Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

Tras la reunión entre el presidente de la república Juan Manuel Santos con varios embajadores de diferentes país y delegados de organismos internacionales para hablar del Fondo Colombia en Paz, por las presuntas irregularidades y corrupción denunciadas en los últimos días, se entregó un parte de tranquilidad  por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el vicepresidente de la república, General (r) Óscar Naranjo, el  mensaje concreto del presidente de la República frente a estos casos es actuar  sin contemplaciones hasta que se depuren las posibles irregularidades si se presentan con la información que esperan sean entregada por los  organismos de control.

Reitera que si se llega a corroborar un hecho irregular o de corrupción, deberá caer todo el peso de la ley por introducir la violación y  contaminación al proceso de paz por encima de lo ético

Aseguró, además, que el Presidente ha tomado varias decisiones:

La primera es que el proceso de auditaje de la inversión del Fondo Colombia en Paz se lleve a cabo con la mayor celeridad, con agencias específicas y serias que estarán en marcha desde las próximas semanas

Se están tomando medidas con la secretaria de transparencia para contener donde puede haber vulnerabilidades en este proceso.

Así mismo se está poniendo en marcha la publicación de cada proceso realizado por esta entidad, información que es pública, en la propia Consejería del Posconflicto para que los colombianos puedan hacer seguimiento a los contratos que se han suscrito.

Finalmente, el vicepresidente fue enfático en que esperan la información de la Fiscalía y entes de control para que se depuren las responsabilidades individuales a que haya lugar y así se tomen las decisiones que se requieran por parte del Gobierno Nacional.

 

La inflación en Colombia continúa su tendencia a la baja, y en marzo fue del 0,24% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmó el DANE.

En el tercer mes del año, tres grupos jalonaron el costo de vida: salud con el 0,90%, Vivienda 0,40% y Transporte 0,34%.

Por debajo del promedio nacional se ubicaron: otros gastos con un 0,17%, Alimentos 0,15%, Educación 0,03%, Comunicaciones 0,00%, Vestuario -0,03% y Diversión -0,39%-

La variación de los gastos básicos que más aportaron al índice total fueron: otras frutas frescas 6,99%, energía eléctrica 1,41%, almuerzo 0,46%, arrendamiento efectivo 0,39%, acueducto, alcantarillado y aseo 0,64%, y pasaje aéreo 1,62%.

En el primer trimestre del año, la inflación se ubicó en 1,58% y en los últimos doce meses del 3,14% que se ubica en el rango meta establecido por el Banco de la República.

El Gobierno realizó una segunda ampliación del plazo para continuar suministrando alimentación a los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que se encuentran en las zonas transitorias de normalización y capacitación, antiguas zonas veredales.

En el decreto 058 avalado por el presidente, Juan Manuel Santos, se especifica que, “se continuará garantizando a los ex-miembros de Farc ubicados en los ETCR, incluidos los privados de la libertad que en el marco de la Ley 1820 de 2016 han sido trasladados a la antigua Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Mesetas, el suministro de víveres secos y frescos”.

Lo anterior, teniendo en cuenta el número de personas reportadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), “por el término de tres (3) meses contados a partir de la expedición del presente Decreto”.

La ARN deberá realizar el acompañamiento y brindar el apoyo institucional, “para lograr el desmonte del servicio de alimentación de forma gradual”.

“De tal manera que los excombatientes puedan asumir su propio abastecimiento, a partir del 30 de junio de 2018, de conformidad con lo convenido en el Acuerdo Final de Paz”, donde se estableció que la reincorporación a la vida civil deberá ser un proceso de carácter “integral y sostenible, excepcional y transitorio”, señala el comunicado.

Se había realizado una prórroga anterior, que en su momento se realizó por sugerencia del jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, de Jean Arnault, quien advirtió que cortar el suministro de alimentos podría provocar una disminución de los excombatientes en los espacios de reincorporación.

 

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa advirtió que miles de registros de niños en Colombia se pusieron en riesgo, luego de que se detectara que el papel que suministró la Imprenta Nacional y que llegó a Notarías de todo el país estaba defectuoso. 

Según explicó luego de que se inició una auditoria sobre los formatos entregados desde el mes de noviembre por las Notarías se detectó que hasta el mes de diciembre, “por lo menos 25.000 registros civiles no habían cumplido con las pruebas grafológicas para que se pudieran registrar estos niños”. 

“Para el cierre del mes de febrero van más de 125.000 niños que no pueden ser registrados porque el papel no cumple los requisitos”, precisó. 

Además se revisan más de 400.000 registros adicionales impresos en el papel que se envió a todas las notarías del país, que podrían presentar las mismas irregularidades. 

Por lo anterior, el superintendente Mesa confirmó que debieron activar un plan de contingencia, que demandó una doble labor de la entidad y de las Notarías para evitar la afectación a los niños, que podrían verse vulnerados con el acceso a servicios como salud o educación. 

“No se volvió a distribuir ningún papel y se tomaron acciones para evitar que los notarios siguieran imprimiendo en este, además con estíkers se están dando códigos de barras nuevos a estos papeles”, señaló. 

De la mano de la Registraduría además se estableció un turno 24 horas digitalizando la información de forma manual, “para que los niños queden registrados lo antes posible”. 

“Esto es necesario para que los niños puedan acceder a servicios como salud y educación, sino se hacía así manualmente los niños no figuraban como registrados”, advirtió el superintendente Mesa. 

La Imprenta Nacional respondió a la Superintendencia inicialmente que cuenta con un proveedor, sin embargo, el convenio es entre las dos entidades del Estado por lo que el funcionario está exigiendo que la primera responda por las irregularidades. 

Se están activando las pólizas correspondientes así como se reportó el caso a los organismos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que tome las acciones a que haya lugar.

Durante un operativo realizado por las fuerzas militares estas localizaron en zona rural del municipio de Litoral del San Juan un material de explosivos ya, listo con el que el Frente Che Guevara del Eln buscaba atentar contra unidades militares y la población civil, para esto habían encargado a un menor de edad el cual fue aprehendido.

“Quiero resaltar durante la acción militar fue recuperado un menor quien pretendía realizar esta acción contra las tropas, ya se encuentra a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, afirmó el Coronel Yesid Ricardo Gonzáles.

En el lugar se encontraron cinco cilindros bombas, 300 metros de cable dúplex, un radio de comunicaciones, una planta eléctrica, un motor fuera de borda y una embarcación con capacidad para 8 pasajeros.

Por otra parte el ejército informó que esta guerrilla buscaba con un carro bomba atentar contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas, el automóvil fue hallado en la vía que comunica Arauca con Arauquita y tenía en su interior cinco ramplas, cada una con cinco balones bomba y una caneca con 30 kilos de explosivo.

Las dos personas que se encontraban en el lugar prestos a llevar a cabo la acción terrorista, huyeron en una motocicleta al ver la presencia de las autoridades.