Get Adobe Flash player

Nacionales

Después de visitar a los 26 policías heridos y dos civiles en los hospitales de la Policía, el San Ignacio y el Hospital Militar de Bogotá, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas deploró lo ocurrido e informó que algunos uniformados perderían algunos de sus ojos producto de la explosión este domingo de un artefacto en La Macarena, en Bogotá.

“Cuatro de nuestros  jóvenes policías afectados por las esquirlas, probablemente pierdan un ojo cada uno de ellos”, trinó Villegas en su cuenta de la red social Twitter.

De los 26 policías heridos, seis fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas en la tarde de este domingo y uno de ellos presenta un estado de salud complicado.

Uno de los uniformados víctimas ya perdió sus ojos.

El general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, pidió a sus investigadores avanzar con urgencia y dar con el paradero del responsable de este hecho.

Aunque el oficial fue prudente y no habló de presuntos responsables, las autoridades no descartan que el ELN esté detrás de este atentado terrorista.

La Policía Metropolitana de Bogotá descartó que movimietos antitaurinos estén detrás de este atentado, mientras el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó después de un consejo de seguridad que el atentado iba dirigido exclusivamente contra la Policía.

El presidente Juan Manuel Santos también acudió a algunos de los hospitales donde son atendidos los policías para enterarse de primera mano sobre su estado de salud. 

 

Cinco niños murieron en el municipio de El Peñón, sur de Bolívar, en la madrugada de este domingo, a raíz de un incendio que consumió la casa de palma y bahareque en la que vivían.

Las primeras informaciones entregadas por la Policía de Bolívar indican que la conflagración se habría iniciado por un corto circuito, causado la tragedia, sobre la una de la madrugada de este domingo.

Los fallecidos son un niño de 12 años y su hermana de nueve años, y dos primos de seis y uno de cinco años. Dos adultas resultaron heridas y fueron remitidas a El Banco, Magdalena.

Desde ese municipio vecino, a donde fueron trasladados los cadáveres, se están coordinando las ayudas para los afectados.

El Peñón está ubicado en el sur de Bolívar, a orillas del río Magdalena, cerca de El Banco, Magdalena y Aguachica, Cesar, y a 542 kilómetros de Cartagena de Indias.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, admitió este miércoles que no hay ninguna prueba documental que muestre el posible ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos para la reelección presidencial del año 2014 y señaló que el tema se remite a un testimonio bajo juramento que hizo Otto Bula.

Según el fiscal, Bula declaró bajo juramento que entregó el millón de dólares, a través de Andrés Giraldo, al gerente de la campaña presidencial, Roberto Prieto. Este dinero se monetizó pero Bula no entregó ningún documento que demuestre que los recursos entraron a la campaña de Santos.

El fiscal Martínez Neira señaló que como la Fiscalía no tiene competencia para identificar si se han violado o no las normas de financiación electoral, se decidió compulsar copias al Consejo Nacional Electoral para que ese organismo sea el que determine si entraron o no esos recursos a la campaña Santos.

Martínez Neira afirmó en forma enfática que en este proceso no hay intereses políticos.

De todas maneras, manifestó el fiscal que el trabajo de la Fiscalía continúa, entre otras razones porque se pudieron cometer otras conductas delictivas como lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedades documentales, temas que según Martínez Neira son hipótesis de la investigación y serán de conocimiento e indagación de la fiscal de conocimiento.

 

El Gobierno Nacional confirmó que aún no han ingresado a las Zonas Veredales de ubicación de las Farc alrededor de 800 guerrilleros, que están en proceso de movilización hacia los puntos establecidos. 

Explicaron que hasta ayer, el movimiento del frente 30 de las Farc seguía atravesando el departamento del Valle del Cauca, para llegar a la zona de La Elvira en Buenos Aires, Cauca. 

Así mismo, en Norte de Santander avanzaba el tránsito del frente 33 hacia Caño Indio en Tibú. 

“Este fin de semana completamos así el movimiento de 5.400 hombres”, explicaron en una comunicación, donde afirman que el traslado de los 800 guerrilleros pendientes por ingresar se estará dando en los próximos días. 

Este lunes  la Casa de Nariño, entregará un nuevo balance sobre el proceso de ubicación de los integrantes de las Farc para el proceso de desarme y desmovilización.

Durante la 16° Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realiza en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió a la liberación del excongresista Odín Sánchez por parte de la guerrilla del ELN, tras permanecer secuestrado durante diez meses.

“En este momento está volando a su departamento, a su ciudad natal, Odín Sánchez, que era la condición para iniciar las negociaciones con el ELN”, dijo el Mandatario.

“Esto nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación y para tener una paz completa”, agregó.

Previamente, durante la instalación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el Jefe de Estado había anunciado que “el martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa”.