Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Viernes, 20 Abril 2018 06:36

Desarticulan banda dedicada a la falsificación y distribución ilegal de medicamentos

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La Policía anunció que logró desmantelar una banda denominada “Farmacostas”, liderada por Fernando Terán, alias El Doctor, dedicada a la falsificación y comercialización de medicamentos de alto costo. También fue detenido alias Arlington, quien confesó a las autoridades ser el responsable del ingreso a Colombia del medicamento Survanta, el cual fue vendido a varias IPS de Valledupar ocasionando la muerte de los bebés. Y alias Verruga, quien según las autoridades aceptó tener una litografía en la que se alteraban las cajas de los medicamentos, así como su registro Invima. Las autoridades lograron la desarticular la banda gracias a operativos realizados en simultáneo hicieron 15 allanamientos en Barranquilla, Medellín y Bogotá, donde fueron capturadas 20 personas. La organización criminal es señalada de distribuir los medicamentos vencidos y adulterados en entidades hospitalarias, IPS, EPS y centros de salud en todo el país. La banda estaría relacionada con la muerte de 16 recién nacidos en Valledupar por el suministro de un medicamento vencido para el desarrollo pulmonar.

De acuerdo a general Juan Carlos Buitrago director de la Policía Fiscal y Aduanera, en días pasados en Valledupar, fueron capturados 4 personas implicadas en la distribución de estos medicamentos que entre ellos Survanta Falsificados que le causó la muerte a los menores en clínicas de Valledupar. Aseguró que El Survanta se pudo adquirir en Venezuela por $50 mil y después de haberlo adulterado lo venden a una IPS en $700 mil, cuando su valor comercial está por encima de $1 millón 500 Mil pesos, explicó el oficial, al indicar que de esta forma los compradores del medicamento esperan ahorrar o en ocasiones quedarse con el dinero que se ahorran al comprarlo a esta red. Los detenidos modificaban los empaques, adulteraban fechas de vencimiento, número de lote y sellos de seguridad.

En el operativo se logró la aprehensión de 27.075 medicamentos, 7.684 dispositivos médicos, 76 productos alimenticios y 7.910 etiquetas. Los fármacos hallados son usados para el tratamiento de enfermedades como: diabetes, leucemia, tratamientos psiquiátricos, antihemofílicos, tratamientos contra adicción a opioides como la morfina y la heroína, antiplaquetarios, tumores cerebrales, cáncer gástrico, pulmón, mama, colon, vesícula, próstata y testículos; así como carcinomas, linfomas, sarcomas, trombosis venosa, entre otras