Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Judicial

El concejal de Valledupar Leonardo Mestre fue capturado junto a seis personas en Barranquilla y Puerto Coloma (Atlántico) por la Fiscalía para que responda por los presuntos delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento público, ante los hechos de corrupción cuando trabajo en la Secretaría de Tránsito.

Así mismo fue detenido José Vicente Ustariz funcionario del tránsito. El caso está relacionado con la chatarrización y asignación de cupos de taxis en esta capital. Los propietarios de vehículos iban hacer reposición de sus vehículos y no aparecía sus carpetas porque al parecer la habían desaparecido para facilitar la negociación por parte de los funcionarios del Tránsico. 

El proceso lo lleva el Juzgado Cuarto Penal Municipal. De prolongarse la ausencia en el cargo, el concejal Mestre sería reemplazado por Ricardo Vives, del mismo partido Cambio Radical.

Los capturados

Otras personas capturadas son: Margatira Rosa Rodríguez, Luz Mabel Jácome,, Ana María Carranza, José Vicente Ustáriz, Ingrith Yusilmy, Leyda Rosa Castilla, y Omar Antonio López López .

Luis Retamozo fue capturado en Barranquila y David Maury Silva, en Puerto Colombia.

La Segunda Brigada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, los Grupos Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, lograron la captura de 14 presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado conocido como la “Oficina Caribe”, dedicado a afectar gravemente la seguridad e integridad de los habitantes de Santa Marta, y Valledupar.

Las órdenes de capturas fueron emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Usiacuri del departamento del Atlántico con función de control de garantías.

El contundente operativo para aprehender a estos 14 presuntos delincuentes, entre ellos 12 hombres y 2 mujeres se logró en múltiples allanamientos adelantados simultáneamente en la ciudad de Santa Marta y Valledupar.

Se estableció que estas personas eran las encargadas del cobro de extorsiones, homicidios en la modalidad de sicariato, desplazamientos forzados y manejaban gran parte del narcotráfico en estas dos ciudades capitales.

En dicho procedimiento se incautaron 6 pistolas marca “Jericho - Pietro Beretta” calibre 9 milímetros, 1 escopeta calibre 12 milímetros, 153 cartuchos calibre 9 milímetros, 09 proveedor metálico para pistola 9 milímetros, 1 paquete prensado de marihuana con un peso aproximado de 500 gramos, un computador portátil, un DVR, veintinueve millones de pesos ($ 29.000.000.00) m/c en efectivo, equipos celulares y documentos de interés para la Fiscalía General de la Nación.

Los capturados son conocidos como “cadena”, porque son varios hermanos y familiares, fueron identificados como Saúl Mueguez Rondón, Alias ‘Saúl’ cabecilla principal de la organización, Sergio Mueguez Rondón alias "Chejo" hermano del cabecilla principal y hombre de confianza, Yimy Mueguez Rendón, alias "Bojo" hermano menor del cabecilla principal, Carlos Andrés Armenta Rondón, alias "Cayo", Katherin Berrocal Trocha, alias "La Gorda", Marilis Esther Cuenta Pantoja, alias "La Jicha",  Jhonatan Jair Hidalgo Suárez, alias "Máscara" jefe del grupo de sicarios de la organización delictiva, Farley Enrique Cuenta Pantoja, alias "Farley", Carlos Fabriani Torres Ríos, alias "Carlitos Percha"; dos más en flagrancia fueron capturados Miguel Luis Pertuz Ospino quien deberá afrontar cargos adicionales por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes y Arnobis Antonio Cárdenas Rodríguez quien deberá afrontar cargos adicionales por el delito de Porte ilegal de Armas; los últimos tres fueron notificados porque se encuentran en la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta pagando otras condenas y fueron identificados como Darlenso Rafael Cuenta Pantoja alias “Puya”, José Gregorio Cuenta Pantoja alias “El Viejo” y a Roberto Carlos Vega Obduber, alias “Soldado”.

El general Jorge Enrique Navarrete comandante de La Primera División del Ejercito Nacional, entregó detalles de las operaciones.

Las 14 personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en la URI de la ciudad de Santa Marta y deberán afrontar cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.

Por su parte el fiscal Vicente Guzmán Herrera, dijo “que desde hace seis meses se les venía haciendo seguimiento a los miembros de la banda”. 

Estas capturas representan un duro golpe para la Organización Delincuencial, aportando a la tranquilidad en diferentes localidades y barrios de las ciudades de Santa Marta y Valledupar donde tenían su área más fuerte de injerencia.

 

Como Manuel Francisco Beltrán Velásquez, de 37años, fue identificado el recluso que resultó herido en una riña que se generó en la torre cinco de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

El hecho se presentó ayer en horas de la mañana cuando dos reclusos empezaron a discutir de inmediato se registró una trifulca resultando herido en el cuello el recluso que se encuentra sindicado por el delito de concierto para delinquir.

Los médicos que atendieron la emergencia manifestaron que Beltrán Velásquez, recibió una herida en cuello con una varilla.

Se estableció que el hombre se encuentra recluido en la cárcel desde el 24 de abril del presente año.

Por oponerse a que le hurtaran su mochila, fue asesinado Jhonny  María Núñez Alvis, de 51 años de edad, en hechos ocurridos en la noche de este lunes en urbanización Bella Vista, al noroccidente de la ciudad de Valledupar.

Las primeras informaciones indican que el vigilante comunitario permanecía en un establecimiento de comidas, hasta donde llegó un sujeto que le intentó robar su mochila.

Núñez Alvis, recibió  un impacto de bala en el cuello.

De manera inmediata fue llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, donde murió.

La victima residía en la invasión Brisas de la Popa y era padre de dos hijos.

Las autoridades practicaron la inspección técnica del cadáver y lo enviaron a medicina legal para la necropsia de rigor, iniciando las investigaciones para dar con el paradero del asesino de esta persona.    

Compungida por el dolor que la embarga tras perder a su hija,  Luz Daris Márquez, la madre de Elis Johana Maestre Márquez, quien con el retrato de la menor en la mano y en medio de un llanto inconsolable decidió hablar con la prensa, ya que transcurrido 17 días de la muerte de esta joven en hechos que hoy son materia de investigación, teme que este crimen quede en la impunidad.   

Elis Johana tenía 15 años, y perdió la vida minutos después de recibir un disparo en la cabeza en momentos que se movilizaba en una motocicleta en compañía de su novio y de una amiga. El hecho se presentó al occidente de la ciudad, cuando al parecer un miembro de la Policía les disparó al no atender la orden de pare.

En diálogo con los medios de comunicación de la ciudad, Luz Daris se muestra indignada porque casi 17 días después de ocurrido el hecho, a su casa no ha llegado nadie de la Policía ni siquiera a presentarle las excusas por lo ocurrido. “Si me pide perdón  yo lo perdono, pero que se muestre arrepentido” dice en medio de su dolor esta madre que recuerda a su hija como una niña a la cual le truncaron sus sueños de ser una gran profesional.

Aunque sus padres reconozcan que la Fiscalía está pendiente del caso, repudian que aún se desconozca cual es el agente que está involucrado en la muerte de su hija y si este ya fue separado de la institución policial.