Get Adobe Flash player

Nacionales

Tras el anuncio del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de apartar a su país del rol de garante del diálogo que actualmente adelanta Colombia con la guerrilla del ELN en Quito, el gobierno colombiano respondió a través de un comunicado dado a conocer por la canciller María Angela Holguín.

En este, el gobierno nacional agradeció el papel adelantado hasta el momento por el vecino país en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz con uno de los grupos ilegales presentes en Colombia, y manifestó comprender las razones que llevan a Ecuador a apartarse de dicho proceso.

En el mismo sentido, la canciller Holguín anunció que Colombia ya trabaja en el proceso para trasladar la sede de los diálogos hacia alguno de los otros países establecidos inicialmente como sedes alternas.

Al cierre de su intervención, Holguín también expresó que Colombia está dispuesta a seguir colaborando con Ecuador en la lucha contra el problema de los grupos ilegales que aumentan la situación de violencia en la zona de frontera, y lamentó que el problema que por décadas ha afrontado el país, hubiera trascendido las fronteras del territorio para afectar también a esa nación.  

DECLARACIONES CANCILLER DE COLOMBIA

El Gobierno de Colombia le agradece al Presidente de la República de Ecuador, a su gobierno, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país.

El Presidente Santos comprende las razones por las cuales el Presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones. El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas.

Es más, se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante.

El Presidente Santos entiende el dolor del Presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente. El vil asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina asesinados y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias “Guacho”, merecen el repudio de Colombia y del mundo entero.

Durante décadas Colombia ha tenido que afrontar este tipo de situaciones y ha aprendido que nunca hay que ceder ante el chantaje de los terroristas. Afortunadamente, el Ecuador no ha tenido que sufrir esta dolorosa experiencia. Por ello, el Presidente Santos reitera la disposición del gobierno nacional para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por tan execrables crímenes.

En Colombia no hemos bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo, todo lo contrario. Como consecuencia del acuerdo de paz con las FARC, usamos todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones que persisten en el terrorismo, cualquiera que sea su origen.

Para la lucha contra las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, el gobierno de Colombia ha dispuesto:

El despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco para las campañas Atlas y Perseo.

Para el resto de la zona fronteriza hay 57.000 miembros de las fuerzas armadas en la Operación Zeus. Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias Brayan, segundo de la estructura de Guacho.

Hemos adelantado igualmente operaciones coordinadas de interdicción contra las drogas como la operación Orión y se despliega la más grande operación de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Reiteramos la importancia que tiene para Colombia la relación con Ecuador. Destacamos la excelente comunicación y cooperación que hoy existen, como lo demuestran las recientes reuniones de gabinete en Pereira y de varios ministros en Quito.

El Gobierno colombiano no desfallecerá en la búsqueda de la paz, la cual, como bien lo dice el Presidente Moreno no solamente es la paz de Colombia, sino de la región.

 

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que hay un buen ambiente tanto al interior del Congreso como por fuera de él, pues los gremios, entes públicos, la mayoría de congresistas, entre otros lo ven positivo.

Declaró que en esta oportunidad el proyecto tiene más posibilidades de pasar que en los anteriores intentos de hacerlo.

Explicó que 1.000 pesos actuales serán un nuevo peso y una moneda de 100 pesos actual serán 10 centavos.

“A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez, el proyecto pase”, declaró Cárdenas.

Comentó que este proyecto busca aumentar la eficiencia del peso colombiano, los centavos volverán, se simplificarán transacciones entre los diferentes actores de la economía, reduciendo los costos y contribuirá a la competitividad y crecimiento económico del país.

“Con esto nos ponemos en línea frente a los estándares internacionales. Son muy pocos países que tienen tantos ceros en sus monedas. Celebró que sea un proyecto de ley que ha recibido el respaldo de tantas instancias, no solo la autoridad monetaria; la Fiscalía, que ve en este proyecto de ley una oportunidad también para que esos billetes viejos salgan y tengan que ser convertidos a la nueva moneda y, por lo tanto, detectados en su origen ilegal y al mismo tiempo facilitarles la vida a los colombianos con unas transacciones tan simples y sencillas”, indicó

De acuerdo con Cárdenas, hay un artículo en el proyecto de ley que le permite al Emisor, hacer más rápida la transición para el caso de los billetes que se identificaron como los billetes donde está la mayor cantidad de recursos en las caletas.

Informó que como bien es sabido, el Banco de la República es la institución competente para llevar a cabo esta transición y, según cálculos de Emisor, el costo llegaría a los $400 mil millones y el proceso duraría cerca de dos años mientras los viejos salen de circulación.

Y agregó que, “también se facilitará la vida de los turistas que van a hacer cambios de divisas, en fin, en el día a día se van a facilitar las cosas: las listas de precios, los menús van a ser más simples y ya estamos preparados”.

 

Un ataque con explosivos cometieron bandas criminales en el vía que comunica los municipios de San Pedro de Urabá con Arboletes, en la zona de Urabá, y fueron asesinados ocho patrulleros que acompañaban a una comisión de la unidad de Restitución de Tierras.

La agresión criminal ocurrió en la vereda el Tomate donde fue atacado “con artefacto explosivos un componente policial de Esmor 21 los cuales iban para un procedimiento de restitución de tierras”, confirmó la Policía en Urabá.-

Se investiga si se trata de un ataque del Clan del Golfo.

Comunicado de la Policía Nacional

Miércoles, 11 de abril de 2018

La Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

1. Hacia las 8:20 de la mañana de hoy se registró un hecho lamentable en la vereda El Tomate, en jurisdicción del municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia).

2. Las indagaciones iniciales señalan que a esa hora se registró un ataque contra unidades policiales que realizaban labores de acompañamiento a una Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo. El saldo parcial es de ocho policías muertos y un vehículo de la Institución afectado por la detonación de un artefacto explosivo.

3. En este lamentable hecho perdieron la vida el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.

4. La Policía Nacional rechaza este acto terrorista y de manera conjunta con las demás autoridades adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible.

5. En la zona en la que se registraron los hechos delinque el ‘Clan del Golfo’.

6. La Institución se solidariza con las respetadas familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber.

El Distrito Sur de Nueva York y la DEA hicieron pública la acusación formal contra Jesús Santrich y otros tres ciudadanos que fueron arrestados en Colombia por conspiración e intentos para importar cocaína a Estados Unidos. 

El texto señala que la justicia de Estados sí buscará extraditar al Santrich y a los tres hombres identificados como Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simon Younes Arboleda. Además identifica aún a las Farc como un grupo guerrillero.

Según el escrito, son acusados del cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de dos cargos de intentar importar cocaína hacia ese territorio. Por esto señalan que podrían tener una sentencia obligatoria mínima de 10 años y una sentencia máxima de vida en prisión por cada cargo.

Los oficiales dicen que desde junio del 2017 hasta abril del 2018 estas cuatro personas trabajaron juntos para producir y distribuir 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y otros países.

Destacaron que en el Gobierno de Colombia hay aliados dispuestos a cooperar y ayudar a la DEA en su misión contra el narcotráfico en el país.

Ante la presencia de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, Colombia podría perder el estatus sanitario.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, manifiesto que gracias a los controles establecidos por las autoridades se logró la aprehensión y posterior incautación de 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

Dijo que la incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el ejército, la Polfa y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame.

Añadió que los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

“Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y debemos destacar los resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, dijo el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Agregó que “en estos casos, la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”.

 

Página 1 de 98