Get Adobe Flash player

Judicial

Un médico anestesiólogo falleció de un infarto instante en que se disponía a realizar un procedimiento quirúrgico en la sala de cirugía de la clínica Médicos de Alta Complejidad de Valledupar.

El hecho se produjo alrededor de las 6 de la tarde de este domingo. Según los profesionales de la salud que estuvieron junto a la víctima identificada como José Ángel Caro, al percatarse que el galeno se desplomó, intentaron auxiliarlo, posteriormente le realizaron la respectiva reanimación, pero ya estaba sin signos vitales.

Peritos judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron la inspección técnica al cadáver y lo trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar.

 

Apartir de la advertencia que hizo la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre un posible fraude en La Jagua de Ibirico, la Policía Nacional en el Cesar tomó la decisión de trasladar a todos los uniformados de esa estación mientras transcurre el proceso electoral.

La información fue confirmada por el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar: “como hay esa alerta, entonces tomamos la decisión de hacer el relevo temporal de La Jagua y Becerril, vamos a tener personal diferente para darle tranquilidad a los candidatos. Va a quedar solamente personal de mandos y nivel ejecutivo de otras unidades y así garantizar completa transparencia”.

El apoyo de 150 hombres que llegaron desde Bogotá también se repartieron en localidades del sur del departamento.

“Lo que hicimos fue fortalecer esos municipios donde tenemos riesgos altos y extremos, estamos hablando de Pailitas, Curumaní , Río de Oro y González, donde tuvimos un dispositivo mayor. Activida similar que realizó el Ejército Nacional, que ya han movilizado a sus hombres también. El personal se encuentra desde ayer en esas localidades”, añadió.

En Valledupar, según la MOE, hay posibilidades de presentarse disturbios después de conocer el resultados por personas inconformes, es por eso que la Policía tendrá mayor número de uniformados en esa zona.

La Corte Suprema de Justicia anunció que suspendió la emisión de la condena contra el ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por un “error de cálculo”.

El Alto Tribunal había anunciado que tendría que pagar 3 años y 6 meses por los delitos de concusión e uso indebido de información privilegiada, pero dos horas después informó que el tema se llevará a sala, nuevamente, porque se habría calculado mal dicho monto.

Que sea condenado es una cuestión que no cambia, se trata de los delitos que aceptó por haberle pedido 100 millones de pesos al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de información sobre testigos que hablarían en su contra en un proceso por corrupción en su departamento. De hecho, son los mismos delitos por los que será extraditado a Estados Unidos.

Solo cambiaría el monto de la pena, que, según fuentes de la Corte, sería mayor al ya conocido y del que tiene una rebaja del 50% por aceptación de cargos.

La próxima semana, informaron, se llevará nuevamente el tema a la Sala Penal para corregir el error y expedir la sentencia condenatoria

Un refuerzo de 130 agentes completa los tres mil miembros de la fuerza pública que estarán dispuestos a custodiar los puestos de votación que se instalaran el departamento del Cesar el próximo domingo, con motivo de las elecciones ha Senado y Cámara.

El anuncio lo hizo el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, tras la puesta en marcha en todo el país del Plan Democracia 2018 ‘Inspirados en Usted’, para garantizar una jornada electoral segura y en paz el próximo 11 marzo.

Pedraza Rocha anunció que en el departamento del Cesar se han realizado reuniones de coordinación en diferentes municipios, así como videoconferencias desde Bogotá, en las cuales participan las autoridades electorales, militares, político administrativas y policivas del departamento, donde se han establecido roles y responsabilidades para el normal desarrollo del calendario electoral 2018 en esta región.

La fuerza pública vigilará 269 puestos de votación; 121 de los cuales contarán con presencia de la Policía Nacional y 148 contará con servicio de las autoridades militares.

En las últimas horas falleció un menor de 15 años identificado como Jhon Fredy Maestre Elles, quien resultó herido al enfrentarse a  tiros con la Policía la madrugada del lunes en el  barrio Mareigua, sur de la ciudad.

El adolescente recibió  un impacto en  intercostal derecho con orificio de salida y fue remitido  hasta el hospital Rosario Pumarejo de López donde fue sometido a una intervención quirúrgica pero pese a los esfuerzos de los galenos por salvarles la vida se produjo su deceso en la mañana de hoy.  

De acuerdo a las  autoridades el joven en compañía presuntamente de dos sujetos más; quienes huyeron del lugar, atracaron a una pareja y en ese momento pasaba de la patrulla del cuadrante le hicieron un disparo con un arma de fogueo, los uniformados reaccionaron,  con el saldo antes mencionado.