Get Adobe Flash player
Ultima Hora

La voz de la Comunidad

·En total aplicaron 1.633 dosis a menores de 5 años, mujeres en edad fértil y gestantes.

·Con equipos móviles, Secretaría de Salud y HEAD cumplieron inmunización y búsqueda de Niños Susceptibles.

Los vallenatos participaron de forma masiva en la Primera Jornada Nacional de Vacunación 2014 desarrollada por el Gobierno de la Transformación a través de la sectorial de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo  Daza.

La Coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización PAI, de la Secretaría de Salud  Municipal Melvis Fuentes González, dijo que  un total de 1633 dosis se aplicaron en Valledupar inmunizando a 823 personas entre niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil y gestantes y al culminar el mes de enero, estaremos analizando y midiendo el cumplimiento de Coberturas”, dijo la funcionaria.

Entre tanto el Secretario Local de Salud, Holmer Jiménez Ditta dijo que por directriz del alcalde Fredys Socarrás Reales y en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social se realizó la promoción en esta jornada. “logramos aplicar el mayor número de refuerzos de DPT y Polio en niños de 18 meses y 5 años de edad, y esto nos motiva a seguir Promocionando la Vacunación con liderazgo; encontramos esquemas casi completos para la edad y participación activa de IPS y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio.

En la jornada de vacunación se aplicaron los siguientes biológicos  de Pólio 387 dosisPentavalente 212,Triple Viral 156 dosis, Fiebre Amarilla 78, Rotavirus 143 dosis, Neumococo  221 dosis, Hepatitis A, 77  dosis, DPT 175, Toxoide Tetánico 105 e Influenza 79 dosis; en 15 puestos de vacunación en Hospital Eduardo Arredondo Daza, sedes San Joaquín, San Martín, Los Mayales, El Carmen, La Nevada, La Victoria, 450 años  y CDV;  Saludcoop, Sanidad de la Policía, Salud Total, Coomeva  Alfonso López, Coomeva 12 de Octubre, Fundación Médico Preventiva y Fundación Visión Caribe

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona visitó el municipio de Chimichagua, Cesar, en donde entregó 553 títulos de propiedad a habitantes que por años estuvieron en predios fiscales de manera ilegal.

Los barrios beneficiados son: La Piragua, El Higuerón, El Libertador y 16 de Diciembre, pertenecientes  a los corregimientos de Candelaria, El Guamo, La Mata, Mandinguilla y Saloa.

La entrega de los títulos es la culminación de un proceso que se inició en el 2001 y que forma parte del programa nacional de Titulación de Bienes Fiscales ocupados con viviendas de interés social.

La legalización de estos predios tuvo un costo de 60 millones de pesos y los trabajos de campo los  adelantó el Instituto Geográfico  Agustín Codazzi, de este modo los beneficiarios quedan habilitados  con una garantía real para acceder  al sector financiero.

La entrega de los títulos de propiedad se realizó en el Centro de Convenciones del Municipio de Chimichagua.

Ante denuncias conocidas por el programa Más Familias en Acción, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), informa a sus beneficiarios que ninguna persona, partido político u organización, está autorizado para realizar asambleas o manifestaciones del programa.

De igual manera, recuerda a la ciudadanía que en atención a la Ley de Garantías que empezará a regir dada la próxima contienda electoral, todo tipo de eventos masivos, así como inscripciones al programa están suspendidas y que al momento de reanudarse, serán convocadas únicamente por el DPS y Más Familias en Acción y no por intermediarios.
El DPS también reitera el llamado a la comunidad para que no se deje estafar y no pague por ningún trámite del programa Más Familias en Acción y en general por ninguno de la entidad y les recuerda que actualmente adelanta la campaña de blindaje electoral para proteger a sus beneficiarios, por lo cual ha dispuesto un mecanismo de recepción de quejas y denuncias en las líneas gratuitas 018000951100 para todo el país, 5954410 en Bogotá, mensaje de texto al 85954 o la sección Contáctenos de la página web www.dps.gov.co.

Al darse inicio al año lectivo en las diferentes instituciones educativas, la policía nacional llevo a cabo la campaña “Regreso a clases un compromiso de corazón”  la cual fue lanzada oficialmente en ceremonia adelantada en el colegio Loperena Central de la ciudad de Valledupar.

Este evento contó con la participación de la Policía de Infancia y adolescencia,  auxiliares bachilleres, Policía Comunitaria, el grupo vallenato de la Policía Nacional y el tránsito, quienes serán los encargados de dar recomendaciones a los conductores que trasladan a los menores hasta los centros educativos.   

Recomendaciones a los estudiantes en rutas escolares:

· Tener un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, lejos del tráfico y siempre cerca a la acera.

· Mantenerse lejos del bús hasta que el conductor dé la señal de poder acercarse.

· Mantenerse sentado y ser ordenado al viajar en autobús.

· No sacar las manos o la cabeza por las ventanas del vehículo.

Recomendaciones a los estudiantes en bicicleta:

· Siempre usar el casco establecido para montar bicicleta, sin importar lo corto que pueda ser el trayecto.

· Conducir la bicicleta por el lado derecho de acuerdo con la dirección del tráfico.

· Utilizar las ciclorutas.

· Utilizar elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.

· Caminar con la bicicleta de la mano, por las intersecciones y puentes peatonales.

Recomendaciones a los estudiantes que caminan:

· Prestar atención a las señales de tránsito.

· Caminar acompañado en lo posible de un mayor de edad.

· Utilizar la acera (anden).

· No caminar por las vías por donde transitan los vehículos.

· No usar atajos por callejones o zonas boscosas.

· No acercarse a vehículos con personas extrañas.

· Mantenerse a la distancia de extraños al caminar.

· No responder a preguntas de personas extrañas.

· No jugar con extraños.

Recomendaciones a los padres de familia:

·Repasar con sus hijos el camino que deben tomar a la escuela.

·Hablarle a los hijos sobre la importancia de no desviarse del camino.

 Evitar que un niño pequeño vaya solo a la escuela.

 

 

A las diferentes comunas de Valledupar se trasladarán desde el lunes 20 de enero, funcionarios de la Administración Municipal para atender las inquietudes de los beneficiarios del programa ‘Más Familias en Acción’.

La jefe de la oficina de Gestión social, Darling Guevara Gómez, indicó que en el programa se encuentran vinculadas 27 mil familias y que  por iniciativa del alcalde Fredys Socarrás Reales  este año atenderán en cada una de las comunas de Valledupar, con el propósito de evitar incomodidades y facilitarles el acceso a esta población, debido a que no tendrá la necesidad de transportarse desde el sector en donde residen.

La programacion quedó establecida de la siguiente manera: los lunes se atenderá la Comuna Uno,  a través de la oficina de Gestión Social, en el Patio Colonial del Palacio Municipal; los días martes en la Comuna Dos en el colegio ‘Francisco Molina Sánchez’;  los miércoles corresponde a la Comuna Tres, en el colegio ‘Milciades Cantillo Costa’; los jueves serán atendidos en el CDV y  los viernes en la Casa de Justicia, en el horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. También podrán presentarse a la oficina del programa ubicada  en la calle 19B No. 11-53 del barrio La Granja.

La atención se realizará teniendo en cuenta el número de cédula de ciudadanía, así: los lunes las terminadas en 0 y 1, los martes 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los jueves 6 y 7, y los viernes las terminadas en 8 y 9.