Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

“El lenguaje del Eln habla de operaciones ofensivas, pero no habla nada de secuestrados”, dijo el comisionado de paz Miguel Ceballos para exigir a la guerrilla del Eln más claridad con su voluntad de paz, si es que la tienen.

“La muestra de buena voluntad no puede ser de 11 días, el Gobierno ha tenido más de 4 meses de posibilidad, incluso los tiene sin órdenes de captura”, para el comisionado es importante que las muestras de paz tengan efecto en la situaciones de las regiones y la liberación de secuestrados, mientras esto no ocurra, según Ceballos, es muy difícil avanzar en una salida negociada.

El Eln anunció un nuevo cese de actividades criminales que arrancaría a partir de las 0 horas del 23 de diciembre e iría hasta el 3 de enero, en el cual esta guerrilla afirma se hace con el propósito de que los colombianos tengan una navidad tranquila.

El procurador General, Fernando Carillo, hizo un fuerte pronunciamiento con respecto a la actual situación del Paisa, quien no ha comparecido ante la Jep, es por eso que el jefe del ministerio aseguró que si el ex guerrillero no define su situación ante el tribunal de paz, deberá ser expulsado de este.

“Es parte de la burla, nosotros no podemos permitir que aquí se incumplan las normas, la fortaleza de una jurisdicción viene de la, mano de exigirles quien se someten a ella el cumplimiento de la verdad  de la presentación personal”.

 Carillo incluso aseguró que el Paisa podría perder los beneficios del proceso de paz.

“Por eso hemos sido bastante duros en el caso particular de este señor y hemos exigido su comparecencia porque de otro modo si eso no se da, hay que sacarlo de esta jurisdicción y que vaya a la justicia ordinaria y que responda por los delitos que ha cometido”. 

 

El presidente Iván Duque anunció este lunes el cambio de toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. 

En la comandancia de las Fuerzas Militares sale el general Alberto José Mejía y entra el general Luis Fernando Navarro. 

En la del Ejército sale el general Ricardo Gómez Nieto y entra a la comandancia el general Nicasio Martínez. 

En la de la Armada Nacional sale el almirante Ernesto Durán y entra el almirante Evelio Ramírez. En el caso de la Fuerza Aérea sale el general Carlos Bueno y entra el general Ramsés Rueda. 

Para la dirección de la Policía sale el general Jorge Hernando Nieto y queda como director el general Óscar Atehortúa, hasta hoy inspector general de la Policía.

Al anunciar el cambio de la cúpula, el presidente Iván Duque agradeció a los comandantes salientes y aseguró que esto se debe a una "transición institucional positiva que se ha venido construyendo como deben ser estos procesos". 

Agregó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen ideológicamente a ningún gobernante" por lo que se hizo la transición como un proceso institucional.

Estos son los perfiles de los nuevos comandantes:

Comandante General Fuerzas Militares, mayor general  Luis Fernando Navarro Jiménez

Tiene 58 años de edad, 38 de los cuales al servicio de esta Fuerza. Actualmente es el Segundo Comandante del Ejército Nacional. Es Magíster en Seguridad y Defensa y se ha desempeñado como Comandante Conjunto de Operaciones Especiales, Comandante Fuerza de Tarea Omega, Comandante Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante Escuela Militar de Cadetes.

Remplaza al general Alberto Mejía Ferrero.


Comandante General Fuerzas Militares, Gral. Luis Fernando Navarro Jiménez.

Comandante del Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel

El hasta hoy Inspector General del Ejército tiene más de 39 años de servicio, dentro de los cuales se destaca por haber sido Director de la Escuela Superior de Guerra, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Igualmente, ejerció la Comandancia de la Quinta División y de la Cuarta Brigada.

Remplaza al mayor general Ricardo Gómez Nieto.


Comandante Ejército Nacional, Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel.

Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante  Evelio Enrique Ramírez Gafaro

Con más de 37 años al servicio de la Armada Nacional, el hasta hoy Jefe de Operaciones Navales se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Naval del Caribe,  Director de la Escuela Naval del Cadetes Almirante Padilla y también ejerció la Jefatura de Inteligencia Naval. Es experto en Ingeniería y Planeación Naval.

Remplaza al vicealmirante Ernesto Durán González.


Comandante Armada Nacional, Vice almirante Evelio Ramírez Gafaro

Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda

Cuenta con 37 años de servicio en esta Fuerza y se venía desempeñando como Inspector General de la Fuerza Aérea. Es piloto de combate y ha sido instructor de Misiones de Combate, Inspector General de la FAC, Comandante  Comando Aéreo de Combate 1 (CACOM 1)  y (CACOM 2) y Director de la Escuela Militar de Aviación.

Remplaza al mayor general Carlos Eduardo Bueno Vargas.


Comandante Fuerza Aérea Colombiana, Gral. Ramsés Rueda Rueda.

Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque

Con más de 33 años de servicio en la Policía Nacional, el hasta hoy Inspector General de la Policía Nacional es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Se ha desempeñado como Director de Sanidad de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, Comandante de la Región 2 y Comandante de la Policía de Córdoba.

Remplaza al mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas.


Director Policía Nacional, Gral. Oscar Atehortúa Duque.

 

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente Belisario Betancur, quien falleció a los 95 años este viernes en Bogotá.

Por medio del decreto 2272 del 7 de diciembre del 2018, el presidente Iván Duque manifestó "su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente" y envió a nombre del Gobierno las condolencias a la familia Betancur.

Además, se decretó que durante los tres días de duelo se iza el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y embajadas de Colombia en el exterior.

Igualmente, se ordena al Ministerio de Defensa tomar las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se rindan honores militares a la memoria del expresidente.

Bogotá, 8 de diciembre de 2018.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2272 del 7 de diciembre de 2018, firmado por el Presidente Iván Duque y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por el cual se honra la memoria del expresidente Belisario Betancur Cuartas.

A través de este Decreto, el Gobierno Nacional manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente Betancur Cuartas y expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a la señora Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.

Así mismo, decretó duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se iza el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior.

También dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur.

Igualmente, indica que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado de su gabinete, asista a los solemnes funerales del expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad.

Además de estas disposiciones, a través del citado Decreto 2272, el Gobierno Nacional destacó la trayectoria del expresidente Betancur como eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente.

En este sentido, subraya que el expresidente Betancur "fue uno de los líderes del siglo XX" y "su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología".

 

El Gobierno Nacional alertó este lunes que el Fenómeno de El Niño ya comenzó a impactar algunas regiones de Colombia y que el mismo podría extenderse hasta marzo del próximo año. 

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, "el Fenómeno de El Niño ya está impactando a Colombia, ya está impactando las hectáreas productivas especialmente en la región Caribe y de la Orinoquía. Noviembre fue un mes muy seco en esta región, se redujo en 70 % las precipitaciones y esto se extendió a la Orinoquía que climáticamente es muy Caribe, cosa que no sucedía mucho con otros fenómenos del Niño". 

Aseguró que en algunas regiones se esperan temperaturas hasta de un grado por encima del promedio y que hay preocupación en el Gobierno porque este Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta una parte del Amazonas y afectar los bosques. 

"Se espera un déficit de entre el 60 % y el 80 % de precipitaciones e inclusive mayor en algunas regiones", dijo el Ministro al explicar las predicciones del Ideam para enero y febrero. Agregó que la disminución en las lluvias también podría extenderse a marzo y abril. 

Además, hizo un llamado a los sectores más afectados por las sequías, para que se tomen medidas preventivas. Explicó que estos son el de ambiente, debido a la pérdida de los bosques por la quema indiscriminada; el sector transporte por posibles deslizamientos debido a la inestabilidad del terreno; el desabastecimiento de los municipios a nivel de agua potable y el sector agropecuario. 

Explicó, además, que durante el Fenómeno de El Niño en el sur del país, es decir Nariño, Putumayo y una parte de la Amazonía, se presenta el fenómeno contrario por lo que se prevén fuertes lluvias en estos departamentos. Además, en el altiplano cundiboyacense y Nariño se esperan heladas. 

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, José González, aseguró que la temporada de sequía este año afectó 462 municipios y dejó 1600 eventos relacionados con el verano.

 

Página 1 de 115