Get Adobe Flash player

La voz de la Comunidad

En labores de inspección, vigilancia y control, la Secretaría Local de Salud y la Policía Ambiental decomisaron 213 unidades de pescado en mal estado, en el mercado público de la ciudad. El alimento no era apto para el consumo humano por su estado de descomposición, según revelaron los ingenieros de alimentos y de saneamiento ambiental que participaron en el operativo en las primeras horas de la mañana de hoy.

El decomiso corresponde a las especies de bocachico, mojarra y cachama. Al mismo tiempo se procedió a la destrucción de cabas destinadas al almacenamiento del pescado, que no reunían las calidades higiénicas para su conservación poniendo en peligro y en riesgo la salud de los vallenatos.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que “hemos recibido instrucciones del alcalde Fredys Socarrás Reales, para garantizar unos días en paz, armonía y devoción, cuidando que el consumo de alimentos sea seguro, adquiriéndolos en lugares conocidos que no sean de dudosa procedencia”.

La empresa Electricaribe, comprometida con la mejora de la calidad y continuidad de la prestación del servicio en los corregimientos del norte de Valledupar   llevará a cabo este martes 15 de abril  trabajos  en  el circuito Guatapuri 6.

Durante las obras se desarrollarán labores de poda, instalación de aisladores, crucetas, herrajes y elementos de maniobra en la red de distribución de energía entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Para el desarrollo de los trabajos será necesario suspender el servicio en los corregimiento  de: Atánquez, Badillo, Chemesquemena, El Alto de La Vuelta, Guatapuri, Haticos I y II, La Mina, La Vega, Las Raíces, Los Corazones, Patillal, Río Seco, Ejercito Nacional Batallón de Ingenieros, Antena RCN, Antena Olímpica, Antena Guatapurí y Balneario Hurtado.

 

Miércoles, 19 Marzo 2014 18:50

Clausurado Desvió Ilegal del Rio Guatapurí

Escrito por

La Gobernación del Cesar, mediante una jornada adelantada por el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, clausuró las desviaciones ilegales que particulares hacen en el río Guatapurí, a la altura del Balneario Hurtado.

 

Esta situación fue considerada como histórica por los vendedores y visitantes al río, debido a que con el hecho adelantado por el Gobierno de la Prosperidad A Salvo, el afluente recuperó su cauce. Se pudo cerrar la desviación ubicada a pocos metros de la sirena.

 

Este era uno de los desvíos que más nos preocupaban debido a que era muy grande y se llevaba muchos litros de agua”, explicó el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza Araújo.

 

El funcionario agregó que tras el procedimiento, “se pudo constatar cómo aumentaron los cuerpos de agua y por sobre todo cómo la corriente recobró vida, debido a que estaba disminuida por el crudo verano, pero también por las desviaciones ilegales.

 

Durante la jornada, que contó con la participación de Corpocesar y el Ejército Nacional, se detectaron otros desvíos, sin embargo la Secretaría de Ambiente no procedió hasta no tener los estudios pertinentes.

 

Se encontró otro desvío a pocos metros del Puente Colgante, sin embargo no lo cerramos por dos aspectos: el primero porque es el que abastece al acueducto de Los Corazones y segundo porque se necesitan equipos especiales que garanticen que dicha localidad no quede sin el preciado líquido”, agregó Meza.

 

 

A raíz de las inquietudes surgidas por la instalación de un transformador propio para el megacolegio de La Nevada, la empresa Electricaribe reitera su compromiso en autorizar el montaje del nuevo equipo, una vez se cumplan los requisitos técnicos debidos con el fin de garantizar la seguridad en la institución.

 

La compañía explicó que desde que se inició la construcción del colegio, se presentaron una serie de dificultades con el contratista la obra asignado por el municipio, el cual no alcanzó a aportar todos los soportes respectivos.

 

En consecuencia y para facilitar que el colegio pudiese funcionar, la empresa permitió que un provisional de obra desde las redes eléctricas comunales, quedando a la espera que se aportaran todos los documentos que permitan autorizar la instalación del transformador exclusivo para la institución educativa.

 

A la fecha aún se está a la espera de la entrega de los certificados Retie y Retilab por parte de la administración local y así definir la fecha de colocación del transformador.

 

La empresa ratifica la disponibilidad en el apoyo para la instalación del transformador, una vez se cumpla con todos los requisitos técnicos y de seguridad teniendo en cuenta la población inmersa dentro de la institución.

Secretaria Local de Salud  y sus técnicos ambientales  se desplazan a comunas de Valledupar.

La prueba piloto inicia en el barrio Amaneceres del Valle.

Con el propósito de contrarrestar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, la Administración Municipal realizará un ciclo de  fumigaciones que iniciarán este miércoles 12 y 13 de marzo – en horario de 5:30 p.m. hasta las 8:00 p.m.- en el barrio amaneceres del Valle de esta capital.

El secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que la fumigación hace parte de un plan integral para prevenir la enfermedad. “Somos consecuentes con la petición de la comunidad y de acuerdo con la georreferenciación realizada hemos establecido un plan de fumigación que se extenderá a los sectores más vulnerables de la ciudad”, precisó el funcionario.

De esta manera, 670 viviendas hacen parte del control larvario en Amaneceres del Valle y barrios circunvecinos; el compromiso del Gobierno de la Transformación del alcalde Fredys Socarrás es responder a la comunidad con acciones  preventivas y disminuir la  incidencia del dengue.

El plan de fumigaciones de la Alcaldía de Valledupar incluye a la urbanización Los Cocos, cuyo turno será el viernes 14 de marzo; el lunes 18 llegará a Los Milagros; el martes 19 le corresponde a Panamá y el miércoles 20, a San Fernando. La Secretaría de Salud recomienda a la comunidad prestar todo el apoyo a los promotores, quienes estarán debidamente identificados para combatir el mosquito  en la batalla contra el dengue.