Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

Las autoridades en general mantienen un puesto de mando unificado desde donde se planifica el desarrollo de acciones que den respuesta inmediata a la situación, además se habilitaron las líneas necesarias para la reconstrucción de los puentes afectados, así como la recuperación de los dos sensores del sistema de alertas tempranas que se dañaron.

También junto con la comunidad ya se iniciaron las labores de limpieza de calles y  viviendas para permitir la movilidad de vehículos y demás. Las 30 mil personas damnificadas fueron ubicadas en sitios seguros y los 4 heridos están siendo atendidos en centros asistenciales.

Ante estos hechos el Presidente, Iván Duque, ordenó a los ministros de Vivienda y Ambiente, a los viceministros de agua e infraestructura, así como a representantes de la Red Unidos para que se desplacen hasta este municipio del Putumayo para brindar soporte a la atención que se está dando por parte del gobierno nacional a esta emergencia.

Según el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Putumayo, estas 7 horas de lluvia afectaron dos acueductos, 12 barrios y ocho veredas, 169 viviendas, un puente vehicular y tres peatonales, tres sedes educativas, una torre de energía

 

La Fiscalía reveló que la guerrilla del Eln siguió reclutando menores de edad a pesar de estar en medio de una negociación de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Por esa razón Martha Mancera directora de la Unidad Especial de Investigación aseguró que esa práctica delictiva hace parte de una política del Comando Central que se extiende hasta los frentes de guerra.

"El ente investigador logró que en audiencias desarrolladas en las ciudades de Cúcuta, Arauca, Popayán y Pasto, durante los días 13, 23, 24 y 26 de julio del año en curso, jueces emitan órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln (COCE), y otros 11 comandantes de los Frentes de Guerra de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 71 menores de edad", dijo la funcionaria.

Mancera señaló que en total han sido reclutados 121 menores de edad que están entre los 7 y 17 años de edad. "Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó, donde delinquen cinco Frentes de Guerra del Eln".

Según un comunicado de la Fiscalía, los menores fueron reclutados por estas estructuras:

Frente de Guerra Oriental.

Niños: 17

Niñas: 9

Frente de Guerra Nororiental

Niños: 8

Niñas: 2

Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro

Niños: 26

Niñas: 18

Frente de Guerra Suroccidental

Niños: 21

Niñas: 20

Las decisiones judiciales afectan a:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, integrante del COCE del ELN.

Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del COCE del ELN.

Eliecer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, integrante del COCE del ELN.

Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas, integrante del COCE del ELN.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrante del COCE del ELN.

José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo, comandante Frente de Guerra Nororiental.

Arturo Archila Rincón, alias Raúl, comandante Frente de Guerra Oriental.

Moisés Bautista Núñez, alias Jorge, mando militar del Frente de Guerra Oriental.

Ramiro Torres Rodríguez, miembro del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental.

Adelmo Aguirre, alias Bateman, comandante Frente de Guerra Domingo Laín.

Ovidio Antonio Parra Cortes, alias Tío, comandante Frente de Guerra Suroccidental.

Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, comandante Frente de Guerra Occidental.

Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, segunda comandante Frente de Guerra Occidental.

Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo, comandante Frente Resistencia Cimarrón de Chocó.

Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo, segundo comandante Frente de Guerra Occidental.

Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo, alto mando del Frente de Guerra Occidental.

 

La Universidad Industrial de Santander (UIS) publicó los resultados de la evaluación de las hojas de vida de los 60 candidatos a la Contraloría General de la Republica.

El puntaje más alto lo obtuvo el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz con un puntaje de 74 puntos sobre 100,  seguido por José Andrés O'Meara con 70 puntos y Alonso Pio Fernández con 68.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien es uno de los candidatos más fuertes para ocupar el cargo, obtuvo 30 puntos; el director de la Federación de Departamentos, Felipe Córdoba, 60.5 puntos y el excongresista Gilberto Rondón, 42.5 puntos.

Para otorgar estos puntajes, la UIS tuvo en cuenta los títulos de posgrado, la experiencia profesional y docente y la autoría de libros de los aspirantes.

Una comisión del Congreso, con representación de todos los partidos, depurará la lista a una de diez nombres, que será votada el jueves por el Congreso en Pleno.

 

La empresa criminal de interceptaciones ilegales, como la denominó la Fiscalía General de la Nación, al parecer, era liderada por dos coroneles retirados del Ejército. La investigación salpicó al también general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza.

De acuerdo con el ente acusador, para interceptar de manera ilícita las comunicaciones, eran utilizadas como empresas fachada dos empresas en Cali, mientras que el centro de operaciones estaba en Ipiales, Nariño, desde donde se habría copiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación, y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

Así mismo, la Fiscalía señaló que fueron allanadas las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, de propiedad del general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, que estaría relacionada con la empresa criminal de interceptaciones ilegales. 

Juan David Bazzani, asesor del despacho del Fiscal General, no descartó que esta oficina de chuzadas telefónicas estuviera vendiendo información a bandas criminales como el Clan del Golfo o las disidencias de la Farc de alias Guacho.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó enfáticamente las acusaciones en contra del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos por parte del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del Presidente Venezolano” citó la Cancillería.

El gobierno colombiano afirma esto se volvió costumbre, que el presidente venezolano culpe persistentemente a Colombia de todo tipo de situaciones que ocurran en el vecino país, por lo que “Exigimos respeto por Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo Colombiano”.

Por otra parte desde la Casa de Nariño ya se había hecho referencia al tema asegurando que la afirmación de Maduro “carece de base”. Se ratificó que el presidente Santos estaba atendiendo compromisos familiares, específicamente “dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros".