Get Adobe Flash player

Nacionales

“Colombia seguirá combatiendo con toda decisión” el flagelo de las drogas ilícitas, porque “para nosotros ha sido y sigue siendo un problema de seguridad nacional”. Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir hoy ante la Asamblea General de la ONU.

El Mandatario reiteró que “la guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando”, por lo cual –afirmó– “requerimos de nuevos enfoques y nuevas estrategias”.

Al destacar los avances a nivel global en este tema, como el llamado de la ONU a los Estados a proteger los derechos humanos en sus políticas de drogas, el Presidente consideró que “todavía nos falta mucho”.

Al respecto señaló que es necesario llegar a consensos en asuntos centrales, como el de “no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la llamada Guerra contra las Drogas “ha cobrado demasiadas vidas” y “lo que se está viendo es que el remedio ha sido peor que la enfermedad”.

Al respecto, recordó que Colombia “ha pagado un precio muy alto, tal vez el más alto de cualquier nación”.

Por esto, el Presidente Santos pidió a las naciones del mundo hacer un “serio y riguroso seguimiento” de las experiencias regulatorias que se han puesto en marcha en diversas latitudes, para aprender de sus éxitos y también de sus dificultades.

“Es hora de aceptar, con realismo, que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”, enfatizó.

Al respecto dijo que no se trata, de manera simplista, de señalar quién es el único responsable. “Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas”, sostuvo.

Para el Mandatario colombiano, “es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados, de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social”.

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de coca que, acompañados de la erradicación forzosa y de las incautaciones de drogas, ha puesto en marcha su Gobierno y que están dando resultados más contundentes y duraderos.

“La paz ha permitido, por primera vez, iniciar procesos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca. Esos procesos, acompañados de la erradicación forzosa que se vienen adelantando en Colombia, y de las incautaciones, que se han incrementado a niveles sin precedentes, permiten alcanzar resultados aún más contundentes y de largo plazo”, dijo.

Al finalizar su intervención sobre este tema, pidió a los países del mundo “avanzar en esta lucha con una mente más abierta”.

“Tenemos que ser más inteligentes, más innovadores”, concluyó el Presidente de Colombia.

Entre enero y agosto del presente año se han registrado 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, es decir, un promedio de 29 casos por día, reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe.  

“Estas son unas cifras vergonzosas y alarmantes que debemos rechazar y nos deben llevar a la acción. Quiero recordarles que la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y de garantizar sus derechos, es de todos, no solamente del papá y de la mamá. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que todos estemos muy pendientes de nuestros niños”, dijo la funcionaria.  

Karen Abudinen Abuchaibe se refirió además a recientes casos como el ocurrido en Medellín, donde un niño murió al parecer producto del maltrato.  

“Los hechos ocurridos en los últimos días en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, reiteran la preocupación del ICBF por la necesidad urgente de proteger a nuestros niños y garantizar sus derechos. Estos casos son inaceptables”, señaló.  

La directora del ICBF sostuvo que en 2016, ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato, 30 casos diarios en promedio. De ellos, 7.699 corresponden a maltrato por negligencia, 2.615 a maltrato físico y 572 a maltrato psicológico.  

En cuanto a casos de violencia sexual, la cifra alcanzó el año pasado 10.715 casos. Este año 7.540 casos en toda Colombia, con un promedio de 31 casos diarios, según el ICBF.

 

Jueves, 14 Septiembre 2017 06:12

Procuraduría pidió intervención a Medimás

Escrito por

Según el procurador Fernando Carrillo, de 29 departamentos donde opera esta EPS, en 27 no tiene contratada una red de prestadores de servicios 

El procurador Fernando Carrillo le pidió a la Supersalud intervenir de manera urgente a la EPS Medimás más por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de salud, según los análisis que ha hecho el Ministerio Público hay varias falencias. 

-Demoras en la programación de cirugías

-No entrega de medicamentos

-No pago de incapacidades por enfermedad

-No pago de licencias por maternidad

-Conflicto de afiliaciones

-Fallas en el sistema de remisiones otras entidades de salud

-Incumplimiento en fallos de tutela 

Según los datos que tienen la Procuraduría que vienen desde el la superintendencia de salud en 34 días hay más de 10.000 quejas por dilación en la prestación del servicio a los ciudadanos. Por eso la Procuraduría le pidió a la superintendencia de salud que en los próximos cinco días presente un informe detallado sobre las acciones adoptadas respecto a esta EPS. 

Este es el resultado de la vigilancia que ha hecho la Procuraduría desde la venta de Cafesalud, pues al parecer Medimás "no cuenta con capacidad instalada para atender usuarios".

La declaración hace parte del proceso de colaboración que inició Lyons con la Fiscalía y en el marco de su principio de oportunidad. 

En el consulado de Miami, el ex gobernador de Córdoba le dijo a los fiscales delegados ante la Corte, designados en una comisión especial, que los pagos que tenían como destino favorecer al senador Musa Besaile en los procesos que en su contra se adelantan en la Corte, salieron del dinero producto de la corrupción en el departamento, que compromete también al ex mandatario. 

La Fiscalía tras la importancia de esta nueva versión tomó la determinación de remitirla a la Corte donde se adelanta el proceso a Besaile por la corrupción en el llamado “cartel de aforados”, los hechos que comprometen a tres ex presidentes de la Corte Suprema y un grupo de congresistas que pagaban por beneficios judiciales. 

“Una declaración del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en la cual manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte, fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba”, señala la Fiscalía en un pequeño comunicado. 

La defensa del senador aseguró que en la mañana de este martes presentarán el origen de los recursos para desvirtuar las acusaciones del Lyons. Entre esas pruebas hay facturas, pagarés y declaración de renta.

Con base en un estudio de Medicina Legal, el Ministerio Público advirtió que se deben mejorar las políticas públicas para solucionar el problema. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró este domingo, la Producraduría General de la Nación, a través de la  Delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, advirtió que este flagelo es la cuarta causa de muerte en Colombia y que los jóvenes entre 14 y 18 años son la población con mayor incidencia.

El anuncio que dio la funcionaria se basa en el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal,  Forensis 2016, que reportó cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 entre 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años y 178 entre los 35 y 39 años.

Al compararse los datos del año pasado con los del 2015, se obtiene que en el 2016 los casos de suicidio aumentaron en la mayoría de los rangos de edad. En los que van de 10 a 14 años y de 15 a 17, los suicidios aumentaron en 21 casos; en el rango que va de 18 a 19 años, el incremento fue de 8 casos; en la franja que va de 20 a 24 años, hubo 25 casos más; por último, en el rango que va de los 35 años a los 39, el aumento fue de 6 casos.  

“La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia; sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven”, dijo la delegada. 

Para Téllez Beltrán, por ser este un flagelo multicausal, sobre todo en niños, “es necesario que otros sectores distintos a la salud, tales como el educativo, el laboral, los medios de comunicación, la sociedad y la familia, visibilicen esta problemática y desde sus competencias, aporten para que esta causa de muerte se reduzca”, precisó.

Por lo mismo, pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzar las medidas tendientes a evitar los suicidios en los menores, y de esta manera identificar factores de riesgo y fortalecer los entornos protectores.