Get Adobe Flash player

Nacionales

Desde que el feminicidio se constituyó en delito autónomo, en 2015, son al menos 188 las condenas alcanzadas contra responsables de crímenes bajo esta dinámica, que el agresor se aprovechó de la condición de mujer de la víctima para cometer el homicidio. 

Medicina Legal, las organizaciones defensoras de derechos de la mujer y hasta la Iglesia, aseguran que son 34.571 procesos que relacionan hechos de feminicidiosy las tasas de impunidad llega al 90%. 

La preocupación es clara para la vicefiscal María Paulina Riveros que se convirtió en una abanderada de la causa. Ahora ordenó a sus investigadores que al conocer un caso de asesinato donde la víctima sea una mujer, se asumirá de inmediato como primera hipótesis el feminicidio. 

En la actualidad hay 348 hombres con imputación de cargos por feminicidio, la idea es elevar el número de condenas y para eso la Fiscalía capacitará a más de 700 funcionarios en investigaciones de este tipo. 

Sólo en 2017 y según Medicina Legal, fueron 758 las mujeres asesinadas, con el Valle del Cauca como la zona del país de mayores registros y las víctimas entre los 25 y 29 años de edad las más comunes. 414 de esas mujeres fueron asesinadas con arma de fuego. 

Otras cifras: 

40.000 casos de violencia intrafamiliar.

109 denuncias diarias.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las ciudades con más casos.

Fuentes militares confirmaron que en las últimas horas se presentaron fuertes combates con la guerrilla del Eln, en la región de Cáceres, donde se habían registrados desplazamientos forzados. 

Según informaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía, 10 integrantes del frente Darío de Jesús Ramírez Castro murieron en desarrollo de la operación militar y 3 más fueron capturados en la operación que se desarrolló en el municipio de Cáceres, Antioquia.

“Estos delincuentes estaban bajo el mando de alias Cachaco. Llevamos 195 neutralizados del Eln en lo corrido de 2018”, dijo Villegas.

 

El representante investigador Edward Rodríguez reveló que, después de una extensa investigación y de practicar más de 100 pruebas testimoniales, se encontró que el magistrado Gustavo Malo tuvo relación directa con el llamado ‘cartel de la toga’ y por eso fue acusado por cuatro delitos: concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva. 

"Existen serios indicios que permiten concluir la participación del doctor Gustavo Malo Fernández dentro de una organización criminal encaminada a favorecer aforados en procesos de única instancia que se tramitan o tramitaron en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia", dijo Rodríguez. 

En el escrito de acusación, en el que se pide declarar culpable a Malo se asegura que los congresistas Musa Besaile y Álvaro Asthon le pagaron entre los dos $2.600 millones para frenar sus procesos en la Corte Suprema. 

“Procesos que se tramitaron en la Corte Suprema de Justicia contra los excongresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton que cursaron trámite en el despacho de Gustavo Malo hubo un pago de dineros en un caso de 2000 millones y en otro de al menos 600 millones, para que no se continuará con el trámite natural de los mismos, Ya sea para evitar órdenes de captura, para buscar archivos, o simplemente para dilatarlos y buscar en un futuro una posible prescripción”. 

Con base en todos los elementos probatorios ahora este escrito será presentado al pleno de la Comisión de Acusación para que allí se defina si es aceptado o no. En caso de recibir la aprobación, el texto pasará a la plenaria de la Cámara donde sería acusado formalmente. Después de este trámite el caso llegaría a la plenaria del Senado donde se podría declarar indigno y levantarle el fuero para que la justicia ordinaria lo investigue.

En el exterior están dispuestas 129 mesas para que los más de 720.000colombianos inscritos en consulados y embajadas del mundo ejerzan su derecho al voto en el exterior. El proceso electoral afuera del país durará una semana, se iniciará el lunes 5 de marzo a las 8:00 de la mañana y concluirá el domingo 11 de marzo a las 4:00 de la tarde.

Teniendo en cuenta la diferencia horaria, las elecciones en el exterior comenzarán el domingo 4 de marzo a las 2:00 de la tarde, cuando se activará un centro especial de monitoreo de la Cancillería para realizar el seguimiento, detectar las irregularidad y garantizar la transparencia en el proceso.

Los primeros que podrán acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de Colombia.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, donde hay inscritos 6660 colombianos.

Recomiendan desde la Cancillería, “revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia”. Para conocer donde votar puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co 

Se confirmó que para el domingo 11 de marzo serán habilitadas 1.174 mesas para que todos los connacionales puedan ejercer su legítimo derecho al voto.

 

Durante su visita a Cúcuta, la camioneta en la que se movilizaba el candidato presidencial Gustavo Petro fue agredida. Según las primeras versiones, se dijo que esta había recibido cuatro disparos con arma de fuego, pero el exalcalde de Bogotá negó esta versión, aunque sí dijo que en la capital de Norte de Santander “organizaron un sabotaje violento contra la manifestación”.

En Twitter comenzaron a circular imágenes en las que se ve a Petro dentro del vehículo, señalando varios daños que tiene la ventana del mismo. Tan pronto se conocieron los hechos, comenzó a circular la versión de que se trataba de disparos. Seguidores suyos, como la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, María José Pizarro, reaccionaron pidiendo que se garantice la seguridad.

Posteriormente, el exalcalde de Bogotá, en su cuenta en Twitter, aseguró: “No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando: la cárcel y Ramiro Suarez exalcalde a quien denuncié como asesino y paramilitar. El saboteo llegó con gente en siete buses”.