Get Adobe Flash player

Nacionales

Con una ceremonia militar en el estadio Hermides Padilla del municipio de Ocaña el presidente de la república Iván Duque, en compañía de los altos mandos militares y autoridades civiles del departamento, activó la  Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA N°3), conformada por tres batallones de despliegue rápido y  un batallón de acción directa y reconocimiento.

 Para liderar estas tropas el Ejército Nacional designó por su experiencia al Coronel Hernando Garzón Rey, quien en las próximas semanas ascenderá al grado de Brigadier General.

El Presidente Iván Duque aseguró "hoy esta Fuerza de Despliegue Rápido se une al trabajo de la fuerza pública, al trabajo de la Fiscalía para que derrotemos la violencia y se imponga en esta región la constitución y la ley, cuando nos obliga a defender la vida, la honra (...) esta Fuerza de Despliegue representa la modernidad de nuestras fuerzas militares, la capacidad de moverse con facilidad, de tener capacidad ofensiva y de operar con los más altos estándares de protección de los derechos humanos".

"Por eso hoy venimos al Catatumbo a honrar la palabra y a decirles a ustedes que vamos a devolverle la paz a cada rincón de esta región, vamos a derrotar con la disuasión, con la capacidad ofensiva a aquellos que quieren estar en la ilegalidad y apoderarse de las esperanzas ciudadanas, eso no lo vamos a permitir; pero también sea está la ocasión para reivindicar que en esta tierra la presencia de la fuerza pública va de la mano con el anhelo de equidad de nuestro Gobierno".

"Que tengamos en esta región, la agricultura por contrato, la promoción de los pequeños y medianos emprendedores rurales, la unión productiva para que se generen empleos estables que llegue la educación y la salud; que llegue también la oportunidad de atención a los más vulnerables".

"Además de inaugurar esta Fuerza  de Despliegue Rápido número 3 se configura con la fuerza pública un encuentro de emprendimiento y de servicios del Estado, porque acá vinimos para darlo todo por esta región; acá venimos a entregar nuestras fuerzas, nuestros ánimos, nuestros anhelos para que el Catatumbo se libere de una vez por todas de la violencia, del secuestro, la extorsión y del homicidio". Señaló el presidente Iván Duque

 

Luego de 4 horas de reunión, el Presidente Iván Duque y los 32 rectores de las universidades públicas del país llegaron a un acuerdo para superar la crisis de este sector educativo. 

El acuerdo tiene 3 puntos fundamentales: 

En primer lugar, se van a aumentar las transferencias por parte de la nación en un IPC más tres puntos porcentuales para el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022. Esto será destinado para el funcionamiento de las universidades públicas

En segundo lugar, los recursos para inversión también crecerán, ya que llegarán a 300 mil millones de pesos anuales, sumando 1,2 billones adicionales para los próximos 4 años del gobierno. 

Y por último, se acordó que el billón de pesos que se buscarán en el presupuesto bienal de regalías será destinado para la inversión en infraestructura de las universidades. 

Cabe resaltar que los rectores de las universidad públicas se mostraron agradecidos y reconocieron el trabajo del gobierno para mejorar la crisis de la educación estatal. 

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, afirmó que harán pedagogía con los docentes y estudiantes para que se normalicen las actividades académicas en el país. 

 

Más de $ 8 billones de pesos anuales le está costando a la salud y educación de los colombianos la ilegalidad, aseguró en el Congreso Nacional de Asocajas el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

La ilegalidad por el contrabando de licor, cerveza y cigarrillo cuesta $ 1.6 billones, pero adicionalmente lo que cuesta la ilegalidad de juegos de suerte y azar es $1 billón, lo que da $ 2.6 billones.

Y si a esta cifra se le suman $ 5.4 billones de evasión de aportes parafiscales por año, tenemos que la ilegalidad por todos estos conceptos le está costando a la salud de los colombianos unos $8 billones, explicó el Contralor.

“Por eso, mi llamado es a coger a estos bandidos que nos están quitando la plata de la salud y de la educación”, dijo Córdoba Larrarte al hablar en la sesión inaugural del 30 Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Evasión de aportes parafiscales

El Contralor se refirió a las trampas que tienden los evasores del pago de los aportes parafiscales.

“Si miramos en detalle las cifras de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales, UGPP, nos encontramos una de las grandes trampas, de maniobras que yo no dudo en calificar de corruptas, es una evasión anual de $5,4 billones de pesos en parafiscales. Una suma así equivale casi al 40 por ciento del presupuesto de una ciudad como Bogotá”, indicó al respecto.

Empleadores, en algunos casos basados en la ignorancia o en la complicidad de algunos trabajadores, dejaron de aportar en un año esa cifra porque, aunque debían girar casi $ 60 billones, hicieron un pago de 54, 3 billones, agregó.

Una plata que para el Contralor General seguro tomó rumbo hacia los bolsillos de personas que inescrupulosas no tiene idea de lo que significa el bien común.

 

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP recibió 18 informes de cumplimiento por parte de líderes de las FARC y 9 solicitudes de prórroga para presentar dicha información. 

Solo faltan 4 informes de los 31 ex jefes llamados a comparecer y hasta las 5 de la tarde de este martes, uno de ellos era de Hernando Darío Velázquez alias ‘El Paisa’.

Sin embargo, el vocero de la JEP, Jorge Posada advirtió: “esta Sala debe aclarar que aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que puedan llegar hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes”.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a Caracol Radio, que alias ‘El Paisa’ habría desistió de entregarle un poder de representación a un abogado por el trámite exigido, que implica hacer un proceso en una notaría para que sea válido. Esto porque, al parecer, no quiere salir de la zona en la que se encuentra por “falta de garantias”.

Lo que confirma por ahora la JEP, mientras hace la publicación de la lista completa, es que Iván Márquez, Henry Castellanos alias ‘Romaña’, Rodrigo Echeverri Londoño ‘Timochenko’, Luis Albán ‘Marcos Calarcá’, Julián Gallo ‘Carlos Antonio Lozada’, José Benito Cabrera ‘Fabián Ramírez’ y Seuxis Paucias Hernández ‘Jesús Santrich’, sí entregaron los informes.

Señaló Posada que estudiarán la información que les llegó y a partir de ella tomarán las decisiones correspondientes.

“Cabe recordar que la Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios”, agregó.

 

Martes, 23 Octubre 2018 06:18

Fecode y universitarios marchan por la educación

Escrito por

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que más 290.000 docentes cesarán actividades por 24 horas hoy martes para defender los puntos acordados con el Gobierno Nacional durante la protesta de junio de 2017.

Según los docentes, el servicio de salud del magisterio, la inestabilidad laboral y el hacinamiento en los salones, tras la implementación de la jornada única que requiere mejores condiciones, son algunas de sus preocupaciones.

En Bogotá, la marcha está prevista para las 9:00 de la mañana con una concentración frente a la Secretaría de Educación Distrital y recorrerá hacia la Plaza de Bolívar.

Además, los maestros también adelantarán tomas de las capitales departamentales y en varios municipios: En Bucaramanga inicia a las 8:30 am desde la Puerta del Sol; en Cali, desde la Estación del Ferrocarril a las 9:00 am; en Cartagena, desde el Castillo de San Felipe, a las 3:00 pm; en Armenia, desde las 9:00 am frente a la Universidad del Quindío; y en Medellín, desde la sede de ADIDA a las 10 am.

En la ciudad de Valledupar los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele el mes de diciembre de 2017.

El paro de Fecode se suma a la protesta estudiantes de las 22 universidades públicas del país que adelantan un cese de actividades desde el pasado 11 de octubre