Get Adobe Flash player

Judicial

La Policía Nacional, a través del grupo Gaula, realizó allanamiento y registro en uno de los patios de una de las cárceles de la ciudad, a fin de incautar elementos que faciliten la extorsión desde estos centros.

“Nuestros Gaulas a nivel país trabajan articulados para atacar la extorsión carcelaria” advirtió el  Coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante Departamento de Policía Cesar.

Este operativo se realiza en desarrollo del plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, puesto en marcha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Con el fin de prevenir hechos de extorsión desde las cárceles del Cesar, se realizó diligencia de registro y allanamiento al patio No 5 del Centro Penitenciario y Carcelario de Media Seguridad de Valledupar, ingresando a sus dos pasillo y áreas comunes de dicho centro penitenciario, actividad liderada por el grupo GAULA Cesar en coordinación con el INPEC y el apoyo del personal del Departamento de Policía Cesar.

El ingreso a este penal se realizó el jueves 30 de agosto, donde se imparten instrucciones para el desarrollo integral de la diligencia de Registro y Allanamiento con el fin que se respeten los derechos humanos y el buen trato a los internos, posterior se procedió a ingresar al patio No 5 a sus dos pasillo y áreas comunes las cuales fueron revisadas en su totalidad.

Se incautaron los siguientes elementos: Ocho teléfonos Móviles, nueve Simcard, nueve Cargadores para Teléfonos Móviles, dos Cables USB, 13 Punzones, 28 Dosis de Bazuco, una agenda con números de contacto de posibles víctimas; los equipos móviles incautados se envían para análisis forenses, a fin de sustraer información de actividades ilícitas realizadas desde los mismos.

 

En el barrio La Popa de Valledupar fue hallado el cuerpo de un hombre sin vida envuelto en una sábanas, al parecer fue lanzado en horas de la madrugada de un vehículo ya que en el lugar se encontraron las huellas de una carro.  

Según testigos la víctima es un hombre que vestía un pantalón negro, una camisa roja con flores blancas, estaba descalzo y tenía signos de violencia en el rostro. Investigadores de la Sijin de la Policía no encontraron sus documentos de identidad, tan sólo dos billetes: uno de $5 mil y otro de $2 mil, además de unas monedas.

El occiso presuntamente fue asesinado con objeto contundente y por la rigidez del cuerpo, el crimen habría ocurrido varias horas antes de ser arrojado en este lugar. Sin embargo las autoridades analizan las cámaras de seguridad del sector para encontrar los responsables de este hecho que tiene consternado a los habitantes del barrio La Popa.

Las autoridades lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal y embalaron las manos para tratar de identificar algunas huellas de los asesinos.

El comandante operativo de la Policía Cesar, Coronel Fredy Delgado, aseguró que se trata de Jesús David Mejía Herazo. Ya comenzaron las primeras pesquisas para determinar las circunstancias de este homicidio, pero inicialmente se descarta el hurto como móvil.

Mejía Herazo se desempeñó como gerente de Comunicaciones Integrales S.A., propietaria del diario El Pilón de Valledupar, en 2015.

 

 

 

 

Las autoridades capturaron en Valledupar a Wilson Sarabia Durán quien presuntamente abusaba sexualmente de sus tres hijas de 5, 6 y 8 años, luego de que la madre de las menores lo abandonara por otro hombre.

En el relató que hace la fiscal 13 de Caivas una de las niñas le comentó a una tía de los vejámenes que realizaba su papá cuando se encontraban solas en las noches.  De inmediato la mujer puso en conocimiento de lo que estaba pasando a la madre de las menores afectadas, quien instauró la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Las menores fueron llevadas hasta las instalaciones de Medina Legal donde relataron a los médicos legistas todo lo que su propio padre le practicaba a las tres.

Wilson Sarabia Durán, luego de escuchar los testimonios relatados por la Fiscal, no se allanó a los cargos, pero el juez determinó enviarlo a un centro carcelario de esta capital.

Los delitos imputados al sindicado son; acto sexual abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo.

Es de recordar que Wilson Sarabia Durán se encuentra implicado también en el caso de abusó donde fueron víctimas dos hermanas gemelas de 11 años.

El hecho se presentó en la invasión Altos de Pimienta de Valledupar.

 

La Policía Nacional desarticuló una estructura criminal dedicada al hurto de personas y que tenía radio de operaciones  en las localidades de Bosconia, La Loma y El Paso.

“Esas capturas son el resultado de meses de investigación y como respuesta a la necesidad de la comunidad del Cesar del que la haga la pague”: Coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante Departamento de Policía Cesar.

Este operativo se realiza en desarrollo del plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, puesto en marcha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Ante los casos de hurtos, donde las víctimas eran habitantes del municipio de Bosconia, El Paso y el corregimiento de La Loma, en cual era realizado por tres hombres, quienes interceptaban a sus víctimas en diferentes parajes de este sector y con el uso de armas de fuego las intimidaban y posteriormente las despojaban de sus pertenencias.

Ante esta situación el Comando de Policía Cesar, dispone de un grupo de investigadores, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, quienes inician las labores de recolección de información y elementos materiales probatorios, resultado de estas pesquisas se pudo evidenciar que se trataba de una estructura criminal organizada, la cual estaba integrada por tres hombres con un amplio prontuario delictivo.

De manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se solicitan las respectivas órdenes de captura en contra de estas tres personas y en las últimas horas, la SIJIN organiza un operativo, el cual permite de manera simultánea capturar de las siguientes personas:

Entre los municipios de Bosconia y Valledupar, en la invasión Villahermosa, fue capturado José Sierra, conocido como Masaclaide o el negro versación, 26 años de edad, el cual tenía una medida de aseguramiento, emitida por un Juzgado de Riohacha, por el delito de Porte Ilegal de armas de fuego; así mismo, tenía orden de captura vigente, emitida por un juzgado de Bosconia, por delitos de Porte Ilegal de armas y hurto calificado y agravado

En el barrio 20 de mayo, fue capturado José Vergara, conocido como Luisito, 22 años de edad, quien tiene medida de aseguramiento vigente, consistente en detención domiciliaria, por el delito de hurto calificado y agravado; en el km 5 vía Valledupar -Rio Seco, entrada al batallón de ingenieros, fue capturado Jhan Carlos De La Hoz, conocido como Chopo, 21 años de edad, se le incautó un celular; las tres personas antes mencionadas fueron capturados en atención a solicitud de la fiscalía 08 local de Bosconia, por el delito de hurto y en audiencia fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

Mientras dialogaba en su vivienda fue asesinado por desconocidos con varios impactos de arma de fuego Darío Alfonso Brochero, de 31 años,  quien era conocido entre la población como “Mono Matarife”.

El hecho se presentó alrededor de las 7:45 de la noche, en la urbanización Altos de San Felipe de San Diego, Cesar.

Las autoridades policiales iniciaron un plan candado con el fin de dar con los responsables de este hecho que conmocionó a la comunidad de esa población.