Get Adobe Flash player

La voz de la Comunidad

La Junta es un corregimiento de Sanjuán del Cesar, Departamento de la Guajira, esta población que tiene unos paisajes exóticos y una hospitalidad dentro de sus habitantes, epicentro de la novela que revela la vida del artista Diomedes Díaz quien era oriundo de esta región, hoy están completamente olvidados por los gobernantes de turnos pues tiene que vivir las inclemencias de la sequía al no tener agua para sus necesidades básicas en sus hogares.

El “Rinconcito más querido de La Guajira”  padece de sed y los turistas atraídos por sus paisajes y por conocer la tierra del Cacique Diomedes Díaz, llegan a este terruño pero lo abandonan tras no conseguir ni una gota de agua para calmar la sed.

Los anunciados pozos del gobierno Nacional en La Guajira, deberían apuntar a solucionar de manera inmediata el clamor de los junteros que no encuentran eco de sus peticiones al señor alcalde de Sanjuán del Cesar, del Gobernador y el gobierno central. Así mismo, lo pide  Marciano Martínez, uno de los grandes compositores de La Junta quien se une al llamado de la población para que los junteros tengan una mejor calidad de vida. 

La mala prestación del servicio de aseo, viene dando al traste con una serie de quejas en contra de Interaseo responsable de la recolección de las basuras en la ciudad de Valledupar.  

El nuevo esquema de recolección con cambios de horarios y frecuencias, no lo está cumpliendo a cabalidad la empresa como se lo anunciaron a la comunidad, lo que ha desencadenado un caos en muchos sectores de esta ciudad, donde no están siendo recogidos los residuos. Hoy las basuras tienen invadidas muchas calles, lo que podría traer consigo problemas de salud.

El presidente de la junta de acción comunal  del Barrio el Carmen  Hugo Gonzalez Forero, manifestó, que los vehículos ya van a completar dos semanas que no pasan por este barrio y las basuras están regadas por las calles, no es justo que un servicio que se pague a tiempo sea tan malo, además los escobitas tienen días que no barren y esos que estamos a tres cuadras del despacho del señor Alcalde, finalizo diciendo Gonzales Forero.

Las falencias de Interaseo son notorias, así quedó al descubierto en el debate realizado por los concejales de esta ciudad, a tal punto que propusieron un cabildo abierto a esta empresa.

Todo indica que gran parte del parque automotor está en mal estado y los que están en disposición no alcanzan a cubrir todos los sectores, además del barrido que tampoco se está realizando en los distintos barrios.  

El señor Alcalde, Fredys Socarras, como cabeza visible del Municipio y Emdupar, que ejerce la interventoría a esta empresa, deberán conminar a Interaseo para que cumpla a cabalidad lo contemplado en la operación del servicio, porque de lo contrario habrá que buscar otro operador para que preste una eficiente recolección de los residuos y el barrido de las calles en la Capital del Cesar.  

La comunidad  de Valledupar está muy preocupada con el deterioro de la malla vial, a diario se observan los vehículos y la incomodidad para transitar por las distintas vías de la ciudad.

Prueba visible de lo anterior es la avenida Fundación, desde la glorieta La Ceiba hasta la sede Sábanas de la Universidad Popular del Cesar, donde ‘cráteres’ gigantes inundan el tramo vial, dificultando la movilidad de motocicletas y carros, lo que genera trancones la mayor parte del día.

Otra muestra es la avenida Salguero, donde las zanjas se convierten en la constante en el sector, propiciando desajustes en los automotores, que deja inconformes a los chóferes. Esta problemática se dio desde la instalación de las luces led.

Otro lugar vulnerable es la avenida Simón Bolívar, que tiene huecos por doquier. Los habitantes de Valledupar le piden a gritos a la Administración Municipal que les solucionen esta anomalía, teniendo en cuenta que pagan a tiempo sus impuestos, pero no ven soluciones a esta problemática.

Lunes, 29 Septiembre 2014 19:26

Varias tumbas destruidas en Jardines del Ecce Homo

Escrito por

El fin de semana varias tumbas entre las que se encuentran las de los artistas Diomedes Díaz y Kaleth Morales, fueron destruidas en cementerio Jardines del Ecce Homo de la ciudad de Valledupar.

Los hechos se presentaron cuando una persona con problemas mentales ingreso hasta las instalaciones del Campo Santo y arremetió destruyendo más de veinte tumbas, el hecho fue repudiado por los familiares quienes tienen sus seres en este Cementerio, al igual que de los visitantes.   

Los celadores informaron a la administración y familiares lo sucedido en horas de la mañana del lunes, quienes de inmediato llegaron indignados al lugar para ver que le había sucedido a las tumbas de sus seres queridos.

En la escena se observó Flores desagarradas, mármoles partidos, fotos tiradas en el piso y floreros partidos, hacen parte de las muestras que registra este ataque a las tumbas, Repudiado por la ciudadanía Vallenata.

Los familiares afectados le  solicitaron a la administración del Cementerio entre ellos al obispo de la Diócesis de Valledupar MonseñorÓscar José Vélez Isaza, realizar las investigaciones y tomar los correctivos  para  que hechos como estos no se vuelvan a presentar al interior del Campo Santo.

En un problema constante para las comunidades del Departamento del Cesar, se ha vuelto la línea 115 de atención al usuario de la empresa Electricaribe, después de varios minutos de una interminable grabación,  es tomado el reporte, pero no especifican la hora en que se restablecería el servicio de energía, que en muchos casos ha superado más de  cinco días para ser rapado los daños por las cuadrillas de turno.

Para la empresa de energía todo marcha a la perfección y los daños se reparan en los tiempos prudenciales después del reporte, según lo manifestado por la gerente de Electricaribe en el Cesar, Mónica Hoyos Batista, versión que queda desvirtuada con las reiteradas quejas desde los distintos sectores de Valledupar, la zona Corregimental y los demás Municipios del Cesar, donde han tenido que recurrir a las vías de hechos motivados por la decidía y la falta de respuesta de manera oportuna a los múltiples problemas en el pésimo servicio de energía que hoy reciben miles de usuarios en todo el Departamento.

Para las comunidades no es justo que una empresa que se le paga puntual su factura,  no le cumpla a sus usuarios con un eficiente servicio de energía, toda vez que las acciones y los esfuerzos encaminados a superar las la fallas son infructuosas, sin que los altos mandos de Unión Fenosa propietaria de Electricaribe, brinden soluciones de fondo a todos estos detonantes que hoy tienen en el ojo del huracán a Electricaribe.