Get Adobe Flash player

Judicial

Un nuevo crimen se presentó en Valledupar la mañana de este jueves. El hecho ocurrió en el barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí.

A esta hora la Policía adelanta las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este asesinato, así como la identidad de esta persona.

Vecinos del sector, indicaron que el crimen fue cometido por dos sujetos que llegaron hasta una esquina donde se encontraba la víctima, a quien le dispararon en cuatro ocasiones.

Del hombre asesinado se sabe que era oriundo de la ciudad de Ibagué, que era discapacitado al faltarle su pierna derecha, y que en las calles de Valledupar se dedicaba a pedir dinero tocando una flauta que le fue encontrada al lado del cuerpo.

Esta zona de la ciudad viene siendo motivo de preocupación para las autoridades, si se tiene en cuenta que hace pocos días en La Macarena, muy cerca al Nueve de Marzo, fueron asesinados dos hombres por parte de un comprador de estupefacientes.

Como María Isabel Pacheco Molina, de 40 años, fue identificada la mujer que se autoeliminó, tras colgarse de una cuerda en la sala de su residencia ubicada en el barrio Villa Yaneth de Valledupar.

El hecho se registró a las 7:30 de la mañana de este miércoles cuando María Isabel Pacheco Molina, al parecer por problemas depresivos tomó la fatal decisión de acabar con su vida.

El compañero sentimental de la víctima, dijo que a María Isabel Pacheco le habían diagnosticado cáncer de seno a principios de año, por lo que comenzó el tratamiento con quimioterapias y desde entonces su estado de ánimo decayó.

Aunque la mujer nunca había manifestado sus intenciones de suicidarse, al parecer, empezó a tener problemas depresivos.

La víctima fue hallada por su compañero sentimental quien había salido a realizar unas compras y cuando llegó la encontró colgada de una viga de inmediato fue llevada de urgencia hasta hospitalito de La Nevada, pero ya estaba sin signos vitales.

La Sijin de la Policía realizó la inspección de cadáver de la mujer que fue trasladado a la morgue de Medicina Legal de Valledupar.   

Con este caso ya son 17 los suicidios en lo que va del año en la capital del Cesar, de los cuales dos han sido mujeres y cuatro menores de edad. En el departamento la cifra es de 27 hechos de autoeliminación.

 

Los asesinatos que se vienen presentando en el departamento del Cesar  durante los últimos días, no guardan ninguna relación con los panfletos que se vienen distribuyendo en este departamento especialmente en Valledupar.

El Coronel Mauricio Bonilla Mendez, sub Comandante de la Policía Cesar, dijo en rueda de prensa, que no hay que tener miedo frente a estos panfletos, al tiempo que descartó que se esté presentando una limpieza social como se anuncia en los panfletos.

” Ese panfleto que sale aquí en Valledupar, queremos indicarle a la ciudadanía que no es la mejor forma de conocer la noticia ni comunicar” dijo el oficial al recordar que en febrero de este año en otros municipios como La Jagua y Becerril también se conocieron este tipo de amenazas.

Pidió Bonilla que este tipo de elementos no sigan siendo difundidos por los ciudadanos, pues lo único que generan es zozobra.

El panfleto al que se refiere el oficial, está firmado por su supuesto grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

 

En las últimas horas, a través de operaciones de acción ofensiva, se registraron combates entre tropas del Batallón de Operaciones Terrestre N.50 agregado operacionalmente al Batallón Especial, Energético y Vial N.3 de la Décima Brigada e integrantes de la comisión de finanzas del frente Camilo Torres Restrepo del Grupo Armado Organizado ELN, quienes a través de extorsiones presionaban a la población civil.

En desarrollo de la operación militar, realizada en el sector Caño Seco, vereda Punta Brava, municipio de la Gloria, Cesar, resultó muerto en combate alias Chico, quien llevaba dos años perteneciendo a esta estructura criminal.

Igualmente durante el combate y tras la presión de las tropas, tres personas, entre ellos alias Alexander, alias Nilson y alias Natalia (menor de edad) se rindieron.  Estos sujetos presentaban heridas y fueron atendidos por las tropas del Ejército Nacional, garantizando su integridad y siendo respetuosos del derecho internacional humanitario.  Posteriormente, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.

Así mismo, fueron incautadas tres armas tipo pistola calibre 9mm, dos radios de comunicación y una granada de fragmentación.

En los hechos, resultó herido un soldado profesional, a la altura de su pómulo derecho, quién en este momento se encuentra estable y fuera de peligro.

El Brigadier General Jaime Hernando Rivera Jaimes Comandante de la Décima Brigada, reitera a la comunidad en general que el Ejército Nacional en esta zona del país, continuará realizando las operaciones militares necesarias para garantizar la tranquilidad a la población civil.

Cuatro personas que departían en frente del parque de la Cruz, en el municipio de La Jagua de Ibirico, resultaron heridas con arma blanca.

Los hechos se presentaron según el reporte recogido por las autoridades cuando estas personas departían con varios amigos en la madrugada de hoy en frente del parque de la Cruz, donde se presentó una riña y uno de los sujetos que estaba en el sitio regresó con un machete lesionando a todos los que estaban en el lugar.   

Los heridos fueron trasladados a la urgencia del hospital Jorge Isaac Rincón, de esta localidad, en total ingresaron cuatro personas con múltiples heridas producidas con arma blanca tipo machete, según el parte médico.

Los heridos son:

Alonso Crespo Muñoz 23 años, Albañil, residente en el barrio Camilo Torres. Natural de La Jagua de Ibirico.

Ésta persona fue trasladada a Valledupar, a la Clínica Laura Daniela y presenta Herida abierta en la cabeza parte derecha y en la barbilla.

Joandry Díaz Carrillo de nacionalidad Venezolana, 20 años de edad, Residente en el barrio Camilo Torres, Albañil, con lesión en la cabeza

Jonathan José Bastitas Rodríguez, de19 años de edad, Albañil, residentes en el barrio Paraíso, Natural de Venezuela, quien presenta una lesión en la cabeza.

Juan Fernando Bastitas Rodríguez de Venezuela, 22 años de edad, Residente barrio Paraíso, Albañil, presenta una lesión en la cabeza y en el hombro.

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer el responsable que le causo las múltiples heridas a estas personas y alteró el orden público en esta población del departamento del Cesar.