Get Adobe Flash player

Judicial

Son 18 las personas capturadas en el operativo de la Fiscalía y Policía que afecta a líderes del paro camionero. Otras tres podrían ser detenidas en próximas horas.

Doce de las capturas son por el llamado “Cartel de la Chatarrización”, por falsificar, modificar y engañar al Estado a través de la fraudulenta inscripción de vehículos de carga, que pasaban al proceso de chatarrización y donde se calcula el detrimento superior a los 100.000 millones de pesos.

En este caso, dos exfuncionarios del Ministerio de Transporte y cinco policías están entre los capturados. A ellos y a Pedro Aguilar, presidente de las Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Fiscalía les imputará los delitos de perturbación al transporte público, falsedad en documento público, enriquecimiento ilícito, fraude procesal y concierto para delinquir.

Por los daños y bloqueos en las protestas del paro camionero en 2016 los implicados son 9, según la Fiscalía.

Todos serán trasladados a Bogotá para adelantar las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medida de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de perturbación al transporte público, obstrucción de vías, ataque a servidores y amenazas.

 

La persona asesinada la tarde del viernes en las afueras del conjunto residencial San Francisco de Asís, del barrio Candelaria Sur de Valledupar, fue identificada como Kenelquis Fabián Anillo Vela, conocido como alias ‘Milki’, quien era un desmovilizado de las Autodefensa Unidas de Colombia.

Según las autoridades el hombre de 35 años recibió una llamada a su teléfono celular donde le indicaban que lo esperaban a las afueras del complejo habitacional para sostener una conversación, lo que indica que podía existir alguna relación con La persona que le disparo.

Kenelquis Fabián tenía antecedentes penales, debido a que en el año 2010 había sido capturado bajo la sindicación del delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Sin embargo, las investigaciones adelantadas por personal experto de la Sijín de la Policía Nacional no descartan que el homicidio podría relacionarse con un ajuste de cuentas o venganza personal.

 

Seis nuevas capturas realizó el CTI de la Fiscalía seccional Cesar, por la estafa de la inmobiliaria Alyesko S.A.S. Una de estas es la del abogado Walter Enrique Oñate Correa, exconcejal de Valledupar y actual docente de la Universidad Popular del Cesar.

Tres de las capturas se realizaron en esta ciudad  y el resto en Bogotá.  Los demás detenidos fueron: Yannelys Paola Córdoba Peña, Arlenis Luz Carrillo Jiménez, Ivón Katherine Piñeros Guerrero, Jhon Fredy Velandia Martínez, e Ildemaro Olivella Romero.  Todos están sindicados de los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada, por el monto de $4.207.000.000.

Los capturados se encuentran a disposición de la Fiscalía, a la espera de las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Es de recordar que por este caso fue condenada a 10 años y 20 días de prisión Yajaira Gutiérrez Monroy, quien era dueña y representante legal de dicha firma.

Los afectados en este proceso son más de 50 personas quienes le entregaron gran suma de dinero con el propósito de tener una casa propia, pero fueron estafados.

De otro lado se conoció que el abogado Walter Oñate Correa tenía antecedentes por el delito de peculado por apropiación. Donde realizó  el cobro de unas facturas por un mayor valor del que decían los títulos valores. Por este caso Oñate Correa aceptó su responsabilidad. 

 

Una comisión de la Dijín, Sijín del Magdalena y Fiscalía capturó en Medellín, la mañana de ayer, a Robinson Castellanos Plata, uno de los presuntos responsables del triple feminicidio ocurrido hace 20 días en la Ciénaga de Chilloa, área rural de El Banco, sur del Magdalena.

Gloria Amparo Leal Valetta, de 49 años; su hija, Andrea Carolina Castellanos Leal, de 20 años, y Mercedes Victoria Leal Valetta, de 48 años y quien padecía de discapacidad cognitiva, habían sido atacadas con cuchillos.

Luego los victimarios ataron sus cuerpos con cuerdas y piedras, les abrieron el abdomen para facilitar que se sumergieran rápidamente y fueran consumidas por las especies de la ciénaga, sin dejar rastro. Pero los pescadores nativos encontraron los despojos mortales.

Los investigadores encontraron en el cuerpo de una de las víctimas una memoria USB con información clave para dar con el paradero de los responsables del múltiple crimen.

Según las indagaciones, el 12 de enero, el capturado emprendió viaje con su familia desde la ciudad de Medellín hacia el municipio de El Banco. Días después, mediante engaños, les pidió que lo acompañaran hasta la ribera de la ciénaga de Chilloa a cobrar un dinero que le debían.

Estando allí, Castellanos Plata, con el apoyo de varios cómplices, asesinó con un machete a las tres mujeres, mientras que un hombre conocido como ‘El Brujo’ lo apoyó en el crimen.

 

En operativos adelantados en zona rural del municipio de Astrea la Policía capturó cuatro presuntos delincuentes quienes al parecer se dedicaban al  abigeato en las fincas cercanas de la población.

Según el coronel Mauricio Bonilla subcomandante de la Policía en el Cesar, en el operativo también se recuperaron 80 reses de propiedad de finqueros de la zona.   

El oficial manifestó  además que continuaran con  la búsqueda de más reses  con la colaboración de   la red  de cooperantes, porque  se presume   que  hay más  vacunos   en esa región.

Las personas capturas en esta oportunidad fueron Alfonso Cárdenas Saucedo, José Antonio Zambrano Cervantes, Julio Alfonso Zambrano García, Salomon Alterado Navarro, conocido con el alias de Chucho.  

Las autoridades agradecieron la oportuna colaboración de la comunidad quien entregó información del paradero de las reses.