Get Adobe Flash player

Nacionales

La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema para investigar las actuaciones de dos senadores, un excongresista y dos exmagistrados mencionados en comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio Leonardo Luis Pinilla. "En algunas de ellas se hace relación a sumas de dinero, o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017". 

De acuerdo con la Fiscalía, en las conversaciones Pinilla menciona a Hernán Andrade (Partido Conservador), Musa Besayle (Partido de la U), Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antiquia), y a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. A estos dos altos exmagistrados el gobierno de los Estados Unidos ya les canceló sus visas. Según pronunciamiento de la propia Corte, su sala Penal remitirá la investigación a la Comisión de Acusaciones de la Camara de Representantes.

El senador Musa Besayle, en conversación con Caracol Radio, aseguró que no conoce al abogado Pinilla ni al exmagistrado Bustos. El congresista del partido de la U, al igual que Luis Alfredo Ramos, tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema por nexos con paramilitares. Hernán Andrade, por su parte aseguró que Moreno fue su abogado en el caso del desfalco a Cajanal y que su defensa fue "transparente".  

El fiscal Martínez también dijo que los abogados Camilo Tarquino (también expresidente de la Corte Suprema), Luis Ignacio Lyons (abogado del senador Besayle), Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla serán investigados. El jefe del ente investigador aseguró que se reunirá el próximo jueves  con el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, donde evaluarán los esfuerzo bilaterales de cooperación judicial.

El exjefe de la unidad anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue detenido a finales de junio pasado por las autoridades luego de que miembros de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) señalaran que el fiscal habría solicitado una suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en el departamento.

El 14 de julio pasado Moreno aceptó cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, esa corporación denegó su aceptación de cargos, puesto que Moreno dijo que aceptaba cargos porque había recibido presiones por parte de un miembro de la Fiscalía. Moreno aseguró que le pidieron que aceptara cargos o su esposa sería involucrada en las investigaciones. 

Lyons, quien reside desde abril de 2017 en Miami (Florida), es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015), habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías de ese departamento. Los delitos por los que se investiga al exmandatario son concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación y falsedad en documento público y privado.

Fuente: elespectador.com

Miércoles, 09 Agosto 2017 05:57

Capturado el subcomandante de la Policía de Bogotá

Escrito por

El caso que tiene a 14 uniformados de la Policía involucrados en una delicada investigación, arrancó hace cuatro años con la muerte de Javier Ocampo Cepeda, un profesor de la ciudad de Cali y primo del senador Iván Cepeda. 

La información que suministro la Policía en ese momento indicaba que tras un procedimiento de rutina, el profesor ahora víctima, se enfrentó a los uniformados, les disparó y un patrullero resultó muerto. 

La investigación que adelantó una fiscal especializada en la ciudad de Cali dejó un importante resultado este martes: tres altos oficiales de la Policía y un listados de 11 patrulleros fueron capturados. 

El coronel William Eduardo Sánchez, subcomandante de Policía en Bogotá, el coronel Carlos Andrés Mora, quién a la fecha estaba encargado de la regional en Vaupés y el mayor comandante de la estación de Policía de Tame en Arauca, Óscar Alberto Rojas Yopazaz, están entre los capturados que en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías. 

Los otros capturados: 

Juan Caro Zapata, Héctor Alexander Castrillón, Jonathan Caicedo Areiza, Elko Rodríguez, Alexander Morales Reina, Jhoan Restrepo Ortiz y Jesús clemente quienes fueron que serán trasladados a Bogotá.

 

Aunque en un principio estaba previsto que las zonas veredales desaparecerían el 1 de agosto, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo explicó que su figura jurídica se mantendrá durante dos semanas más, tiempo que durará la extracción de los contenedores en donde están las armas de las Farc.

“Las zonas existirán hasta que salga el último contenedores de las zonas a más tardar el 15 de agosto. Hemos acordado que inmediatamente salga el contenedor de una zona, dejará de existir y se convertirá en un espacio territorial de capacitación y reincorporación bajo el mando de la institucionalidad”, dijo Jaramillo.

Explicó que la ONU solicitó ese plazo ya que la extracción en algunas zonas del país será complicada por razones geográficas y que por eso se dieron las dos semanas. 

“En donde están las zonas habrá un espacio para la reincorporación de los guerrilleros, pero además para atender a la población que vive allí porque debemos aprovechar esa infraestructura”. 

Jaramillo dijo que a más tardar ese 15 de agosto las Farc deberán entregar el listado de sus bienes y sacar de sus filas a todos los menores de edad que estén en las zonas veredales.

 

Según el presidente Santos, es el primer proyecto de gran envergadura para el Pacífico y representará una inversión superior a los 1,5 billones de pesos y una garantía de energía eléctrica para esa región y el país, en general.

"El proyecto incluye tres centrales hidroeléctricas con una capacidad total de generación de 170,9 MW, que equivale a 4 veces la energía que hoy consume el departamento del Chocó, y una línea de trasmisión de alta tensión con interconexión al sistema nacional de trasmisión, para aprovechar la energía del proyecto en todo el país (…) Este proyecto representará inversiones para el departamento de entre 1,2 y 1,5 billones de pesos en los próximos 3 años, generando más de 600 empleos directos en la etapa de construcción y cerca de 100 empleosen la etapa de operación", precisó.

El anuncio lo hizo en el marco de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos.

 

El ensamblaje del 'Papa movil' avanza en un 70%, se trata de una camioneta acondicionada en la parte trasera con dos sillas para los acompañantes del Papa y una silla principal para el Sumo Pontífice que gira 360 grados.

 En el vehículo trabajan más de 50 ingenieros quienes han trabajado día y noche para adecuar en total 3 'papa móviles' para sus recorridos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

 Según Keyvan Rahmani, ingeniero de General Motors, las llantas del automóvil serán acondicionadas para que en caso de pincharse estas no se desinflen y puedan cumplir con su recorrido sin problemas.

La suspensión del vehículo también será mejorada para que pueda aguantar más peso en caso de que el papa Francisco quiera montar fieles al vehículo.

 De otro lado, monseñor Fabio Suescún dijo que los tres 'papa móviles' quedarán en manos de la Arquidiócesis y se prevé que sean utilizados para próximas visitas del Papa en Perú y Chile.