por el ente acusador, suscribió el 15 de  septiembre de 2009 el contrato N° 1047 con la Gobernación del Cesar por $400.000.000 que tenía como objeto contribuir a la constitución de una cultura de paz basada en el respeto y promoción de los derechos humanos y medio de la implementación  del programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dirigido a la población vulnerable, víctimas del conflicto, población desplazada, desmovilizados de los diferentes municipios del departamento del Cesar.

Villareal Ibarra era el abogado contratista que fungía como representante de una corporación llamada -Corpodhet-, quien presuntamente incumplió con el objeto contractual que debía realizar entre otras cosas, capacitaciones, contratar medios de transporte para movilizar a quienes estuvieran vinculados al programa, un video que costaba $23.000.000 y por el cual sólo se pagó $5.000.000, cuando el dinero sí se desembolsó; la elaboración de 100 mochilas que nunca se entregaron, vallas publicitarias, entre otras inconsistencias.

Es de resaltar que por estos mismos hechos fue condenada el 2 de marzo de 2012 a 9 meses de prisión, Rosa Ángela Pimienta Naranjo, Asesora de Paz para la época de los hechos.