Get Adobe Flash player

Judicial

Un hombre que se movilizaba en una motocicleta asesinó a bala a Deibys Chávez Badillo, jefe de la Oficina de Control Interno de la alcaldía de Pailitas, Cesar, cuando el funcionario se dirigía hacia la plaza principal del municipio.

Las autoridades investigan una hipótesis sobre el crimen, relacionada con denuncias que habría presentado Chávez el año pasado por amenazas y sobre contratistas que presuntamente estarían incumpliendo con la ejecución de algunas obras.

El comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza, dijo que “apenas se conoció el hecho, se estableció un plan candado para dar con los responsables. Según manifestaron sus familiares él no tenía ninguna amenaza, ninguna situación especial, y sus compañeros de la alcaldía manifiestan que era una persona tranquila”.

Al repudiar estos hechos, el alcalde de Pailitas, Luis Said Castro Cueto, decretó Ley Seca los días sábado 8 y domingo 9 de julio en el municipio. Es así como ningún establecimiento público, expendedor de bebidas embriagantes podrá abrir sus puertas y vender licores. También se prohíbe la quema de pólvora y toda actividad que pueda alterar el orden público. 

Una de las estrategias de las autoridades encaminada a poner tras las rejas a peligrosos delincuentes que afectan de manera directa la seguridad ciudadana, comenzó a dar sus resultados tras lograr la captura del primero de  uno de los delincuentes que aparecen reportados en cartel de los más buscados en el Cesar.

El capturado es Oswaldo Bertel Piscioty, conocido como “Choviejo”, de 22 años de edad, quien es autor material del delito de homicidio, en hechos ocurridos en la madrugada del día sábado 08 de agosto del año 2015 en el parque principal del municipio de Chiriguana, lugar donde el citado ciudadano agredió violentamente con un elemento contundente, al hoy occiso Efraín Antonio López. Es de anotar que esta persona después de cometer el homicidio abandonó el municipio para evadir a la justicia.

“Choviejo” fue ubicado por uniformado de la Seccional de Investigación Criminal, el día 4 de julio de 2017, sobre la trocha el jobo, corregimiento de Arjona, jurisdicción del municipio de Astrea Cesar, donde es capturado en cumplimiento a orden de captura emanada del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chiriguana Cesar, por el delito de homicidio, capturado en mención fue dejado a disposición de la Fiscalía 24 Seccional de Chiriguana Cesar.

Integrantes de la Estación de Policía Aguachica llegan hasta la calle 5 con carrera 40, donde requieren a un hombre, el cual expresa ser ciudadano panameño de paso por Colombia; ante este hecho y la falta de documentos que acreditaran la versión de esta persona, los uniformados trasladan al ciudadano a la Estación de Policía para su plena identificación, por parte de funcionarios de la SIJIN.

El proceso de identificación determinó que esta persona es Harlis Alexis Murillo Moreno, 34 años de edad, natural de Pizarro -Choco, el cual está solicitado en por orden de captura, emanada por el Juzgado Catorce Penal Municipal con funciones de garantías de Cali, por feminicidio con circunstancias de agravación, en hechos ocurridos en la ciudad de Cali, el día 04 de junio del presente año, donde perdió la vida Estefany Ramírez Narváez.

“Con estos resultados operativos mandamos un mensaje claro a la criminalidad, mostrando que en el Cesar no tienen lugar para venir esconderse, de igual manera revalidamos el compromiso de trabajar por consolidar comunidades seguras y en paz” expresó el Comandante del Departamento der Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha.

 

Como Pedro Elías Gavilanes Gálea fue identificado el ecuatoriano que murió ahogado en el río Guatapurí, en Valledupar.

Buzos del Cuerpo de Bomberos de Valledupar realizaron las labores de búsqueda del cuerpo en las profundidades del río Guatapurí y sólo hasta después de las cuatro de la tarde fue localizado.

La Policía informó que “una persona masculina de 29 años, nacionalidad ecuatoriana se lanzó desde una roca, más arriba del Pozo de los Caballos. Al parecer esta persona se encontraba en estado de embriaguez”. La misma fuente policial indicó que Pedro Elías Gavilanes “residía en la Ciudad de Valledupar y se dedicaba como acróbata y malabarista informal en la calles y los semáforos de la ciudad”.

El juzgado noveno especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por su participación en los hechos que rodearon el crimen del concejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido en febrero de 1997. Esta es la segunda condena que recibe Kiko Gómez este año, luego de también ser hallado responsable por ordenar el crimen de la exalcaldesa de ese municipio, Yandra Brito, su esposo y su escolta, en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.

El funcionario judicial acogió los argumentos que durante el juicio presentó la Fiscalía, quien manifestó que existieron pruebas suficientes para inferir la participación del exgobernador en la planeación y posterior ejecución del crimen del concejal. López Peralta, quien aspiraba a la Alcaldía de Barrancas, fue asesinado por dos sicarios quienes ingresaron a su habitación en el Hotel Iparú de ese municipio. Desde un principio, las investigaciones se centraron en Gómez Cerchar debido al ambiente político y social que se vivía en ese entonces en esa parte del país.

Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, teniendo en cuenta que, en el proceso judicial, la Fiscalía señaló que el exmandatario departamental tenía nexos con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las AUC. En el juicio, varios testigos hicieron referencia a la peligrosidad de la banda criminal de Marquitos Figueroa y su fuerte relación con Gómez Cerchar.