Get Adobe Flash player

La voz de la Comunidad

Para brindar una mayor agilidad en los servicios, los usuarios del Sisbén en Valledupar podrán acceder a una mayor cobertura de atención debido a la ampliación en esas dependencias del horario de atención  que volvió a implementar su habitual jornada continua  de 7:00 am a 5:30 pm con el fin de que las personas que hacen filas puedan regresar a sus casas con sus trámites resueltos.

Otro de los puntos satisfactorios para los beneficiarios de estos servicios es el aumento del número de encuestadores para brindar una atención oportuna a los 300 mil usuarios del sistema en la capital del Cesar y sus corregimientos.

De acuerdo a las estadísticas, el año pasado fueron atendidas un promedio de 4 mil 500 personas cada mes. El servicio más solicitado por la comunidad es el de petición de encuesta nueva, con 11 mil 377 solicitudes en el mismo período.

Con esta ampliación de horario y de encuestadores, los manejadores del Sisbén pretenden fortalecer la atención al público y nutrir la base de datos de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) a nivel nacional.

La Oficina del Sisbén recordó a los ciudadanos que pueden solicitar actualizaciones de datos, retiros de personas, inclusiones, inconformidades con la base de datos del núcleo familiar, aportando copias de sus documentos de identidad y firmar las solicitudes. Estos servicios no necesitan intermediarios y se deben realizar de manera personal.

La administración de Luis Alberto Monsalvo, buscando que las personas en condición de discapacidad tengan igualdad de condiciones y accedan a los servicios sin ninguna restricción, adjudicó la construcción de un ascensor en el edificio gubernamental para el libre desplazamiento de esta población.

Con la puesta en marcha de esta obra, Monsalvo Gnecco reconoce la condición que padecen estas personas para acceder a algunos lugares y busca eliminar las barreras arquitectónicas que les imposibilitan disfrutar de todos los servicios. El proyecto, que es constitucional, se hará en consideración a la dignidad de las personas con limitaciones para acceder a sus derechos fundamentales económicos, sociales y culturales, importantes para su realización personal y su total integración social.

Con una inversión de $575 millones se harán; cerramiento, excavación, estructura metálica, rampas vehiculares, cenefas, puerta en triplex, suministro de ventana panorámica, instalación de lavamanos, sanitario, barras de seguridad, e instalación de ascensores. La inclusión es un tema sensible para el Mandatario quien desde la planeación de todas sus obras pidió se diseñaran con rampas de acceso para que esta población pueda ingresar a beneficiarse de los servicios que prestarán el Coliseo de Ferias, el Estadio de Futbol, el Archivo Departamental y la Universidad Nacional.

 

El Plan de Desarrollo Prosperidad a Salvo contempla el proyecto de construcción de soluciones de accesibilidad en edificaciones, como fortalecimiento institucional e inclusión en igualdad de condiciones para personas con capacidad reducida. En 9 meses la empresa Soluciones para el Cesar deberá entregar la obra la cual se iniciará una vez surtidos los trámites legales.

 

 

 

 

 

La Alcaldía de Valledupar y  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entregaron a la comunidad la obra.

Se cumplió el anhelo de más de 12 mil indígenas, que conforman 13 comunidades de la etnia Arhuaca, residentes en  la región de Sabana Crespo, corregimiento al norte de Valledupar, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con la entrega del puente sobre el arroyo Ariguaní, esfuerzo del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, el Gobierno de la Transformación y otras entidades que participaron en su  construcción.

 

 

 

Los adultos mayores de Mariangola, lamentaron el cierre del comedor  comunitario que le suministraba los almuerzos a esta población vulnerable de este corregimiento de Valledupar, quienes su claman reapertura.

 

La mayoría de los afectados son personas que están en edades que oscilan entre los 60 y 70 años quienes mitigaban parte de sus necesidades con el suministro de este alimento, pero que de un momento a otro les fue suspendido.

 

Hasta el pasado treinta de diciembre tuvieron acceso a este comedor para recibir el último almuerzo por lo que ahora tienen que afrontar los embates de la pobreza de sus hogares, sus familias no pueden brindarles una alimentación balanceada por falta de recursos y conocimientos sobre un menú alimenticio.

 

Buscando explicación ante el inspector de policía de esta localidad, este lo que les contestó fue que el contrato se reabrirá dentro de seis meses, por eso elevaron el clamor a la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar o a quien corresponda, para ver cómo les sortea de otra manera la situación a estos adultos mayores, ya que tenían este ayuda como única fuente de alimentación garantizada.

 

 

 

La Caja de Compensación Familiar del Cesar Comfacesar, entregó 81 nuevos subsidios de viviendas a igual número de familias, en acto desarrollado en la sede de la entidad ubicada en la 14 en la Ciudad de Valledupar, evento que contó con la participación de constructores, empresarios y beneficiarios.

 El director de Comfacesar Ernesto Orozco Durán, manifestó, que el Departamento del Cesar ha sido favorecido con mil 300 nuevos cupos de viviendas en proyectos de distintos ahorradores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“somos líderes en la costa, como la caja de compensación que más subsidios de vivienda entrega”, puntualizo Orozco Duran.