Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

Lunes, 10 Julio 2017 05:49

Las artimañas de Luis Gustavo Moreno

Escrito por

El delito de concusión que la Fiscalía espera imputar a su ex alto directivo tiene un antecedente común con las advertencias que según fuentes de la misma Fiscalía hicieron otros funcionarios de Anticorrupción a la llegada de Luis Gustavo Moreno a esa unidad.

Al ex director anticorrupción lo acusaron de deslealtad procesal cuando ejerció como abogado, incluso fiscales que se enfrentaron con él en el juicio de implicados en connotados casos de corrupción, como el ex alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia.

Sobrecarga laboral

La información que tiene la Fiscalía y que se empieza a confirmar es que el ex director anticorrupción utilizó como estrategia el aumento de trabajo a los fiscales que estaban bajo su coordinación, con en el único objetivo de desviar la atención de las investigaciones que eran de su interés.

Procesos de corrupción en el departamento de Córdoba, con Alejandro Lyons como implicado, están en ese listado favoritos de Moreno ayudó a dilatar mientras reorientó las investigaciones a otras personas y funcionarios, por ejemplo la prematura orden de captura al ex alcalde de Montería y hoy consejero presidencial para las regiones Carlos Correa, que terminó en un enérgico llamado de atención de un juez a la Fiscalía.

Los herederos de Moreno

Pero no solo el ex director será quien cargue con el peso de la culpa, la Fiscalía espera que al asumir los cargos que este viernes le imputará la Fiscalía por el delito de concusión, Luis Gustavo Moreno revele qué otros funcionarios estarían implicados en este escándalo.

Las evidencias que recaudaron los investigadores detallan cómo y quiénes estuvieron al lado de Moreno, quiénes conocían su cercanía con el ex gobernador Alejandro Lyons, que lo vieron reunirse con él en Bogotá y hasta en vehículos de la Fiscalía, como al parecer acostumbraban.

Moreno sí mandaba

Aunque en reiteradas oportunidades el fiscal y la vicefiscal insistieron que los procesos que se adelantaban en la Unidad Anticorrupción con fiscales independientes no tuvieron la injerencia de Luis Gustavo Moreno, lo que dijeron investigadores de la misma Unidad es que el ex director solicitaba frecuentes informes de los casos que ahora son objeto de verificación por cuenta de la misma Fiscalía.

Moreno estuvo en los comités que definían el curso de las investigaciones y hasta orientó a los investigadores, era quien entregaba recomendaciones y aunque las decisiones no salían con su firma, las conocía de ante mano.

 

Jueves, 06 Julio 2017 06:53

Producción de café cayó un 9% en junio

Escrito por

Economía

En el mes de junio de 2017, la producción café colombiano llegó a un total de 1’049.000 sacos de 60 kilogramos, registrando así una caída de un 9%frente al 1’158.000 sacos producidos en el sexto mes del 2016.

Como recientemente lo había manifestado en entrevista con W Radio el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, el retraso en las floraciones pasó factura de cobro a la producción cafetera.

Sin embargo, la Federación resaltó que esta caída fue menor a las que se registraron en abril y mayo de este año respectivamente, lo que puede reflejar una tendencia hacia la recuperación del sector y su producción.

Durante el primer semestre de este año, la cosecha fue de 6,4 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que significó un 3% menos frente a los más de 6,5 millones de sacos producidos en los primeros seis meses del 2016.

Lo que según el informe sí tuvo un crecimiento fueron las exportaciones de café de Colombia, ya que se exportaron 964.000 sacos de 60 kilogramos, registrando así un 3% más frente a los 935.000 sacos exportados en junio del 2016.

 

Miércoles, 05 Julio 2017 06:28

'Timochenko' continuará su recuperación en Cuba

Escrito por

Rodrigo Londoño, fue dado de alta de la Clínica Cooperativa de Villavicencio, en donde estuvo durante tres días después de sufrir un accidente cerebal isquémico transitorio que lo tuvo internado en cuidados intensivos. 

Sin embargo fue trasladado de inmediato en una avión medicalizado a Cuba, en donde continuará con su proceso de recuperación. 

“Con recuperación de la fuerza muscular del brazo izquierdo y del habla en un 90 por ciento y teniendo en cuenta esta satisfactoria evolución el cuerpo médico de la Clínica Cooperativa consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación”, dice el último parte médico de la clínica. 

El Gobierno a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz autorizó el viaje del comandante guerrillero para que continúe con su tratamiento, pero aclaró que Cuba pagará los gastos médicos. 

Precisamente en la isla ya ha recibido varios tratamientos por sus problemas cardíacos.

 

La Procuraduría confirmó que vinculó a la exministra de Educación, Gina María Parody, al proceso disciplinario contra la también exministra Cecilia Álvarez Correa Glen, dentro del caso Odebrecht.

“El Ministerio Público investiga si la entonces ministra de Educación al suscribir el Conpes 3817 de 2014, que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A”, indica un comunicado oficial.

“La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia. El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos”, añade.

 

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, sufrió de una afección cardíaca que le provocó un accidente cerebral isquémico transitorio por un cuadro clínico que tuvo cinco horas de evolución. 

 “Tuvo una fatiga muy grande, una alteración del habla y problemas en la fuerza muscular. Se da la atención inmediata y se determina el diagnóstico del accidente cerebral y se inició el tratamiento pertinente con una mejoría de un 90%”, dijo la directora de la clínica Cooperativa. 

Asimismo Pastor Alape, confirmó que los síntomas que tuvo Timochenko fueron unos fuertes dolores en el pecho, una sensación de mareo y un latido rápido en su corazón por lo que lo llevaron a la clínica. “Está bien de salud. En cuidados intensivos, pero estable”, dijo Alape. 

El comandante guerrillero explicó que Timochenko estaba a punto de salir a recorrer unas zonas veredales cuando se presentaron los síntomas que conllevaron a su traslado al centro médico. 

Entre tanto el médico Iván Ramírez, quien está atendiendo al máximo líder de las Farc, aseguró que su condición es estable y que tendrá una incapacidad de aproximadamente 48 horas. 

“Desde el momento del ingreso del paciente, empezamos con el tratamiento para mejorar su estado de salud. En este momento podemos decir que ha sido satisfactorio el tratamiento y vemos con buenos ojos la evolución”, dijo Iván Ramírez. 

Por ahora Timochenko permanecerá en Villavicencio si no presenta alguna complicación porque de lo contrario será trasladado a Bogotá.

Antecedentes 

No es la primera vez que el máximo líder de las Farc tiene complicaciones cardiacas. Desde 2015 a la fecha ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en la isla después de que se firmara el acuerdo de paz. 

Como lo había contado Caracol Radio en su momento, el primer episodio fue el mencionado en la crónica de Gabriel Ángel, integrante de la guerrilla, en la que relata un duro episodio de paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimar con electro choques al jefe máximo de las Farc y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015. 

El segundo, se presentó hace ocho meses y fue una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para Timochenko y que fue catalogado por los miembros del secretariado de las Farc como un “susto” que no pasó a mayores pero que si los preocupó.