Get Adobe Flash player

Nacionales

Desde la Alianza Verde el senador Antonio Sanguino señaló que la reforma tributaria que propone es un adefesio.

Cayó muy mal en el Congreso la propuesta de gravar con IVA toda la canasta familiar y la idea de bajarle impuestos a las empresas y aumentar la base gravable en la futura reforma tributaria, razón por la cual desde la oposición se abre paso la idea de aplicar esta figura que podría tomar fuerza también en los partidos que se lleguen a declarar independientes.

“La verdad es que estamos sorprendidos con la actitud del ministro de hacienda, las dos propuestas que ha hecho son desafortunadas y golpean a los trabajadores y a las clases populares así que no solo no vamos a apoyar ninguna reforma en ese sentido sino que si oficializa estas ideas y las lleva al Congreso pensaremos en la posibilidad de una moción de censura que seguro tendría el apoyo de toda la oposición y otros partidos”, señaló el congresista.

La moción de censura es un mecanismo mediante el cual el Congreso puede tumbar a un ministro si se logra la votación requerida.

 

Tras una reunión con la comisión intersectorial de respuestas rápidas al sistema de alertas tempranas, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se ha alcanzado un índice de 47 % en el esclarecimiento de los homicidios de líderes sociales en el país.

El Fiscal explicó que, según las cifras de la ONU, son 194 los líderes asesinados en Colombia en los últimos años y que en la reunión se le presentaron nuevos resultados de investigaciones al presidente Iván Duque. 

Se trata de órdenes de captura contra los autores de los homicidios de Julio César Sucerquía, líder de Ituango; Luis Barros, líder de Palmar de Varela y José Gustavo Pérez, líder de El Tambo.

"Con nuestra Policía seguimos desarrollando medidas investigativas para lograr establecer las autorías y llevar ante los jueces a los responsables, para que se obtengan sanciones", dijo el Fiscal.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó que "nos duelen los asesinatos de líderes sociales" y dijo que se espera que en las próximas semanas se tenga un marco para una política pública de reacción ante estos casos.

El procurador Fernando Carrillo recordó que este jueves se llevará a cabo en Apartadó un encuentro con 60 organizaciones sociales, para establecer un diálogo "que va a ser el mecanismo fundamental para tener de primera mano sus inquietudes y trabajar sobre esquemas efectivos de alertas tempranas y protección". 

 

El presidente Iván Duque condenó los asesinatos de líderes sociales en el país y dijo que los mismos no quedarán en la impunidad.  Desde La Unión, en el Valle, el Mandatario indicó que "a mí me duele y rechazo categóricamente cualquier acto de violencia contra cualquier líder social, político, periodista y contra cualquier ciudadano. Hemos hablado con el Procurador, el Defensor, el Fiscal y este 23 de agosto vamos a estar presentándole al país una acción coordinada entre todos para prevenir esos hechos y buscar los autores materiales e intelectuales de estos crímenes y llevarlos a la justicia".

Agregó que él siempre ha sido "una persona de paz, nunca he ejercido la violencia contra ninguna persona y creo que la forma de consolidar la paz en Colombia es con el matrimonio de verdad y justicia". 

También advirtió que "a todo criminal que esté detrás del asesinato de un líder o de cualquier colombiano, tenemos que obrar con contundencia porque hay que erradicar la violencia y el homicidio como en Colombia lo reclama la ciudadanía. Esos casos no van a quedar en la impunidad. Yo quiero que Colombia rechace categóricamente esos hechos de violencia". 

El Presidente también se refirió a la sustitución de cultivos ilícitos y afirmó que "los acuerdos que ya están suscritos de erradicación voluntaria, se cumplen, pero queremos ver resultados, porque se trata también de darle un mensaje muy claro a la sociedad colombiana”. 

"Nosotros también tenemos que ser lo suficientemente estrictos en que el principio de la sustitución y erradicación es obligatorio. Aunque ya haya acuerdos voluntarios, se honran, pero lo que queremos es que todo el país se una en esa causa para erradicar los cultivos ilícitos, siempre y cuando –y eso es bien importante también– logremos que en esa política vaya la inversión social y el desarrollo alternativo", dijo.

Estas pruebas de supervivencia se suman a las enviadas recientemente por esta guerrilla, donde los plagiados a través de varios audios enviaron mensajes a sus familiares indicando que se encontraban en óptimo estado de salud, pero donde también pidieron que se agilizará las condiciones para una pronta liberación. 

Mensaje del soldado Jesús Alberto Ramírez Silva, "pido que colabore para la liberación de nosotros (...) Madre estoy bien y he recibido un buen trato". 

Mensaje del subintendente Luis Carlos Torres Montoya "de salud estoy muy bien (...) y al gobierno que colabore. A mi madre que la amo mucho". 

Mensaje del patrullero Yemilson Leandro Gómez, "al gobierno que nos colabore sacando las tropas, el estado de salud es bueno, nos han tratado bien. A mi madre y mi padre que los amo mucho a mi familia y mis amigos que todo va salir muy bien". 

Mensaje del intendente Wilber Rentería, "saludo especial a mi mamá y mis familiares, esperamos que el gobierno colabore retire las tropas (sic) para poder abrazar a nuestros familiares". 

Emirson Delgado "de todo corazón quiero que las tropas se retiren para poder llegar a un acuerdo con ELN (sic) a mi familias que estoy muy bien".

Es de recordar que los tres policías, un soldado y dos contratistas fueron secuestrados por el ELN sobre el río Atrato cuando se encontraban desplazándose una zona a retirar material logístico y según las autoridades no portaban uniforme ni armamento.

 

Este miércoles se vencieron los términos para que la Corte Constitucional tomara una decisión sobre los 162 artículos que regulan el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se espera que la votación, aplazada anoche por los magistrados, finalice hoy y se conozca la decisión en horas de la tarde, sobre la constitucionalidad del cúmulo de artículos de la ley estatutaria de la JEP, que fue tramitada en el Congreso de la República en noviembre pasado.

Entre los puntos que discuten los magistrados está las penas que recibirán los ex guerrilleros acusados por cometer delitos sexuales a menores de edad. En la ley estatutaria, se les aplicaría condenas de acuerdo al código penal ordinario, quedando por fuera de las sanciones de la JEP.

De mantener esa norma, varias organizaciones y sectores consideran que sería un obstáculo para que los ex combatientes digan toda la verdad sobre el conflicto armado ante el tribunal de paz.

Otro punto clave serán las inhabilidades para ser magistrado de la JEP. Aquellos que han sido abogados de las víctimas o representando a terceros en demandas contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos o en demandas Internacionales, no podrán ejercer ese cargo.

La Corte Constitucional también revisa otros puntos fundamentales: la no participación en política de exguerrilleros a los que se les impongan sanciones y ordinarias, la forma en la que se pierden los beneficios de la justicia transicional y la extradición de los excombatientes.