Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Judicial

Domingo, 18 Febrero 2018 18:41

Desarticulan banda delincuencial "Los Cartageneros"

Escrito por

Unidades de la Estación de Policía Chiriguana realizan la captura de cuatro personas y la recuperación del dinero hurtado a su víctima.

Una vez estas personas llegan al corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, y mediante la intimidación con arma de fuego hurtan a un hombre la suma de 6 millones de pesos, momentos después de haber sido retirado por el ciudadano en una entidad bancaria del corregimiento de la Loma jurisdicción del municipio de El Paso, al presentarse esta situación la víctima informa a las autoridades, quienes despliegan un operativo el cual permite los identificación ubicación y captura de los responsables de este este hecho.

Los capturados con identificados como Jeniffer Batista de 24 años, Jorge Vallejo de 31 años, Alexander Ortiz de 32 años y Álvaro Rodríguez de 38 años, los cuales son naturales y residentes de Cartagena-Bolívar, quienes se desplazaban desde esta ciudad a cometer los ilícitos.

Al momento de la captura se les incauto un revólver calibre 38 MM, marca Smith & Wesson, con seis cartuchos para la misma, cuatro celulares, la inmovilización de un vehículo marca KIA, así mismo la recuperación de 6.000.000 en efectivo, dinero producto del hurto mediante la modalidad de fleteo; Los capturados, dinero recuperado y elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía local 24 de Chiriguaná, por el presunto delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado, a quienes en audiencia pública un juez de control de garantías les dicto medida de detención preventivas en centro carcelario o penitenciario.

Domingo, 18 Febrero 2018 10:18

Un pescador murió al estallársele explosivos

Escrito por

La tranquilidad que reinaba en la Ciudadela 450 años de la ciudad de Valledupar, se vio perturbada la maña del sábado al ser sorprendidos por una explosión, cuando a un pescador residente en el sector se le estallarán unos explosivos con los que adelantaría  sus labores de pesca.

El pescador fue identificado como James Elías Guerra de 46 años, quien había salido muy temprano de su vivienda a emprender su jornada la cual alternaba trabajando como árbitro de fútbol y como albañil.

Guerra era  oriundo del corregimiento de Loma de Corredor, jurisdicción de Aguachica, Cesar.

 “Él salía siempre a pescar solo, usaba dinamita. Era árbitro, albañil y pescaba. Al momento del hecho iba en una moto, con una cava de hielo y varios cuchillos. Eso fue a las 5:10 de la mañana de este sábado” dijo su hijastro Jamer Elias Daza.

 

Bajo estrictas medidas de seguridad en el complejo judicial de Paloquemao se adelantaron las audiencias de legalización de captura de imputación de cargos y de medida aseguramiento que finalmente un juez aprobó a petición de la Fiscalía.

Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván, Gonzalo o Tista, integrante de la Dirección Nacional del ELN. Se encontraba en el centro de Bogotá y en la calle lo identificaron los agentes del CTI que desde hace meses le hacían seguimiento. Tista resultó ser el primer capturado de una lista de procesados que incluyó a los miembros del Comando Central – COCE de esa guerrilla, todos por el reclutamiento ilegal de al menos 100 menores de edad.

La investigación vincula a Botero en hechos ocurridos en 12 departamentos y donde supuestamente recibió órdenes de cabecillas del ELN como alias Pablito y alias Antonio García. 

 

El ganadero Jesús Bohórquez de 70 años y su hijo Leonardo de 32, fueron interceptados por hombres armados quienes se los llevaron con rumbo desconocido cuando se movilizaban en una camioneta tipo estaca hacia una finca de su propiedad, en la vía que de Ocaña Norte de Santander conduce hacia Rio de Oro, en el sur del Cesar.

Según sus familiares estas personas debe mantener una estricta medicación, debido a sus problemas en su salud.

El comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Luis Dajiver  Pérez, indicó que los familiares de estas personas no han recibido llamadas extorsivas o que les indiquen su paradero.

Detalló que la camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada en el sur del Cesar, y que dentro de esta habían $8 millones de pesos.  “Es una investigación liderada por los efectivos del Gaula de la Policía de Ocaña”. Dijo el oficial.

El senador por el partido Liberal, Álvaro Ashton fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, cuando llegaba procedente de su natal Barranquilla.

La información fue confirmada por su abogado, Isnardo Gómez, quien explicó que la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar al congresista por el delito de concierto para delinquir agravado.

“La Corte Suprema libró una orden de captura por el proceso 39768 por parapolítica, que viene por allá desde el 2012”, explicó el profesional del derecho.

En las próximas horas, según fuentes del Alto Tribunal, el congresista será llevado a indagatoria. Una vez realizada la diligencia la Corte tiene 5 días para definir su situación jurídica.

Este es solo uno de los procesos que se adelantan contra el congresista porque tiene cuatro más: uno por irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes; otro por el Cartel de la Toga, otro por Odebrecht y el más reciente por presunto abuso sexual.

La pesquisa por ‘parapolítica’ contra Ashton se inició en 2012, luego de que el excomandante del Frente ‘José Pablo Díaz’, que delinquía en el Atlántico y parte del Magdalena,  Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio y el segundo de sus cabecillas, Mario Rafael Marenco Egea, alias El Gordo, lo señalaran de tener nexos con el frente.

Marenco, en versiones libres, dijo que el parlamentario barranquillero recibió respaldo de las AUC por el denominado ‘Plan Caribe’, liderado por el excomandante del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que consistía en que el exalcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, apoyaría a candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de los grupos paramilitares.

Se acordaría en dicho pacto que Hoenisgberg –a quien también las AUC habrían apoyado en su campaña como burgomaestre- les garantizaría a los congresistas una participación burocrática en la Alcaldía de Barranquilla a cambio de un porcentaje de la contratación de la ciudad para las autodefensas.

Alias El Gordo aseguró que Ashton había tenido una participación importante en contratos y cuotas burocráticas del sector salud en el Atlántico y en el Hospital Materno Infantil de Soledad. 

En este centro médico, narró Marenco, Ashton “le recomendó a las AUC el nombre de Luis Francisco Romero como nuevo gerente del hospital”.

‘Cartel de la toga’

Ashton también es señalado en el denominado ‘Cartel de la toga’, por precisamente haber pagado -según el exfiscal anticorrupción barranquillero, Luis Gustavo Moreno- 600 millones de pesos para intentar desviar el caso por ‘parapolítica’.

Este expediente estuvo primero en el despacho del magistrado cartagenero Gustavo Malo, quien no tomó decisiones al respecto y es uno de los investigados en la corruptela de las altas esferas judiciales. Y desde agosto de 2014, el proceso lo  tiene el magistrado Eugenio Fernández.