Get Adobe Flash player

Nacionales

El procurador general, Fernando Carrillo, y el contralor, Edgardo Maya, radicaron un proyecto de ley ante el Congreso de la Republica, con el que se busca sancionar penal, disciplinaria y fiscalmente a quienes nieguen servicios de urgencia en salud a un colombiano.

"Este proyecto pretende ante todo imponer sanciones para cualquier tipo de negación en la prestación de servicios de salud en urgencias", señaló el Procurador.

Por su parte, el contralor Villazón explicó que la sanción no será para la entidad sino para la persona natural.

 

A través de su cuenta de twitter el Eln anunció un cese al fuego unilateral, que iniciará desde las cero horas de este viernes 25 de mayo y que iría hasta el martes 29 del mismo mes, esto se da después de cuatro días de reanudadas las negociaciones de paz que adelantan con el Gobierno nacional en la Habana, Cuba.

La guerrilla asegura toma esta decisión para aportar unas condiciones favorables dentro de las cuales los colombianos puedan expresarse libremente en las urnas, durante las elecciones presidenciales que vivirá el país el próximo domingo 27 de mayo.

En las reuniones diplomáticas que realiza el presidente Santos por Europa,  dijo que espera esta sea la oportunidad que estaban esperando para lograr avanzar en los diálogos de paz. 

 

El Presidente Juan Manuel Santos en desarrollo de su visita oficial a Alemania se trasladará este jueves a la ciudad de Münster, donde sostendrá un encuentro con el Ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, y participará en un panel sobre el proceso de paz de Colombia.

De acuerdo con lo previsto, el Jefe del Estado se entrevistará en el ayuntamiento con el alcalde de Münster, Markus Lewe, a las 8:30 de la mañana de Colombia. Posteriormente, el Mandatario se reunirá con el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerard Müller.

Hacia las 9:30 de la mañana el Mandatario intervendrá en el panel “Paz y reconciliación son posibles. El ejemplo de Colombia”.

En el panel también participarán Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y ex presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Katharina Barley, ministra Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania, Christiane Bögemann-Hagedorn, directora del Departamento de África del Norte, Oriente Medio, Europa del Sur y del Este, Latinoamérica.

Con esta actividad el Presidente concluirá su visita oficial a Alemania y se trasladará a Budapest, Hungría, donde cumplirá una importante agenda que comprende reuniones con el Presidente, el Primer Ministro, el Presidente de la Asamblea Nacional y empresarios.

Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez y otros negociadores del ELN llegaron a La Habana, Cuba, en donde se reanudarán las conversaciones de paz después de que las partes definieran a la isla como nueva sede de los diálogos de paz. 

El traslado de los negociadores se hizo desde Venezuela y se cumplió sin problema alguno. Ahora contarán con la seguridad del Gobierno cubano durante el tiempo que estén en la isla.

La delegación del ELN esperará a que llegue el Gobierno para continuar con la discusión de la posible implementación del nuevo cese al fuego bilateral y el punto de la participación de la sociedad civil.

Los diálogos tendrán a Cuba como nueva sede ya que Ecuador se retiró como país garante y por esa razón la mesa se tuvo que trasladar.

 

A raíz de la nueva convocatoria del paro de más de 300.000 profesores para este 9 y 10 de mayo, que dejarán sin clases al menos 8.000.000 millones de estudiantes, la ministra de Educación, Yaned Giha ratificó que la entidad mantiene sus puertas abiertas para conjurar el cese de actividades.

Sin embargo, a pesar de los compromisos que asegura la ministra ya están cumplidos por parte del Gobierno -entre los que se destacan 9 puntos de 24- mientras los otros están en estudio con los equipos, la Federación Colombiana deEducadores (Fecode) confirmó este domingo que la protesta por 48 horas sigue en firme.

“El 9 de mayo se realizarán asambleas informativas en todas las capitales del país y el 10 serán las cinco grandes concentraciones en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga”, explicó el secretario General de Fecode, Rafael Cuello. 

Señaló que la convocatoria obedece al incumplimiento de los acuerdos firmados con los docentes el año pasado con el ministerio, la crítica prestación del servicio de salud para el gremio y el aumento de las protestas por la falta de garantías para prestar el servicio escolar en el país.“Nosotros somos enemigos de los paros, pero parece que fuera el único camino para hacernos escuchar”, añadió el vocero.

Finalmente, Cuello llamó la atención de las autoridades por los tres profesores asesinados y amenazados durante lo corrido del año, por lo que pidió que se esclarezcan estos homicidios y se brinden todas las medidas de seguridad a los docentes que han sido víctimas de intimidaciones.