Get Adobe Flash player

Nacionales

La Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura de manera temporal, para 24 integrantes de las Farc que están recluidos en distintas cárceles del país.

Las órdenes estarán suspendidas por 8 días para que los insurgentes pudieran asistir a la Décima Conferencia de las Farc y realizar allí labores de pedagogía para paz dentro de las filas guerrilleras. 

Según se pudo establecer, los guerrilleros saldrán con el acompañamiento del Inpec, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos en este caso de autorizaciones que prevé la Ley de Orden Público. 

Luego de que termine la conferencia y las actividades en los 8 días habilitados, el día 26 de septiembre deberán estar nuevamente en los centros de reclusión.

 

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa– Ejército Nacional y Policía Nacional y al extinto DAS por su responsabilidad en el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999 y que a su juicio se constituyó en un delito de lesa humanidad. 

Señaló la Corporación Judicial que se el homicidio de Garzón fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos (DDHH) y de persecución de los que eran blanco algunos líderes de izquierda. 

Señaló el Alto Tribunal que el exsubdirector de Inteligencia del DAS, José Miguel Narváez y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército general, Jorge Eliécer Plazas Acevedo no solo adelantaron seguimientos contra el comediante, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio. 

Según los testimonios aportados, las labores del comunicador como mediador en algunos casos de secuestro cometidos por las Farc y su intento para propiciar un desescalamiento del conflicto llevó a ambos agentes estatales a identificarlo como alguien cercano a la guerrilla, que se beneficiaba de esas acciones delictivas que cometía la insurgencia. De ahí que conminaran a Castaño a atentar contra su vida. 

Las pruebas demuestran que la muerte Jaime Garzón fue determinada por el entonces máximo jefe del grupo ilegal denominado Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil, quien ordenó a miembros de la banda criminal denominada “La Terraza” cometer el crimen. 

También está probado que por razón de ese delito fue condenado a pena privativa de la libertad de 38 años de prisión, hecho con base en el cual las demandadas han alegado la eximente de responsabilidad al atribuir a ese tercero la responsabilidad por el daño que originó la presente acción. 

De acuerdo con el material probatorio recaudado, se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad delictiva de estos últimos. 

De otra parte el comandante general del Ejército Nacional y el director general de la Policía Nacional, deberán presentar de excusas públicas a los familiares de la víctima.

 

 

La conformación de este nuevo gremio responde al descontento generalizado de la mayoría de empresarios de este sector frente la labor que viene ejerciendo Fedegán.

La asamblea de constitución del gremio, la Nueva Federación de Ganaderos (NFG), se realizó la mañana de este viernes en Medellín y contó con la asistencia y participación de 348 personas, representantes de 131 entidades gremiales y de 64.556 ganaderos provenientes de 22 departamentos del país.

Según Luis Alfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (FAGA) la conformación de este nuevo gremio responde al descontento generalizado de la mayoría de ganaderos de Colombia frente a la labor que viene ejerciendo Fedegán, y a la necesidad urgente de mejorar las condiciones económicas y democráticas del sector.

Además, asegura que la crisis de institucionalidad que afecta a la cúpula de Fedegán se agudizó con la intervención del Fondo Nacional del Ganado, con la liquidación de Friogán y, sobre todo, con la ausencia de mecanismos democráticos que permitan y fomenten la participación de los ganaderos en las decisiones definitivas del sector.

Esta organización se va a regir bajo cinco principios fundamentales: sentido de pertenencia, participación, inclusión, democracia y despolitización.

Los asociados del nuevo gremio no estaban de acuerdo con que Fedegán estuviera tomando posiciones políticas y haciendo campaña contra el Gobierno Nacional y reconoció que la NFG respetaba al estado de derecho y la constitución, y en ese sentido iba a trabajar de la mano con el gobierno de turno para buscar beneficios concretos y cotidianos para los ganaderos del país.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que 13  menores, en dos grupos,  fueron recibidos por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada a partir del comunicado 70 del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado. Los niños, niñas y adolescentes están siendo trasladados en estos momentos al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef.

El CICR valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores. No obstante, la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Por lo anterior, el CICR agradece la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida. Estas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. La institución recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en operaciones de este tipo.

Se espera que se realicen unas dos misiones más para la entrega de más menores que estaban en las filas de las FARC. 

Los grupos de búsqueda de la Armada, que hacen parte de la Fuerza Naval del Pacífico, encontraron el cuerpo de una mujer en la zona donde desparecieron los dos buzos Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, a 300 metros de la Isla Malpelo, en el sector conocido como La Catedral. 

Se trata de la misma zona que desde hace 10 días está rodeada de un grupo de expertos que las 24 horas adelantan las labores de búsqueda de los deportistas y que fue delimitada también por los otros dos buzos que fueron rescatados. 

El cuerpo sin identificar fue trasladado a Buenaventura para adelantar allí mismo los estudios de necropsia, no sólo descartar que se trate de un buzo desaparecido, sino conocer cuáles fueron las causas de la muerte.

Tomado de Caracol Radio