Get Adobe Flash player

Nacionales

La declaración hace parte del proceso de colaboración que inició Lyons con la Fiscalía y en el marco de su principio de oportunidad. 

En el consulado de Miami, el ex gobernador de Córdoba le dijo a los fiscales delegados ante la Corte, designados en una comisión especial, que los pagos que tenían como destino favorecer al senador Musa Besaile en los procesos que en su contra se adelantan en la Corte, salieron del dinero producto de la corrupción en el departamento, que compromete también al ex mandatario. 

La Fiscalía tras la importancia de esta nueva versión tomó la determinación de remitirla a la Corte donde se adelanta el proceso a Besaile por la corrupción en el llamado “cartel de aforados”, los hechos que comprometen a tres ex presidentes de la Corte Suprema y un grupo de congresistas que pagaban por beneficios judiciales. 

“Una declaración del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en la cual manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte, fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba”, señala la Fiscalía en un pequeño comunicado. 

La defensa del senador aseguró que en la mañana de este martes presentarán el origen de los recursos para desvirtuar las acusaciones del Lyons. Entre esas pruebas hay facturas, pagarés y declaración de renta.

Con base en un estudio de Medicina Legal, el Ministerio Público advirtió que se deben mejorar las políticas públicas para solucionar el problema. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró este domingo, la Producraduría General de la Nación, a través de la  Delegada para la Protección de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, advirtió que este flagelo es la cuarta causa de muerte en Colombia y que los jóvenes entre 14 y 18 años son la población con mayor incidencia.

El anuncio que dio la funcionaria se basa en el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal,  Forensis 2016, que reportó cuatro suicidios de niños y niñas entre 5 y 9 años; 91 casos en la franja de 10 a 14 años; 170 casos entre 15 a 17 años; 132 entre 18 y 19 años, 327 casos entre 20 y 24 años y 178 entre los 35 y 39 años.

Al compararse los datos del año pasado con los del 2015, se obtiene que en el 2016 los casos de suicidio aumentaron en la mayoría de los rangos de edad. En los que van de 10 a 14 años y de 15 a 17, los suicidios aumentaron en 21 casos; en el rango que va de 18 a 19 años, el incremento fue de 8 casos; en la franja que va de 20 a 24 años, hubo 25 casos más; por último, en el rango que va de los 35 años a los 39, el aumento fue de 6 casos.  

“La Procuraduría comprende que el abordaje del tema no es fácil y que se cuenta con políticas públicas tendientes a reducir su ocurrencia; sin embargo, es el momento de replantear en qué se puede estar fallando y qué mecanismos deben fortalecerse para promover la salud mental de la población joven”, dijo la delegada. 

Para Téllez Beltrán, por ser este un flagelo multicausal, sobre todo en niños, “es necesario que otros sectores distintos a la salud, tales como el educativo, el laboral, los medios de comunicación, la sociedad y la familia, visibilicen esta problemática y desde sus competencias, aporten para que esta causa de muerte se reduzca”, precisó.

Por lo mismo, pidió a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación, Trabajo, Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reforzar las medidas tendientes a evitar los suicidios en los menores, y de esta manera identificar factores de riesgo y fortalecer los entornos protectores.

 

 

En una emotiva despedida, el papa Francisco desde la ciudad de Cartagena, le dijo a dios a Colombia y a todas las personas que estuvieron orando y le expresaron su amor y cariño.

“Al terminar esta celebración, deseo agradecer a Mons. Jorge Enrique JiménezCarvajal, Arzobispo de Cartagena, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de sus hermanos en el episcopado y de todo el pueblo de Dios”, señaló el Santo Padre.

Agregó.” Saludo al señor presidente Juan Manuel Santos y a las Autoridades civiles, y a todos los que han deseado unirse a nosotros en esta celebración Eucarística, aquí o a través de los medios de comunicación. Agradezco el esfuerzo y colaboración para haber hecho realidad esta visita. Son muchos los que han colaborado dando su tiempo y su disponibilidad. Han sido días intensos y hermosos en los que he podido encontrar a tantas personas, y conocer tantas realidades que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien”.

Pero también dejó su último mensaje a los colombianos para que no se queden parados y sigan buscando la reconciliación.

“Queridos hermanos, quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en «dar el primer paso», sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados. El 8 de septiembre de 1654 moría aquí mismo San Pedro Claver; lo hacía después de cuarenta años de esclavitud voluntaria, de incansable labor en favor de los más pobres. Él no se quedó parado, después del primer paso siguieron otros y otros. Su ejemplo nos hace salir de nosotros mismos e ir al encuentro del prójimo. Colombia, tu hermano te necesita, ve a su encuentro llevando el abrazo de paz, libre de toda violencia, esclavos de la paz, para siempre”, concluyó el papa Francisco al despedirse de Colombia.

 

Hoy se ha firmado en Quito, Ecuador, un cese al fuego y de hostilidades de carácter temporal y bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno Nacional con esta guerrilla en más de 50 años, y que constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN, que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016.

Las características principales de este cese al fuego y de hostilidades son las siguientes:

1. Regirá entre el 01 de octubre de 2017 y el 12 de enero del 2018.

2. Pero no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego.

3. Estos compromisos de suspensión de hostilidades, que se aplicarán durante la vigencia del mencionado cese al fuego y que han sido declarados por el ELN, son los siguientes:

• Compromiso de suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros.

• Suspender todo atentado contra la infraestructura del país, incluido naturalmente los oleoductos.

•  Suspensión de enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.
 
• Abstención de instalar artefactos antipersonales que de cualquier manera puedan poner en peligro la integridad de la población civil.

A su turno, el Gobierno ha adquirido los siguientes compromisos a ser implementados durante la vigencia del cese al fuego:

• Se fortalecerá el llamado sistema de alertas tempranas para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo concerniente al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados.
 
•Igualmente el Gobierno adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en que están recluidos.

•El Gobierno velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social.

•Simultáneamente con el inicio del cese al fuego y de hostilidades que comienza, como se ha dicho, el próximo primero de octubre, el Gobierno pondrá en marcha dentro del marco de la mesa que funciona en Quito las audiencias que con la sociedad civil están previstas y constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda que sobre participación prevé el temario de las negociaciones de paz convenido en marzo del 2016.

El cese al fuego y de hostilidades será supervisado por veedores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas; supervisión que contará también con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

Es muy satisfactorio, por último, poder anunciar este primer paso hacia la consolidación de la paz en Colombia, en las vísperas mismas de la llegada de Su Santidad el Papa Francisco.

Este anuncio que se hace hoy desde Quito es un testimonio más de la inquebrantable voluntad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para buscar la consolidación de la paz en Colombia.

Juan Camilo Restrepo, Jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional.

Lunes, 04 Septiembre 2017 05:25

Ultiman los detalles para recibir al papa Francisco

Escrito por

La jornada de preparativos comenzó con la visita a Cartagena de una delegación compuesta por una comisión de El Vaticano, la Guardia Suiza y el Gobierno colombiano para verificar los detalles de la visita del papa a esa ciudad.

Cartagena era la última de las ciudades que les quedaba por revisar de las que recorrerá Francisco entre el 6 y el 10 de septiembre.

El obispo castrense, monseñor Fabio Suescún, dirigió el recorrido en el que se revisaron los detalles finales de la visita del papa Francisco, según detallaron los organizadores a través de sus cuentas en Twitter.

La comisión de la iglesia abordó también junto a autoridades civiles y militares las cuestiones relacionadas con la seguridad de la jornada.

El objetivo de la delegación, en la que también hay funcionarios de la Cancillería, es "no dejar un solo detalle" sin repasar.

Como parte de esa inspección también han llevado las hostias que serán utilizadas en la misa que oficiará Francisco en Cartagena, tal y como hicieron antes en Medellín y Villavicencio, las otras ciudades que junto con Bogotá visitará el obispo de Roma.

Dentro de esas visitas, el director de la comisión teológica pastoral de la visita del papa, Juan Álvaro Zapata, invitó a que el próximo 5 de septiembre todos los interesados acudan al Parque Bicentenario en Bogotá para celebrar una gran Vigilia por la llegada del santo padre.

También en algunas parroquias estuvo presente la visita del papa con oraciones en su nombre.

En la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, por ejemplo, el clérigo Jaime Andrés Martínez aseguró durante la misa dominical que el papa viene a Colombia para "alentar, hablar de Dios, de la vida y de los valores que configuran las acciones de Dios en la historia humana".

Asimismo, recordó que como parte de la visita papal, el lienzo de la "reina y patrona de Colombia", como se conoce a la Virgen de Chiquinquirá, fue entronizado este sábado en la catedral primada de Bogotá, donde la visitará el papa Francisco el próximo jueves dentro de su visita al país.

También como previa a la visita del santo padre, un grupo de católicos colombianos que incluye a sacerdotes, religiosas y laicos pidió hoy perdón por el rol que jugaron algunos clérigos de la Iglesia en el conflicto colombiano en una misiva que leyeron durante un acto litúrgico.

"Queremos pedir perdón, primero que todo a Dios, cuyo nombre y mensaje hemos deshonrado y manchado; luego a todas las víctimas de esa violencia, así sea en muchos casos solo a su memoria puesto que ya fueron eliminadas", dice la carta.

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se unió a la jornada en que el país se apresta para recibir al papa con una columna en el diario El Tiempo en la que aseguró que la visita que Francisco iniciará el próximo miércoles es "una oportunidad histórica para avanzar hacia un" mejor país.