Get Adobe Flash player

La voz de la Comunidad

Hoy a las 5 de la tarde el Círculo de Periodistas de Valledupar, la Diócesis de Valledupar y las Iglesias Cristianas que operan en esta ciudad cumplirán un acto de fe y oración por la restauración de la tranquilidad de la capital del Cesar, recientemente azotada por una ola de crímenes y de intranquilidad.

Este evento tendrá lugar este miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en la Plazoleta de la Gobernación del Departamento del Cesar.

El gremio de periodistas y las autoridades religiosas han considerado que este  momento difícil de seguridad que afronta Valledupar requiere de un acto colectivo de esperanza, reconciliación y de fe, por eso convocan a toda la ciudadanía a particular en la convocatoria.

Aparte de la presencia de los medios locales que han replicado la concentración también confirmó su presencia el coordinador técnico de la Alianza por la Paz del Cesar, Carlos Amaya, quien con el respaldo de los gremios, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales brindará el espaldarazo a esta acción.

Domingo, 17 Abril 2016 07:08

Indígenas Yukpas abandonados a su suerte

Escrito por

Pese a los esfuerzos del gobierno nacional a través del ministerio del interior por mantener a los Yukpas en sus territorios sagrados, cada día es mayor el número de indígenas que se dedican a la mendicidad en las calles de diferentes municipios. 

Diversos sectores de la opinión pública de Valledupar han pedido que se les preste atención a varias familias indígenas Yukpas que deambulan por  las calles de la ciudad, viviendo de la mendicidad.

La oficina de Asuntos Indígenas del departamento del Cesar tiene conocimiento de la situación  de estos indígenas, quienes provienen de los resguardos de la Serranía del Perijá de La Paz, Codazzi y Becerril.

La falta de alimentos en las tierras en donde habitan estas comunidades, los obliga a dejar sus hogares y llegar a la ciudad a vivir de la caridad de la gente.

Cabe señalar, que esas familias que deambulan por las calles han sido abandonadas a su suerte,  valdría la pena que se apersonaran de la situación, con el fin de evitar que estas comunidades lleguen a la ciudad.

Ellos aducen que no cuentan con la asistencia  ICBF, aunque las autoridades actuales manifiestan que son los indígenas quienes mayores beneficios tienen y que solo quieren obtener dinero fácil a través de la mendicidad.

Sin embargo, algunas alcaldías se han pronunciado y han tomado una serie de medidas, que hagan más digna la estadía de los indígenas, como paquetes alimentarios, kits de aseo y atención en salud, con el fin de que no se desplacen a los municipios y a la ciudad.

Cabe indicar, que los indígenas están involucrados en proyectos con importantes recursos que ofrece el Estado y que habría que entrar a revisar si las ayudas que se supone deben estar prestándoles si están llegando y si satisfacen las necesidades que tienen como sociedad o se están desviando mediante actos de corrupción.

Finalmente, existen medidas urgentes para que ellos regresen a sus tierras; brindándoseles mejores oportunidades con ayudas efectivas y de forma oportuna que garanticen el sustento de sus  familias. Con el compromiso de los cabidos gobernadores en sus resguardos, para que la población indígena a su cargo no salga a deambular por la calles de los municipios del Cesar.

 

La inseguridad que está atrapando muchos corregimientos del Cesar, tiene alarmados a los habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar por los continuos hurtos de burros y caballos de los potreros y caminos de la región.

En los últimos días se han perdidos más de 40 burros y caballos, que, según dicen, son vendidos para salsamentarías para fabricar embutidos.

Los corregimientos  que son víctima del robo de estos animales son Patillal, La Vega Arriba, La Mina y otros como Las Raíces, Los Corazones, Guacoche y Guacochito.

Ante el comercio ilegal de los animales, los jóvenes de la región se han encargado de cazar a los burros cimarrones para luego venderlos para que sean sacrificados, no se sabe en dónde.

El peligro de todo esto es que son animales silvestres que nunca han sido vacunados y podrían trasmitir alguna enfermedad.

 

Lamentable que una zona rica en recursos hídricos, este padeciendo las inclemencias por falta de agua potable y hoy tengan que recibir el preciado líquido en carrotanques.

El alcalde del municipio de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, manifestó que los ríos los clavos y cañana, además de los nacederos de agua y los manantiales están completamente secos por el fuerte verano producto del fenómeno del niño que azota nuestra región.  

En el caserío de Minas de Iracal hay 100 casas y en su entorno unas 120 fincas, las cuales se les ha disminuido la producción de café, cacao, plátano, yuca y legumbres en más de un 60 por ciento.

El Alcalde de Pueblo Bello precisó que además del agua se gestiona ayuda alimentaria para la población de Minas de Iracal.

 

El grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacionalen el departamento delCesar, se trasladó al parque del Barrio Garupal de Valledupar ubicado en la carrera 21  calle  12 para dictar charla de sensibilización dirigidas a jóvenes estudiantes y padres de familia, donde se trataron temas de la prevención al consumo de las drogas, cultura de la legalidad y buen uso del tiempo libre.  

Este programa permite que el Policía se convierta en un docente en las calles improvisando salones de clase al aire libre, interactuando con los niños, niñas y adolescentes, brindando capacitación e información sobre las consecuencias al consumir sustancias psicoactivas, psicológicas, para que de una manera asertiva rechacen los diferentes ofrecimientos que en un momento determinado se puedan presentar.

La Policía Nacional y el Comando del Departamento de Policía Cesar,  invita a La comunidad en general para que denuncien a personas, residencias o zonas del barrio que estén siendo utilizadas para la venta, consumo y distribución de estupefacientes.

El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar y buscar disminuir el micro tráfico en la comunidad, con el fin de contrarrestar el incremento de este delito así mismo se hizo entrega de 47 volantes que contienen diferentes tipos de recomendaciones y de prevención ciudadana y los números de la patrulla del cuadrante.