Get Adobe Flash player

Nacionales

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, abrió de nuevo el debate al proponer el cambio del peso  colombiano para debilitar la economía de las Farc y de los demás grupos criminales que se mueven en el país, incluidos los dineros provenientes de la corrupción.

La idea tiene como objetivo bloquear las caletas de dinero efectivo de las Farc y de grupos criminales.

La propuesta de Néstor Humberto Martínez consistente en cambiar el peso colombiano y dejar sin valor económico a las caletas y las fortunas de las organizaciones ilegales, lo que abrió un nuevo debate nacional.
El pronunciamiento fue hecho durante su intervención en la clausura del Congreso de Sostenibilidad Financiera, organizado por Asociación Bancaria de Colombia.

De acuerdo con el jefe del ente de control, es indispensable crear un nuevo peso que circularía en Colombia y cuyo cambio en billetes y monedas no sumaría más de 800.000 millones de pesos. Para el Fiscal Martínez, este sería uno de los caminos para que las organizaciones criminales no puedan echarles mano a los dineros que tienen ocultos.

Se conoció que inicialmente, el Gobierno está de acuerdo con la iniciativa la propuesta del alto funcionario.

Es más, en anteriores oportunidades ha tramitado ante el Congreso un proyecto similar, pero este no ha sido aprobado, debido a lo que cuesta su reemplazo, máximo cuando solo hasta hace poco se hizo el lanzamiento de los nuevos modelos de dinero efectivo, que incluyeron la denominación de $100.000 que no existía.

Por su parte, ayer el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, expresó su pleno acuerdo con la propuesta. “Yo le dije al fiscal, ¿dónde le firmo”?, indicó Castro, quien además recordó que la idea nació hace varios años en el mismo sector financiero, por iniciativa del expresidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo.

La idea es que los billetes tengan que ser cambiados. Obviamente, para esto necesitamos un proyecto de ley que debe ser acompañado por el Banco de la República. Sobre el rechazo en el Congreso, el presidente de Asobancaria dijo que ahora hay un elemento adicional a la eliminación de los tres ceros, sino que tendrá una implicación adicional, que es bloquear las caletas de los grupos criminales. Además, las personas tendrían que cambiar los billetes viejos por los nuevos y justificar en el momento en que se esté haciendo cambio de sumas mayores.

“Este es un debate que el país debe dar. Solo así podemos bloquear a los corruptos”.

El movimiento de dineros ilegales en efectivo -una estrategia que usan los corruptos, los narcos y cualquier organización ilegal- se convirtió en uno de los argumentos para que la Fiscalía General lanzara una propuesta que sonó bien en el Congreso de Asobancaria.

El fiscal Néstor Humberto Martínez hizo una radiografía de cómo la liquidez monetaria es una forma de atesoramiento de los patrimonios ilegales en cualquier modalidad, por ello, considera que una forma eficaz para combatirla en este momento sería el cambio del peso.

Año tras año, la propuesta de quitarle tres ceros al peso se debate en el Congreso. Sin embargo, a la luz de los hechos delictivos y criminales sobre los cuales Colombia busca pasar la página, la propuesta del jefe de la Fiscalía va encaminada a cambiar el peso como moneda, con lo que el dinero viejo “pierde poder monetario liberatorio, es decir, deja de ser moneda y sería solo basura”, explicó el fiscal.

Según Martínez, esta sería una estrategia efectiva para darles a los delincuentes donde les duele, que es el bolsillo, también para quitarle valor a las caletas en donde los delincuentes ocultan sus fortunas. La iniciativa tuvo eco en Santiago Castro, el presidente de Asobancaria, quien indicó que iniciará su socialización.

 

Un juez de Bogotá ordenó enviar a la cárcel La Modelo -como medida de aseguramiento- a los hermanos Norberto y Uriel Mora Urrea, socios de la cadena de tiendas Supercundi, señalados de ser testaferros de las Farc y a quienes la Fiscalía les imputó lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Su hermana Edna Mora responderá por los mismos delitos en la cárcel El Buen Pastor. 

El juez consideró adecuada la solicitud solicitada por la Fiscalía de enviar a prisión a los imputados. 

"Es adecuada esa solicitud que hace la Fiscalía de medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, es proporcional para este despacho atendiendo precisamente esos bienes jurídicos en los cuales encontramos latentes en contra de la economía social, la economía del Estado", dijo el juez. 

Por parte de la defensa de Norberto Urrea se presentó un recurso de reposición y la defensa de Edna Urrea y Uriel Urrea presentaron recurso de apelación.

Según la Fiscalía, los hermanos Mora vienen lavando la fortuna oculta del exmiembro del frente 53 de las Farc alias 'Romaña', sino que estarían también involucrados en delitos como secuestro y tráfico de armas. 

Las investigaciones argumentan que su negocio pasó de tener 182.000 millones en ventas en 2014 a 259.000 millones en 2016. 

En su contra está el testimonio de Wilson Martín Bonilla, alias Orlando, exguerrillero del frente 53, quien era el conductor de Henry Castellanos, alias Romaña. 

Martín dijo que Norberto Mora Urrea, principal accionista de Supercundi, visitaba constantemente zonas en donde operaba el frente 53 y se reunía con ‘Romaña’ y con José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever.

La Fiscalía estima que los bienes incautados a este clan ascienden a 650.000 millones de pesos.

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos del país, por la presunta existencia de una nómina paralela con fines electorales en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Señaló que el Ministerio Público detectó contratos de prestación de servicios que no tenían ninguna relación con la función original de la entidad.

“Vamos a proceder a las suspensión de los contratos, y si es necesario, vamos a suspender a los directores regionales del Sena que se prestaron para esta nómina paralela y para esta contratación, que por supuesto obedece a un fin distinto a lo que supone el cumplimiento de la función pública”, señaló Carrillo Flórez.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa con la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, donde se presentaron los resultados de la vigilancia y control electoral que realizan las dos entidades en el país.

El Procurador anunció que por la entidad adelanta 88 actuaciones disciplinarias. Entre las faltas más comunes se encuentran 37 casos por indebida participación en política, 27 por violación de las normas legales, siete por comisión de delitos electorales y 17 por participación de funcionarios públicos en actividades de los movimientos políticos o utilizar su cargo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una campaña o candidato.

El Procurador anunció que la entidad pidió a la ONG Fundación Internacional para los Sistemas Electorales la asignación de dos o tres técnicos expertos en seguridad cibernética, con el propósito de contar con una mejor experticia en esta materia durante las próximas jornadas electorales.

Los expertos internacionales se incorporarían al equipo de ingenieros de sistemas de la Procuraduría “para que nos permitan hacer el monitoreo, multiplicar la vigilancia y tener cada día una lupa más grande sobre las posibilidades de fraude electrónico que se puedan presentar”, señaló Carrillo Flórez.

Esta colaboración se solicita como una medida preventiva y “no porque creamos que se pueda presentar”.

El Jefe del Ministerio Público señaló que como resultado de las acciones de control realizadas, en las últimas horas se abrieron indagaciones preliminares a los alcaldes de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y Chaparral, Tolima, Humberto Buenaventura Lasso.

En el caso de Hernández Suárez se investiga una presunta presión al electorado al solicitar a los ciudadanos abstenerse de votar por un candidato en particular, mientras el alcalde de Chaparral es señalado de una posible omisión en el control a la publicidad exterior en el municipio.

Para el Procurador “la conclusión de este informe es el severo y preocupante incumplimiento de las normas electorales por la mayoría de los partidos políticos”, y el mensaje a los funcionarios públicos de que “aquí hay rigor en el cumplimiento de la ley y que aún, como en el caso del Sena, antes del inicio de la Ley de Garantías, también era necesario cumplir con estándares mínimos de probidad, integridad y respeto del ejercicio de la función pública y no destinar la contratación pública al servicio de los intereses electorales de un grupo”. 

Domingo, 18 Febrero 2018 09:11

Nuevos cambios reacomodan la Policía Nacional

Escrito por

Tras una cumbre de comandantes y a menos de un mes de reportar algunos cambios en la Policía, otro remesón reacomoda la institución.

La brigadier general Juliette Giomar Kure, será la primera mujer en asumir la Dirección de la Escuela de Cadetes y el Padre – general Silverio Suárez será el nuevo Director de Bienestar Social.

Uno de los cambios sustanciales y quizá por la coyuntura, está en la inspección de la Policía. A ese importante cargo llegó el general Carlos Enrique Rodríguez. Tendrá que asumir la investigación contra el coronel Oscar Pinzón, señalado de acoso sexual a una patrullera.

En adelante se enumera una lista de 17 altos oficiales que llegaron a comandos de departamento y unidades especiales. Por ejemplo en el Huila, el escenario del escándalo de acoso sexual, llegó el coronel Juan Carlos Restrepo.

Dijo el director de la Policía que los cambios obedecen a una estrategia de “Modernización y Transformación Institucional”.

“Tienen la misión de contribuir a consolidar una Policía Nacional más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva en su gestión; una Policía más cercana al ciudadano; una Institución que siga trabajando sin descanso ‘Por una Colombia Segura y en Paz’”.

LA LISTA DE CAMBIOS:

• Dirección de Talento Humano: mayor general Óscar Atehortua Duque.

• Dirección Antinarcóticos: general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

• Dirección de Sanidad: general Henry Armando Sanabria Cely.

• Bienestar Social: general, padre Silverio Ernesto Suárez Hernández.

• Región de Policía Nro. 2: general Norberto Mujica Jaime.

• Oficina de Planeación: general Ramiro Alberto Riveros Arévalo.

• Policía Metropolitana de Tunja: coronel Carlos Fernando Triana Beltrán.

• Policía Metropolitana de Neiva: coronel Nelson Quiñones Manchola.

• Departamento de Policía Magdalena: coronel Fáber Dávila Giraldo.

• Departamento de Policía Cauca: coronel Fabio Alexánder Rojas García.

• Departamento de Policía Amazonas: coronel Diego Alberto López Guarín.

• Departamento de Policía Risaralda: coronel Dairo Hernán Puentes

• Departamento de Policía Atlántico: coronel Henry Orlando Jiménez.

• Departamento de Policía Bolívar: coronel Guillen Alexánder Amaya.

• Departamento de Policía Huila: coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso.

• Departamento de Policía Vaupés: coronel Nelson Díaz Pinzón.

• Departamento de Policía Quindío: coronel Luis Hernando Benavides.

• Departamento de Policía Casanare: coronel José Luis Ramírez.

• Departamento de Policía Guainía: coronel Henry Fernández Castellanos.

• Departamento de Policía Sucre: coronel Luis Hernán Vallejo Gustín.

• Departamento de Policía Urabá: coronel William Cristóbal Ramírez.

• Fondo Rotatorio: coronel José Ignacio Vásquez Ramírez.

• Centro Social de Oficiales: teniente coronel Flor Edilma Cañón Ortiz.

• Escuela de Carabineros de Vélez: coronel Ignacio Euclides Meza Meza.

La lista de cambios:

• Dirección de Talento Humano: mayor general Óscar Atehortua Duque.

• Dirección Antinarcóticos: general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

• Dirección de Sanidad: general Henry Armando Sanabria Cely.

• Bienestar Social: general, padre Silverio Ernesto Suárez Hernández.

• Región de Policía Nro. 2: general Norberto Mujica Jaime.

• Oficina de Planeación: general Ramiro Alberto Riveros Arévalo.

• Policía Metropolitana de Tunja: coronel Carlos Fernando Triana Beltrán.

• Policía Metropolitana de Neiva: coronel Nelson Quiñones Manchola.

• Departamento de Policía Magdalena: coronel Fáber Dávila Giraldo.

• Departamento de Policía Cauca: coronel Fabio Alexánder Rojas García.

• Departamento de Policía Amazonas: coronel Diego Alberto López Guarín.

• Departamento de Policía Risaralda: coronel Dairo Hernán Puentes

• Departamento de Policía Atlántico: coronel Henry Orlando Jiménez.

• Departamento de Policía Bolívar: coronel Guillen Alexánder Amaya.

• Departamento de Policía Huila: coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso.

• Departamento de Policía Vaupés: coronel Nelson Díaz Pinzón.

• Departamento de Policía Quindío: coronel Luis Hernando Benavides.

• Departamento de Policía Casanare: coronel José Luis Ramírez.

• Departamento de Policía Guainía: coronel Henry Fernández Castellanos.

• Departamento de Policía Sucre: coronel Luis Hernán Vallejo Gustín.

• Departamento de Policía Urabá: coronel William Cristóbal Ramírez.

• Fondo Rotatorio: coronel José Ignacio Vásquez Ramírez.

• Centro Social de Oficiales: teniente coronel Flor Edilma Cañón Ortiz.

• Escuela de Carabineros de Vélez: coronel Ignacio Euclides Meza Meza.

 

Martes, 12 Diciembre 2017 06:34

Colombia declarada libre de fiebre aftosa

Escrito por

Luego de la crisis desatada por varios brotes de fiebre aftosa este año en hatos ganaderos, Colombia recuperó su certificación como país libre de esa enfermedad, con vacunación.

El lunes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país libre de fiebre aftosa, más de cinco meses después de que se perdió ese estatus, en junio de este año, luego del primer brote, registrado en Cundinamarca.

El director regional para las Américas y el Caribe de esa organización, Luis Barcos, dijo que la Comisión Científica le restituyó ese estado al país por la “vacunación” que se ha dado en el territorio.

“Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial”, afirmó Barcos. 

Los casos de aftosa se detectaron a finales de junio pasado en varias regiones y fueron originados por el ingreso de ganado desde Venezuela. La situación obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses. El ICA manifestó el 17 de agosto que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame (Arauca), Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en una zona rural de Cúcuta “están concluidos”.

Desde ese momento, el Gobierno colombiano esperó 28 días reglamentarios para saber si reaparecía la enfermedad. Pasado ese tiempo, envió una carta a la OIE en la que solicitó la restitución del estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación que se confirmó el lunes.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esa es una “muy buena noticia” para el país, pues “la aftosa no solamente afecta la sanidad animal, afecta toda la economía”. 
Sin embargo, Santos aseguró que “hay que hacer un esfuerzo especial” pues existe un gran peligro y es el contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia. 

Al parecer, la entrada de este virus a territorio colombiano se dio por el ganado de contrabando que llegó del vecino país.