Get Adobe Flash player

Judicial

Tomado de Radio Gautapurí 

A pesar de las múltiples denuncias que a través de las instancias judiciales respectivas y de los medios de comunicación han realizado, los ganaderos de la región consideran que la Policía Nacional va perdiendo la batalla frente a los casos de hurto de ganado, delito que ha tenido un aumento exponencial en la región, en particular en Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi.

En efecto, cabe recordar que según estadísticas obtenida en la Rama Judicial, durante 2016 y 2017 ha sido denunciado el hurto de más de 500 reses en fincas pertenecientes a estos tres municipios, sin que la Policía o el CTI de la Fiscalía entregue algún resultado concreto de judicialización de los responsables.

Las reses hurtadas son sacrificadas en forma antihigiénica y su carne es vendida en forma ilegal en varios puntos de Valledupar, ciudad que se ha convertido en el principal punto de acopio del ganado hurtado.

Tan solo en el mes de marzo de este año fueron sacrificadas, o como se dice en lenguaje del hampa “pelados” 17 semovientes en la región de Guacoche, pertenecientes a las siguientes personas:

 -     2 vacas de Ricardo Castro

-      2 vacas de Gonzalo Aroca Mindiola

-      2 mulas del Monito Dangond.

-      2 vacas del señor Osorio

-      4 terneros de José Luis Carvajal

-      2 vacas de José Ramón Vanegas

-      3 vacas de la familia Molina Araújo

Los ganaderos de la zona, en diálogo con Radio Guatapurí, han indicado que se trata de una banda de cuatreros bien organizada, que opera con gente de la región, en complicidad con habitantes de la margen derecha del río Guatapurí, en particular de los sectores denominados como “9 de marzo”, “Pescaito” y “Villa Castro”, sitios a donde es traído el ganado hurtado y en donde operan mataderos clandestinos y expendios ilegales de venta y distribución de carne, a otra zonas de la ciudad, incluyendo a algunos matarifes y carniceros de la Galería Popular, quienes compran sin ningún control fitosanitario, la carne producto del abigeato.

Entre los miembros de esta banda habrían sido identificados por los ganaderos de la región las siguientes personas por sus alias delincuenciales: Alias Geiner, Alias Eduardo, Alias Tomita, Alias José, Alias Jesús, Alias Negro Alejandro (también llamado Boca Roja) y Alias Fredy, éste último que oficia como jefe de la banda y es el encargado de seleccionar el ganado para ser robado y luego de hurtado, comercializarlo en los expendios clandestinos ubicados en la margen derecha del río Guatapurí. Según un ganadero de la región que pidió mantenerse en el anonimato, Alias Fredy tendría contacto con algunos miembros de la Policía, quienes le suministran la información de los movimientos de la fuerza pública para eludir las operativos policiales de registro, control y movilización de ganado, lo que explicaría porque a pesar de ser vox populi en la zona quien es este delincuente, no ha sido aún capturado.

 

La Fiscalía General capturó a 10 presuntos responsables de defraudar sistema pensional de los colombianos, quienes con documentación falsa habrían beneficiado cerca de 550 personas con pensiones desde 2011.

Según el organismo habrían usado documentos falsos para favorecer a clientes que pretendían adelantar pensión con declaración de incapacidad mental.

En el desarrollo de la operación “Frenocomio” fueron capturados 2 abogados, 4 médicos, 1 persona con estas dos profesiones, 1 sicóloga y 2 intermediarios capturados. Al parecer ofrecían adelantar pensiones en Colpensiones y Fondos Privados con certificación invalidez por enfermedad común, la mayoría problemas mentales.

esto son los nombres de los capturados:

Según el fiscal por este caso se habrían detectado 550 casos, de los cuales 400 ya habría logrado obtener la pensión y otros 150 están en trámite. 

"En este específico caso hemos encontrado un mecanismo diabólico donde se coluden abogados, profesionales de la medicina, la junta de calificación de riesgos para otorgarle las pensiones a personas que no están locas, que no son dementes", señaló Martínez.

Estas personas fueron puestas a disposición de jueces de control de garantías de Valledupar, Barranquilla y Riohacha y deberán responder por concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, peculado por apropiación.

La Policía y la Fiscalía capturaron a Patricia Rodríguez Moreno alias “Gabriela” o “Alicia” quien sería cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN en el marco de la operación ‘Némesis’, con el cual también se logró la captura de otros 9 integrantes del grupo guerrillero.

La operación se llevó a cabo en 4 municipios, pero a “Gabriela” la capturaron en el sector Restrepo, vereda el Altillo, municipio de Timbío, Cauca .

Según las investigaciones,  sería la compañera sentimental de alias “Antonio” cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN y contacto directo de Martín o cheo.

Su tarea principal, al parecer, era la captación de dineros obtenidos de actividades ilícitas ejecutadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en el suroccidente del país y en 2016 habría recibido un total de $3.000 millones, producto de la dinamización de las economías criminales. Habría financiado la conformación de la Fábrica de Hielos La Roca en Cali, que sería de propiedad clandestina del ELN y utilizada para el lavado de activos.

La policía nacional destituyó al patrullero de esa institución, a quien se sindica de ser el responsable que acabó con la vida de una joven de 15 años durante hechos ocurridos en Valledupar.

Se trata Sidney Reyes Rincón, quien disparó en un procedimiento institucional  contra la estudiante de bachillerato, Elis Jhoana Maestre Márquez, de 15 años de edad, tras ser baleada en la cabeza, cuando iba de parrillera en una motocicleta, cuyo conductor, su novio, huía para no dejarse inmovilizar la motocicleta.

El patrullero conductor de la motocicleta cuando ocurrieron los hechos, Juan de Dios Ávila Álzate, está en proceso de investigación y cuya decisión sobre su continuidad en la institución se conocerá próximamente.

Cabe recordar, que este hecho se registró en horas de la madrugada del 30 de junio de 2017, en la avenida Los Militares de Valledupar, cuando los jóvenes que iban en una motocicleta eran perseguidos por la patrulla policial y uno de los uniformados les disparó.

Se realizaron  las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías y la Fiscalía Novena Seccional.

Los familiares de la menor fallecida expresaron su satisfacción por la captura de los presuntos responsables del homicidio y pidieron que se haga justicia.

 

La recaptura del líder camionero, que había quedado en libertad utilizando un falso fiscal para engañar a la justicia, se dio en la ciudad de Cali. 

Fiscalía Colombia

✔@FiscaliaCol

ATENCIÓN: #Fiscalía acaba de capturar en #Cali a Pedro Aguilar, quien había sido beneficiado con medida no privativa de libertad en audiencia en la que participó fiscal falso. En este caso ya están detenidos la abogada Diana Milena Zárate y el fiscal falso José Edilberto Parada

20:01 - 6 abr. 2018

Cabe recordar que Pedro Antonio Aguilar Rodríguez es el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y líder del paro de transportadores, quien se encuentra investigado por el llamado “cartel de la chatarrización”.

Se espera que en las próximas horas, Pedro Aguilar sea presentado ante un juez en Bogotá para legalizar su captura.