Get Adobe Flash player

Nacionales

El presidente Juan Manuel Santos, indicó que “debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días.

Agregó que “este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”.

Así mismo señaló que “vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida.”.

Por último el jefe de Estado añadió que también se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año. “Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc”, señaló.

 

 Yaneth Giha - Ministra de Educación

Tras la invitación de la ministra de Educación, Yaneth Giha,  a la comisión negociadora de Fecode que vuelva a la mesa de conversaciones este lunes festivo, el sindicato de los maestros confirmó su asistencia. 

Las conversaciones se  habían suspendido, según se informó,  "porque algunos miembros de Fecode,  estaban fuera de Bogotá este fin de semana".

Por su parte, la ministra  aseguró que se está cumpliendo con la nivelación salarial y con la bonificación para los docentes más antiguos y para los de bajos ingresos.

Y agregó: “Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales”.

Más de 350.000 docentes mantienen el cese de actividades, situación que tiene a ocho millones de estudiantes sin clases en el país. 

Finalmente, a través de un comunicado del Ministerio de Educación, la entidad precisó detalles de los compromisos  y el panorama con el magisterio.

Este es el comunicado:

El Gobierno nacional le hizo un llamado a Fecode para que sigamos en la mesa de negociación durante este fin de semana y levantar, cuanto antes, este paro que afecta a más de 8 millones de niños y sus familias.

A pesar de que los citamos hoy (domingo) a las 8 de la mañana, Fecode no se hizo presente, argumentando que algunos miembros de su Comité Ejecutivo se encuentran fuera de Bogotá este puente festivo.

Para el Gobierno cada minuto que pasa es fundamental para buscar una solución a este paro que ya completa 18 días y que está vulnerando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños y jóvenes en Colombia.

Reconocemos la importancia de la labor que cumplen los maestros y por eso, desde el 2014, el país asumió compromisos económicos con el magisterio, que suman 2,7 billones de pesos hasta el año 2019.

Son compromisos que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo:
Estamos cumpliendo con la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los de los demás trabajadores del Estado, hasta el año 2019.

Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo.

También estamos cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos, es decir, los de Grado 14; una bonificación de retiro para estos mismos maestros y el ascenso en el escalafón docente.

Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales.

Por ejemplo, una de ellas, consiste en pagarle una bonificación anual al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos.

Los restantes corresponden a los maestros del grado 14, es decir, los más antiguos, quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años.

La otra opción, consiste en una bonificación para todos los maestros.
Reiteramos que ya hay unos compromisos adquiridos y que cualquier nuevo compromiso debe ser transparente, responsable y que podamos cumplir.

La educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno.
Por esta razón, se ha mantenido y se seguirá manteniendo como el principal rubro del presupuesto.

Este Gobierno estableció la gratuidad educativa hasta el grado 11.

Implementó el programa de becas de Excelencia docente con el que más de 7.000 profesores han realizado programas de maestría.

Inició la implementación de la Jornada Única, una deuda de hace más de 50 años.

Puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura para la construcción de más de 30.000 nuevas aulas.

Ha entregado más de 37 millones de libros y este año está entregando otros 11 millones.

Todo esto es una muestra de que la educación pública es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno del Presidente Santos se ha caracterizado por una disposición permanente al diálogo y la búsqueda de soluciones concertadas.

Respetamos y protegemos la protesta pacífica, así como los derechos de los que no protestan. En este caso, los niños son los principales perjudicados por la prolongación del paro de maestros.

Hemos invitado nuevamente a Fecode, de manera formal, a regresar mañana a las 9 de la mañana a la mesa de conversaciones.

Nuestra invitación, una vez más, es a que concretemos cuanto antes esta negociación y se levante lo más pronto posible este paro que está afectando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños.

 

El fortalecimiento de las relaciones políticas y el comercio marcan la visita que emprende este miércoles el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Washington, donde tendrá la primera entrevista con su colega estadounidense, Donald Trump, y se reunirá con los con los principales funcionarios del Gobierno y directivos del Congreso, y con los empresarios más importantes de EEUU.

“Una visita muy importante, que no solamente es el encuentro con el Presidente Trump, sino también las visitas y las reuniones con otros altísimos funcionarios. El Vicepresidente de Estados Unidos, los líderes tanto de la Cámara, como del Senado”, declaró el Mandatario hace pocas horas.

Afirmó que el Gobierno le da a esta visita la mayor importancia.

“Y afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo”, señaló el Jefe del Estado.

Sostuvo que ese ambiente se demostró hace algunos días con la aprobación de la ayuda financiera a Colombia, que significa un incremento de los recursos hacia el país, frente a lo que se giraba en años anteriores y que para el año fiscal 2017 será de 450 millones de dólares.

Agregó que en esta visita a Washington “hay una agenda muy intensa en la parte empresarial”.

El Presidente llegará a la Base Aérea Andrews por la tarde y a las 7:00 pm hora de Washington (una hora menos en Colombia), asistirá a una reunión del centro de pensamiento Atlantic Council, en la que el Colombia Task Force entregará un documento de recomendaciones al Gobierno de EEUU sobre las relaciones de los dos países en los próximos años.

En este evento estarán el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y los congresistas de ambos partidos que lideran el Colombia Task Force. Será en la Bibliioteca del Congreso.

Al día siguiente, jueves, a las 9:00 am se reúne por segunda vez el Consejo Colombia-Estados Unidos, para hacerle seguimiento a todos los temas para incrementar el comercio y las inversiones y todas las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y Colombia.

Este grupo se reunió por primera vez a finales del año pasado en Cartagena, liderado por el entonces Vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

A las 10:30 el Presidente Santos se reúne en el Capitolio con el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, perteneciente al Partido Republicano.

A las 11:15 estará en el mismo edificio legislativo con Mitch McConnell (Republicano, Kentucky), líder de la mayoría y con Chuck Schumer (Demócrata, Nueva York), líder de la minoría.

Luego, a las 12:15, el Mandatario colombiano se reunirá con otros congresistas republicanos y demócratas, y con directivos del ICCF (International Conservation Caucus Foundation), una fundación con sede principal en Washington, que trabaja con otros países y el sector privado para las políticas de conservación ecológica.

Poco antes de las 3:00 pm, los presidentes Santos y Trump iniciarán su entrevista de una hora en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y al término del encuentro transmitirán a la prensa los resultados de su diálogo.

A las 6:30 de la tarde, el Presidente de Colombia participará en una cena organizada por el Club Económico de Washington.

Allí estará un grupo de personalidades encabezadas por David Rubinstein, fundador de The Carlyle Group,  uno de los fondos privados de capital más grandes de EEUU.

"Tendremos oportunidad de tener un intercambio con los principales inversionistas norteamericanos que están muy interesados en Colombia”, manifestó el gobernante colombiano.

El viernes a las 8:30 de la mañana hablará con el Vicepresidente Mike Pence en un desayuno en la residencia del alto funcionario.
A las 10:25 el presidente participará en una reunión organizada por The Business Council con los presidentes de las principales empresas norteamericanas.

“Coincidencialmente están reunidos en Washington los presidentes de las principales empresas de todos los Estados Unidos y fui invitado a exponerles, a hablar con ellos. Y es una oportunidad única, porque no todos los días tiene uno la oportunidad de hablarles a los presidentes de las principales empresas”, agregó el Presidente Santos.

A este encuentro fue invitado el Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

 

A la protesta de Fecode ahora se suman varias centrales obreras y sindicatos a nivel nacional. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, aseguró que la cifra bordea las 600.000 personas entre maestros, trabajadores y funcionarios de las instituciones estatales.

“El paro general del magisterio colombiano y de los trabajadores del Estado obedece al incumplimiento que el Gobierno le ha dado a cada uno de estos sectores, pero también a la no operatividad de la mesa para el incremento del salario de los maestros. Nosotros creemos que paralizarán unas 500.000 o 600.000 personas. A la capital vienen delegaciones de todo el país”, agregó Pedraza.

Y es que el paro de maestros lleva cinco días y ahora se suman más sectores. Los educadores exigen que el gobierno incremente la inversión en infraestructura, alimentación y transporte escolar y que solucione la situación con el sistema de salud para ellos y sus familiares.

El secretario general de Fecode, Alfonso Cuello, explicó la ruta de la movilización. “Saldremos del Parque Nacional por la séptima y en la 26 nos encontraremos con otra movilización para llegar a la Plaza de Bolívar. El Gobierno del señor Santos ha mantenido su estrategia de negociar en medio del conflicto y así lo haremos nosotros”.

Finalmente, el Gobierno ha dicho en numerables ocasiones que ha cumplido con los acuerdos pactados con los gremios, e insistió a que se entienda la difícil situación económica del país.

Lunes, 15 Mayo 2017 05:51

Maestros celebran su día en paro

Escrito por

Durante este lunes, los docentes que están en paro celebrarán su fecha con actividades artísticas en las diferentes regiones del país y también terminarán de organizar la "Gran toma de Bogotá", en la que saldrán a marchar con los trabajadores estatales.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que espera que el Gobierno los llame a negociar, con día y hora, pues sino después del martes tomarán otras acciones.

"Si el martes el Gobierno no ha negociado con nosotros, tenemos convocada junta nacional el próximo miércoles y de ahí entonces tomamos una decisión de qué vamos a hacer el resto de semana. Hay muchas cosas para hacer: toma de capitales, mítines en frente de las gobernaciones y de las alcaldías, marchas hacia Bogotá, con toma de vías”.

Por otro lado, la ministra de Educación, Yaneth Giha, también reiteró que está dispuesta a conversar.

“Invito nuevamente a Fecode a que vuelva a sentarse en la mesa. Es imposible llegar a algún acuerdo si no nos sentamos y conversamos, entonces mi llamado es a que volvamos a dialogar y a encontrar soluciones”, dijo la ministra.

Pero aunque ambas partes muestran disposición, ninguno da el primer paso y, por eso, pareciera que el paro indefinido y la “toma de Bogotá” no tienen vuelta atrás