Get Adobe Flash player

Judicial

Jorge Eliécer Pérez, alias "Rapidito" o "La Firma", fue capturado en Aguachica (Cesar), sindicado de dirigir el desplazamiento en la finca Las Pavas, en el sur de Bolívar.

Según la Fiscalía, este paramilitar habría comandandado la expulsión de campesinos de dicha hacienda, en jurisdicción de los municipios de El Peñón y San Martín de Loba, desde el año 2003.

Su detención se produjo por parte del Grupo Investigativo de Delitos de Desaparición Forzada, con apoyo del Gaula del Ejército.

Según el recuento hecho por la Fiscalía, en el sur de Bolívar, durante la década de los años 90, el predio Las Pavas fue adquirido por Jesús Emilio Escobar, quien abandonó la finca durante los años 96 y 97 durante la guerra que el Estado desató contra el Cartel de Medellín.

El mismo ente indica que, después de esto, un grupo de agricultores de la zona se posesionó de la tierra y comenzaron a trabajarla.

El 2003, apareció en la zona el grupo que al parecer comandaba alias "Rapidito". Supuestamente, este sujeto reúne a los campesinos, asociados en una entidad llamada Asocab. Los amenaza y logra que se desplacen.

Alias "La Firma" o "Rapidito" hizo parte del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas, y no se acogió a los proceso de justicia y paz. Según las investigaciones, trató de mantener desde esa época sus actividades delictivas.

Adicionalmente, los informes de Justicia y Paz reseñan la existencia de por lo menos 9 carpetas de investigación en los cuales las víctimas del desplazamiento de Las Pavas y algunos compañeros de él lo muestran como el líder del grupo que propició la agresión al grupo de campesinos.

El capturado fue trasladado hacia la ciudad de Bogotá donde debería rendir indagatoria sobre los hechos que se le atribuyen. 

Falleció en el hospital Rosario Pumarejo de López, Brayan Javier Orsinis Castro, de 15 años de edad, quien fue embestido por un tractocamión en la avenida Los Militares, sector del barrio Villa Miriam, de Valledupar.

Brayan Javier, era hincha del Valledupar F.C, y recibió los golpes en el abdomen y brazo, que determinaron su deceso.

Las primeras versiones apuntan a que, Orsinis Castro, se movilizaba a pie junto con sus amigos y al intentar subir al pesado vehículo, cayó al pavimento y fue impactado por las llantas.

La víctima fatal era hermano de Víctor Andrés Orsinis Castro, de 17 años, muerto a tiros el pasado 22 de junio cuando conversaba con compañeros de barra en la cancha del barrio ‘Villa Miriam’.

Unidades de criminalística de la Policía de Carretera practicaron la inspección al cadáver y lo trasladaron a Medicina Legal, para la necropsia.

Las autoridades iniciaron la correspondiente investigación para establecer responsabilidades.

 

La ola delincuencial en la ciudad de Valledupar, vuelve a encender las alarmas luego de conocerse un atraco la tarde del día domingo en la clínica de fracturas, ubicada en el barrio las delicias de esta ciudad.

Dos sujetos que se movilizaban en moto llegaron e ingresaron al centro médico y apuntando con sus armas de fuego a funcionarios y pacientes los despojaron de celulares de alta gama y demás pertenencias.

De igual manera se conoció que los delincuentes se llevaron el dinero que reposaba en la parte administrativa del pago de los servicios que presta la clínica.

Este hurto también quedó registrado en vídeo, al igual que otros  ocurridos el fin de semana y que están circulando en las redes sociales en espera de que las autoridades logren identificarlos y dar con el paradero de estos sujetos que están azotando la comunidad.

Un menor de un año, perteneciente a la comunidad Plan Bonito, zona rural de Riohacha, se convirtió en la más reciente víctima fatal del flagelo de la desnutrición en La Guajira, con este ya son 69 casos que se registran en lo que va del año.

De este fallecimiento las autoridades del departamento han mencionado que el padre del infante no permitió que este fuera trasladado a un centro de salud para ser atendido en su padecimiento.

Por otro lado, dos pequeños wayuú, de 1 y 3 años y con problemas de desnutrición, fueron llevados en helicóptero del hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, a Riohacha, para recibir atención en un centro de alta complejidad. Uno de ellos está en peligro de muerte.

Hace una semana la Fiscalía lanzó un S.O.S por la corrupción en La Guajira y entre las advertencias el capítulo de la educación incluyó la construcción de Megacolegios.

El propio fiscal general aseguró que el detrimento patrimonial con la construcción o el proyecto para construir 42 megacolegios en el departamento, llegó a los 20.000 millones de pesos y los responsables resultaron ser los directivos de la firma constructora Ávila Ltda, dos hermanos ahora capturados.

Carmen Lucía y Enrique Eduardo Ávila Chassaigne, conocidos como los “Nule de La Guajira” fueron detenidos en la noche de este lunes por oficiales de Migración en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla cuando llegaban de los Estados Unidos.

Aunque trataron de evitar su captura al cancelar un vuelo que tenía como destino la ciudad de Bogotá, una alerta de circular azul de Interpol terminó por delatarlos y dejarlos en manos de Migración Colombia.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que en el proceso de contratación para los megacolegios descubrieron sobrecostos y facturación falsa en los anticipos, ahora están en manos de agentes del CTI que los presentarán ante un juez para legalizar su captura.