Get Adobe Flash player

Nacionales

Gobierno pide a alcaldes y gobernadores prevenir desastres naturales en sus territorios.

El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de las afectaciones que ha dejado el invierno en el país y pidió a los mandatarios locales y regionales estar atentos porque aunque “no se puede evitar la furia de la naturaleza, sí podemos minimizar sus riesgos en todas las zonas”.

Precisamente el llamado lo hizo el mandatario desde el municipio de Villeta, Cundinamarca, lugar que en varias ocasiones ha sido blanco de la tragedia por las lluvias.

“Por eso mi llamado es a los gobernadores y alcaldes para aprovechar la tregua de 48 horas que tendremos con pocas lluvias para verificar que las obras de mitigación están bien, que si hay que destapar algunos caños se pueda hacer. Les pido que hagan labor de prevención”.

El mandatario explicó que en estos días ha llovido más que nunca en la historia del país y que por se deben tener planes de mitigación.

Contó que hay más de 10.300 familias afectadas, 360 muertos, 100 desaparecidos y que se han entregado un poco más de 4.300 subsidios de arriendo para quienes se quedaron sin hogar.

 

En 17 puntos la sala penal de la Corte Suprema de Justicia negó todas las nulidades que presentó el abogado Abelardo de la Espriella, para intentar tumbar el proceso contra el suspendido magistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol.

La sala penal ordenó 12 pruebas que se tendrán en cuenta durante el juicio contra Pretelt por el delito de concusión, serán escuchados los abogados Víctor Pacheco, Rodrigo Escobar Gil y Fernando Mendoza Mendoza, quienes explicarán el tipo de relación que existía entre Víctor Pacheco y Pretelt.

También serán escuchados los ex directivos de Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero y el testimonio del exmagistrado Mauricio Gonzales Cuervo, quien declarará sobre una supuesta invitación Pretelt para almorzar en el restaurante la Tabla de Michelu al que llegó Escobar Gil.

La sala negó rotundamente la declaración del suspendido magistrado durante el juicio en su contra por considerar que es improcedente "no es legalmente permitida en la ley 600 en el que se adelanta este proceso".

El abogado Abelardo de la Espriella se opuso a las decisiones de la sala y pidió tener en cuenta otra serie de pruebas como las declaraciones peritos forenses que investigaron el proceso penal del abogado Rodrigo Escobar Gil. Sin embargo la Procuraduría se opuso argumentando que las pruebas no serían pertinentes dentro del juicio.

 

La jornada no será normal. Estará llena de sentimientos encontrados. Las sillas y pupitres vacíos de seguro harán recordar a los niños que se llevó la avalancha. Como lo narra Fredy Tapia, rector del colegio Ciudad Mocoa, que perdió a 27 estudiantes durante el desastre.

“Vamos a hacer una eucaristía por la vida y los niños que fallecieron en la avalancha. Vamos a revisar el tipo de afectación que tienen los estudiantes. Los niños que fallecieron eran de diferentes cursos, desde preescolar hasta el grado 11, todos menores de edad. Según la indagación que hemos hecho con los compañeros maestros llevamos hasta 27 niños fallecidos”, explicó el funcionario.

Por su parte Pedro Macías, coordinador del colegio Pio XII, explicó que será difícil encontrarse con los puestos desocupados, que pertenecieron a los estudiantes que a partir de hoy ya no los acompañarán en lo terrenal.

“Se experimenta mucho dolor, no sabemos cómo va ser la reacción de cada uno de nosotros cuando veamos a los alumnos. Ojalá juntos podamos hacer ese duelo de todo lo que ha sucedido. No sabes que niños llegan afectados porque perdieron un ser querido, perdieron un amigo, alguien cercano, su papá, un hermano, y tenemos que ser muy cuidadosos en esos casos”,

Pero a pesar de lo cruento de la situación, los más jóvenes sienten emoción de regresar a ese lugar especial, alejado del desastre.

“Sí voy a ir con mi hermana. Vamos a ir así no tengamos útiles escolares, sin uniformes. Todo se me perdió, además de mi salón fallecieron cuatro compañeros. Kelly Johann, Rivera Ortega, estudiante del colegio ciudad Mocoa.

Pese a las adversidades fruto de la situación, alumnos, docentes y padres de familia ven el regreso a clases como sinónimo de esperanza, una segunda oportunidad que les dio la vida.

 

Luego de un análisis y seguimiento la Procuraduría determinó posibles irregularidades en el proceso de contratación de los servicios de salud para los docentes afiliados al Fomag por un valor de $5.277 billones.

El Ministerio Público solicitó suspender el proceso debido a que "se ha encontrado una serie de inconsistencias que no garantizan la transparencia del proceso".

Dice la Procuraduría que lo que se busca es "que el proceso sea replanteado, las observaciones y recomendaciones atendidas y que la contratación se ajuste a los principios y normas que rigen el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, garantizando la transparencia en la selección, así como la idoneidad de quienes resulten adjudicatarios en dicho proceso contractual".

Adicionalmente, el Ministerio Público le solicitó al Consejo Directivo del Fomag evaluar con el Gobierno la creación o el fortalecimiento de una estructura que sea responsable de la administración del Fondo y que se adopten las medidas necesarias a la mayor brevedad, para ajustar el modelo al sistema de salud actual, que garanticen "la transparencia en la administración de los recursos, la intervención de órganos de control y la prestación de los servicios idóneos, oportunos, bajo altos estándares de calidad para todos los usuarios y sus familias".

La solicitud de suspensión presentada por la Procuraduría tendrá que ser resuelta antes del próximo 20 de abril de 2017.

 

Desde el lugar de la tragedia en Mocoa, Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayudas para los damnificados y pidió a los colombianos su solidaridad, para apoyar a las familias que pasan dificultades en los municipios que fueron destruidos por la avalancha.

Se están recibiendo las muestras de solidaridad de los colombianos, a través de la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda.

El jefe de Estado confirmó que no están recibiendo ningún tipo de ayuda en especie, ya que lo más conveniente es recibir el dinero para coordinar las ayudas necesarias desde la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo. 

Anunció que continuarán “con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con las que hemos atendido estas situaciones, haremos con Carlos Iván Márquez un plan de acción, con la gobernación y las instituciones”.

Se activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como las líneas de búsqueda y rescate, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, el Registro Único de Damnificados, la Asistencia Humanitaria de Emergencia, la rehabilitación de servicios públicos, un banco de maquinaria, así como carrotanques para suministro de agua potable, entre otras acciones para la primera respuesta.

Plan de ayudas para los damnificados por la tragedia en Mocoa

 Se activó el puesto de mando unificado, “eso es muy importante para que todo se haga con orden, para ser más efectivos” aseguró el presidente Santos. 

Con respecto a los servicios públicos, informó que la mitad del departamento “está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por esta avalancha”, pero mientras tanto “dispusimos una serie de plantas para que lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan estas subestaciones”.

Así mismo, señaló que las bocatomas fueron destruidas por eso “dispusimos de 20 carrotanques que se están desplazando a Mocoa, al mismo tiempo motobombas y el combustible necesario para su funcionamiento y también vamos a traer 30 tanques (…) para que podamos tener el mínimo de agua disponible”.

Igualmente, el jefe del Estado dijo que se llevarán tres plantas potabilizadoras que están disponibles en el país.

En materia de infraestructura el presiente Santos explicó que 4 puentes fueron afectados por la avalancha y que sobre tres de ellos se estudiará si se pueden reparar, mejorar o si es necesario derribarlos. 

Se encuentra el banco de maquinaria en plena capacidad y “está trabajando para la remoción de todos los escombros”, al igual que se dispuso el primer envío de mil ayudas alimentarias, mil kits de aseo, mil kits de cocina, tres frazadas, y tres mil colchones. 

Se darán además subsidios de arriendo por 250 mil pesos mensuales durante tres meses para todas las personas damnificadas, y se habilitó el banco de materiales para aquellas casas que puedan ser reparadas. La red de comunciaciones está en un 85 % de su capacidad.

Sobre el tema de la vivienda manifestó, “estamos haciendo el censo, cuántas viviendas fueron destruidas, qué familias para también hacer lo propio en materia de ayudarles a reconstruir o a tener una vivienda nueva”.

Informó que 600 efecticos del Ejército Nacional se encuentran en Mocoa, 320 de la Policía Nacional, y 50 de la Policía Judicial para ayudar en todos los trámites relacionados con las víctimas fatales, así como se ordenó el traslado de cuatro helicópteros y cinco aviones.

Para el tema de la salud, informó que la cifra inicial de heridos es de 200, pero “están llegando más cada minuto”, advirtió.

 Explicó que de esas personas heridas hay 22 que necesitan un tratamiento urgente y ya “dispusimos están llegando al aeropuerto para que esas 22 personas sean trasladadas con rapidez a los hospitales respectivos”.

En torno a la necesidad de insumos médicos, el mandatario informó que se han llevado más de 500 kilos de ese material.

Igualmente, señaló que está disponible un seguro, que es una reparación, para las personas fallecidas. “El Fosyga tiene un seguro que le da a las familias de las personas fallecidas, cerca de 18 millones y medio de pesos, también se va a activar para ayudarle a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Además, afirmó que tras una larga conversación con el director de Medicina Legal para establecer los procedimientos rápidos para atender esa logística especial y eso “está en proceso”.

Anunció que ya se están trasladando “equipos médicos de Neiva, de Antioquia, de Bogotá”.

Finalmente garantizó a la población que se hará todo lo posible, “para que queden mejor que antes de la tragedia. Que las personas que han sufrido tengan paciencia, tengan esa templanza que ya están demostrando, que aquí estamos para expresar no solamente nuestra solidaridad, sino para traer la ayuda necesaria para que salgan adelante y sigan como digo: ¡Ojalá!, mejor de lo que estaban antes”.