Get Adobe Flash player
Miércoles, 30 Enero 2019 07:32

Cabecilla de ‘Los Pelusos’ con circular roja de la Interpol fue capturado en Pueblo Bello, Cesar

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El cabecilla de la banda criminal ‘Los Pelusos’, alias Pepe, quien tenía una trayectoria criminal de 14 años según informes de inteligencia, fue capturado por la Fuerza Pública en Pueblo Bello, departamento del Cesar.

La operación en contra de este jefe, uno de los cabecillas de esa organización ilegal que opera principalmente en el Catatumbo, cuyo nombre de pila es Reinaldo Peñaranda Franco, se dio en Pueblo Bello, Cesar. Alias Pepe, o Pedro, como también era conocido, coordinaba actividades de narcotráfico con carteles mexicanos desde la frontera con Venezuela y por eso era considerado un objetivo de alto valor para el Gobierno.

Su captura se dio después de una labor de inteligencia e investigación criminal adelantada por la Policía en articulación con el Ejército y la Fiscalía. De acuerdo con las autoridades en la organización, alias Pepe reemplazó en el mando a ‘David León’, capturado en 2016 en Medellín y llegó a ser el jefe de ‘Los Pelusos’, al lado del hombre conocido como ‘Pácora’, considerado otro objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

El capturado Peñaranda Franco tenía actualmente bajo su mando a unos 400 hombres con incidencia criminal en Norte de Santander y estaba encargado de expandir las actividades delictivas en el suroccidente del país, especialmente en Cauca.

La información de las direcciones policiales de inteligencia, investigaciones criminales e Interpol recaudada indica que como consecuencia de las confrontaciones que sostienen ‘Los Pelusos’ y el Eln en Norte de Santander, ‘Pepe’ se escondía frecuentemente en Venezuela, donde pretendía impulsar la presencia la organización ilegal para su fortalecimiento armado y recomposición estructural. Desde allí, agregan las autoridades, coordinaba la utilización de pistas clandestinas para el narcotráfico en el Estado Zulia.

En Cesar, el cabecilla según las autoridades estaba planeando envíos de droga hacia Estados Unidos y Centroamérica, ya que, además, tendría nexos con carteles de Honduras y Guatemala.

‘Pepe’ o ‘Pedro’, que tenía una circular azul de Interpol en su contra, fue puesto a órdenes de la Fiscalía. Entre otros delitos deberá responder ante la justicia por concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes. Fuente eltiempo.com