Get Adobe Flash player

Judicial

Después de un trabajo de inteligencia por parte de los soldados de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, lograron localizar una caleta de gran importancia para el ELN, debido a que en su interior escondían 73 artefactos explosivos con los que pretendían realizar distintos atentados terroristas.

La acción militar adelantada por tropas del Batallón de Ingenieros N°10 en el corregimiento de Minas de Iracal, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, permitió que después de varios días de trabajos de investigación en la zona, ubicaran exactamente el punto donde la cuadrilla 6 de diciembre del Eln ocultaban 73 artefactos explosivos todos con cubierta metálica, un radio de comunicación marca Kenwood y un radio Yaesu H.

Precisa el informe oficial, que este material sería utilizado para realizar diferentes atentados previos a los comicios electorales que se adelantaran próximamente en el país.

“No permitiremos de ninguna manera que los terroristas de la guerrilla atenten contra la infraestructura económica de esta región y mucho menos permitiremos que la seguridad y la tranquilidad del Cesar se vea turbada por estos bandidos, estamos detrás de todo aquel que pretenda opacar el buen vivir de la población civil, no descansaremos hasta atrapar y neutralizar el ultimo guerrillero”, dijo el comandante de la Décima Brigada Blindada, Adelmo Fajardo Hernández.

La rápida reacción policial ante el llamado de emergencia de un ciudadano manifestando haber sido despojado de su motocicleta por parte de un sujeto que lo intimidó con un arma de fuego, alertó a los uniformados quienes capturaron a un adolescente, la incautación de un arma de fuego y la recuperación de la motocicleta hurtada.

La acción se llevó cabo en el barrio Villa del Rosario de Valledupar, en la carrera 2 con calle 36, donde fue interceptado y aprehendido el adolescente de 17 años de edad, cuando se movilizaba en una motocicleta marca Auteco Bóxer,  color azul de placas MCE-77B, la cual había sido hurtada momentos antes en la carrera 25 con calle 51 del barrio Mareigua.

Al adolescente le fue encontrado un revolver, calibre 22 marca Gardber, sin permiso para porte o tenencia.

El adolescente infractor fue llevado ante un Juez de control con funciones de infancia y adolescencia y judicializado por el delito de hurto agravado, quien dictó reclusión en un centro correccional para menores.

En la carrera 18 con  calle 11 del barrio San Joaquín  de Valledupar, la Policía capturó en flagrancia a Kevin Alfonso Ochoa Solís, de 20 años y el adolecente de 17 años de edad, a quienes se les halló  un arma de fuego clase  pistola, calibre 7.62 mm, con un cartucho calibre 32, sin permiso para porte o tenencia.

De acuerdo a las autoridades, al momento de la captura, estas personas pretendían cometer un hurto a dos ciudadanos del sector.

Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía  local en turno URI y judicializados  por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o munición. 

La administración del Alcalde Fredys Socarrás Reales y la Policía Nacional, decidieron identificar con un chip las motocicletas en que se movilizan las personas en áreas urbanas y rurales del municipio de Valledupar.

El sistema busca fortalecer la ofensiva contra el sicariato, el fleteo, los atracos callejeros, los hurtos a locales comerciales, a residencias y demás manifestaciones de la delincuencia común.

El plan será lanzado en un acto especial, dentro de la  lucha frontal contra las organizaciones que pretenden sembrar el pánico y la zozobra en la ciudad y en los corregimientos, afirmó el Alcalde Socarrás Reales.

Con el sistema del chip, se busca cuantificar el número de motos que hay en la ciudad, quiénes son sus propietarios y quiénes las conducen.

 “Con este nuevo mecanismo, vamos a descubrir a los asesinos y los organismos investigadores actuarán de manera rápida y preventiva, antes que los delincuentes accionen sus armas y continúen las víctimas selectivas agregó el Alcalde.

Además de la policía, participarán otras entidades de seguridad, para cristalizar esta campaña que entrará en operación próximamente para vencer a los generadores de violencia,

La decisión se adoptará porque las autoridades y el Gobierno consideran que más del 90% de los crímenes, fleteos, atracos a mano armada, hurtos en sus distintas modalidades, son cometidos en motocicletas, pese a la norma restrictiva expedida hace varios meses, en el que prohíbe transitan con parrilleros hombres mayores de 14 años.

Luego de las investigaciones adelantadas, en una vivienda ubicada en la invasión Tierra Prometida,  la Policía a través de un allanamiento encontró 22 computadores portatiles, accesorios y una planta de sonido, que fueron hurtados el 11 de abril de este año en el plantel educativo de Minas de Iracal, corregimiento de Pueblo Bello.

La operación la realizó la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, entidad que autorizó la diligencia de registro y allanamiento en donde se logra la recuperaron los elementos.

Por este hecho, las autoridades identificaron a cuatro personas, quienes serían las responsable de este hecho ilícito y se está a la espera que se emitan las respectivas órdenes de captura para que comparezcan ante la autoridad competentes.