Get Adobe Flash player
Domingo, 04 Marzo 2018 17:25

Autoridades capturaron cabecilla del Eln implicado en atentados de Barranquilla

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La Fiscalía y la Policía confirmaron la captura de Nilson de Jesús Mier Vargas, presunto cabecilla del Eln y quien según las autoridades habría brindado apoyo logístico e instrucción en el manejo de explosivos a quienes ubicaron los explosivos en la estación de Policía donde murieron seis integrantes de la policía y 47 más quedaron heridos, al igual que una civil.

"De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en situación de flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas, indicaron la Fiscalía y la Policía que anunciaron conjuntamente la captura.

Además indicaron que "los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda".

Según las autoridades, Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al ELN. Fue capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha (La Guajira), por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000, por los delitos de secuestro, rebelión, entre otros.

Fuentes oficiales le confirmaron a Caracol Radio que la captura se dio después de las 8 de la noche tras un operativo de las autoridades en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.

A Vargas Mier se le señala de haber además acompañar a Jefferson Torres Mina, por quien se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos, a comprar una motocicleta en Barranquilla y hacer el registro de la misma en la oficina de tránsito de Galapa.

Con ésta, serían entonces cuatro las capturas por los atentados ocurrido en las primeras horas del 27 de enero en el sur de Barranquilla y 24 horas después en el Caí de Soledad 2000.

Entre los capturados, recordemos están Cristian Bellon Galindo, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de máxima seguridad de Valledupar; Rafael Botero, alias Tista, cabecilla del frente urbano nacional del ELN; y Dalila Duarte, esposa de Vargas Mier, quien se entregó a las autoridades.

Modificado por última vez en Domingo, 04 Marzo 2018 18:15