Get Adobe Flash player

La voz de la Comunidad

El macrosector tres realizó la semana anterior labores de caracterización en los barrios El Pupo, Fundadores, Casimiro, Villa Corelca, Dangond, Cicerón Maestre y La Victoria.

El programa de Atención Primaria en Salud, iniciativa del Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, continúa desarrollando acciones para la promoción y prevención de las enfermedades, además de la caracterización de las familias de los sectores vulnerables, esta semana el grupo de transformadores del macrosector tres, brindan sus servicios en el barrio Villa Miriam.

 

Durante las visitas que los transformadores hacen casa a casa, las personas reciben los servicios de toma de presión arterial, talla y peso, en caso de encontrar un caso que amerite atención médica inmediata se hace la respectiva remisión a la E.S.E de primer nivel, en este caso a cualquiera de los centros adscritos al Hospital Eduardo Arredondo Daza.

 

El coordinador del macrosector número tres, José Mauricio Giraldo, explicó que “hemos avanzando en la recolección de información de la población en el municipio de Valledupar, inicialmente entramos en un territorio difícil donde nos concentramos todo el personal, pero luego de alcanzar el conocimiento de los macrosectores se dividieron los grupos y distribuyeron en los cuatro macros de Valledupar, lo que nos permitió agilizar el proceso y tener mayor control sobre el territorio”.

 

Según el funcionario, todavía encuentran cierta apatía en la comunidad al momento de llegar a sus viviendas a realizar la visita, lo que dificulta un poco el trabajo de caracterización, por lo que hace un llamado a las personas para que permitan el ingreso de los funcionarios quienes se encuentran debidamente identificados con un carnet de la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, además de chalecos y gorras de color amarillo con sus respectivos distintivos.

 

 

La Alcaldía de Valledupar, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial) abrirá a partir de este 5 de marzo las postulaciones para la urbanización ‘Lorenzo Morales’, dirigida a las familias que están asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable en el municipio.

Las solicitudes para beneficiarse del proyecto se realizarán a través de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), previo a la verificación en los listados que se realizará en el Fondo de Vivienda, de las personas que habitan en las zonas de alto riesgo.

La gerente de Fonvisocial, D’Angela Maestre Oñate, precisó que pueden postularse al proyecto de 1.080 soluciones, las familias que habitan en la margen derecha del río Guatapurí, la acequia Las Mercedes y la zona de afectación del sector de Nuevo Milenio, que se encuentran en los censos entregados por el Departamento de la Prosperidad Social – DPS

‘Lorenzo Morales’ está dentro del programa de viviendas gratuitas del Gobierno Nacional y fue construido en un predio comprado por la Alcaldía de Valledupar, presentado en la convocatoria del Programa Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Esta urbanización tiene un costo que supera los $40 mil millones, en donde el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Valledupar hacen sus aportes. Las viviendas tienen un área de 52 metros cuadrados y actualmente, 1.018 de las 1.080 viviendas, ya han sido construidas y están listas para la entrega a los beneficiarios.

 

 

A nivel mundial hay preocupación por los jóvenes, quienes utilizan inadecuadamente los audífonos.

Daños graves e irreversibles se registran por altos decibelios –unidad de medida de la intensidad del sonido y audición-.

El Gobierno de la Transformación, a través de la Secretaría de Salud, se une al ‘Día Internacional del cuidado del Oído y la Audición’, que se celebra a nivel mundial el tres de marzo, fecha  escogida debido a que el número 3 representa las dos orejas del cuerpo humano.

El Secretario de Salud Holmer Jiménez Ditta, preocupado especialmente por la afectación en la población joven  que  abusa y utiliza  indiscriminadamente los audífonos en  reproducciones musicales,  hace un llamado a  cuidar la  salud auditiva y bajar  los altos niveles de volumen que se registran también con los equipos de sonido  en varios sectores de la ciudad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 278 millones de personas sordas o con deficiencia auditiva, lo que representa el 4,2% de la población mundial. En Colombia y de acuerdo con las cifras establecidas por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), en el país hay 455.718 personas con dificultades para oír, lo que representa el 17.3% de la población total.

La Secretaría de Salud recordó a la  comunidad en general no usar remedios caseros para afecciones en los oídos, no introducir objetos extraño  -inclusive los bastoncitos de algodón-, no escuchar música a altos niveles de volumen y si tiene algún problema  acudir inmediatamente  a l médico para evitar complicaciones.

 

 

 

 

La falta del servicio de agua en Valledupar se ha convertido en una constante para los hogares Vallenatos  es un ‘mal de nunca acabar’, ya que siendo este un líquido de vital importancia, existe un alto grado de insatisfacción con los constantes cortes y suspensiones que se presentan en la ciudad por parte de la empresa responsable del servicio Emdupar.

Hay sectores de la ciudad donde el servicio es suspendido horas, días y hasta semanas sin venir y en algunos barrios se les hace eterno ver un poco de agua para realizar las quehaceres diarios. Es preocupante  para esta ciudad, que se considera una de las que tiene la mejor agua del país, que la empresa hasta el momento no haya tomado los correctivos necesarios para ponerle fin a esta problemática que cada día se hace más evidente en los distintos sectores de Valledupar, pese a la cantidad de trabajos que realiza la empresa pero que los resultados no se traducen en soluciones.

 

 

Para brindar una mayor agilidad en los servicios, los usuarios del Sisbén en Valledupar podrán acceder a una mayor cobertura de atención debido a la ampliación en esas dependencias del horario de atención  que volvió a implementar su habitual jornada continua  de 7:00 am a 5:30 pm con el fin de que las personas que hacen filas puedan regresar a sus casas con sus trámites resueltos.

Otro de los puntos satisfactorios para los beneficiarios de estos servicios es el aumento del número de encuestadores para brindar una atención oportuna a los 300 mil usuarios del sistema en la capital del Cesar y sus corregimientos.

De acuerdo a las estadísticas, el año pasado fueron atendidas un promedio de 4 mil 500 personas cada mes. El servicio más solicitado por la comunidad es el de petición de encuesta nueva, con 11 mil 377 solicitudes en el mismo período.

Con esta ampliación de horario y de encuestadores, los manejadores del Sisbén pretenden fortalecer la atención al público y nutrir la base de datos de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) a nivel nacional.

La Oficina del Sisbén recordó a los ciudadanos que pueden solicitar actualizaciones de datos, retiros de personas, inclusiones, inconformidades con la base de datos del núcleo familiar, aportando copias de sus documentos de identidad y firmar las solicitudes. Estos servicios no necesitan intermediarios y se deben realizar de manera personal.