Get Adobe Flash player

Nacionales

En un documento de tres puntos, que está firmado por los equipos negociadores del gobierno y el ELN, se anuncia que la mesa pública de conversaciones comenzará el jueves 27 de octubre en Quito, Ecuador.

Según el documento, que también cuenta con la firma de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, las negociaciones comenzarán por el punto 1 de la agenda que tiene que ver con la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

Como parte del acuerdo el ELN se comprometió que antes del 27 liberará a otros dos secuestrados. Así mismo, gobierno y guerrilla se comprometen a realizar otras acciones humanitarias para crear un clima de paz.

Por el gobierno firman el documento Mauricio Rodríguez, quien será jefe de la delegación; el mayorgeneral ® Eduardo Herrera Berbel, el exministro de Trabajo, José Noé Rios y Julián Arévalo.

Por el ELN el jefe de la negociación es Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Por el gobierno de Venezuela firman Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico, y la socióloga y diputada del PSUV Carola Martínez. Por Ecuador, Juan Meriguet, dirigente del partido PAIS y funcionario de la cancillería. Por Cuba, Rodolgo Benítez Verson, garante en el proceso con las FARC. Por Chile el capitán de la Fuerza Aérea, Raúl Vergara Meses. Por Brasil José Solla y por Noruega, Torleit Kveim.

 

Durante su visita al municipio de Bojayá en el departamento del Chocó, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los recursos que recibirá con el premio Nobel de Paz en diciembre próximo serán donados a las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

"Este gran premio viene acompañado de un premio también monetario:ocho millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas ocho millones de coronas suecas para que las victimas puedan ser reparadas", dijo Santos.

El mandatario de los colombianos agregó que la totalidad de los recursos serán destinados a "obras, fundaciones o programas que tengan que ver con la reconciliación".

El presidente obtendrá 8 millones de Coronas suecas, es decir 832.000 euros, lo que significa 2´714.920.332 millones de pesos,  

 

 

Por iniciativa del Representante a la Cámara Christian José Moreno Villamizar, el Congreso de la República, rendirá un homenaje a los artistas internacionales, Ricardo Maldonado Morales (Richie Rey) y Robert Cruz Ramos (Bobby Cruz).

Los estelares artistas salseros recibirán la condecoración Orden de la Democracia “Simón Bolívar” en el grado Cruz Oficial, como un reconocimiento por sus invaluables aportes a la música. El evento tendrá lugar en el salón Elíptico de la Cámara de Representantes, el día 12 de octubre del presente a las 10:00 de la mañana.

Richie Rey y Bobby Cruz, quienes iniciaron como grupo en el año 1963, se despedirán de los escenarios este 13 de octubre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá. Y anunciaron que se dedicaran de tiempo completo al ministerio cristiano.
Estas leyendas vivas de la salsa lograron grabar alrededor de 500 temas musicales, que les significaron quince discos de oro y platino, como también el reconocimiento de la Academia Latina de Artes y Ciencias que les otorgó en el año 2006 el codiciado Grammy “Premio a la Excelencia Musical” y nuevamente en el 2007 los premia con otro Grammy, esta vez por el “Mejor Álbum Tropical”.

Richie Rey y Bobby Cruz recientemente fueron exaltados al Hall de la Fama de la Música Latina, siendo los primeros y hasta este momento los únicos salseros en obtener tan grande honor. En Colombia siempre han sido apreciados y respetados y en los carnavales de Barranquilla lograron tres Congós de Oro de manera consecutiva.

Antes de despedirse de los escenarios Richie y Bobby y sus respectivas esposas recibirán por parte del gobierno central, la nacionalidad colombiana.

Fueron dos las denuncias contra Vélez en la Fiscalía, una radicada por el presidente de la red de Veedurías Pablo Bustos y otra por el abogado Elmer Montaña.

En las dos denuncias la conclusión era la misma, al revelar los detalles de la campaña por el No en el plebiscito en una entrevista con el diario La República, estaría, según los denunciantes, implicado en el delito de constreñimiento el sufragante.

A partir de esas denuncias la Fiscalía abrió una investigación para determinar si lo dicho por Juan Carlos Vélez en su entrevista constituye un delito.

Las dos denuncias fueron asumidas por un fiscal que designaron en la unidad contra los delitos electorales y no descartan citar al gerente de la campaña por el No, a Vélez, para que entregue formalmente una explicación.

 

La investigación de la Fiscalía inició con la captura de Leonor Herreño, la funcionaria del Ministerio de Educación que convalidó títulos falsos de cirugía plástica. El caso va más allá, la Fiscalía alista 59 imputaciones a médicos que fueron favorecidos por Herreño.

Al parecer todos presentaron documentos falsos al Ministerio para conseguir el título, son 43 médicos con títulos falsos en cirugía plástica que obtuvieron los diplomas de una universidad en Brasil y 16 odontólogos que convalidaron los títulos en implantología oral.

En poder de la Fiscalía están las certificaciones de la Universidad en las que se asegura que los falsos médicos nunca estuvieron matriculados y tampoco se graduaron en especialización en cirugía plástica y estética.

Las audiencias se harán en grupos de cinco personas para no entorpecer el proceso.