Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

En el corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco, Nariño, fue capturado Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano de alias Guacho.

Alias 'Javier' es señalado de liderar las disidencias de las Farc en la región de Tumaco en Nariño, actuando como enlace de las estructuras del frente ‘Oliver Sinisterra’, que delinque en la región de Tumaco, Guayacana, Llorente en el departamento de Nariño.

La operación la realizaron unidades del Ejército con apoyo del CTI de la Fiscalía, que llegaron al punto en donde se encontraba escondido ‘Javier’, sobre quien pesaba una orden de captura en su contra.

En las próximas horas será puesto a disposición de un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputará cargos por el delito de concierto para delinquir

Aunque el plazo para radicar la solicitud formal de extradición en contra de Jesús Santrich se cumple este viernes 8 de junio, la justicia norteamericana ya radicó la petición ante la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía.

La defensa del líder de la Farc tenía entre sus cuentas que los términos para que la justicia de los Estados Unidos formalice el pedido de extradición de su cliente se cumplían este jueves 7 de junio, pero la Fiscalía aclaró la situación.

La petición de extradición es por el delito de narcotráfico y Estados Unidos acompañó la solicitud con el material probatorio que previamente se sumó en la orden de captura hace dos meses.

Después de formalizada la petición el tema pasará al resorte de la Corte Suprema de Justicia y de aprobarse al presidente de la república, esto después de que el Congreso cortó la competencia de la Justicia Especial para la Paz en materia de extradición.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado. 

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C., radicó la solicitud formal de extradición del señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación.

 

Varias inquietudes planteadas por las autoridades de Sucre con respecto a la crisis de Hidroituango y el real riesgo de la región por la emergencia fueron resueltas.

Luego que en Bogotá los gobernadores de Córdoba, Bolívar y Sucre se reunieran con miembros del Puesto de Mando Nacional y expusieran sus inquietudes y temores con respecto a la emergencia por la presa de Ituango regresaron más tranquilos.

En la reunión participaron los ministerios de Minas y Energía, y Medio Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fondo de Adaptación, Organismos de Socorro y la fuerza pública, entre otras entidades.

Y es que desde que se originó la crisis, hace más de un mes, en la Mojana sus habitantes han pasado por varios periodos de alerta, pero sobre todo de incertidumbres al no tener clara una idea de las consecuencias para la región.

A través de redes sociales y varios escenarios, las comunidades les habían solicitado a las autoridades mejores respuestas que la simple alerta amarilla decretada para La Mojana sucreña.

De acuerdo con José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, el parte que les entregaron en Bogotá es satisfactorio para la región sur del departamento.

“Dentro de todos los escenarios estamos en alerta amarilla, teniendo en cuenta que cualquier tipo de emergencia nos da un margen de preparación, es decir, no llegaría en forma de avalancha sino de creciente lenta” expresó.

De acuerdo con el funcionario, esto permitiría tomar medidas a tiempo para una posible evacuación, si se requiere.

La alerta se mantiene en Sucre para los municipios de Guaranda, que está a orillas del rio Cauca, Majagual, San Benito, Caimito, Sucre y San Marcos.

En Guaranda es el único municipio de Sucre donde las autoridades han dispuesto un sitio como albergue, en caso de necesitarse una evacuación.

En esta población, que es la de mayor riesgo, decenas de familias se han trasladado voluntariamente y por su cuenta para otras regiones por prevención.

Parte del comercio ha cerrado sus locales y evacuado la mercancía para evitar pérdidas mayores si se agrava la emergencia.

Gracias a información de inteligencia del Ejército Nacional y la Policía se percataron de la presencia de alias Guacho en zona rural de Tumaco, ante lo cual se procedió a la operación "Atlas" por parte de la Tarea conjunta Hércules, con la intención de dar con la captura del comandante de la disidencia Oliver Medina.

En el procedimiento según obtuvo información Caracol Radio alias Guacho logró escapar, sin embargo, en el enfrentamiento se logró la incautación de seis fusiles, una pistola y material de comunicaciones.

En el marco de la operación “Atlas” tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional junto a la Policía Nacional se enfrentaron con la disidencia de las Farc frente Oliver Sinisterra, comandado por alias “Guacho”, durante el combate murieron 6 guerrilleros, 2 resultaron heridos y se recuperaron 3 menores de edad reclutados recientemente. El operativo se desarrolló en la vereda Palay del corregimiento Guayacana en Tumaco (Nariño). 

Al parecer los miembros que delinquen en esta zona están encargados del accionar terrorista contra la población civil y la fuerza pública.

El presidente, Juan Manuel Santos viaja a París, Francia, donde firmará el acuerdo de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, con lo que entra a formar parte del grupo de países con las mejores prácticas de política pública.

El acuerdo será suscrito entre el Jefe del Estado y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, aunque se prevé una reunión con el presidente del Consejo Directivo del organismo pero además mandatario de los franceses, Emmanuel Macron.

El presidente Santos  formalizará el acuerdo de asociación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, para el ingreso a este organismo en la categoría de ‘Socio Global’.

Al respecto, aclaró que Colombia no puede ser miembro pleno de esa alianza.“Pero sí vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación con la OTAN, que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas”. 

Destacó los beneficios que tendrá el país, que van desde la cooperación en materia de guerra cibernética hasta los procedimientos para las compras militares, “cosa que ya estamos haciendo, que ya ha tenido unos efectos muy positivos”, lo que será un importante respaldo para las Fuerzas Militares.

En el marco de su visita estará también en Estrasburgo,  Francia, en la Plenaria del Parlamento Europeo, donde presentará los avances en la implementación de los acuerdos de paz y agradecerá el respaldo permanente a Colombia en el posconflicto.

En su último día en Europa asistirá a la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra,  Suiza. 

 

Página 1 de 102