Get Adobe Flash player

Judicial

Dos obreros murieron tras el derrumbe de una obra de alcantarillado que en la actualidad se ejecuta en el barrio el Paraíso del municipio de Astrea en el departamento del Cesar.

Según las primeras informaciones recogidas en el sector, el hecho se presentó aproximadamente a eso de la 1:30 de la tarde cuando se desplomo la zanja de unos tres metros de profundidad, donde se instalaría un emisario de alcantarillado, quedando atrapados dos de los trabajadores quienes murieron asfixiados.

Las dos personas muertas fueron identificadas como Elías Pedrozo Aarón, natural de Astrea, Cesar y Luis Mercado, oriundo de Valledupar.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer con los contratistas responsables de esta obra, cuáles fueron las causas que originaron esta tragedia y si se cumplía con los protocolos y requisitos exigidos en materia de seguridad y riesgo en este tipo de labores.

En el marco de la estrategia nacional contra el delito ordenado por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Comando de Departamento de Policía del Cesar, a través del personal de la estación de policía Codazzi realizaron la captura de un hombre por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.
 
En actividades de control y registro a personas realizado sobre una de las vías del municipio de Codazzi, es allí donde se materializa la captura de Jader Quintero, de 21 años de edad, conocido como “Maicol”, quien se movilizaba en un motocarro y al practicarle un registro se le hayo en su poder, una pistola calibre 9 mm, marca CZ 75D (fabricada en la República Checa) con 01 proveedor y 08 cartuchos para la misma.
 
El antes mencionado fue detenido para responder como presunto responsable del delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego y munición. Será presentado por la fiscalía ante un Juez de la República para que le defina su situación jurídica.
 
Con este resultado operativo se reafirma el compromiso con la seguridad del Cesar, mantendremos estos planes para contrarrestar el accionar delictivo en cualquier parte del departamento, y garantizar la tranquilidad a los Cesarenses, es de resaltar que Maicol es señalado como integrante del EPL y se investiga su participación y rol en esta estructura criminal.

En medio de un hecho de intolerancia en el barrio Brisas de La Popa de Valledupar, fue asesinado un joven de 26 años de edad, identificado como Ender Lara López, hijo del periodista Ender Lara Jiménez.

De acuerdo a las primeras versiones el caso se presentó hacia las 3:00 de la mañana, cuando Hender Lara López, trataba de mediar en una riña que se originó en este lugar donde se encontraba con un grupo de amigos, en el intento por tratar de evitar que siguieran discutiendo recibió una puñalada en la región torácica.   

Lara López, fue trasladado hasta el hospital Eduardo Arredondo Daza, en donde pese al esfuerzo de los galenos se produjo su deceso minutos después.

Las autoridades policiales del Cesar se encuentran en la búsqueda del agresor, quien huyó del lugar con rumbo desconocido.

Los trabajadores de los medios de comunicación del departamento del Cesar, le han manifestado su apoyo y solidaridad al periodista Hender Lara Jiménez, en este momento difícil por la perdida de su hijo, quien deja una niña de 4 meses.  

 

Dos miembros del Ejército, resultaron heridos durante un acto terrorista cometido presuntamente por miembros de la guerrilla del ELN en la vereda Los Corazones municipio de Chimichagua Cesar.

Los soldados perteneces a las tropas orgánicas del Batallón de Operaciones Terrestres N. 50 “Batalla Palo Negro” agregados operacionalmente a la Décima Brigada.

Los uniformados realizaban labores de control territorial, cuando estalló un artefacto explosivo que había sido instalado por los insurgentes.

En esta acción terrorista resultaron heridos los soldados Edwin Guillermo Galofre Díaz quien recibió heridas considerables en su pie izquierdo y Diego Samboni Caiza quien recibió las ondas expansivas de la explosión de esta trampa mortal.

El Ejército atribuyó el atentado al frente  Camilo Torres Restrepo del Eln, en retaliación a las capturas realizadas en días pasados a esta estructura.

Los uniformados heridos fueron trasladados en helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra No. 1 del Ejército Nacional hacia la ciudad de Valledupar a centros médicos especializados, donde se les brindó la atención médica necesaria.

 

El CTI dio captura en las últimas horas a Ana Dilia Fonseca, Sustanciadora del Juzgado Segundo Penal Municipal  con  Funciones  de  Control de Garantías, mediante   orden judicial   emitida  por el La   Fiscalía 9  Seccional Delitos  Contra  la Administración Publica.

La  funcionaria es  investigada    por   caso de  desfalco millonario a  Colpensiones.

La  audiencia  concentrada  de legalización de captura, imputación de cargos  y  medida  de  aseguramiento se  cumplirá hoy   en un Juzgado de  Garantías.

La defraudación al sistema de pensiones de los colombianos ascendería a $100.000 millones. Por  este  caso  fueron enviados medida privativa de la libertad en centro carcelario los médicos Eduardo Urbano Marrugo, Teresa de Jesús De La Hoz y Carlos Arturo Montero, el psiquiatra Manuel de Jesús Altamar, los abogados Mariano de Jesús Amarís Consuegra, Gilmar Silguero Linero y Emil Said Baines, y los intermediarios José Miguel Meléndez y Jean Carlos Miranda.

La única solicitud de detención domiciliaria fue para la psicóloga Yamile de Jesús Pérez, quien se allanó a los cargos durante la imputación que hizo el ente acusador.

Los capturados deberán responder por los delitos por concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación, fraude procesal y estafa agravada.

Los trabajadores que habrían participado en defraudación al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones pertenecerían a Drummond, Prodeco y Cerrejón.