Get Adobe Flash player

Nacionales

Ante la presencia de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, Colombia podría perder el estatus sanitario.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, manifiesto que gracias a los controles establecidos por las autoridades se logró la aprehensión y posterior incautación de 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

Dijo que la incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el ejército, la Polfa y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame.

Añadió que los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

“Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y debemos destacar los resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, dijo el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Agregó que “en estos casos, la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”.

 

La Fiscalía efectuó diligencia de allanamiento en la residencia de Seuxis Hernández Solarte (Jesús Santrich), uno de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucinaria del Común (FARC), quien fue detenido por funcionarios del CTI y conducido al Búnker de la Fiscalía.

El allanamiento fue solicitado por la embajada de los Estados Unidos, país en el que es solicitado por, presuntamente, traficar grandes cantidades de cocaína. El delito por el que fue capturado corresponde a tráfico, fabricación y porfe de estupefacientes.

 

Con la temporada de lluvias que inició en el mes de marzo ya se han presentado “más de 62 acontecimientos entre deslizamientos, inundaciones y tormentas eléctricas”, confirmó Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Reveló que 10 personas ya han fallecido por la intensidad de las lluvias en varias regiones del país. Por otra parte, informó que se han presentado 17 acontecimientos relacionados con deslizamientos y caídas de rocas impactado vías claves para la movilidad.

Los departamentos más afectados según Wilson Maldonado Coordinador Nacional de Respuesta de la Cruz Roja Colombiana son “Boyacá, Cauca, Nariño, Caldas y Cundinamarca”.

Agregó que “en estos departamentos principalmente, se han presentado emergencias por granizadas, creciente súbitas y deslizamientos”. Ya son más de 400 las familias afectadas por la temporada de lluvias en el país.

La recomendación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es no arrojar basuras a las alcantarillas, quebradas y cauces para evitar mayores inundaciones.

Tras la reunión entre el presidente de la república Juan Manuel Santos con varios embajadores de diferentes país y delegados de organismos internacionales para hablar del Fondo Colombia en Paz, por las presuntas irregularidades y corrupción denunciadas en los últimos días, se entregó un parte de tranquilidad  por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el vicepresidente de la república, General (r) Óscar Naranjo, el  mensaje concreto del presidente de la República frente a estos casos es actuar  sin contemplaciones hasta que se depuren las posibles irregularidades si se presentan con la información que esperan sean entregada por los  organismos de control.

Reitera que si se llega a corroborar un hecho irregular o de corrupción, deberá caer todo el peso de la ley por introducir la violación y  contaminación al proceso de paz por encima de lo ético

Aseguró, además, que el Presidente ha tomado varias decisiones:

La primera es que el proceso de auditaje de la inversión del Fondo Colombia en Paz se lleve a cabo con la mayor celeridad, con agencias específicas y serias que estarán en marcha desde las próximas semanas

Se están tomando medidas con la secretaria de transparencia para contener donde puede haber vulnerabilidades en este proceso.

Así mismo se está poniendo en marcha la publicación de cada proceso realizado por esta entidad, información que es pública, en la propia Consejería del Posconflicto para que los colombianos puedan hacer seguimiento a los contratos que se han suscrito.

Finalmente, el vicepresidente fue enfático en que esperan la información de la Fiscalía y entes de control para que se depuren las responsabilidades individuales a que haya lugar y así se tomen las decisiones que se requieran por parte del Gobierno Nacional.

 

La inflación en Colombia continúa su tendencia a la baja, y en marzo fue del 0,24% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmó el DANE.

En el tercer mes del año, tres grupos jalonaron el costo de vida: salud con el 0,90%, Vivienda 0,40% y Transporte 0,34%.

Por debajo del promedio nacional se ubicaron: otros gastos con un 0,17%, Alimentos 0,15%, Educación 0,03%, Comunicaciones 0,00%, Vestuario -0,03% y Diversión -0,39%-

La variación de los gastos básicos que más aportaron al índice total fueron: otras frutas frescas 6,99%, energía eléctrica 1,41%, almuerzo 0,46%, arrendamiento efectivo 0,39%, acueducto, alcantarillado y aseo 0,64%, y pasaje aéreo 1,62%.

En el primer trimestre del año, la inflación se ubicó en 1,58% y en los últimos doce meses del 3,14% que se ubica en el rango meta establecido por el Banco de la República.