Get Adobe Flash player

Nacionales

El gobierno revelará el próximo miércoles documentos que hasta el momento mantenía clasificados por la seguridad del Acuerdo Final de La Habana, que puso fin a 50 años de conflicto con la extinta guerrilla de las Farc.

El presidente, Juan Manuel Santos, junto al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera entregarán en una recopilación bibliográfica que recoge documentos que de haberse hecho públicos en el pasado pudieron poner en riesgo el acuerdo final de paz, dilatar o entorpecer el avance de las negociaciones o crear debates innecesarios en la mesa de la Habana.

Se conocerá como la ‘Biblioteca del Proceso de Paz con las Farc’ e incluirá discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, entre otros documentos.

Así mismo contiene en 10 tomos datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, los sucesos en el marco del plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del SI y del NO, al igual que los dos años del recorrido en el que la extinta guerrilla de las Farc hizo su tránsito a la legalidad.

El lanzamiento será el próximo miércoles 25 de julio, en el Teatro Colón, lugar emblemático que acogió la firma del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, indicó a través de un comunicado que tras la identificación internacional de una sustancia cancerígena sobre el valsartán, un medicamento usado por pacientes con hipertensión, este fue retirado del mercado nacional.

“La sustancia NDMA ha sido clasificada como probablemente carcinogénica por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo” dice el documento.

Ante este panorama, la entidad precisó que y los titulares de registro sanitario de los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen este fármaco.

 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer un informe sobre las capturas realizada en las últimas horas y que estarían relacionadas con el homicidio de los tres investigadores del CTI en el corregimiento de la Guayacana

Se realizaron 21 allanamientos que permitieron la captura de 14 personas y la incautación de armas de fuego de corto y largo alcance, granadas, explosivos, munición y equipos de comunicaciones pertenecientes al grupo armado ilegal comandado por Walter Patricio Arizala Vernaza, Alias "Guacho".

El fiscal anunció también que se pagará una recompensa de 100 millones de pesos a quien entregue información que permita la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Entre tanto, Medicina Legal entregó el reporte forense de los tres cuerpos que fueron encontrados con disparos de arma de fuego y posteriormente incinerados en el lugar, junto con el vehículo que los transportaba desde Pasto hacia la población de Tumaco.

Los proyectiles encontrados en los cuerpos permitirán determinar si los fusiles y pistolas incautadas en las últimas horas a los hombres de Guacho fueron las utilizadas en el triple homicidio.

Los cuerpos de los tres investigadores fueron trasladados a Pasto y llevados al Paraninfo de la Universidad de Nariño para realizarles un homenaje póstumo por parte de las autoridades y sociedad civil.

 

Al sancionar la Ley de Sometimiento a la Justicia de los Grupos Armados Organizados, el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio del sometimiento colectivo del Clan del Golfo, que se dará en los próximos días, a través de la primera fase que contempla esta nueva ley que es la del "acercamiento colectivo" con el gobierno.

"Esa presión que se ha ejercido ha llevado al Clan del Golfo a iniciar el acercamiento con el gobierno. Hemos tenido conversaciones con abogados que representan a este grupo, lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso. Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", expresó el presidente.

La segunda fase es la de "judicialización" y le corresponderá a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces designados. El presidente agregó que quienes se sometan a la justicia no obtendrán estatus político y tampoco tendrán beneficios en materia de extradición. "La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición", dijo Santos

De acuerdo al fiscal General, esta ley cobijaría a las disidencias de las Farc, al ELN y a los Pelusos. "El Consejo de Seguridad Nacional deberá definir cuáles son los Grupos Armados Organizados para que los dientes de la ley empiecen a tener vigencia inmediata. Se entendería que son el Clan del Golfo, los grupos de disidentes, el Ejército de Liberación Nacional y los Pelusos", dijo Martínez.

Esta ley también dispone que los miembros de Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados puedan actuar como agentes encubiertos.

"Se hace expreso, ese es otro instrumento para poder combatir judicialmente a estas organizaciones criminales, la posibilidad de que miembros de esta organización puedan actuar como agentes del Estado de carácter encubierto, de manera lícita, para poder identificar quiénes son los líderes, los promotores de esas organizaciones, los patrimonios que manejan y las estructuras de apoyo que inclusive pueden ser motivo de corrupción de funcionarios y servidores públicos", dijo el fiscal.

 



En La Habana, Cuba, se retomará la mesa de negociación entre el gobierno Santos y la guerrilla del ELN, en donde se tratará de buscar un cese al fuego bilateral definitivo entre las partes.

Cada ciclo de conversación se ha extendido por cinco semanas, que en este caso coincidirá con el fin del mandato de Santos y el inicio de la gestión el 7 de agosto del presidente electo, el uribista Iván Duque.

Precisamente, Duque pide la concentración con verificación internacional de esa guerrilla y que ésta cese sus "actividades criminales" para mantener las conversaciones de paz.

Aunque está a favor de la reinserción social de los miembros del ELN, considera que sus líderes deben ser penalizados judicialmente y se opone a que éstos ingresen a la vida política sin antes pagar un mínimo de cárcel.

El ELN ha asegurado que "sigue firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar los cambios básicos urgentes".

El ELN, nacida bajo el influjo de la revolución cubana, cumple 54 años de existencia este 4 de julio.