Get Adobe Flash player

Judicial

En una clínica de San Juan del Cesar (Guajira) fue capturado por la Policía Luis Eduardo Hernández Vargas, sindicado de ser uno de los partícipes de la muerte del periodista y agente judicial del CTI, Sergio Medina, registrado el pasado sábado en Valledupar.

Las información indican que el presunto delincuente llegó herido al centro asistencial y las autoridades le mantenían un cerco en todas las clínicas y puestos de salud de la región tanto en el Cesar, Guajira y Magdalena. Se conoció qué Vargas presenta un herida en una de sus piernas.

El otro compañero de Luis Eduardo Vargas, está siendo buscado en centros asistenciales porque también se encuentra herido. 

Vargas y otro delincuente atracaban a una mujer en el barrio Ichagua, que colinda con Los Músicos en Valledupar, y el joven Sergio Medina, se percató de la situación y trató de evitar el atraco registrándose el enfrentamiento a tiros.

Medina, quien murió esa misma noche en la clínica Erasmo de Valledupar.

La Fiscalía, Alcaldía de Valledupar y gremios de periodistas de la ciudad rechazaron el crimen.

La Policía realizó una operación candado para dar con la captura de los fugitivos, siendo esta la segunda vez que se escapan del pequeño penal que siempre se encuentra en hacinamiento.

Extraoficialmente se manejan cifras de 30 y 40 presos fugados pero no se tiene el dato exacto indicó una fuente de la Policía que correteaba por las calles de la ciudad a los fugitivos.

Recientemente la Alcaldía de Valledupar, había trasladado a unos presos para otro sitio reclusión ubicado en el barrio Los Fundadores por el inminente peligro que representaban en la Permanente Central.

Comunicado de la Alcaldía de Valledupar

La administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno, informa a la comunidad en general que hoy 21 de agosto de 2017, siendo aproximadamente  a la 6:30 pm se presentó en el Centro de Reclusión Transitorio Permanente  Central una fuga masiva de reclusos. Una vez conocido el hecho se hace presencia institucional para controlar la situación e inmediatamente desplegar los operativos para lograr la recaptura. 

Frente a la situación presentada hemos ordenado un despliegue amplio de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, implementando el Plan candado y operativos en  zonas urbanas y rural del municipio, en aras de lograr resultados con la mayor rapidez. 

No cederemos ante el accionar de los delincuentes y  buscaremos a toda costa  garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos. 

 

Por buen camino avanzan las investigaciones con el  fin de dar con el paradero de los asesinos del agente del CTI quien falleció luego de recibir dos disparos cuando intentó evitar que una mujer fuera atracada cerca de su residencia, ubicada en el barrio Ichagua al norte de Valledupar.

El Coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante de la Policía Cesar, dijo a los medios de comunicación que se tiene una serie de pistas que podrían derivar en la captura de los delincuentes en las próximas horas.

Para determinar los móviles y autores de este crimen, la Alcaldía de Valledupar ofreció una recompensa de diez millones de pesos, a quien entregue información que conduzca al paradero de los asesinos.

Comunicado de Alcaldía de Valledupar

La Alcaldía Municipal y el alcalde Augusto Ramírez Uhia, lamentan profundamente el asesinato de Sergio Antonio Medina Vergara, comunicador social, y policía judicial del CTI de la Fiscalía General de la Nación, a manos de delincuentes que ya están siendo buscados por las autoridades.

La muerte del comunicador e investigador del CTI se produce cuando, en un acto valeroso, intentó evitar el asalto a mano armada de una ciudadana en el barrio La Esperanza. Los asaltantes y homicidas ya fueron individualizados por las autoridades de policía y se espera la materialización de sus capturas lo antes posible.

La secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, anunció una recompensa para quien entregue información que conduzca a la captura de los delincuentes.

Es importante resaltar que el Gobierno Municipal rechaza este lamentable hecho de violencia que enluta no solo a una familia, sino también al gremio de comunicadores, investigadores del CTI y además, a los profesionales  de la Reserva del Ejército Nacional, a la que pertenecía Medina Vergara.

No descansaremos en la tarea de seguir brindando las herramientas a las autoridades de Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fiscalía General de la Nación, para que los resultados se den con prontitud por el bien de la ciudadanía y el ejercicio de justicia.

 

A Chimichagua, localidad de donde era oriundo será trasladado en la próximas horas el soldado Gustavo Adolfo Raad Salazar, de 22 años de edad, quien murió en un campo minado en el departamento del Chocó, cuando se encontraba realizando labores de verificación y control junto a otros militares.

Desafortunadamente uno de los artefactos explotó ocasionándole la muerte de forma instantánea.

El joven es esperado por sus familiares para darle cristiana sepultura.

EL Ejército Nacional emitió un comunicado lamentado los hechos y enviando la solidaridad a su familia.

La Seccional de Investigación Criminal DECES, de la Policía, dio captura mediante orden judicial a Jerson Rafael Oñate Avendaño, natural de Valledupar, de 38 años de edad, conocido como “Gerson o Apa", quien de acuerdo a las autoridades era reconocido como el cabecilla de la banda delincuencial “La Macarena”, dedicada al microtráfico y expendio de sustancias alucinógenas en la margen derecha del rio Guatapuri, al nororiente de la ciudad.

“Gerson o Apa”, era solicitado por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este sujeto fue presentado en audiencia concentrada ante un Juez de Garantías, donde la Fiscalía le imputó los delitos antes mencionados y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión del despacho judicial.