Get Adobe Flash player

Judicial

Mediante mensajes de textos  fue amenazado de muerte el Defensor del Pueblo regional Cesar, Omar Contreras Socarras, a quien mediante intimidación le advierten que debe abandonar su cargo y desistir de sus funciones de lo contrario correrá la misma suerte de Jesús Lobo, padre del exalcalde del municipio de la Jagua de Ibirico Didier Lobo, quien fue asesinado en días pasado en esa municipalidad.   

 “Me enviaron unos mensajes de textos el día sábado, me dicen que me tienen en la mira, que viera lo que había pasado con el que se creía el dueño de la Jagua de Ibirico. Esto es una situación preocupante, estas personas no dan la cara”, indicó el funcionario.

El caso está en conocimiento del Defensor del Pueblo a nivel Nacional, Carlos Negret Mosquera, quien solicitó a las autoridades competentes las medidas de seguridad para Omar Contreras.

“Hice mi denuncia ante la Fiscalía General y el señor Defensor Nacional también me ha estado brindando el respaldo con todo lo que tiene que ver con la Policía, ajustando el tema de seguridad porque ya con este último semestre ya son dos o tres amenazas y algo debe estar ocurriendo si insisten. Han reincidido en menos de cuatro meses, en dos ocasiones, y eso es lo que me tiene inquieto”, manifestó Contreras Socarás.

El funcionario mostró su preocupación ante las reiteradas amenazas que según los estudios de riesgo arrojaron extraordinarios, sin embargo las medidas por parte de las autoridades no han sido las óptimas. Puntualizo Contreras Socarras.

 

En San Juan del Cesar,  fue capturado en situación de flagrancia por el Grupo Gaula Militar,  La Guajira,  un sujeto al parecer primo del narcotraficante alias Marquitos Figueroa,  cuando recibía la suma de 5 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante.

El hombre identificado como Jorge Alejandro Figueroa Santander,  de 35 años de edad, oriundo del municipio de Barrancas La Guajira,   operador de maquinaria pesada,   quien se hacía pasar como miembro de un grupo al margen de la ley y empleaba su apellido para causar terror, durante varios días venía realizando llamadas por celular  amenazantes  e intimidatorias a la víctima,   a quien le exigía un total de 500 millones pesos para no atentar contra sus negocios y la integridad de su familia.

Es así como  el Gaula Militar, en coordinación  con funcionarios  adscritos a La Subdirección de Policía Judicial CTI Seccional, Guajira,  después de varios días de interceptación de llamadas telefónicas y seguimiento,   se logra establecer el pago de 300 millones de pesos,  realizando de esta manera una operación de entrega controlada de cierta cantidad de dinero, en la calle 08 con carrera 23,   procediendo con la captura de Figueroa Santander.

Durante la operación,   fue inmovilizada una camioneta marca kia sportage grand color verde con placas BNN829 e incautado un celular blackberry curve.

El sujeto,   fue dejado a disposición ante la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI,  en San Juan del Cesar,  La Guajira,  por el delito de Extorsión,  quien al finalizar la audiencia fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

 

 

La Policía Judicial contra el Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General de la Nación hizo efectivas 16 de 18 medidas de aseguramiento, impuestas por un fiscal de la Dirección de Terrorismo en contra de exalcaldes y exdirectores de hospitales en el departamento del Magdalena por presuntos vínculos con el desmovilizado jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, alias Jorge 40.

En el marco de la lucha contra la corrupción “Bolsillos de Cristal”, la Fiscalía encontró que los exfuncionarios públicos, estarían relacionados con el desvío de los dineros del Estado a través de múltiples contrataciones irregulares, en materia de salud y desarrollo institucional en el departamento de Magdalena.

Entre los 16 personas capturadas se encuentran los exalcaldes de los municipios de Nueva Granada, El Retén, Remolino y Zapayán (Magdalena), además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región; quienes habrían tenido presuntos nexos con miembros de las AUC y que fueron asegurados por cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Los capturados en esta nueva etapa de la investigación por el desfalco a la salud en el Magdalena son:

1. Edgar Enrique Fuentes Torres, exalcalde de Nueva Granada
2. Carlos Danilo Barrios Sierra, exdirector Hospital de Chibolo
3. María Guadalupe Mendoza, exdirectora Hospital 7 de Agosto de Plato
4. Yusif Antonio Atala Elias, exdirector hospital Fray Luis de León de Plato
5. José Onofre Cortina Cervantes, exdirector del Hospital de Tenerife
6. José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén
7. Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino
8. Ruby Elena Barreto Olivera, exdirectora hospital de Remolino
9. Diógenes Romero Rodríguez, exdirector Hospital de Remolino
10. Indira Sierra Carmona, exdirectora Centro de Salud Paz del Rio de Fundación
11. Ceferino De La Cruz Gómez, exalcalde de Zapayán
12. Carlos Mario De la Cruz Pacheco, exdirector del hospital de Zapayán
13. Margarita Rosa Rodriguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo
14. William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina
15. Lourdes Ospino Ospino, exdirectora Hospital de Pedraza
16. José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón

Faltan por capturar:

1. Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia.
2. Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo.

Un muerto y tres heridos por accidente en El Copey

Un accidente de tránsito en inmediaciones del municipio del Copey (Cesar), dejó una persona muerta y tres gravemente herida luego de que el vehículo donde se transportaban se salió de la vía colacionando con un montículo de tierra, por causas que son desconocidas, presuntamente por el execeso de velocidad.

En el percance murió el administrador de empresas Adrián Mauricio Garnica Suárez, de 25 años de edad, quien sufrió trauma craneoencefálico y politraumatismos que le causaron su deceso cuando lo iban a remitir del hospital San Roque del municipio de El Copey, a una de las clínicas de Valledupar.

Garnica Suárez era quien conducía el vehículo que cubría la ruta Bogotá – Santa Marta.

Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, sobrevivieron: Luis Andrés Toloza Mendoza, de 25 años, quien presenta trauma craneoencefálico severo y politraumatismos; Andrea Fontecha Sánchez, de 30 años, administradora de empresas, que también sufrió trauma craneoencefálico severo y politraumatismos.

Los lesionados fueron remetidos del hospital de El Copey a un centro asistencial de Valledupar, donde permanecen en delicado estado de salud.

Murió estudiante de la UPC en choque de motos en Pueblo Bello

Un estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Popular del Cesar perdió la vida en un accidente de tránsito al chocar su motocicleta contra otro de estos vehículos conducido por un parcelero en el municipio de Pueblo Bello.

El reporte de la Policía de Tránsito señala que en el percance falleció Mauricio José Tafur Bohórquez, de 21 años, natural del municipio de Pueblo Bello, quien registra trauma craneoencefálico y politraumatismo en diferentes partes del cuerpo. Su deceso se produjo cuando recibía la atención primaria en el hospital ‘Camilo Villazón’ de Pueblo Bello y lo preparaban para ser remitido a una clínica de Valledupar.

El accidente se registró a las 4:00 de la madrugada de ayer, en el sitio conocido como ‘El Reposo’, salida del municipio de Pueblo Bello, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades competentes.

El conductor de la otra motocicleta fue identificado como Wilmer Pacheco García, de 24 años, de oficio parcelero, quien se encuentra en delicado estado de salud, toda vez se encuentra inconsciente por el trauma craneoencefálico severo que sufrió.

Un joven técnico de celulares fue asesinado en el barrio Mareigua de Valledupar

En un acto de intolerancia, un joven técnico de teléfonos celulares fue asesinado en la madrugada de ayer en un establecimiento de licores, en el barrio Mareigua de Valledupar.

Según el reporte de las autoridades, el administrador del negocio se negó a colocarle un disco de Diomedes Díaz a Yesid Tapias Montenegro, de 23 años, por lo que tuvieron una acalorada discusión. Minutos después al establecimiento llegaron familiares del cantinero y enfurecidos, uno de ellos portaba un machete y atacó al cliente, causándole una herida abierta en el hombro derecho que le afectó la vena aorta.

“Mi hermano cuando observó que lo iban agredir con el machete, trató de correr, pero fue alcanzado por el agresor, aprovechando que se encontraba en estado de embriaguez y de indefensión. Después que lo machetearon, él corrió unos 15 metros para evitar que lo continuaran agrediendo y se desmayó. Su hermano menor, testigo del suceso en medio del desespero, lo trasladó en una motocicleta hasta el hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’ del barrio San Martín, pero llegó sin signos vitales.

Murió mecánico atropellado frente a un taller en Valledupar

El reconocido y veterano mecánico automotriz Demis Elías González Maestre, de 77 años, murió cuando frente al taller de servicio eléctrico y automotriz ‘Sapuna’, localizado en la calle 19C con carrera 11 del barrio La Granja de Valledupar, donde González Maestre laboró por más de 20 años fue arrollado por una camioneta.

Los hechos se presentaron  cuando la camioneta marca Ford 150 tipo estaca, de placas GIS-514 matriculada en Girón, Santander, que estaba estacionada frente al taller, el conductor al parecerle encendió el vehículo con uno de los cambios de velocidades y por fallas en el frenado fue a parar contra la esquina de una pared de la vivienda vecina, donde se encontraban varios mecánicos, pero González Maestre se encontraba sentado en una silla y no tuvo tiempo de reaccionar siendo embestido por el automotor.

 

 

Un segundo hecho violento con saldo trágico se registró en el municipio de La Jagua de Ibirico en menos de 24 horas, al ser degollada una mujer en hechos sucedidos esta madrugada en la calle 3 Número 14 – 160, lugar donde funciona el  restaurante  “Dionis”, en el barrio El Paraíso de esa localidad del Cesar.

La occisa fue identificada como Aida Avendaño Sánchez, de 35 años, propietaria del negocio, quien fue muerta, al parecer, por un móvil pasional.

La mujer llegó a su sitio de trabajo a las 5.30 a.m. a laborar y fue  agredida con arma blanca por su expareja sentimental, quien se encontraba al interior del negocio y huyó del lugar tras la comisión del hecho.

La víctima fatal fue hallada sin vida por la hermana, quien llegó al sitio minutos más tarde.

De acuerdo a sus familiares, Aida había recibido amenazas de su excompañero, quien está plenamente identificado y es buscado por las autoridades.