Get Adobe Flash player

Nacionales

La defensa del exalcalde Gustavo Petro asegura que el presidente Santos tiene 48 horas para restituirlo en el cargo. 

Tras resolverse una acción de tutela, el magistrado de la sala civil del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Alfonso Sarmiento Castro, pidió que se respeten las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Petro.

Por lo anterior, el Tribunal ordena al presidente Juan Manuel Santos restituir en su cargo a Gustavo Petro, quien fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, tras un fallo de la Procuraduría General de la Nación.

La tutela en mención fue interpuesta por un ciudadano, en la cual se argumenta que el presidente Santos debió acoger la solicitud de la CIDH, que cobijaba con medidas cautelares a Petro Urrego.

La Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará este miércoles 23 de abril los sorteos en todo el país para la designación de los ciudadanos que prestarán su servicio de jurados de votación durante la elección de Presidente y Vicepresidente que se celebrará el 25 de mayo de 2014.

Este miércoles 23 de abril se sortearán los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las capitales de departamento.

El jueves 24 de abril se designarán los ciudadanos en los municipios zonificados, que son las zonas del país con mayor número de votantes.

Por último, el viernes 25 de abril se realizará el sorteo de los municipios no zonificados del país, para designar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación.

Cerca de 586.000 jurados de votación serán designados para todo el país por medio de sorteo para atender las 88.657 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación que instalará la Registraduría en todo el país el 25 de mayo.

El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Vivienda, Justicia y Transporte, expidió el Decreto 738 del 10 de abril de 2014, mediante el cual se reglamentan los términos para adelantar la negociación directa y la imposición de servidumbres por vía administrativa para la realización de obras de infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo, entre otros.

“El uso de servidumbres se hace necesario en casos donde las obras de infraestructura requieren parte de algún terreno privado que puede afectar el uso y disfrute del mismo. Por lo tanto, el Decreto 738 del 10 de abril, se convierte en una herramienta para la constitución de servidumbres de manera muy ágil con el fin de que no se retrasen las obras de infraestructura que las requieran, teniendo en cuenta que los servicios públicos son de interés general”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Con este decreto se pueden evitar situaciones como la que se registra en Sincelejo, Sucre, donde se presentan retrasos y parálisis en las obras que permitirán llevar agua potable a la ciudad, por el tema de legalización de servidumbres.

El nuevo decreto 738 de 2104 establece que la etapa de negociación directa entre la autoridad y el titular del predio tendrá un término máximo de 30 días contados a partir del día siguiente al recibo de la comunicación mediante la cual la autoridad presenta la oferta. Dentro de este término, el interesado podrá aceptar la oferta, rechazarla o presentar una contraoferta.

El Gobierno les hizo una tajante advertencia a las compañías mineras Drummond y Cerrejón, para que lleguen a un acuerdo que permita desarrollar importantes reservas de gas metano asociado al carbón, que se encuentran ubicadas el departamento de La Guajira.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, aseguró que a las dos empresas se les fijó un plazo improrrogable de máximo el 15 de abril, para que le presenten al Ejecutivo la fórmula que permita explotar estos recursos, localizados en el título minero de Cerrejón, pero cuya concesión la tiene la Drummond, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al ser recursos gasíferos.

"El país no se puede dar el lujo de estar preocupado por la disponibilidad de gas, a sabiendas de que allí hay unas reservas muy significativas que puede aprovechar", aseguró el funcionario.

De acuerdo con Acosta, si las dos carboneras no se ponen de acuerdo el Gobierno, procederá en consecuencia, lo que significa, que quedan abiertas todas las posibilidades para lograr aprovechar estos recursos, entre ellas la vinculación de otras empresas”.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció la  firma del decreto que reglamenta la atención médica a las víctimas de ataques con ácidos.

El funcionario aseguró que con este documento se busca que no se cometan errores en la atención médica a estas personas.

Explicó que no sólo busca garantizar la atención en urgencias si no todos los cuidados posteriores que estarán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Iragorri anunció que el gobierno busca controlar el comercio de seis ácidos usados en estos ataques.

Sin embargo, esto no es suficiente porque hay 300 productos en el mercado, entre industriales y domésticos, que podrían afectar la piel de las personas, “sería como limitar la venta de cuchillos de cocina” admitió el ministro.

Las decisiones mencionadas fueron tomadas en una reunión en la que participaron diferentes entidades del Estado que deben trabajar para evitar estos ataques.

Las estadísticas indican que van 932 agresiones con ácidos.