Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Judicial

Martes, 06 Noviembre 2018 06:00

Joven venezolano se ahogó en el río Guatapurí

Escrito por

Un joven de 17 años de edad, de nacionalidad venezolana, murió por inmersión la tarde de este lunes festivo en las aguas del río Guatapurí en Valledupar.

La víctima fue identificada como Daniel Alejandro Fernández, de 17 años de edad y quien hace quince días había llegado procedente del vecino país Venezuela.

Fernández residía con su señora madre en el barrio Siete de Agosto de Valledupar. Después del mediodía de este lunes salió con varios amigos al río Guatapurí y se ubicó en el sector conocido como ‘la isla del Amor’, en la parte alta del balneario Hurtado.

Miembros de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Valledupar participaron en las labores de rescate que tuvieron que ser suspendidas por la llegada de la noche y por las fallas en un equipo de buceo lo que estuvo a punto de ocasionar que uno de los buzos se ahogara, por la fuerza de la corriente.

Se cree que el cuerpo de Daniel Alejandro Fernández se encuentra en uno de los pozos profundos que están ubicados debajo del puente Hurtado, por lo cual, en horas de la mañana de este martes comenzarán las labores de búsqueda en ese lugar.

 

Mujer capturada en La Paz

En las últimas horas, miembros del Gaula Militar Cesar adscrito a la Décima Brigada y del CTI de la Fiscalía, capturaron en los municipios de la Paz y Valledupar, en el departamento del Cesar, a dos mujeres de 18 y 30 años de edad respectivamente, por el delito de extorsión.

En la Paz, gracias a una denuncia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron trabajos de inteligencia, que permitieron establecer que una mujer de 18 años, quien trabajaba como empleada doméstica, extorsionaba a su ex pareja sentimental (un hombre casado), a través de mensajería vía redes sociales, cobrándole sumas de dinero, a cambio de no publicar fotografías íntimas de ellos en la red social Facebook, afectando así su matrimonio.  Así mismo, lo intimidaba amenazando no solo su integridad sino la de sus familiares, asegurándole que ella tenía contacto con ex guerrilleros que se encuentran en la zona veredal de San José de Oriente.

La mujer fue capturada en flagrancia, en la vía que conduce al cementerio municipal, por las autoridades cuando cobraba el monto de 200.000 pesos a su víctima.

Mujer capturada en Valledupar

Por otro lado, en Valledupar, gracias a las denuncias realizadas hace 5 meses, se logró verificar a través de labores de investigación, que una mujer de 30 años de edad, desde Valledupar hacía llamadas extorsivas a varios agricultores y ganaderos de los municipios de Pailitas y Pelaya del sur del Cesar, presentándose como integrante del grupo armado organizado Los Pelusos, exigiéndoles pagar  grandes sumas de dinero, a cambio de no afectar sus negocios y la integridad de sus familias.

Según las investigaciones, esta mujer trabajaba en la plaza central de mercado y desde allí identificaba a sus víctimas, para hacerles posterior trabajo de inteligencia y extorsión, logrando hasta la fecha recaudar más de 20 millones de pesos.

Las capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso.

En las últimas horas, en cumplimiento del Plan Diamante, a través de operaciones de acción ofensiva se registraron combates entre tropas del Grupo Blindado Mediano ‘General Gustavo Matamoros D´Costa’, orgánico de la Décima Brigada, e integrantes de la Comisión de alias Freddy, del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz del grupo armado organizado Eln, quienes mantenían el control del contrabando de bovinos y extorsionaban a los ganaderos de la región.

Gracias a labores de inteligencia militar, se logró establecer que miembros del Eln buscaban cometer actos delictivos en área fronteriza, por lo que el Ejército Nacional de manera inmediata reforzó su dispositivo de control y seguridad para neutralizar sus planes.

En el desarrollo de la operación militar, realizada en la vereda Garrapatero, corregimiento de Carraipía, de manera interinstitucional con la Fiscalía, se capturó a alias ‘Yuliannys’, de 19 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien pertenecía desde hace dos meses a esta comisión.

Igualmente, durante el combate y tras la presión de las tropas, la mujer resultó herida, por lo que los soldados de la Primera División  le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital San José de Maicao, para garantizarle su integridad.

Por otra parte, fueron incautados un fusil AK-47, un proveedor, un radio base, seis equipos de campaña, tres cuadernos, cuatro uniformes de la Guardia Nacional Venezolana con parches del Eln, cuatro brazaletes del Eln y municiones.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento condenó en la mañana de ayer a 33 años de prisión a Luis Eduardo Hernández Vargas, procesado por el asesinato del agente del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, Sergio Medina Vergara, en hechos ocurridos el 19 de agosto del año 2017 en Valledupar.

La sentencia anticipada del incriminado se da tras aceptar los cargos endilgados por la Fiscalía seccional Nueve por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo simultaneo con fabricación, tráfico y porte con arma de fuego, partes o municiones; así como también hurto calificado agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Asimismo, la jurista tuvo a consideración en la vista pública desarrollada en el Palacio de Justicia los elementos materiales probatorios recopilados por el ente acusador que permitieron determinar que Hernández Vargas fue la persona que en compañía de un menor de edad atentó con arma de fuego contra la humanidad del policía judicial que en la noche del 19 de agosto intervino en el asalto que estos pretendían perpetrar a una pareja en la carrera 19C del barrio Ichagua, norte de la ciudad.

Aunque las actuaciones ilícitas del declarado homicida daban para una condena de más de 600 meses en prisión (cerca de 60 años), el despacho judicial tuvo en cuenta una rebaja de la pena del 45 por ciento por su colaboración con la justicia y haberse allanado a los cargos en audiencia preliminar realizada a mediados de agosto del año anterior.

A Hernández las autoridades lo capturaron el 21 de agosto de ese mismo año, al interior de las instalaciones de un centro asistencial del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, donde se había refugiado para evitar la acción de los policías judiciales y tratarse una herida de bala obtenida en medio del intercambio de disparos que protagonizó con la víctima el día de los hechos investigados.

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta asesinaron de varios impactos de bala a Yilmer Alfonso Flores Rodríguez, de 18 años, quien fue sorprendido por los sujetos que le dispararon sin mediar palabras.

El hecho se presentó este martes a las nueve de la noche en su residencia localizada en la calle 10 con número 15-80 del barrio Matabijao de la localidad.

Uniformados de la Sijín, encargados de realizar los actos urgentes e investigar los posibles móviles que le ocasionaron la muerte a Flores Rodríguez, natural de Aguachica llegaron hasta el lugar del hecho para hacer las entrevistas respectivas y testigos presenciales.

Se pudo conocer que la víctima residía con los padres y actualmente afrontaba una investigación por parte de la Fiscalía 20 seccional de la Unidad de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Aguachica, por la que fue capturado el 11 de mayo del presente año.