Get Adobe Flash player

Judicial

Una discusión ocurrida este lunes en el municipio de Pueblo Bello, dejó como resultado dos personas heridas, entre ellas un policía.

El caso ocurrió en el barrio Las Delicias, después de que policiales llegaran a controlar una situación protagonizada por un joven, al parecer consumidor de sustancias estupefacientes, quien hizo algunos daños en una vivienda.

Uno de los policiales identificado como Jhon Jairo Casarubio fue atacado a machete por Brayan Cantillo Álvarez, quien le propinó una herida en la cabeza. Ante esta situación el uniformado desenfundó su arma de dotación y le propinó a su atacante varios disparos, en tórax y brazos.

Ambos fueron remitidos hasta una clínica en la ciudad de Valledupar, donde permanecen bajo observación médica.

 

Un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la vía que de Riohacha conduce a Cuestecita en el departamento de La Guajira, dejó como saldo dos mujeres muertas y un hombre herido.  

El percance vial, se registró a la altura del sector conocido como Arroyo Arena, cuando el conductor de la camioneta Dodge color plateado de placas MPM-276 en la que se movilizaban las tres personas perdió el control de vehículo al tratar de esquivar un hueco saliéndose de la vía.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Leidy Melo Jiménez, de 26 años, en estado de gestación y su suegra  María Felipa Oviedo Ariza de 55años.

El conductor del automotor Brandon De León Oviedo, esposo de la occisa embarazada resultó gravemente herido con politraumatismos en el cuerpo, herida abierta en la frente y fractura de fémur, fue remitido hacia una clínica en Riohacha.

Se conoció que esta familia reside en el conjunto Entre Sierras, en la ciudad de Valledupar.

Orden de captura emano la fiscalía local 26 contra la gerente del hospital del municipio de Codazzi, Cesar, Amalia Rosa Mejía Díaz, según pudo conocer Cesar Noticias, la orden de arresto se dio por el sonado caso del contrato que firmo una empresa familiar de la gerente del centro asistencial Amalia Rosa Mejía Díaz, con una empresa de palma ubicada en la región, en este contrato se debía realizar una serie de exámenes médicos. los cuales fueron realizados en el hospital y el centro asistencial no percibió un solo peso.

Por esta razón la fiscalía local 26, lleva a cabo un proceso por el delito de peculado por apropiación y por el cual solicito la orden de captura en contra de la gerente del ente hospitalario.  

Un juez de control de garantías de Valledupar (Cesar) legalizó las capturas de diez personas implicadas en presuntas irregularidades en la documentación para obtener títulos profesionales en la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Se trata de nueve estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política que, al parecer, según la denuncia realizada por Rober Romero Ramírez, decano de esa faculta, 28 estudiantes entregaron documentos con una firma falsa para acreditar su participación en el Seminario de grado, requisito para culminar el programa académico. Por estas supuestas inconsistencias, una funcionaria de la institución también fue capturada.

La fiscalía pidió cárcel para la funcionaria de la UPC implicada en este caso se trata de María Inmaculada Pinto Cerchar, Secretaria de la oficina de registro y control de la decanatura, y quien supuestamente vendía los certificados del seminario, así lo reveló el fiscal 16 local.

En la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los estudiantes y la funcionaria de la UPC, se pudo conocer las fechas y los pagos que hicieron los sindicados a  María Inmaculada Pinto Cerchar, para obtener las certificaciones falsificadas y de esta manera graduarse. Pinto Cerchar fue cobijada con medida intramural.

Los estudiantes involucrados corresponden a Linda Marcela Luquez Palacios, Yoise Galena García Ortiz, Kelly Fernanda Villero Vanegas, Eva Astrid Fernández Rodríguez, Any Lucellys López López, Damaris Edith Pedroza Mejía, José Mario Meneses Duarte, Atilio Miguel Zabaleta Suárez, y Libardo Jesús Medina Torres, quienes recibieron el beneficio no privativo de la libertad, pero seguirán vinculados al proceso judicial.

Estas personas fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía con apoyo del Ejército en desarrollo de la ‘Operación Dignidad por la Universidad Popular del Cesar’.

Los aprendidos son procesados por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal.

 

 

Varios implicados en grados con documentos falsos en la Universidad Popular del Cesar, UPC, fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Valledupar

Los detenidos fueron identificados como Linda Marcela Lúquez, Kelly Fernanda Villero, Yoisi García, Damaris Pedrozo, Lucenys López, Librado Medina, Eva Fernanda Rodríguez, María Inmaculada Pinto, Atilio Zabaleta y José Meneses.

Estas personas están procesadas por falsedad de documentos para lograr graduarse como abogados en ese centro de formación superior, de acuerdo con las informaciones oficiales.

Además de estudiantes, figuran  egresados y administrativos de la Universidad Popular del Cesar, por el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Se trata de un caso de ‘Grados express’ por la falsificación de actas de seminarios y preparatorios de grados en la facultad de Derecho.

El caso se relaciona con la denuncia que en el mes de marzo instauró el decano de la facultad de Derecho de la UPC, Rober Romero Ramírez contra 28 estudiantes de esa institución quienes supuestamente pretendían graduarse con documentos falsos.

Tras verificar los requisitos presentados por los estudiantes, la Universidad  detectó posible falsedades en algunos documentos y el caso quedó en manos de la Fiscalía que trasladó un equipo hasta la entidad de donde se llevaron varios documentos.

En su momento se conoció que entre los documentos con posibles inconsistencias presentados, estaban certificaciones de seminarios de grados y  sustentación de monografías.

Cabe señalar que en los 21 años que tiene el programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar se han graduado cerca de 2.800 estudiantes.