Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció que se iniciará la selección para encontrar un nuevo operador de Electricaribe para los siete departamentos. del área caribeña.

“Este proceso de venta de los activos de Electricaribe tendrá como finalidad principal encontrar un operador que esté dispuesto a hacer las inversiones que aseguren que los costeños tengan el servicio de energía que se merecen”, indicó. Para ello, se habilitará un cuarto de datos al que tendrán acceso los posibles interesados y luego se hará una subasta pública para escoger al nuevo operador de red.

Mendoza dijo que aspira a que este proceso dure un año aproximadamente y mientras tanto la compañía en liquidación seguirá prestando el servicio en la mayor calidad posible, pero reconoció que hay un “avanzado estado de deterioro en las redes de la compañía”.

Expertos del sector dudan de que algún inversionista oferte por toda la empresa. Andrés Taboada tiene la teoría de que nadie haga esa apuesta, sino que habrá quienes ofrezcan por partes “porque nadie va a volver a meterse en el mismo problema en el que estaba Gas Natural Fenosa.

“Veo bastante difícil que se encuentre un comprador que oferte por los 7 departamentos. La van a vender por pedazos y al final el Gobierno terminará usando una de sus empresas para que se quede con el hueso”, agregó.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que el nuevo operador va a comprar unos activos y a financiar un plan de inversiones cuya rentabilidad va a garantizar la regulación.

Otras fuentes del sector señalaron que si bien la nueva resolución a consulta que sacó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sobre la remuneración de las inversiones de los distribuidores mejoró, esta no tiene los estímulos suficientes para que los inversionistas se arriesguen a asumir una obligación tan grande como la de prestar el servicio a 2,5 millones de usuarios.

‘Gobierno consintió el fraude’

Mientras la Superservicios dice que es posible gestionar un mercado como el de la Costa, Gas Natural Fenosa aseguró que el Gobierno consintió el fraude y la morosidad.

“Sorprende la falta de importancia que la Superintendencia atribuye al gravísimo problema de la morosidad y el fraude. Es un hecho la necesidad de más inversiones, pero se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a 1.300 millones de euros”, agregó.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, insistió en que Gas Natural Fenosa quiso volver público un problema de gestión. “La compañía se interviene porque se quebró y porque no cumple con un estándar mínimo de calidad”, subrayó al decir que es un problema de unos accionistas que no han administrado bien la empresa.

Un año podría tardar la liquidación de Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que la decisión de liquidar la empresa Electricaribe era necesaria por el bien de la Costa Caribe y reveló que dicho proceso podría tardar un año, mientras se relacionan los bienes de la compañía y se encuentra un nuevo operador para esa región.

El superintendente José Miguel Mendoza señaló que una de las prioridades en la entidad será evitar que se politice este proceso administrativo, por lo que se hará de manera pública en su totalidad, tanto en la liquidación, como en la selección de un nuevo operador de energía para los municipios en los que estaba Electricaribe.

“Mientras encontramos un nuevo operador, Electricaribe seguirá prestando el servicio en la Costa, pero administrado por funcionarios de nuestra entidad, como se ha venido realizando hasta el momento; esto ha sido un paso determinante para mejorar la prestación del servicio de energía en esta región“, dijo el funcionario.

La SuperServicios manifestó que era necesario la liquidación de esta compañía, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita dar una solución radical a la crisis energética en los municipios del Caribe colombiano y mejorar la infraestructura de suministro eléctrico.

“Nosotros tomamos una decisión técnica y no vamos a participar del proceso financiero, Gas Natural Fenosa recibirá los dineros que les correspondan luego de la liquidación, acorde a lo que determina nuestra ley (…) lo que es necesario recalcar es que estamos buscando lo mejor para la Costa Caribe y su población“, dijo el superintendente José Miguel Mendoza.

La Superintendencia de Servicios Públicos resaltó que desde ya están trabajando en elaborar una sólida defensa jurídica para el Estado, ante la ola de demandas que prevén se puede venir con la liquidación de Electricaribe y manifestó que buscarán afectar lo menos posible a los inversionistas extranjeros.

 

Esta semana, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios José Miguel Mendoza tendrá que definir el futuro de Electricaribe tras cuatro meses del proceso de intervención.

Entre las alternativas que se podrían adoptar es adelantar una expropiación o devolver la empresa a Gas Natural Fenosa. Sin embargo, la última palabra sobre el particular se dará a conocer el martes de la presente semana.

Se estima que el Gobierno nacional ha invertido cerca de 400.000 millones de pesos en la compra de energía para atender el mercado de los 7 departamentos de la Costa Caribe que atiende Electricaribe.

En su momento, el Superintendente de Servicios Públicos domiciliarios, José Miguel Mendoza manifestó que “el balance es que la compañía está estable, recibimos una compañía en una profunda crisis financiera, que no tenía cómo pagar sus gastos más básicos, la estabilizamos lo más rápidamente, ya salió de cuidados intensivos y se inició el camino para una solución definitiva”.

Se estima que las deudas de las Gobernaciones, Alcaldías, Hospitales, Centros educativos y clientes entre otros pueden llegar a 1.3 billones de pesos con Electricaribe.

 

Una delegación colombiana encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, participará en el 60 período ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que comienza este lunes, informó este domingo la Cancillería.

La delegación de Colombia se propone sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de apoyar la implementación del proceso de paz, en especial en lo relacionado con la solución del problema de las drogas ilícitas, indicó la Cancillería en un comunicado.

El encuentro comenzará este lunes en Viena con un segmento de alto nivel en el que tomarán la palabra los jefes de cada delegación, agregó la información.

Holguín hablará en nombre del Gobierno de Colombia para presentar un análisis de las tendencias de las políticas globales y nacionales.

En su intervención reafirmará la posición de Colombia en relación con la necesidad de continuar la revisión a fondo del enfoque de las políticas globales de drogas y la implementación de las recomendaciones del Documento Final de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) dedicada al tema, que se llevó a cabo en abril de 2016 en Nueva York.

Por su parte, Pardo intervendrá en un acto denominado "El posconflicto en Colombia y las estrategias para abordar los cultivos ilícitos".

En ese evento también intervendrán el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, y la embajadora de Noruega en Viena, Bente Angell-Hensen, quienes realzarán el rol de la cooperación internacional en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El equipo colombiano se reunirá con la delegación de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Global de Drogas, el Gobierno de Austria, los vicecancilleres de México y de Guatemala, el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito y el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

 

En el comunicado entregado este domingo por la compañía, Odebrecht desmiente el reportaje de la revista Veja según el cual, la empresa habría realizado pagos a la guerrilla.

"Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación", señala el comunicado publicado por la agencia AFP.

Sin embargo, la investigación publicada por este medio brasilero asegura que dos ejecutivos de esta compañía admitieron ante el fiscal de su país que pagaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, a cambio de "permisos" para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

Los ejecutivos señalaron que estos pagos eran calificados como “costo operativo o tributo territorial” en los balances de la compañía.

De momento, las Farc siguen sin pronunciarse sobre estas acusaciones.

Este miércoles inicia formalmente el año electoral para las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2018, por eso desde ya la Procuraduría lanzó una advertencia a los funcionarios públicos que deseen ser candidatos.

El procurador general, Fernando Carrillo advirtió que quienes hagan política bajo sus cargos públicos serán investigados disciplinariamente y se exponen a una inhabilidad de hasta 20 años para ejercer cargos públicos.

Los servidores públicos, con aspiraciones políticas deben inhibirse de:

1. Utilizar su cargo para participar en las actividades de partidos o movimientos políticos o en etapas pre electorales, o electorales.

2. Usar su cargo para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier actividad política o electoral.

3. Usar con fines electorales o partidistas la información reservada a la cual tengan acceso.

4. Exonerarse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales con el pretexto de ejercer el derecho de participación en política

5. Disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar intereses electorales o partidistas.

El Ministerio Publico habilitó la línea telefónica nro. 5878750, extensión 10490, y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">electróEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para atender y recibir las quejas y denuncias