Get Adobe Flash player

Judicial

En operativos Tropas de la Segunda División del Batallón de Infantería N° 14, adscrito a la Quinta Brigada en área rural de la vereda ‘La Morena’ del municipio de Aguachica, sur del Cesar, desmantelaron un cristalizadero que dejaba unos 5.000 millones de pesos mensuales a estructuras ilegales como Los Urabeños, y demás organizaciones que delinquen en el nororiente del país.

El cristalizadero presentaba cuatro estructuras artesanales, encontrándose 1.488 galones de acetona, 30 galones de ácido sulfúrico, 225 kilos de soda caústica, 100 kilos de metasulfito, 100 kilos de calcio de clorhidrato, 50 kilos de carbón activo, 2,5 kilos de clorhidrato de cocaína, dos torres de destilación, dos condensadores de destilación metálicos de seis puestos, un horno grande y una prensa de fabricación artesanal, dos cilindros de gas de 40 libras, dos plantas eléctricas, tres hornos microondas, una caldera, cinco secadoras, ocho escurridores de madera, 62 canecas plásticas y siete tanques para almacenar sustancias.

Según las informaciones entregadas por las autoridades, mensualmente mil kilos de clorhidrato de cocaína eran procesados y comercializados por bandas al servicio del narcotráfico.

En los operativos fueron capturados un hombre de 58 años de edad y una mujer de 41.

 

 

Dentro la operación Justicia  fase Dos, la Policía capturó a una mujer en el municipio de Aguachica sur del Cesar,  la cual esta sindicada de ser cabecilla del grupo de  Los Urabeños.

 

La Mujer responde al nombre de Erika Erlinda Molina Torres alias “Daniela” de 33 años de edad, quien era solicitada por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio,   narcotráfico, extorsiones entre otros.

 

Las investigaciones adelantadas por el cuerpo investigativo apuntan a que esta persona era la encargada de recolectar el dinero producto de las extorsiones realizadas en la zona y posteriormente reportar el producido al bloque central de esta banda, además la aprehendida presuntamente era la encargada de dar las órdenes para ejecutar los homicidios en el municipio de Aguachica y otras zonas cercanas

 

La Corte Suprema de Justicia profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación  contra el Congresista y candidato al Senado de la Republica Pedro Muvdi Aranguena.

La Corte estimó que el congresista liberal “es un potencial peligro para la sociedad”, razón por la cual ordenó su detención sin el beneficio de excarcelación. Los Abogados que asumen la defensa del congresista tienen derecho a impugnar la decisión ante la misma Corte, en atención a que por razones del fuero congresional no existe la doble instancia y será la propia Corte Suprema quien resuelva el recurso de reposición en caso de presentarse.

 

La medida judicial tendrá claras repercusiones políticas en el departamento del Cesar, por cuanto, de acuerdo a la última reforma política, el partido Liberal deberá revocar el aval otorgado a Pedro Muvdi, pues en la eventualidad de ser elegido y estar inmerso en un proceso judicial por paramilitarismo aplicaría la figura de la Silla Vacía, es decir, que el partido perdería la curul y nadie podría entrar a reemplazarlo.

Dos personas perdieron la vida al chocar con un árbol la camioneta en la que se desplazaban el hecho se presentó  entre los municipios de Pailitas y Curumaní en el Departamento del Cesar.

Las víctimas fueron identificadas por la autoridades como Hugo Quintero Mendoza, de 56 años, hermano del actual alcalde del Municipio de Agustín  Codazzi, Efraín Quintero Mendoza, y José María ‘Chemita’ Olano Payares, de 47 años de edad, las victimas se movilizaban en una camioneta Mazda BT 50 de placa VAQ-404, la cual llevaba como destino la Municipalidad de Codazzi, donde residían estas dos personas.

La Policía  quien se apersonó del accidente que ocurrió a unos 10 kilómetros del casco urbano de Curumaní, encontraron a Hugo Quintero con signos vitales, quien fue trasladado de inmediato al hospital Cristian Moreno Payares de esta localidad, a donde minutos más tarde falleció.

Las autoridades informaron que posiblemente el conductor pudo haberse quedado dormido, o a fallas en el automotor motivo por el cual la camioneta se salió de la vía y colisionó con el árbol, hechos que son materia de investigación.

 

 

Miembros de la Sijín de la Policía, dieron captura en las ultimas horas al sujeto señalado como autor material del atentado criminal que le costó la vida al médico Javier Enrique Pérez De Ávila, cuando el galeno se encontraba en un billar ubicado en la carrera 18D número 22C-36 del barrio Simón Bolívar en la capital del Cesar, hecho que fue repudiado por toda la comunidad Cesarense.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales identificó al individuo como Eduardo Luis Fierro Castrillón, alias ‘El Debe’, de 21 años, quien se movilizaba a bordo de un vehículo de servicio público por el kilómetro 3 entre Valledupar y el corregimiento de La Mesa, cuando fue abordado por las autoridades.

En ese lugar fue requerido por la Fuerza Pública e hizo efectiva la orden de captura librada por el Juzgado Primero con función de control de Garantías y será procesado por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones, accesorios y sus partes.