Get Adobe Flash player
Miércoles, 06 Junio 2018 05:57

Se entregó ante las autoridades el exsecretario de tránsito de Valledupar Oscar Tom

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Este martes en horas de la mañana de se entregó ante miembros del CTI el exsecretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás, quien se encuentra vinculado en la investigación del Cartel de la Chatarrización.

Esta persona es sindicado por la Fiscalía 10 Seccional por delitos contra la administración pública: peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado.

Se pudo conocer que Socarrás presuntamente lideraba una serie de irregularidades en su período administrativo en la Secretaría de Tránsito Municipal, relacionados al proceso de chatarrización que el Estado mediante la Ley 1630 habilitó para modernizar el parque automotor a cambio de subsidios económicos.

Con dichas acciones, habría orquestado un desfalco que oscilaría en $2.310 millones. Los montos que alcanzaron a cobrar por la venta de los cupos de vehículos de servicio público que debían salir de circulación, según las autoridades, oscilaban entre los 70 u 80 millones de pesos, dependiendo el tipo de vehículo.

Inicialmente el Juzgado Promiscuo de Urumita, La Guajira, le concedió la libertad por vencimiento de términos al exsecretario, la decisión fue anulada por un juzgado del circuito de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) en segunda instancia, dando pie a la nueva orden de detención.

Por este proceso denominado ‘Cartel de la Chatarrización’, también están siendo judicializados el actual concejal de Valledupar y exasesor jurídico de la Secretaría de Tránsito, Leonardo Mestre Socarrás; la encargada de manejar la plataforma del RUNT, Ingrid Yusilmy Hinojosa Gutiérrez; Luis Eduardo Retamozo Marriaga, Omar Antonio López, Leda Rosa Castilla Castillo, Natalia Rosa Gómez Polo y José Vicente Ustariz, quien no laboró en el Tránsito.

Este miércoles se realizará la legalización de capturas e imputación de cargos y medida de aseguramiento de Óscar Tom Socarras.