Get Adobe Flash player

Nacionales

Domingo, 02 Julio 2017 09:32

Declaran emergencia nacional por fiebre aftosa

Escrito por

Ante la presencia de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, el ICA declaró la emergencia sanitaria en todo el país. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su llamado a la unión, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana. 

Ratificó que el virus no está presente en ninguna otra parte del país y en ningún otro predio de Tame, Arauca. 

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez manifestó que esta enfermedad no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos. 

Explicó que la cuarentena se amplió por cinco (5) días más en el departamento de Arauca. 

Explicó que La feria Agroexpo se realizará normalmente, pero sin animales provenientes de Arauca, y de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare. 

“La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture”, quien agregó que, “esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

 

Sábado, 01 Julio 2017 19:01

Todos a pagar por las bolsas plásticas

Escrito por

El objetivo del impuesto a las bolsas plástica, más que recaudar recursos, es desestimular su uso en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que aunque Colombia avanza en la gestión sostenible de los residuos sólidos, de la conciencia ambiental de los colombianos depende el éxito de todas las iniciativas impulsadas, tanto por el gobierno como por el sector privado y la sociedad civil. En el caso del uso de la bolsa plástica, el Ministerio expidió la resolución 668 del 28 de abril de 2016, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas.

De acuerdo con la resolución, las bolsas menores de 30x30 deben salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso, así como con mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta, de esta manera se logrará disminuir de manera gradual el uso de bolsas en los siguientes años, hasta llegar al menos el 60%, con respecto al año base.

Para implementar esta norma, el Ministerio de Ambiente junto con la ONG de Conservación Internacional WWF, Fenalco, Acoplásticos y Asocars lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, la cual tuvo una gran acogida en todo el territorio, con lo que se demuestra que los colombianos empezaron a pedir las bolsas plásticas estrictamente necesarias y transportar sus mercancías utilizando otros medios.

En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas, dato registrado por ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de este material, con una totalidad de ventas por el valor de 475.000 millones de pesos aproximadamente.

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de $20 por cada bolsa. Esta tarifa se incrementará $10 cada año, de manera que para el 2020 llegará a $50 por bolsa.

Este impuesto se cobrará a aquellas personas que opten por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos comerciales, incluyendo domicilios.

 

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron hoy de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

Hasta la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, donde cerca de 550 guerrilleros están reunidos dentro del proceso de desmovilización y desarme, llegaron el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El líder guerrillero fue el primero en tomar la palabra ante una audiencia compuesta mayoritariamente por sus hombres y en la que criticó el Gobierno ante un Santos que aguantó estoico el vendaval.

Cuando le llegó el turno de tomar la palabra, el mandatario no dudó al dar por cerrado con rotundidad el conflicto armado que inició hace 53 años.

"Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", dijo con contundencia.

También tomó prestadas las palabras de Víctor Hugo y citó que "un día vendrá en que no habrá más guerras" y se preguntó qué quedará cuando todos los hombres dejen las armas.

"Será una pequeña caja de madera, esa que llaman urna electoral de donde saldrá un mandato que hará caer las espadas de todas la manos y despertará el amor a la justicia en todos los corazones", aseveró.

En este momento, ya "sin armas ni violencia", consideró que Colombia no es "un pueblo enfrentado entre sí", por lo que hay una historia menos "de dolor y muerte en el planeta".

"Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando al futuro dentro del cauce bendito de la democracia", sostuvo sobre el periodo que se abre para Colombia con las FARC desarmadas y en transición para convertirse en un partido político legal.

Santos subrayó "el fin de esta guerra absurda", que "no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

Al concluir su discurso, le entregó a "Timochenko" un fusil convertido en pala como símbolo del futuro y recordó que se ha comprometido a que la palabra será su único arma.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", había afirmado minutos antes "Timochenko", al que Santos saludó por su nombre de pila, Rodrigo Londoño, como una muestra más de que incluso los nombre que emplearon en la guerra han quedado atrás.

Vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que las FARC entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

El máximo líder de las FARC fue jaleado por sus hombres que llenaban el espacio circundante y que le dieron la bienvenida al escenario al grito de "Viva la paz".

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", resaltó.

Santos siguió hierático el discurso de Londoño por momentos, cuando recrudecía sus denuncias de que el Gobierno ha incumplido con varios elementos, esencialmente con la protección de líderes sociales que han sido asesinados por bandas herederas del paramilitarismo.

Al concluir su intervención, que incluyó un vídeo propagandístico, sus seguidores liberaron las mariposas blancas, que a la luz del sol parecían amarillas, tratando de seguir indefinidamente la paz, tal y como seguían a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.

Al acto, más solemne de lo imaginado, también asistió el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien destacó que las FARC cumplieron con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz.

"En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado", aseguró Arnault.

Antes de concluir -y entre sonoros aplausos de los guerrilleros-, Arnault afirmó que han constatado que las armas que recibieron "son de alta calidad y operatividad", lo que muestra "que en el proceso de dejación se han entregado más armas por combatiente que en muchos procesos verificados internacionalmente".

Se abre así un nuevo periodo para Colombia, en el que quedan para los guerrilleros varios interrogantes, el primero y más cercano, qué harán con su futuro tras un pasado marcado por el combate y el monte.

Domingo, 25 Junio 2017 09:22

Confirman brote de fiebre aftosa en Tame, Arauca

Escrito por

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura, anunció que en Tame – Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que posee 136 animales, fue detectado un foco de fiebre de aftosa en el que aparecieron siete animales infectados. Información que ya fue reportada ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.                       

Con este anuncio se genera una alerta en el departamento de Arauca debido a que por la fácil propagación de la enfermedad, la cual se realiza a través de aire, estarían en peligro más un millón de cabezas de ganado que hay en esta zona del país.

Ello sin dejar de lado que con el anuncio hecho a la Organización Mundial de Sanidad Animal, algunos mercados de exportación de carne como son Jordania,  China,  entre otros, podrían cerrarse.                        

El gobierno y el ICA anunciaron que ya se puso en marcha un plan de contingencia para evitar que la enfermedad se propague por el país; desde este sábado se movilizaron a Tame un total de cuatro grupos de especialistas para empezar a trabajar en la finca y zonas aledañas a esta y poner en cuarentena a los animales infectados.

El ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará "un trabajo de campo muy grande" a cinco kilómetros alrededor del hato afectado. Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas. La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

"No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores", subrayó.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.

Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.

"De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación", concluyó Iragorri.

 

Un magistrado de la sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad condicional a Ely Mejía alias Martín Sombra, tras cumplir los requisitos exigidos por la Jurisdicción Especial para La Paz, esto es haber acreditado su pertenecía al grupo guerrillero de las Farc y firmar las actas de compromisos exigidas para cumplir con la verdad y garantías de no repetición. 

El magistrado explicó que los delitos por los cuales fue condenado se cometieron antes del primero de diciembre de 2016 y que pidió perdón a sus víctimas. 

Su caso ahora será conocido por los magistrados de la JEP. Alias Martín Sombra es conocido como el carcelero de las Farc, estuvo a cargo del secuestro de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, además fue uno de los hombres de confianza de Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’.