Get Adobe Flash player

Nacionales

La Sección de Revisión del Tribunal de Paz de la JEP decidió dar 20 días más para esperar la respuesta de Estados Unidos sobre las pruebas que relacionan al exjefe guerrillero con el delito de narcotráfico, al considerar que lo sucedido con la carta rogatoria fue “un hecho ajeno” y pide que se evalúe si es necesario que siga privado de la libertad.

Para la JEP, lo que pasó con la carta, “entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia”, pero no es “atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial”.

La responsabilidad señala, fue de “quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria”.

En consecuencia decidió dejar sin efecto el auto del 29 de enero con el que se dio por terminado el ciclo probatorio e iniciar con los alegatos para determinar si finalmente Santrich tiene derecho a la no extradición.

La JEP también decidió enviar copia de esta decisión a la Fiscalía y a la Presidencia de la República, para que dentro de sus competencias “se examine si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad del 2 señor Seuxis Paucias Hernández Solarte”, porque no pueden decidir al respecto.

“Además, a raíz de las irregularidades con en el envío de la carta rogatoria, la Sección de Revisión compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación, para que evalúe si hubo faltas disciplinarias por parte de los funcionarios de la empresa pública 4-72 y el Ministerio de Justicia y el Derecho”, señaló.

 

En las últimas horas se confirmó el asesinato del patrullero de la Policía Nacional, Jhonatan Smith Sierra Suaza, de 32 años de edad, oriundo de Bogotá quien fue bajado de un bus de transporte en el sector de la vereda Barrancones, zona rural del municipio de Saravena.

La mañana de este domingo, el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, pidió el respeto por la vida del uniformado Jhonatan Smith Sierra Suaza, secuestrado la noche del sábado en zona rural del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

Hacia las 10:20 minutos de la mañana, campesinos reportaron a las autoridades del hallazgo del cuerpo de un hombre en el sector de la vereda Caño Seco, zona rural del municipio de Fortul, muy cerca de donde se produjo el secuestro del uniformado reportado como secuestrado.

El llamado de respeto a la vida del uniformado la hizo el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, luego de confirmar a los medios de comunicación el secuestro del uniformado. “Lo que estamos pidiendo es que se respete la integridad de nuestro hombre policial y pueda retornar a su hogar sano y salvo. Estamos en proceso de indagación para establecer quién es el responsable del secuestro”, indicó el comandante de la institución.

El coronel Buitrago Beltrán, indicó que aún no se ha establecido el grupo al margen de la ley responsable de este secuestro en un área de dominio de la guerrilla del Eln y disidencias de la Farc.

Esta acción habría sido ejecutada por alias “Muelas”, integrante del Grupo Armado Organizado Residual del Frente Décimo de las Farc, al mando de Ferley Guevara Carrascal, alias “Fabián Guevara”.

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo se dio todo un despliegue de la capacidad operacional de la fuerza pública, en una actividad coordinada con fuerza aérea, ejército y los Gaulas militar y policial en la zona para tratar de establecer la ubicación del uniformado policial.

Este mismo personal se encargará en las próximas horas de asegurar el área para corroborar que la célula subversiva que adelantó esta acción no haya dejado la zona cargada con explosivos y así poder garantizar el ingreso del personal judicial que se encargará de realizar el levantamiento del cuerpo del uniformado.

Una vez cumplida esta diligencia, el cuerpo del patrullero Jhonatan Smith Sierra Suaza, será trasladado a la ciudad de Bogotá donde su familia le dará el último adiós. 

 

En un lugar desconocido del Catatumbo, Norte de Santander, fueron entregados a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz quienes fueron secuestrados el pasado 11 de enero en Hacarí, municipio de ese departamento.

Por ahora se desconocen más detalles, pero por las fotografías que fueron reveladas por la Defensoría del Pueblo se evidenciaría que los recién liberadosestán en buen estado de salud aunque se les hará varias revisiones médicas por haber estado más de 20 días privados de la libertad.

El pasado 16 de enero el Eln se atribuyó el ataque al helicóptero de valores que prestaba sus ser vicios a la empresa Brinks y confirmó el secuestro de la tripulación de la aeronave.

 

Iván Duque, Presidente de Colombia, informó en el taller Construyendo País en Manizales que el ex militante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Cadete, fue abatido por integrantes de las fuerzas armadas de Colombia.

“Queremos informarle al país que gracias a una ofensiva de nuestras fuerzas armadas en todo el país damos un fuerte golpe a uno de los grandes criminales quien hacía parte de las disidencias de las (FARC) o grupos residuales. Ha sido neutralizado en una operación impecable de la fuerza pública quizás una de las figuras más tenebrosas de esas organizaciones, el día de hoy en una operación fue abatido Rodrigo Cadete”.

Por su parte, el Ministro de Defensa mencionó que en la operación Orinoquia, en la campana militar Zeus, se pudo abatir a Rodrigo Cadete, quien venía reagrupando hombres para volver a delinquir. Cabe recordar que esta persona se había declarado hace 500 días como disidente y había estado en La Habana.

“Veníamos ya varios días tratando de localizarlo y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos, y es así como logramos abatir a esta persona en horas de la mañana. La operación comenzó ayer en horas de la tarde en el sur del municipio de San Vicente del Caguán”.

Rodrigo Cadete tenía una historia delictiva al frente de las FARC, haciendo parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40 compañía Che Guevara y frente Juan José Rendón del bloque sur y oriental, quien mantenía un perfil con operaciones de narcotráfico y extorsión.

Además fueron abatidos nueve guerrilleros y capturados varias personas que estaban en compañía de Cadete. Se logró también la incautación de una cantidad de armas de la guerra que quedaron bajo la custodia de las autoridades colombianas.

Alrededor de 260 hombres fueron necesarios para abatir a Rodrigo Cadete y las operaciones militares continúan en la zona donde fue él fue abatido.

A solo quince metros de la sede del CTI de la Fiscalía General de la Nación, y cuando visitaba a su nieta, fue asesinado en el municipio de El Cerrito, el precandidato a la Alcaldía de esta población del Valle del Cauca, Silvio Montaño Arango, de 70 años de edad.

El hecho se registró al interior de una vivienda ubicada en calle sexta con carrera cuarta de El Cerrito.

El político, fue representante a la Cámara por el partido Liberal, candidato a la Cámara por el partido de la U, del grupo de la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y en varias ocasiones diputado del Valle.

Silvio Montaño Arango, fue alcalde de El Cerrito en 2006.

 

 

 

Página 1 de 118