Get Adobe Flash player

Nacionales

Este miércoles se vencieron los términos para que la Corte Constitucional tomara una decisión sobre los 162 artículos que regulan el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se espera que la votación, aplazada anoche por los magistrados, finalice hoy y se conozca la decisión en horas de la tarde, sobre la constitucionalidad del cúmulo de artículos de la ley estatutaria de la JEP, que fue tramitada en el Congreso de la República en noviembre pasado.

Entre los puntos que discuten los magistrados está las penas que recibirán los ex guerrilleros acusados por cometer delitos sexuales a menores de edad. En la ley estatutaria, se les aplicaría condenas de acuerdo al código penal ordinario, quedando por fuera de las sanciones de la JEP.

De mantener esa norma, varias organizaciones y sectores consideran que sería un obstáculo para que los ex combatientes digan toda la verdad sobre el conflicto armado ante el tribunal de paz.

Otro punto clave serán las inhabilidades para ser magistrado de la JEP. Aquellos que han sido abogados de las víctimas o representando a terceros en demandas contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos o en demandas Internacionales, no podrán ejercer ese cargo.

La Corte Constitucional también revisa otros puntos fundamentales: la no participación en política de exguerrilleros a los que se les impongan sanciones y ordinarias, la forma en la que se pierden los beneficios de la justicia transicional y la extradición de los excombatientes.

Al anunciar un nuevo Programa de Alimentación Escolar, PAE, el presidente Iván Duque criticó y descalificó la forma como se ha venido manejando el tema, asegurando que los corruptos se apropiaron de los recursos que eran para garantizar el derecho de los niños de los colegios públicos del país. 

A través de sus redes sociales el jefe de Estado publicó, “el manejo que se le ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una vergüenza para el país”.

 “Los carteles que se han apoderado de la alimentación de nuestros niños deben desaparecer y deben ser sometidos por la justicia”, advirtió. 

Afirmó que en dos semanas su administración presentará al país el nuevo Programa de Alimentación Escolar, del que afirmó tendrá un estricto control de los recursos, mejor inversión, mayor transparencia y calidad en los productos que se suministrarán a los menores.

 

Luego de que en la tarde de este lunes el Eln expresara su interés para liberar a los militares y civiles secuestrados por su organización en los departamentos de Chocó y Arauca, el Gobierno de Iván Duque tomó esa determinación para facilitar su liberación.

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa aseguró, están listos los protocolos para que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja se realice la liberación de estas nueve personas que fueron secuestradas por esta guerrilla durante los últimos días.

Estos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de las personas actualmente privadas de la libertad y proteger la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública.

Siendo así sólo se espera que el ELN, de las coordenadas para proceder a la liberación de estos secuestrados como una muestra del cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

 

Las autoridades en general mantienen un puesto de mando unificado desde donde se planifica el desarrollo de acciones que den respuesta inmediata a la situación, además se habilitaron las líneas necesarias para la reconstrucción de los puentes afectados, así como la recuperación de los dos sensores del sistema de alertas tempranas que se dañaron.

También junto con la comunidad ya se iniciaron las labores de limpieza de calles y  viviendas para permitir la movilidad de vehículos y demás. Las 30 mil personas damnificadas fueron ubicadas en sitios seguros y los 4 heridos están siendo atendidos en centros asistenciales.

Ante estos hechos el Presidente, Iván Duque, ordenó a los ministros de Vivienda y Ambiente, a los viceministros de agua e infraestructura, así como a representantes de la Red Unidos para que se desplacen hasta este municipio del Putumayo para brindar soporte a la atención que se está dando por parte del gobierno nacional a esta emergencia.

Según el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Putumayo, estas 7 horas de lluvia afectaron dos acueductos, 12 barrios y ocho veredas, 169 viviendas, un puente vehicular y tres peatonales, tres sedes educativas, una torre de energía

 

La Fiscalía reveló que la guerrilla del Eln siguió reclutando menores de edad a pesar de estar en medio de una negociación de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Por esa razón Martha Mancera directora de la Unidad Especial de Investigación aseguró que esa práctica delictiva hace parte de una política del Comando Central que se extiende hasta los frentes de guerra.

"El ente investigador logró que en audiencias desarrolladas en las ciudades de Cúcuta, Arauca, Popayán y Pasto, durante los días 13, 23, 24 y 26 de julio del año en curso, jueces emitan órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln (COCE), y otros 11 comandantes de los Frentes de Guerra de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 71 menores de edad", dijo la funcionaria.

Mancera señaló que en total han sido reclutados 121 menores de edad que están entre los 7 y 17 años de edad. "Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó, donde delinquen cinco Frentes de Guerra del Eln".

Según un comunicado de la Fiscalía, los menores fueron reclutados por estas estructuras:

Frente de Guerra Oriental.

Niños: 17

Niñas: 9

Frente de Guerra Nororiental

Niños: 8

Niñas: 2

Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro

Niños: 26

Niñas: 18

Frente de Guerra Suroccidental

Niños: 21

Niñas: 20

Las decisiones judiciales afectan a:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, integrante del COCE del ELN.

Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del COCE del ELN.

Eliecer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, integrante del COCE del ELN.

Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas, integrante del COCE del ELN.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrante del COCE del ELN.

José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo, comandante Frente de Guerra Nororiental.

Arturo Archila Rincón, alias Raúl, comandante Frente de Guerra Oriental.

Moisés Bautista Núñez, alias Jorge, mando militar del Frente de Guerra Oriental.

Ramiro Torres Rodríguez, miembro del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental.

Adelmo Aguirre, alias Bateman, comandante Frente de Guerra Domingo Laín.

Ovidio Antonio Parra Cortes, alias Tío, comandante Frente de Guerra Suroccidental.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, comandante Frente de Guerra Occidental.

Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, segunda comandante Frente de Guerra Occidental.

Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo, comandante Frente Resistencia Cimarrón de Chocó.

Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo, segundo comandante Frente de Guerra Occidental.

Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo, alto mando del Frente de Guerra Occidental.

 

Página 1 de 106