Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

María del Pilar Hurtado, quien se encuentra en condición de asilo en Panamá se convertiría en una de las personas más buscadas, ante una posible solicitud de las autoridades colombianas de incluirla en las bases de datos de las agencias de inteligencia del mundo.

La exdirectora del DAS se encuentra afrontando un proceso judicial en Colombia por el sonado caso de las 'chuzadas' a políticos de oposición, periodistas y magistrados.

En los últimos días se conoció que el poder judicial de Panamá declaró inconstitucional el asilo que le habían otorgado a María del Pilar Hurtado, por lo cual, según la opinión de expertos, la ex directora del DAS debía ser extraditada a Colombia si así se solicita.

Aldo Cadena, Secretario de Salud del Distrito de Bogotá y oriundo del Departamento del Cesar,  presento su renuncia a su cargo al igual que los jefes de las carteras de Integración Social, Jorge Rojas y el director del Idipron, Carlos Mario Sánchez.

Los tres altos funcionarios de confianza de la administración  Petro anunciaron que abandonan sus puestos en el gabinete distrital para construir un “frente amplio por la paz”, como una iniciativa para respaldar la gestión del actual presidente, Juan Manuel Santos Calderón, frente a las negociaciones de La Habana “Esta renuncia está acompañada con la salida de otros funcionarios de la Alcaldía, alrededor de 15″, según ha transcendido a los medios de comunicación. En declaración a los medios nacionales Aldo Cadena, aseguró que “la paz merece todo tipo de sacrificios.

Cualquier sacrificio que hagamos es corto frente a lo que consideremos la paz. Paz es democracia, es la inclusión del ordenamiento jurídico y de los programas de gobierno de todas esas reivindicaciones sociales insatisfechas”. Los salientes secretarios buscaran conquistar los votos de los movimientos sociales, negritudes, indígenas, mujeres, población LGTB y la juventud”, para lograr la reelección del presidente Juan Manuel Santos

El subdirector del CTI de Bogotá, José Eduardo Saavedra, anunció que este domingo se hicieron efectivas tres órdenes de captura proferidas por un juez de Santa Marta y otro de Bogotá en contra de exmiembros de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Se trata del exgerente general de Colpensiones, Pedro Nel Ospina; el exvicepresidente de beneficios y prestaciones de la entidad, Eduardo Patiño Jiménez; y la exdirectora general, Silvia Elena Ramírez Saavedra.

De acuerdo con la Fiscalía, estas personas habrían desacatado una tutela, sin embargo el ente acusador no ofreció más detalles de la misma.

Entre los capturados este domingo también se encuentran dos miembros de la captadora de dinero conocida como Forex, Jairo Enrique Sánchez Díaz y Dilia Margarita Báez Angarita, quienes fueron señalados por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

La corte Suprema de Justicia a través de su sala penal acogió el requerimiento de la Fiscalía General de la Nación de realizar el traslado del juicio que se le sigue al ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, por el delito de homicidio.

El ente acusador expreso en su solicitud motivos de seguridad para avanzar durante el desarrollo del proceso penal.

Con esta decisión de la Corte, ahora el caso pasara  a un juez de la capital de la República, quien deberá presidir el juicio al ex mandatario por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, en calidad de determinador.

Homicidios relacionados con el concejal Luis Gregorio López Peralta y los campesinos Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

El exgobernador 'Kiko' Gómez fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación.

La audiencia que se inició a primeras horas de la tarde de este martes se desarrolló en el Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta, en donde por petición del juez Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta ciudad que lleva el caso se realizó de manera privada.

En la diligencia, al conductor Jaime Gutiérrez Ospino se le imputaron los cargos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales con dolo eventual, mientras que el abogado del centro religioso, Manuel Salvador Ibarra, será procesado por homicidio culposo y lesiones personales.

A su llegada al lugar, el abogado de Gutiérrez Ospino dijo que su apoderado era tan responsable del hecho, como los adultos que iban en el vehículo.