Get Adobe Flash player

Nacionales

Miércoles, 10 Mayo 2017 17:50

En Colombia cada dos minutos se roban un celular

Escrito por

Como muy grave, calificó la presidenta de Asomovil, Nancy Patricia Gutiérrez, la cifras sobre el robo de celulares en el país, en lo corrido del año.

Dijo que, de acuerdo con cifras de las autoridades en el periodo comprendido entre enero-abril, las bandas de ladrones han hurtado un total de 424.000 aparatos con un gran impacto económico para los colombianos.

Reconoció que la situación es muy compleja y que al paso que vamos, en el 2017 el hurto de esta clase de aparatos será de 1.272.000 unidades.

Gutiérrez explicó que a pesar del esfuerzo de las autoridades y de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para frenar este flagelo, el panorama continúa siendo difícil.

“La tarea de acabar con el robo de celulares no es responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio, porque está es una tarea del Estado”, subrayó.

Explicó que los equipos se los roban, los sacan del país o les quitan sus partes para venderlas en el mercado negro, y de ahí que se viene incentivando este flagelo.

La temporada invernal que se presenta en el territorio nacional, se mantendría durante los próximos días, principalmente en el centro del país.

Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, dijo que “esperamos el desplazamiento de un frente frio por el hemisferio norte, muy cerca de la Costa. Esto ha dado lugar a que tengamos precipitaciones fuertes y que interactúe con el ingreso de humedad en el centro del país, dando lugar a lluvias en la región Andina”.

El Ideam hizo un llamado a las entidades de gestión del riesgo para que mantengan los planes de prevención en las regiones para evitar emergencias.

 

Cristina Pardo y Carlos Bernal fueron elegidos por la plenaria del Senado como los nuevos magistrados de la Corte Constitucional en reemplazo de Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

Pardo fue elegida con 46 votos y Bernal con 59, en una votación que se hizo en urnas separadas por cada una de las ternas y la plenaria tomó la decisión final.

“Quiero dar las gracias por la manera tan juiciosa en la que se llevó a cabo esta elección. Fue un honor la manera seria en la que fuimos oídos acá en este recinto”, dijo la recién nombrada magistrada, al tiempo que se comprometió con ejercer el cargo con todo el rigor que le impone la Constitución”, dijo Cristina Pardo.

A su turno Carlos Bernal dijo ante la plenaria que aceptaba “feliz el cargo. Me siento inmensamente honrado y haré valer esta institución, que es la cuna de la democracia”, señaló Bernal, quien aprovechó el momento para invitar a los congresistas “a una copa” que se rendirá en su honor en la Universidad Externado”. 

Perfiles de los nuevos magistrados.

En reemplazo de Jorge Pretelt:

Cristina Pardo Schlesinger

Ex secretaria Jurídica de la Presidencia. Es abogada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en Bogotá, con trayectoria en los sectores de la Academia y la Justicia. Desde 1996 se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en los despachos de los magistrados Vladimiro Naranjo Mesa (hasta el año 2000), Marco Gerardo Monroy (hasta el año 2009) y, recientemente, en la oficina del jurista Jorge Ignacio Pretelt. 

En remplazo de María Victoria Calle

Carlos Bernal Pulido

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); Se ha desempeñado como abogado de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en el Colegio de abogados de Colombia desde 1996 y consultor de la Administración de la Seguridad Social en Colombia.

 

Martes, 02 Mayo 2017 20:52

Falleció el general (r) Harold Bedoya

Escrito por

El excomandante de las Fuerzas Militares, general Harold Bedoya, ha fallecido sobre la 1:40 de la tarde de este martes, en el Hospital Militar de Bogotá, confirmaron parientes y familiares. 

El militar murió producto de un cáncer linfático que lo agobiaba desde hace más de dos años, y que ya le había hecho metástasis desde hace siete meses aproximadamente. 

Acore institución que congrega a los militares en retiro confirmó la noticia y lamentó lo ocurrido. 

Según ha trascendido, el cuerpo del general Bedoya, de 78 años, será velado en la Escuela Militar desde las 10:00 de la mañana de este miércoles. Y será epicentro de múltiples homenajes Militares presididos por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la actual cúpula militar. 

El general Bedoya- quien ingresó a la Escuela de Cadetes desde 1955- no solo se dejó llevar por la pasión por la seguridad y las armas, sino el discurso y la política. 

Después de sus más de 40 años de carrera militar, se lanzó a la arena política sin obtener mayores resultados: se lanzó a la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá.

 

El Gobierno Nacional concluyó las obras en 20 zonas veredales para las Farc, según fuentes consultadas por Caracol Radio, pese a que este 30 de abril se cumplió el plazo que se había establecido con la guerrilla. 

Esto se dará a conocer el próximo martes, en un balance que entregará el gobierno, donde darán detalles de los avances y las dificultades por las que no se logró cumplir el plazo establecido. 

Entre ellas se mencionará, la construcción de 2 nuevos campamentos, uno que alojará a los indultados de las Farc en Mesetas, Meta, y otro más que se implementó en Caldono, Cauca, por qué llegó el doble de guerrilleros de los que se habían previsto. 

Las 20 zonas que están listas, cuentan con la totalidad de las zonas comunes y se entregaron los materiales para que las Farc construyan sus alojamientos. 

Esto pese a que el domingo 26 de marzo, cuando se desarrolló el encuentro de Cartagena entre el gobierno y las Farc, se había establecido que este 30 de abril se entregaban listas las 26 zonas. 

En la rueda de prensa el gobierno hará un llamado a las Farc para que acelere también la construcción de sus alojamientos, donde también se registran retrasos. 

Este lunes se cumple además el denominado día D + 150, donde deberían estar en poder de las Naciones Unidas todas las armas de las Farc y destruido el material bélico inestable, situación que no se ha cumplido a la fecha. 

Esto se analizará también la próxima semana cuando llegue el Consejo de Seguridad de la ONU al país.