Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

En el exterior están dispuestas 129 mesas para que los más de 720.000colombianos inscritos en consulados y embajadas del mundo ejerzan su derecho al voto en el exterior. El proceso electoral afuera del país durará una semana, se iniciará el lunes 5 de marzo a las 8:00 de la mañana y concluirá el domingo 11 de marzo a las 4:00 de la tarde.

Teniendo en cuenta la diferencia horaria, las elecciones en el exterior comenzarán el domingo 4 de marzo a las 2:00 de la tarde, cuando se activará un centro especial de monitoreo de la Cancillería para realizar el seguimiento, detectar las irregularidad y garantizar la transparencia en el proceso.

Los primeros que podrán acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de Colombia.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, donde hay inscritos 6660 colombianos.

Recomiendan desde la Cancillería, “revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia”. Para conocer donde votar puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co 

Se confirmó que para el domingo 11 de marzo serán habilitadas 1.174 mesas para que todos los connacionales puedan ejercer su legítimo derecho al voto.

 

Durante su visita a Cúcuta, la camioneta en la que se movilizaba el candidato presidencial Gustavo Petro fue agredida. Según las primeras versiones, se dijo que esta había recibido cuatro disparos con arma de fuego, pero el exalcalde de Bogotá negó esta versión, aunque sí dijo que en la capital de Norte de Santander “organizaron un sabotaje violento contra la manifestación”.

En Twitter comenzaron a circular imágenes en las que se ve a Petro dentro del vehículo, señalando varios daños que tiene la ventana del mismo. Tan pronto se conocieron los hechos, comenzó a circular la versión de que se trataba de disparos. Seguidores suyos, como la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, María José Pizarro, reaccionaron pidiendo que se garantice la seguridad.

Posteriormente, el exalcalde de Bogotá, en su cuenta en Twitter, aseguró: “No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando: la cárcel y Ramiro Suarez exalcalde a quien denuncié como asesino y paramilitar. El saboteo llegó con gente en siete buses”.

La disminución de casos de violencia sexual y violencia intrafamiliar, desde la lucha contra la impunidad, es el objetivo de la estrategia que la Fiscalía General de la Nación pone en marcha y que se extenderá en ocho departamentos del país, los cuales han sido priorizados.

Adicionalmente, se busca que al dar resultados a la ciudadanía, ésta se convierta en una aliada de la Fiscalía para identificar casos que afecten significativamente a la sociedad y así combatir este tipo de violencias.

Al ser una estrategia con enfoque territorial, se evaluarán cuáles son los contextos particulares para buscar soluciones efectivas acordes a las características de cada región. Para el lanzamiento de la estrategia se escogió el departamento de Atlántico, ya que se ha detectado que es una de las regiones más afectadas por este tipo de violencias, que para esta administración es de suma importancia.

“Barranquilla es una de las ciudades donde más se presentan denuncias de violencia intrafamiliar y violencia sexual, y ese es el motivo de nuestra visita aquí. Hoy nos reunimos con el equipo de fiscales para tratar de identificar las dificultades qué hay en las investigaciones. Estos son delitos con investigaciones muy técnicas que exige un nivel probatorio diferente y sobre todo muy especializado, por eso nos ocupamos de identificar esas dificultades para superarlas en el menor tiempo posible”, indicó la vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas, durante una rueda de prensa en la capital atlanticense para el lanzamiento de la estrategia.

En 1982 la Dirección General Marítima y Portuaria, DIMAR, emitió una resolución que abrió la puerta a que los bienes que están en el Galeón San José fueran embargables. Esto, porque determinó que la compañía estadounidense Sea Search Armada tenía derecho al 50 % de los bienes que estuvieran en el Galeón y lo reconoció como denunciante.

Por ello, se interpuso una acción popular con miras a proteger la propiedad de la embarcación que ya resolvió el Consejo de Estado, aunque no de manera definitiva.

“Las piezas provenientes del presunto hallazgo del Galeón San José que sean declaradas Patrimonio Cultural Sumergido, pertenecen a la nación”, afirmó el presidente de la Corporación, Germán Bula.

La decisión, como se ve, tiene un condicionamiento y es la declaración de los bienes como patrimonio cultural. Esa tarea le corresponde al Consejo Nacional de Patrimonio, la cual se realizaría una vez se extraiga lo que hay en el Galeón bajo cuatro criterios:

1) La representatividad, 2) la singularidad, 3) la repetición de las piezas, 4) y la conservación e importancia científica. 

Esa distinción entre si las piezas son tesoro -que son bienes privados-, o son patrimonio cultural deja abierta la puerta a que la compañía estadounidense reciba algunas de ellas por la explotación y la búsqueda de la embarcación, sin embargo, explicó el magistrado William Hernández, la repetición tiene condiciones.

“Aunque se encuentren monedas de oro, lingotes y sean repetitivos o se califiquen como repetitivos, por ese hecho no se convierte en tesoro, sigue siendo patrimonio cultural”, dijo.

Señala el alto tribunal que los bienes que son patrimonio, “son bienes enajenables, inembargables e imprescriptibles”.

                                                                                                 

Nuevamente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe están metidos en una pelea por cuenta de unas declaraciones en las que el mandatario aseguró que no quisiera estar en los zapatos del ex presidente por las indagaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia por la presunta manipulación de falsos testigos.

En respuesta a las afirmaciones de Santos, el líder del Centro Democrático le respondió categóricamente que él es quien debe dar explicaciones al país por el caso de Odebrecht.

 “Por fortuna yo no estoy en los zapatos de sobornado, Odebrecht como Juan Manuel Santos. Yo estoy en los zapatos de la amenaza terrorista, aliada de Santos”.

Pero Uribe fue más allá y le recordó a Santos que está siendo investigado por este caso y que debería ir a la cárcel.

“Santos olvida que debería estar en la cárcel por soborno de Odebrecht”, dijo el ex presidente.

Por ahora el presidente Santos no ha respondido a las afirmaciones de Uribe.