Get Adobe Flash player

Judicial

María Angélica Gómez Turizo

En la clínica Erasmo de Valledupar murió la otra mujer que había sufrido accidente de tránsito en Chimichagua,

Se trata de María Angélica Gómez Turizo, de 30 años, quien se encontraba en cuidados intensivos a consecuencia de los golpes que recibió cuando se desplazaba de parrillera en una motocicleta en compañía de patrullero de la policía.

En este accidente también falleció Carmen Rosa Fragoso Garrido, de 27 años, su deceso se produjo ayer en horas de la madrugada.

Orlando López padre de la víctima dijo que los hechos se presentaron el domingo 2 de junio en el perímetro urbano de Chimichagua.

En este percance resultaron heridos los conductores de las dos motocicletas involucradas en el accidente.  

Familiares de las personas comprometidas en el accidente manifestaron que ellos se encontraban departiendo en un establecimiento público de razón social ‘Guepaje’ ubicado en el perímetro urbano del municipio de Chimichagua, Cesar. Pero en horas de la madrugada decidieron marcharse para su casa y en el trayecto se presentó en el impacto  de las dos motocicletas.   

Por la muerte de la periodista Yisney Pedraza Flórez, quien fue baleada en medio de un atraco el Juzgado Penal Municipal para la Adolescentes condenó a 7 años y seis meses de cárcel a un menor de 15 años, quien presuntamente participó en el atraco la noche del 9 de noviembre del 2017 donde la joven de 25 años,quien tenía cinco meses de gestación,  recibió un impacto de bala en el cuello que le causó la muerte cuando era valorada por los medios de la clínica Erasmo de Valledupar.

El adolescente fue condenado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.

Al menor le aplicaron  la máxima  condena  en el código de infancia y la adolescencia, por el crimen   de la periodista  Yisney Pedraza Flórez, quien en el momento de los hechos se encontraba con su esposo en un vehículo.

De acuerdo al informe   de   las autoridades   el crimen ocurrió luego que la Pedraza y su esposo se movilizaban en su vehículo hacia el barrio La Esperanza a dejar un amigo hasta su vivienda.

Yisney era madre de una niña de dos años a quien llevaba en sus piernas en el momento del atraco. La menor resultó  ilesa de este hecho.

El pasajero, al bajarse del automotor fue interceptado por un hombre armado para despojarlo de un teléfono celular. La reacción de Yisney fue gritar, en tanto que su esposo aceleró el automóvil para salir del lugar. Uno de los delincuentes al percatarse disparó contra el automotor impactándola dejándola gravemente herida y minutos más tarde murió.

El menor se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación y Observación al Menor Infractor a la Ley Penal, ‘Cromi’.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra del juez Reinaldo Huertas por la presunta manipulación en el reparto del caso.

El funcionario fue señalado por delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

Durante la imputación de cargos contra el juez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinado Huertas, el fiscal delegado reveló que el empresario cesarense Carlos Mattos le entregó $2 mil millones para que lo favoreciera en el caso Hyundai.

"Carlos Mattos y David Duran contactan a Dagoberto Rodríguez, suboficial mayor del juzgado 6 civil del circuito y se reúnen para determinar qué posibilidades habían de acceder a las medidas cautelares que requería el señor Mattos para fortalecer en su proceso de negociación. Es así como Rodríguez contacta a Reinaldo Huertas para tomar una decisión que favorezca a Mattos y este accede".

Para el ente acusador, varios funcionarios judiciales se concertaron para beneficiar al empresario.

“Para el día 29 de febrero de 2016 se presentó una intromisión indebida al sistema (…) al momento de presentar la demanda se dan 13 llamadas al celular del ingeniero Edwin Enrique Angulo quien se encontraba en el edificio Menqueteva donde se hizo la manipulación. Debía existir una coordinación exacta entre quien radicaba la demanda y quien manipulaba el sistema”.

El litigio comenzó en 2015, una vez Hyundai Motor Company de Corea le quitó la representación a Hyundai Colombia Automotriz, de Mattos, quien trató de evitar por medio de una demanda que la empresa ecuatoriana que la iba a reemplazar entrara a operar en el territorio nacional.

 

Este martes en horas de la mañana de se entregó ante miembros del CTI el exsecretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, quien se encuentra vinculado en la investigación del Cartel de la Chatarrización.

Esta persona es sindicado por la Fiscalía 10 Seccional por delitos contra la administración pública: peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado.

Se pudo conocer que Socarrás presuntamente lideraba una serie de irregularidades en su período administrativo en la Secretaría de Tránsito Municipal, relacionados al proceso de chatarrización que el Estado mediante la Ley 1630 habilitó para modernizar el parque automotor a cambio de subsidios económicos.

Con dichas acciones, habría orquestado un desfalco que oscilaría en $2.310 millones. Los montos que alcanzaron a cobrar por la venta de los cupos de vehículos de servicio público que debían salir de circulación, según las autoridades, oscilaban entre los 70 u 80 millones de pesos, dependiendo el tipo de vehículo.

Inicialmente el Juzgado Promiscuo de Urumita, La Guajira, le concedió la libertad por vencimiento de términos al exsecretario, la decisión fue anulada por un juzgado del circuito de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) en segunda instancia, dando pie a la nueva orden de detención.

Por este proceso denominado ‘Cartel de la Chatarrización’, también están siendo judicializados el actual concejal de Valledupar y exasesor jurídico de la Secretaría de Tránsito, Leonardo Mestre Socarrás; la encargada de manejar la plataforma del RUNT, Ingrid Yusilmy Hinojosa Gutiérrez; Luis Eduardo Retamozo Marriaga, Omar Antonio López, Leda Rosa Castilla Castillo, Natalia Rosa Gómez Polo y José Vicente Ustariz, quien no laboró en el Tránsito.

Este miércoles se realizará la legalización de capturas e imputación de cargos y medida de aseguramiento de Óscar Tom Socarras.

 

Tropas de la Décima Brigada del Ejército y de la Policía, capturaron en las últimas horas a cinco integrantes de una banda criminal, denominada Los Domiciliarios.

Los sujetos, se dedicaban a entregar dosis de sustancias psicoactivas a domicilio, a personas que las solicitaban. La droga era entregada a sus compradores, era guardada en sobres de examen de laboratorio, los cuales estaban empacados y etiquetados con logos de un centro médico de Valledupar.

En la operación se incautaron 48 bolsas transparentes con cocaína con un peso aproximado de 70 gramos cada una, 7 celulares, una gramera y tres motocicletas usadas para la distribución de la droga.

Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía Seccional Valledupar en donde se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.