Get Adobe Flash player

Nacionales

En la resolución ejecutiva 086 del 2018 que expidió este sábado el presidente Juan Manuel Santos, se da por terminada la colaboración y las declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a la justicia colombiana sobre el denominado cartel de la toga, por lo que será extraditado a los Estados Unidos.

En noviembre del 2017, la Corte Suprema de Justicia había avalado la extradición del exfiscal Moreno, pero en marzo pasado el presidente Santos la aplazó por considerar que el exfuncionario debía contarle todo a los tribunales colombianos sobre ese hecho de corrupción, en el que varios congresistas habrían pagado millonarias coimas a cambio de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia intervinieran en procesos judiciales en su contra.

Pues en ese documento quedó claro que Gustavo Moreno cumplió con los requisitos que exigió el mandatario, quien ya ratificó su extradición a ese país, donde deberá responder por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

No obstante, en esa resolución se estipula que Gustavo Moreno seguirá colaborando con los tribunales colombianos en caso de que sea requerido. Por lo que Estados Unidos deberá facilitar los mecanismos para que se cumpla con el proceso.

 

Colombia no puede seguir siendo escenario de casos de abusos y torturas como el que hoy tienen a una niña de tres años luchando por su vida, en lo que constituye un aberrante caso de tentativa de feminicidio. 

Así lo advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al ordenar la creación de dos agencias especiales para que representen a la pequeña en los procesos penales y administrativos para el restablecimiento pleno de sus derechos.

A través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, el ente de control revisará las actuaciones desplegadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el 12 de julio de 2016 cuando le fue reportado que la mamá de la niña, por entonces menor de edad y de quien se sospechaba que era víctima de explotación sexual, se la llevó de la casa de la abuela materna en Yopal, Casanare, pese a no tener su custodia.

También se revisarán los procedimientos desplegados por el ICBF desde el pasado lunes 30 de abril cuando una patrullera de la Policía de Infancia y Adolescencia reportó la situación de abandono de la niña, quien fue llevada por un desconocido al Hospital El Guavio, donde recibió atención inicial en la sala de reanimación. 

La Procuraduría busca establecer por qué este caso no le fue reportado de manera inmediata y qué acciones tomó el instituto para proteger los derechos de la niña desde que fue llevada al hospital.

Una agencia especial del Ministerio Público actuará en el proceso penal para que se castiguen esta tentativa de feminicidio y los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, bajo el agravante de que la víctima es una menor de edad en incapacidad de resistir, por lo que se pedirá la pena máxima.

Desde la mañana del viernes, cuando el país conoció la noticia, un equipo interdisciplinario de la Procuraduría se desplazó al Hospital Santa Clara, en centro de Bogotá, con el fin de verificar las condiciones de la pequeña e iniciar su representación y vocería para el restablecimiento de sus derechos.

Para el ente de control este caso hace parte de las alertas lanzadas desde la Procuraduría para que los delitos de explotación sexual y trata de personas sean combatidos de manera eficaz por las autoridades con el apoyo ciudadano.

“Un país que permite el abuso de sus niños y niñas, es un país que no tiene futuro”, insistió Carrillo Flórez. 

El Gobierno y la guerrilla del ELN retomarán los diálogos de paz en La Habana, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones.

Ecuador, la antigua sede de los diálogos, retiró su respaldo en el marco de la crisis diplomática generada por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de varios miembros de la fuerza pública de ese país, a manos de una disidencia de las Farc.

En un breve comunicado conjunto, los dos equipos negociadores explicaron que adoptaron la decisión de retomar las negociaciones en Cuba tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a los diálogos lo más pronto posible.

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las Farc, trabajarán para acordar un nuevo cese al fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

Chile, Brasil y Noruega habían ofrecido sus territorios para la nueva sede de esta negociación.

El presidente Santos se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que los diálogos se retomarán la semana entrante.

 

Los organismos de socorro de Ibagué confirmaron la caída de una aeronave de la Policía Nacional cerca a la pista del aeropuerto Perales de la capital del Tolima.

La Policía confirmó que fueron cuatro las personas que fallecieron en el accidente, tres de ellos eran oficiales, y uno era suboficial, y realizaban las labores de piloto, copiloto, técnico y entrenador.

Los fallecidos son: 

-Mayor Andrés Valbuena Cadena

- Teniente Carlos Andrés León Caicedo

- Teniente Juan Sosa Triana

- Intendente Jhon Parra

Los miembros de la institución realizaban una maniobra de aproximación en una aeronave tipo Beechcraft de matrícula PNC 0203.

Testigos del hecho relataron que observaron cuando la aeronave se precipitó a tierra y de inmediato quedó envuelta en llamas.

Personal del cuerpo de bomberos de Ibagué logró extinguir las llamas y rescatar los cuerpos para las labores de inspección judicial.

La policía anunció, además, que abrirá la respectiva investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente que cobró la vida de los tripulantes.

La zona donde ocurrió el accidente es un área plana donde imperaban buenas condiciones climáticas en la ciudad.

El primer mandatario advirtió que algunos alcaldes y gobernadores del país tienen en vilo más de $700.000 millones de las regalías, para proyectos de infraestructura que no se han ejecutado. 

Durante la entrega hoy del corredor vial Granada (Meta)- San José del Guavia reafirmó que los recursos los gobernadores y alcaldes los tienen en sus cuentas y “tienen que invertirlos en vías terciarias”. 

“Hacerle un llamado a todos los gobernadores y a todos los alcaldes presenten los proyectos, el peor gobierno es el que no ejecuta, el que tiene plata y no la pone al servicio de la ciudadanía. Aquí está la plata, ya está en caja lo que necesitamos son los proyectos”, afirmó a Santos. 

Destacó que en este momento además se están comprometiendo otros $700 mil millones que la reforma constitucional permitió sacar de las regalías y meterlo en las vías terciarias específicamente a través de los Ocad Paz.