Get Adobe Flash player

La voz de la Comunidad

Ante denuncias conocidas por el programa Más Familias en Acción, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), informa a sus beneficiarios que ninguna persona, partido político u organización, está autorizado para realizar asambleas o manifestaciones del programa.

De igual manera, recuerda a la ciudadanía que en atención a la Ley de Garantías que empezará a regir dada la próxima contienda electoral, todo tipo de eventos masivos, así como inscripciones al programa están suspendidas y que al momento de reanudarse, serán convocadas únicamente por el DPS y Más Familias en Acción y no por intermediarios.
El DPS también reitera el llamado a la comunidad para que no se deje estafar y no pague por ningún trámite del programa Más Familias en Acción y en general por ninguno de la entidad y les recuerda que actualmente adelanta la campaña de blindaje electoral para proteger a sus beneficiarios, por lo cual ha dispuesto un mecanismo de recepción de quejas y denuncias en las líneas gratuitas 018000951100 para todo el país, 5954410 en Bogotá, mensaje de texto al 85954 o la sección Contáctenos de la página web www.dps.gov.co.

Al darse inicio al año lectivo en las diferentes instituciones educativas, la policía nacional llevo a cabo la campaña “Regreso a clases un compromiso de corazón”  la cual fue lanzada oficialmente en ceremonia adelantada en el colegio Loperena Central de la ciudad de Valledupar.

Este evento contó con la participación de la Policía de Infancia y adolescencia,  auxiliares bachilleres, Policía Comunitaria, el grupo vallenato de la Policía Nacional y el tránsito, quienes serán los encargados de dar recomendaciones a los conductores que trasladan a los menores hasta los centros educativos.   

Recomendaciones a los estudiantes en rutas escolares:

· Tener un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, lejos del tráfico y siempre cerca a la acera.

· Mantenerse lejos del bús hasta que el conductor dé la señal de poder acercarse.

· Mantenerse sentado y ser ordenado al viajar en autobús.

· No sacar las manos o la cabeza por las ventanas del vehículo.

Recomendaciones a los estudiantes en bicicleta:

· Siempre usar el casco establecido para montar bicicleta, sin importar lo corto que pueda ser el trayecto.

· Conducir la bicicleta por el lado derecho de acuerdo con la dirección del tráfico.

· Utilizar las ciclorutas.

· Utilizar elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.

· Caminar con la bicicleta de la mano, por las intersecciones y puentes peatonales.

Recomendaciones a los estudiantes que caminan:

· Prestar atención a las señales de tránsito.

· Caminar acompañado en lo posible de un mayor de edad.

· Utilizar la acera (anden).

· No caminar por las vías por donde transitan los vehículos.

· No usar atajos por callejones o zonas boscosas.

· No acercarse a vehículos con personas extrañas.

· Mantenerse a la distancia de extraños al caminar.

· No responder a preguntas de personas extrañas.

· No jugar con extraños.

Recomendaciones a los padres de familia:

·Repasar con sus hijos el camino que deben tomar a la escuela.

·Hablarle a los hijos sobre la importancia de no desviarse del camino.

 Evitar que un niño pequeño vaya solo a la escuela.

 

 

A las diferentes comunas de Valledupar se trasladarán desde el lunes 20 de enero, funcionarios de la Administración Municipal para atender las inquietudes de los beneficiarios del programa ‘Más Familias en Acción’.

La jefe de la oficina de Gestión social, Darling Guevara Gómez, indicó que en el programa se encuentran vinculadas 27 mil familias y que  por iniciativa del alcalde Fredys Socarrás Reales  este año atenderán en cada una de las comunas de Valledupar, con el propósito de evitar incomodidades y facilitarles el acceso a esta población, debido a que no tendrá la necesidad de transportarse desde el sector en donde residen.

La programacion quedó establecida de la siguiente manera: los lunes se atenderá la Comuna Uno,  a través de la oficina de Gestión Social, en el Patio Colonial del Palacio Municipal; los días martes en la Comuna Dos en el colegio ‘Francisco Molina Sánchez’;  los miércoles corresponde a la Comuna Tres, en el colegio ‘Milciades Cantillo Costa’; los jueves serán atendidos en el CDV y  los viernes en la Casa de Justicia, en el horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. También podrán presentarse a la oficina del programa ubicada  en la calle 19B No. 11-53 del barrio La Granja.

La atención se realizará teniendo en cuenta el número de cédula de ciudadanía, así: los lunes las terminadas en 0 y 1, los martes 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los jueves 6 y 7, y los viernes las terminadas en 8 y 9.

El Municipio de Aguachica al Sur del Cesar, afronta una emergencia en materia de suministro de agua atribuida al bajo caudal de la quebrada Buturama con un nivel en la actualidad del 25%, lo que ha conllevado a severos racionamientos reflejado en sectores que demoran hasta 10 días para obtener el servicio.

El alcalde del Municipio de Aguachica, Alfredo vega quintero, propone modernizar el sistema de acueducto, pero la situación por la que atraviesa la comunidad no da espera en momentos en que la planta de tratamiento suministra 170 litros por segundos, se requieren 300, la capacidad es de 1.000 litros por segundo, pero no hay agua.

El alcalde plantea unas propuestas para conjurar la emergencia un plan departamental de agua de carácter público, seguir con las fugas y los fraudes de un sistema  obsoleto, o concesionarlo para que maneje esta empresa el sector privado, tema que se someterá a consulta popular.

El ejecutivo presentará algunos proyectos encaminados a explorar otras fuentes hídricas y generar reforestación espontánea con la compra de predios sobre la cabecera y ribera de la quebrada Buturama en Cúcuta dentro de un plan departamental de agua cuyo costo asciende a $40.000 millones de pesos.

 

 

La Secretaría de Tránsito de Valledupar abrió la convocatoria para mujeres técnicas o tecnólogas en educación, mayores de 18 años, interesadas en ser las nuevas vigías y ayudantes del tránsito, a través de una nueva iniciativa de la administración municipal.

“Nosotros hemos querido aportarle a la movilidad unos auxiliares de tránsito, que hemos preferido sean mujeres y hemos hecho una convocatoria para escoger las técnicas o tecnólogas que se inscriban, y posteriormente haremos una selección de unas 20 hojas de vida, para que el Sena las capacite y puedan ayudarnos a fortalecer lo que es la pedagogía, la educación, las normas preventivas y el apoyo que debe tener la Secretaría de Tránsito para mejorar la movilidad y el control del tránsito en Valledupar”, expreso el alcalde Fredys Socarrás Reales.

Las 20 seleccionadas serán capacitadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en todo lo relacionado sobre normatividad vial, código de tránsito, señales viales para iniciar a realizar el trabajo de auxiliares de movilidad en diversos puntos de la ciudad