Get Adobe Flash player

Judicial

En las últimas horas en tres localidades diferentes del Cesar, fueron capturados igual número de personas por delitos sexuales en contra de menores de 14 años de edad.

El primer operativo fue realizado por integrantes de la SIJIN, quienes llegaron al barrio Centro del corregimiento de La Loma, donde capturan a José Simanca, 36 años de edad, oficio peluquero, en atención a orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, emitida por el Juzgado promiscuo municipal de El Paso – Cesar; el capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 24 Seccional de Chiriguana, siendo cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Continuando con los operativos, integrantes de la SIJIN llegan al municipio de Curumaní, donde realizan la captura de Jose Campusano, 46 años de edad, casado; el antes mencionado es aprehendido en atención a hechos ocurridos el día 25/04/2017, en contra de una  niña de 4 años de edad, por lo cual el Juzgado promiscuo municipal de Curumani, emitió orden de captura en su contra por el delito de actos sexuales con menor de 14 años; el capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante, donde fue cobijado con detención carcelaria

El más reciente operativo dentro de esta ofensiva, se desarrolló en vía pública del barrio Villa Miriam de Valledupar, donde fue capturado Luis Rojas, natural de Aracataca – Magdalena, 56 años de edad, quien es requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de

control de garantía de esta ciudad, mediante orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años; capturado fue dejado a disposición de autoridad solicitante, su situación jurídica es medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.

Con estas tres capturas se completan 70 personas aprehendidas por delitos sexuales en contra de niños y niñas en el Cesar. Estas capturas hacen parte de la Ofensiva Nacional contra el Delito, ordenada por el Señor Presidente de la República y de la Dirección General de la Policía de todos los colombianos; así mismo, al compromiso del Departamento de Policía Cesar para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Invito a los padres a estar muy atentos a la crianza de sus hijos, observar si tienen cambios de comportamiento, conocer las personas con las que ellos tienen contacto y ante cualquier caso de abuso sexual, informar inmediatamente para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos y como en estos caos dar con la captura del responsable” expresó el Comandante Departamento de Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha.

 

 

La Fiscalía y la Policía confirmaron la captura de Nilson de Jesús Mier Vargas, presunto cabecilla del Eln y quien según las autoridades habría brindado apoyo logístico e instrucción en el manejo de explosivos a quienes ubicaron los explosivos en la estación de Policía donde murieron seis integrantes de la policía y 47 más quedaron heridos, al igual que una civil.

"De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas, indicaron la Fiscalía y la Policía que anunciaron conjuntamente la captura.

Además indicaron que "los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda".

Según las autoridades, Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN. Fue capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión, entre otros.

Fuentes oficiales le confirmaron a Caracol Radio que la captura se dio después de las 8 de la noche tras un operativo de las autoridades en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.

A Vargas Mier se le señala de haber además acompañar a Jefferson Torres Mina, por quien se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos, a comprar una motocicleta en Barranquilla y hacer el registro de la misma en la oficina de tránsito de Galapa.

Con ésta, serían entonces cuatro las capturas por los atentados ocurrido en las primeras horas del 27 de enero en el sur de Barranquilla y 24 horas después en el Caí de Soledad 2000.

Entre los capturados, recordemos están Cristian Bellon Galindo, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de máxima seguridad de Valledupar; Rafael Botero, alias Tista, cabecilla del frente urbano nacional del ELN; y Dalila Duarte, esposa de Vargas Mier, quien se entregó a las autoridades.

Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este domingo en la vía Valledupar-San Juan dejó una persona muerta y otra más herida.

Los hechos se presentaron luego de que Geiner Alfonso Romero Ruíz y una mujer identificada como María Angélica Montero, a bordo de una motocicleta de placas CCA-81D, perdiera el control y colisionaran contra un árbol en cercanías a Río Seco.

A raíz del fuerte impacto Geiner Romero Ruíz falleció en el lugar del accidente, mientras que María Montero fue trasladada hasta la clínica Erasmo en donde permanece bajo condición delicada de salud, debido a un trauma cráneo encefálico.

Domingo, 25 Febrero 2018 10:08

Padre e hijo fueron asesinados en Becerril, Cesar

Escrito por

Padre e hijo cuando departían en su residencia del municipio de Becerril (Cesar), fueron sorprendidos por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabras les dispararon en varias ocasiones y atacaron su padre con arma corto punzante y de inmediato emprendieron la huida.

Según el reporte entregado por el comando de la Policía Cesar, las víctimas respondían a los nombres de Ramith Torres, de 42 años, quien recibió dos impactos de bala: uno en el rostro y otro en el tórax, éste último con orificio de salida por la espalda, y su progenitor Julián Mejía, de 84 años de edad, atacado inicialmente con arma corto punzante en el pecho que le afectó varios órganos vitales y otra herida en el antebrazo izquierdo producida con arma de fuego, que le ocasionaron la muerte.

Se conoció extraoficialmente, que el atentado iba a ser cometido contra Ramith Mejía pero el padre de este quiso evitar el crimen, por lo que también fue ultimado.

Un accidente vial en carreteras del Cesar cobró una nueva vida, se trata de un hombre que murió al impactar la motocicleta en que se movilizaba con un pesado vehículo la madrugada del sábado

La víctima fue identificada José Antonio Bolaños Moreno, quien se dirigía desde el corregimiento de La Loma al municipio de La Jagua de Ibirico, impactando su motocicleta de color roja con el camión.

Testigos del hecho aseguran que, “al parecer Bolaños Moreno  se encontraba en aparente estado de embriaguez.

Según el informe de la policía la persona perdió la vida instantánea mente”.

Las autoridades de Policía de Tránsito y Transportes del Cesar realizaron la inspección técnica al cadáver y lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal para la necropsia.