Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

El presidente, Iván Duque sufrió un leve quebranto de salud durante el encuentro que sostenía con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández en una finca en las afueras de la ciudad de Armenia.

Al mandatario se le notaba pálido y al término de su declaración que fue corta, fue sometido a un chequeo médico.

Luego de la revisión se confirmó desde la Casa de Nariño que sufrió un cuadro de gastroenteritis y viral, "que no reviste gravedad". Estará incapacitado por 24 horas, por lo que canceló su visita prevista a Marquetalia, Caldas:

La Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

"El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó en el día de hoy un cuadro de gastroenteritis viral, que no reviste gravedad alguna. Por recomendación médica se ha dispuesto, de manera preventiva, un reposo de 24 horas.

Por tal motivo, la visita prevista al municipio de Marquetalia será reagendada para los próximos días.

El Jefe de Estado ha delegado a los ministros de Agricultura y Vivienda, Andrés Valencia y Jonathan Malagón, viajar a la zona y conocer los avances en la atención a los damnificados por el reciente deslizamiento de tierra. En el lugar se encuentran funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres desde que se presentó la emergencia. Así mismo, por instrucción del Presidente, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, monitorea la situación.

El Jefe de Estado atendió este domingo, en el municipio de Quimbaya (Quindío), la visita de trabajo del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañado de los miembros de su gabinete que se encuentran en el Eje Cafetero, tras la realización del undécimo Taller Construyendo País, que tuvo lugar en Uribía (La Guajira). El pasado jueves visitó Arauca, y el viernes estuvo en los municipios de Fonseca, Manaure y Riohacha".

El presidente, Iván Duque, aseguró hoy que es necesario que todos los países caficultores tengan "una voz unida" para reclamar que los compradores paguen mejores precios a los productores y subsanar así la crisis que hoy viven.

Tras reunirse con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en una finca ubicada en plena región del Eje Cafetero colombiano, Duque hizo una declaración en la que aseguró que "el mercado del café verde versus el del café terminado tiene unos arbitrios enormes".

"Eso hace que tengamos que unirnos varios jefe de Estado a solicitar que bajo el paradigma del comercio justo nos preocupemos con mejorar el ingreso de las familias cafeteras", aseveró Duque.

Actualmente, los productores cafeteros pasan por una de las peores crisis del sector por los bajos precios del grano que registró un valor de 98,65 centavos de dólares por libra, el más bajó en los últimos 12 años.

Conforme a cómo avanza el puente festivo del Días de la Raza, las autoridades de tránsito registran en sus reportes los sucesos viales ocurridos entre el viernes y el domingo, durante esta jornada festiva y para el caso de personas fallecidas en accidentes de tránsito el número llega los 24 muertos, según la Policía.

Sin embargo la institución policial señaló que para este puente festivo en comparación con el del año pasado se han presentado 49 víctimas fatales menos.

“Este año, infortunadamente, se han presentado 1.928 siniestros viales, donde la causa determinante ha sido el desarrollo de maniobras peligrosas en carretera (adelantamientos indebidos y girar bruscamente), tales siniestros le han costado la vida a 380 personas y lesiones graves a 2.849 más”, señaló la Policía de Carreteras.

“Guajira Azul” se llama el ambicioso plan lanzado este sábado por el Presidente Iván Duque Márquez para enfrentar la histórica y grave carencia de agua en el departamento de La Guajira.

El plan, cuyo lema es “Agua limpia y siempre para todos”, fue anunciado por el Mandatario durante el Taller Construyendo País número 11 realizado en el municipio de Uribia, para el cual serán destinados más de 420 mil millones de pesos.

Con estos recursos se busca aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la prestación del servicio en la zona urbana, garantizar la calidad y aumentar el nivel de tratamiento de las aguas residuales.

“Algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y que nos motivaron a intervenir en las zonas rurales del departamento de La Guajira. El acceso al agua es del 4 por ciento, muy por debajo del nivel del país”, advirtió el Jefe de Estado.

Al frente de la ejecución de “Guajira Azul” está el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, quien, por instrucción del Presidente, diseñó el plan como una estrategia definitiva cuya inversión será apalancada por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.

“’Guajira Azul’” es uno de los de los grandes sueños de mi vida como guajiro. Le quiero dar las gracias Presidente por ayudarnos a hacerlo realidad. No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que vaya a quedar por fuera. Con 128 intervenciones vamos a llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los 5 mejores de toda Colombia. Vamos a dejar de estar en la cola, en el último lugar, para estar al frente donde merecemos estar como departamento”, aseguró el Ministro Malagón.

El plan prevé aumentar en cuatro años la cobertura en el suministro de agua en la zona rural de La Guajira, pasando del 4 por ciento al 70 por ciento. Así mismo mejorará la continuidad en el suministro en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias. También garantizará la calidad del agua, pasando del 26 por ciento de la población que tiene agua apta para el consumo humano, al 86 por ciento. Y se aumentará la población que cuenta con tratamiento de aguas residuales, del 24 por ciento al 68 por ciento.

“Esto fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque y ahora como Presidente de la República es una instrucción de su Gobierno. Sin esa voluntad política, sin esa claridad y sin ese liderazgo, un proyecto de esta envergadura no podría ser posible”, enfatizó el Ministro Malagón González.

 

Martes, 09 Octubre 2018 13:44

En libertad el niño Cristo José Contreras

Escrito por

El niño de 5 años, Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Humberto Contreras, quien se encontraba secuestrado desde hace una semana, acaba de regresar a la libertad.

El presidente Iván Duque acaba de confirmar la noticia por su cuenta de Twitter. "Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", señaló el mandatario.

#Bogotá Acabó de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa.

— Iván Duque (@IvanDuque) 9 de octubre de 2018

Cristo José tenía aún el pantalón de la sudadera del colegio, el cual llevaba el día en el que fue secuestrado, y en sus brazos y cara son visibles las picadas de insectos por los días que estuvo en cautiverio.

La Defensoría del Pueblo y las autoridades que tuvieron contacto con el menor después de ser liberado indicaron que se encuentra bien de salud.

El menor fue liberado por sus captores ante el cerco militar, conformado por más de 500 uniformados, en el sector nororiental del corregimiento de Guamalito. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, los uniformados recibieron un aviso de que Cristo José estaba a un kilómetro del lugar del campamento.

Una patrulla, liderada por un teniente, encontró al niño solo y llorando. Cuando iban de vuelta con el pequeño hacia el casco urbano se encontraron con el Alcalde de El Carmen, quien, al parecer, había sido informado de la liberación por los mismos captores.

Por su parte, la personera de El Carmen, Inés Rosalia Bustos, señaló que “el Alcalde se internó desde ayer (lunes) en la selva y emprendió la búsqueda de su hijo, haciendo acercamientos, con la ayuda de la comisión humanitaria, y hoy por fin termina esta gran angustia. Estamos esperando su llegada en el corregimiento de Guamalito”.

El niño fue secuestrado en la mañana del miércoles 3 de octubre, cuando dos hombres armados lo raptaron al momento en que iba hacia un jardín en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen.

El tiempo.com

Autoridades en el departamento de Antioquia confirmaron la captura de alias Garbanzo, señalado de ser uno de los presuntos responsables del asesinato de los geólogos Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez, en hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre en el corregimiento de Yarumal.

Por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico deberá responder Jhon Sepúlveda, conocido como alias Garbanzo o Fernando, quien fue capturado durante un fuerte operativo en San José de la Montaña, en el norte de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, este hombre sería el principal responsable de asesinar a los tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, aseguró que 'Garbanzo' es miembro de las disidencias del Frente 36 de las Farc, estructura que ya había amenazado a los geólogos para que salieran de la zona.

El oficial agregó que este hombre había recibido órdenes directas de alias Cabuyo, el hombre más buscado en Antioquia y líder de las disidencias de las Farc para que ejecutara el homicidio de los empleados de la empresa canadiense.

Durante la captura el Ejército le incautó un fusil, una pistola y una granada que eran utilizadas para su protección. El hombre fue presentado ante un juez en Medellín. Sin embargo, no aceptó los cargos que le fueron imputados.

De acuerdo con las autoridades, los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Mauricio Martínez Gómez, fueron obligados a enfilarse y arrodillarse antes de ser asesinados. 

Página 1 de 111