Get Adobe Flash player

Nacionales

Las Farc y el Eln anunciaron hoy un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Cuando se realiza la primera vuelta.

Este alto a las hostilidades se hará efectivo entre el 20 y 28 de mayo.

Los guerrilleros Iván Márquez y Pablo Catatumbo leyeron un comunicado fechado en las montañas de Colombia y firmado por los máximos jefes de ambas guerrillas.

En dicha nota ordenan "cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo".

La guerrilla dice que no cree en los procesos electorales de Colombia, pero decidieron hacer el cese el fuego atendiendo el llamado de varios sectores colombianos.

De acuerdo con la encuesta de Gallup Santos y Zuluaga pasarán a segunda vuelta empatados; el voto en blanco acaba de desaparecer (5.9%) y la intención de voto aumenta cinco puntos desde noviembre, aunque en Bogotá (46.5) sigue casi 10 puntos por debajo del promedio nacional (55.2).Basados en estas cifras se puede pronosticar que pasaremos de los 16 millones de votos.

La encuesta de Gallup muestra el punto culminante de una tendencia que ha traído al candidato Zuluaga desde 14% de intención de voto, en noviembre del año pasado, hasta 29% en mayo. Mientras tanto, el presidente candidato ha retornado a los niveles de hace seis meses, para llegar a 29%, generándose un empate entre los dos aspirantes que pasarían a segunda vuelta.

Zuluaga ahora le empata a Santos en Bogotá; le gana en la zona cafetera y también en la región sur-occidental, mientras que Santos mantiene su fortaleza en la región Caribe. Como dato curioso, en primera vuelta, Zuluaga le gana a Santos entre los miembros del Polo que no acompañarán a Clara López. Por estratos, Santos gana en el 1 y 2, y mejora considerablemente en 5 y 6. El estrato 3 es por ahora de Zuluaga.

Zuluaga gana diez puntos en el último mes, confirmando el impacto que en las presidenciales han tenido los resultados de Congreso y lo ocurrido en la Convención Conservadora que decidió la candidatura de Marta Lucia Ramírez y en la que se esperaba respaldo a la candidatura del primer mandatario.

El escenario de segunda vuelta muestra, por ahora, como ganador a Zuluaga 42-35, pero hace falta ver el juego de alianzas después del domingo 25 de mayo, y la manera como se alinearán los diferentes candidatos, lo que hace aún incierto un resultado de esa segunda vuelta. Desarrollos como el del proceso de paz y la nueva jefatura de debate, en manos del expresidente César Gaviria, le plantearán competencia al expresidente Álvaro Uribe, quien se ha encargado de imponer una agenda mediática que hasta ahora ha favorecido a Zuluaga.

Serán definitivos en las presidenciales los mensajes que lleguen, por parte de los candidatos, a la opinión conservadora, de izquierda y los votantes independientes en las grandes ciudades, fundamentalmente en Bogotá, donde la opinión permanece escéptica.

El magistrado Gerardo Arenas dijo que la decisión de decretar la medida cautelar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro es porque no están suficientemente acreditados los argumentos de la Procuraduría, sobre la culpabilidad del alcalde de Bogotá en el escándalo de las basuras en la ciudad.

Según el magistrado, "la decisión de la Procuraduría de destituir a Gustavo Petro no puede ejecutarse y, por ahora, queda en suspenso la inhabilidad por 15 años, hasta que se produzca la sentencia definitiva del proceso".

Mediante el decreto 870 del 8 de mayo de 2014, fue creada la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales. Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada  el pasado 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.

"es la primera vez que estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia" afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Además de Mininterior harán parte de la mesa otras entidades, como los Ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Ambiente, además de algunas que serán invitadas de acuerdo a la conveniencia de los temas. Por su parte, Cumbre Agraria tendrá 35 voceros en la Mesa o sus respectivos delegados.

La Mesa Única Nacional además podrá contar con la participación de garantes invitados por sus miembros, quienes acompañarán su funcionamiento de acuerdo a un reglamento interno que se construirá conjuntamente entre las partes. En el proceso de interlocución se respetarán los derechos otorgados en la Constitución y la Ley a los participantes y voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Así mismo, se creará una subcomisión que aborde el tema de garantías y derechos humanos. Los acuerdos logrados en la Mesa Única Nacional se respetarán e implementarán dentro del marco de las competencias legales y constitucionales asignadas a las entidades participantes

Mediante un decreto y dos resoluciones, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, busca fortalecer las medidas de protección a la integridad de las víctimas de agresiones con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas.

La medida contempla dos etapas: una de prevención y la otra de atención; en la primera se destacan la regulación a la venta de agentes químicos en establecimientos de comercio y el establecimiento de un registro de control para la venta al menudeo de siete (7) sustancias (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio en dos presentaciones: solución acuosa y en escamas), que serán determinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se considerará como venta al menudeo un volumen de hasta 5 litros o un peso de hasta 5 kilogramos.

El proyecto de Decreto ordena al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que sea el encargado de diseñar, poner en funcionamiento y mantener el sistema de información que deberá registrar tanto la procedencia de los productos corrosivos como los compradores y los fines para los que sean vendidos, con el único fin de hacer seguimiento de la venta de estas sustancias en el país y poder prevenir más agresiones de esta naturaleza.

Asimismo, el vendedor estará obligado a suministrar la información del consumidor y la procedencia del producto, en el formato que disponga el INVIMA, que contendrá la siguiente información: Nombre o razón social del vendedor y comprador, documento de identidad o NIT, tipo de transacción, descripción del producto, procedencia, cantidad, lugar y fecha de la transacción y lo deberá reportar en los siguientes plazos.

Ventas realizadas Fecha de reporte Entre el 1 y el 15 del mes Día 25 de ese mes Entre el 16 y el fin de mes Día 10 del mes siguiente

Protocolo de atención integral

Por otro lado, la norma establece una ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas, que tiene como objetivo principal garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos de las víctimas de estas agresiones.

La ruta intersectorial de atención integral tendrá los siguientes componentes: la atención integral en salud que incluye la atención de primeros auxilios, la protección a la víctima y su familia, el acceso a la justicia y la judicialización de los agresores, la ocupación laboral o la continuidad laboral de las víctimas, los cuales se desarrollan en el anexo técnico.

En atención en salud, el proyecto de Decreto ordena a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las entidades territoriales garantizar a estas víctimas tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y funcionalidad de las partes afectadas. El Decreto determina que la atención debe hacerse de manera prioritaria.

Para garantizar una atención en urgencias a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas, el Ministerio de Salud y Protección Social adoptará mediante resolución el “Protocolo de Atención Integral de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos” el cual incluye los procedimientos necesarios para una atención integral a las víctimas.

Este protocolo fue socializado y discutido en la Mesa interinstitucional para la prevención, protección, atención y restablecimiento de los derechos de las mujeres sobrevivientes de agresiones con agentes químicos liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer. En la misma también están la Policía Metropolitana de Bogotá, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, el Hospital Simón Bolívar – Unidad de Quemados, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (País) y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes y la Asociación Rostros Sin Ácido.

El decreto y las resoluciones mencionadas fueron publicados en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social durante dos días, durante los cuales se recibieron aportes y sugerencias de diferentes sectores sociales y políticos, que actualmente se encuentran en proceso de análisis para ser incluidos en estos actos administrativos.