Get Adobe Flash player

Nacionales



En La Habana, Cuba, se retomará la mesa de negociación entre el gobierno Santos y la guerrilla del ELN, en donde se tratará de buscar un cese al fuego bilateral definitivo entre las partes.

Cada ciclo de conversación se ha extendido por cinco semanas, que en este caso coincidirá con el fin del mandato de Santos y el inicio de la gestión el 7 de agosto del presidente electo, el uribista Iván Duque.

Precisamente, Duque pide la concentración con verificación internacional de esa guerrilla y que ésta cese sus "actividades criminales" para mantener las conversaciones de paz.

Aunque está a favor de la reinserción social de los miembros del ELN, considera que sus líderes deben ser penalizados judicialmente y se opone a que éstos ingresen a la vida política sin antes pagar un mínimo de cárcel.

El ELN ha asegurado que "sigue firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar los cambios básicos urgentes".

El ELN, nacida bajo el influjo de la revolución cubana, cumple 54 años de existencia este 4 de julio.

 

Un llamado a los colombianos a viajar temprano y hacerlo con prudencia durante la operación retorno, al término del puente de San Pedro Y San Pablo, donde ya van 31 personas muertas por accidentes de tránsito, hizo este lunes festivo la Policia.

El director de la Unidad de Policía de Tránsito, general Ramiro Castrillón, dijo que a corte de las 6:00 de la mañana de este lunes 2 de julio de 2018 habían ocurrido 134 accidentes viales que dejaron 31 personas muertas y 167 lesionadas.

El oficial pidió precaución para evitar que estas cifras aumenten de manera fuerte en próximas horas. Recordó que en todo el puente festivo de San Pedro durante el pasado año 2017 se produjeron 1.885 siniestros que dejaron 109 muertos y 581 lesionados.

El propósito que tenemos, con las medidas de prevención y los llamados a conducir con prudencia es bajar sensiblemente las cifras del año pasado, señaló el general Castrillón.

 

Según el último informe de Medicina Legal que compara el periodo de enero a mayo de este año y el 2017 los casos de presunto delito sexual aumentaron en 1.414 casos pasando de 7.743 a 9.157.

En este delito, las niñas sueles ser las más afectadas, especialmente entre los 10 y los 14 años de edad. Lucrecia Caro, sicóloga experta en atención a víctimas, explica cómo los agresores, dentro de las familias llegan a violentarlas.

 “Un papá le decía a la niña: ‘es que yo lo que estoy enseñando es a tener relaciones sexuales, porque si no, cuando tú te cases ¿qué vas a hacer? Yo lo que te enseño es mi obligación como papá, pero de esto no se habla con nadie”, dice.

Mientras tanto, según el Instituto, la violencia de pareja aumentó, en 665 casos, pasando de 17.050 a 17.715 casos. Las mujeres entre los 20 y 29 años fueron las más afectadas. La violencia intrafamiliar aumentó en 520 casos pasando de 6.969 a 6.449, y en los casos registrados las niñas de 10 a 14 años, y las mujeres de 20 a 24 años son las más afectadas.

El informe también señala que la violencia interpersonal aumentó en 433 casos, pasando de 16.005 casos a 15.572; mientras el homicidio pasó de 359 a 396 casos.

 

En el corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco, Nariño, fue capturado Juan Gabriel Arizala Vernaza, hermano de alias Guacho.

Alias 'Javier' es señalado de liderar las disidencias de las Farc en la región de Tumaco en Nariño, actuando como enlace de las estructuras del frente ‘Oliver Sinisterra’, que delinque en la región de Tumaco, Guayacana, Llorente en el departamento de Nariño.

La operación la realizaron unidades del Ejército con apoyo del CTI de la Fiscalía, que llegaron al punto en donde se encontraba escondido ‘Javier’, sobre quien pesaba una orden de captura en su contra.

En las próximas horas será puesto a disposición de un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputará cargos por el delito de concierto para delinquir

Aunque el plazo para radicar la solicitud formal de extradición en contra de Jesús Santrich se cumple este viernes 8 de junio, la justicia norteamericana ya radicó la petición ante la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía.

La defensa del líder de la Farc tenía entre sus cuentas que los términos para que la justicia de los Estados Unidos formalice el pedido de extradición de su cliente se cumplían este jueves 7 de junio, pero la Fiscalía aclaró la situación.

La petición de extradición es por el delito de narcotráfico y Estados Unidos acompañó la solicitud con el material probatorio que previamente se sumó en la orden de captura hace dos meses.

Después de formalizada la petición el tema pasará al resorte de la Corte Suprema de Justicia y de aprobarse al presidente de la república, esto después de que el Congreso cortó la competencia de la Justicia Especial para la Paz en materia de extradición.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado. 

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy 7 de junio de 2018, la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá D.C., radicó la solicitud formal de extradición del señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación.