Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

Domingo, 25 Junio 2017 09:22

Confirman brote de fiebre aftosa en Tame, Arauca

Escrito por

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, anunció que en Tame – Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que posee 136 animales, fue detectado un foco de fiebre de aftosa en el que aparecieron siete animales infectados. Información que ya fue reportada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.                       

Con este anuncio se genera una alerta en el departamento de Arauca debido a que por la fácil propagación de la enfermedad, la cual se realiza a través de aire, estarían en peligro más un millón de cabezas de ganado que hay en esta zona del país.

Ello sin dejar de lado que con el anuncio hecho a la Organización Mundial de Sanidad Animal, algunos mercados de exportación de carne como son Jordania,  China,  entre otros, podrían cerrarse.                        

El gobierno y el ICA anunciaron que ya se puso en marcha un plan de contingencia para evitar que la enfermedad se propague por el país; desde este sábado se movilizaron a Tame un total de cuatro grupos de especialistas para empezar a trabajar en la finca y zonas aledañas a esta y poner en cuarentena a los animales infectados.

El ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará "un trabajo de campo muy grande" a cinco kilómetros alrededor del hato afectado. Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas. La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

"No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores", subrayó.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

"De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación", concluyó Iragorri.

 

Un magistrado de la sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad condicional a Ely Mejía alias Martín Sombra, tras cumplir los requisitos exigidos por la Jurisdicción Especial para La Paz, esto es haber acreditado su pertenecía al grupo guerrillero de las Farc y firmar las actas de compromisos exigidas para cumplir con la verdad y garantías de no repetición. 

El magistrado explicó que los delitos por los cuales fue condenado se cometieron antes del primero de diciembre de 2016 y que pidió perdón a sus víctimas. 

Su caso ahora será conocido por los magistrados de la JEP. Alias Martín Sombra es conocido como el carcelero de las Farc, estuvo a cargo del secuestro de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, además fue uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’.

 

Después de mucha polémica y sin el aval del Gobierno, el Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto que reduce el aporte a la salud de los pensionados del 12 al 4%, por lo que ahora pasará al despacho del presidente Santos para su sanción. Sin embargo, el Gobierno ha adelantado que objetará esta iniciativa por no contar con los cerca de 3 billones de pesos anuales que costaría su implementación.

El autor del proyecto, Alexander López le pidió al Presidente "seriedad" y lo instó para que sancione esta ley. "El Congreso no va a aceptar las objeciones y si el Presidente quiere, llevaremos estos derechos de los pensionados a la Corte Constitucional", añadió López.

El texto conciliado extiende este beneficio a todos los pensionados del país y no solo a los más pobres, tal y como estaba previsto en el texto original.

Al término del Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó que se manejan 3 hipótesis concretas en torno a los hechos terroristas que enlutaron al país el pasado sábado, en el que murieron 3 mujeres y 11 más resultaron heridas.

Sin embargo, por ahora no se revelará ninguna de ellas para no obstaculizar las investigaciones.

Además confirmó la decisión de “ofrecer una recompensa de $100 millones de pesos, para cualquier persona que dé la información que pueda ayudar a capturar a los responsables del ataque”.

Señaló que las únicas dos entidades autorizadas para dar información oficial son la Fiscalía y la Policía Nacional.

“Toda información diferente no debe ser utilizada como información oficial porque en estas situaciones se comienza a especular, a circular todo tipo de versiones que muchas veces son falsas y pueden, inclusive, generar pánico”, advirtió el mandatario.

Aseguró que la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, “tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana”.

Envió un nuevo mensaje de condolencias a las familias de las víctimas fatales del ataque, así como a quienes resultaron heridos por cuenta del acto terrorista. “Nuestros corazones están con las familias de las personas que perdieron la vida”.

Explicó que la mayoría de los heridos están en buen estado de salud, excepto Pilar Molano, quien sigue en cuidados intensivos.

El presidente Santos envió un mensaje de unión en torno a los hechos de violencia, “Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos, hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”.

“Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura, como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer, los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios”.

 

Julieth Hugnh (23 años), Ana María Gutiérrez (27 años) y Lady Paola Jaimes (31 años) son las tres víctimas mortales que se han confirmado tras el atentado terrorista de este sábado en el centro comercial Andino.

La Policía Nacional y Bomberos de Bogotá se encuentran en la zona evaluando la situación y estableciendo las causas del incidente. Hasta el momento se desconoce los móviles del hecho que generó la evacuación de este centro comercial.

Hay 6 pacientes en la clínica Country,  2 en la clínica Nogales, uno en el hospital militar y una mujer de nacionalidad francesa de 23 años fallecida.

"Los pacientes presentan politraumatismos, escoriaciones moderadas", asegura el centro médico que confirma que la emergencia está siendo atendida por 10 ambulancias, un equipo de respuesta rápida y un equipo de gestión de riesgo

El presidente Santos se solidarizó con las víctimas y afirmó que sigue de cerca la situación 

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa manifestó que fue un atentado terrorista 

 

Página 1 de 84