Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

El defensor del pueblo en el País  Jorge Armando Otálora, manifestó que existe una confusión en la información suministrada desde la misma Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior sobre el desmonte de esquemas de seguridad.

Otálora dijo; "Nosotros no podemos como Estado so pretexto de ahorrar algunos dineros de presupuesto permitir que atenten contra la vida de funcionarios o líderes de derechos humanos".

"Le he pedido al Gobierno Nacional, por escrito, que hay que distinguir dos situaciones en particular, una es no confundir la ausencia de presupuesto con el desmonte de la seguridad de personas que se encuentran amenazadas, porque eso sería permitir que las personas que tienen en riesgo su vida, por su condición de líderes de derechos humanos, de representantes o funcionarios públicos, que queden al desdén, en esa zozobra de que en cualquier momento pueden ser víctimas de un atentado", aseguró.

Jorge Armando Otálora advirtió que de presentarse eventuales desmontes de los esquemas a personas que están en situación de riesgo se vendrían muchas demandas contra el Estado.

Jueves, 11 Septiembre 2014 05:44

Primeros casos del Virus del Chikungunya en Colombia

Escrito por

El Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros cuatro casos de chikungunya en el municipio de Mahates del departamento de Bolívar, por lo que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, viajará este jueves para supervisar el plan de contingencia con el sistema de salud.

Este plan fue diseñado por el Ministerio con el fin de mitigar el impacto de la llegada del virus al país.

La entidad también envió una comisión para hacer el acompañamiento a las personas afectadas, a las autoridades de salud y está haciendo monitoreo de la situación en este municipio.

Por su parte, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz, señaló que el país está frente a un brote particular que podría llegar a registrar un número significativo de casos en Colombia.

De acuerdo a Ruíz, “el Ministerio tiene un plan de contingencia desde hace cuatro meses, en el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica”.

El Ministerio de Salud, hizo un llamado a la comunidad para que presten atención a los signos y síntomas que alertan la enfermedad y de identificarlos deberán consultar de inmediato al médico.

Los síntomas del virus son fiebre mayor de 38ºC, con artralgia o artritis severa y un indicio es haber visitado o vivir en áreas epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de las sintomatologías.

La entidad recordó que el chikungunya dura aproximadamente dos semanas y que su tratamiento consiste en antiinflamatorios y analgésicos, lo que no lo convierte en un virus letal.

 

La determinación en contra de Alfredo Esquea Chávez, fue adoptada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías, luego de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía que lo señala como responsable por el delito de homicidio simple a título de dolo eventual en concurso homogéneo en calidad de determinador.

Ante esto, se ordenó su traslado de inmediato a la cárcel Modelo de Barranquilla y  no a la de Santa Marta por razones de seguridad.

El abogado defensor, José Jácome, dijo al culmino de la audiencia que su cliente no se allanó a los cargos.

Entre tanto, los familiares del procesado arremetieron a golpes e improperios en contra de un grupo de periodistas que cubrían el desarrollo de esta importante información.

“El Gobierno hará y está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ver qué es lo que realmente está sucediendo” con las niñas de El Carmen de Bolívar, aseveró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos tratado de cuidar a estas niñas, de ver qué les pasa, de acompañarlas. El Ministro (de Salud) debe llegar hoy o mañana a El Carmen de Bolívar para acompañar a las familias”, dijo el Mandatario en el programa televisivo Agenda Colombia.

Así mismo, el Jefe del Estado afirmó que los avances del país en materia de vacunación no se pueden perder y por “eso este caso en particular, el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene que tratarse con mucha responsabilidad”.

Reiteró que “no se ha logrado encontrar, no se ha podido encontrar un vínculo entre lo que le está pasando a estas niñas en El Carmen de Bolívar y la vacuna. O sea. No hay una relación de lo uno con lo otro, a pesar de que se ha ido a buscar esa relación. Muchos científicos todo tipo de organismos nacionales e internacionales”.

El Presidente Santos recalcó la importancia de abordar esta situación con “mucha responsabilidad” para evitar que “la gente pierda confianza en el sistema de vacunación”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud señalan a Colombia como ejemplo de “una política social efectiva en materia de vacunación”.

Nuevamente pidió a algunos medios tener cuidado y “no permitan que los micrófonos sean utilizados para crear toda esa psicosis de crisis y de miedo que eso es lo que más se irriga en una situación como esta”.

“Aquí hay que mantener la calma, ir detrás de los resultados científicos y actuar con responsabilidad”, puntualizó el Mandatario.

 

 

Aunque estaba previsto que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, abandonara la cárcel de alta seguridad de Cómbita este lunes en la tarde, su salida se retrasó.

‘Popeye’, quien recobraría su libertad tras el pago de una fianza de nueve millones de pesos, estaría solicitando mayores medidas de seguridad para evitar cualquier eventualidad que lo ponga en riesgo. Fuentes oficiales le afirmaron que Velásquez Vásquez estaría buscando ser escoltado hasta Bogotá y que además, al parecer, la boleta de libertad del exjefe de sicarios del Cartel de Medellín no estaría en firme.

Este lunes se empezaron a adelantar trámites administrativos y exámenes médicos dentro de la cárcel de Cómbita como últimos requerimientos para concederle la libertad al exjefe de sicarios de extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar.

El viernes pasado, el juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, Yesid Rodríguez, otorgó la libertad a alias ‘Popeye’, quien según el comité de disciplina del penal cumplió las tres quintas partes de la condena hace 22 meses.

Adicionalmente, el administrador de justicia indicó que ‘Popeye’ puede quedar en libertad condicional y le puso un periodo de prueba de 52 meses, durante los cuales no podrá abandonar el país y tendrá que presentarse ante los despachos judiciales que puedan requerirlo. (Lea aquí: Víctimas de ‘Popeye’ dicen que aún no podría salir del país)

El Abogado de Velásquez Vásquez hizo presencia en la cárcel y dijo este lunes en la mañana que su cliente no le había otorgado permiso para dar declaraciones a la prensa que se encuentra agolpada a las afueras de Cómbita.

La expectativa de la salida de ‘Popeye’ de la cárcel boyacense aumenta con el paso de las horas. El Inpec ha reforzado las medidas de seguridad y la Policía Metropolitana de Tunja cuenta con un amplio esquema en el segundo anillo de seguridad. El Ejército, adicionalmente, ha dispuesto de varios de sus hombres que se encuentran en inmediaciones del centro penitenciario.

Alias ‘Popeye’ se encuentra privado de la libertad hace 24 años, 12 de los cuales ha purgado su condena en la cárcel de alta seguridad de Cómbita en el patio de máxima seguridad en el que también estuvieron Simón Trinidad, los hermanos Rodríguez Orejuela y alias ‘Don Berna’.

Luego de una primera revisión en el sistema de la Fiscalía, el ente acusador no encontró nuevos procesos penales que puedan impedir la salida de prisión de Jhon Jairo Velásquez. Voceros del ente investigador señalaron que ‘Popeye’ no tiene medida de aseguramiento emitidas por sus funcionarios.

Ese reporte ya se entregó al Inpec en cumplimiento de una solicitud oficial que hizo el Instituto Penitenciario para proceder a la libertad de Velásquez.

TUNJA / Fuente: eltiempo.com