Get Adobe Flash player

Nacionales

"La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa", señala un comunicado de la entidad.

Según el organismo de control, el hallazgo fue detectado en la auditoría que acaba de realizar a Electricaribe S.A. E.S.P, "luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de $19 millones de facturas revisadas aproximadamente". 

Según la Contraloría, los $78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social – FOES que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2. 

La Contraloría anunció que trasladará este hallazgo a la Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las respectivas investigaciones.

 

En la noche de este domingo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a La Habana para participar de una rueda de negocios con empresarios colombianos y para reunirse protocolariamente con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

La rueda de negocios será a las 9 am en el Hotel Nacional de Cuba y de ella participarán directivos de Pavco, Siemens, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña, Multidimensionales  Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

Al mediodía el presidente se reunirá en el Palacio de la Revolución con su homólogo cubano, Raúl Castro, donde tendrán un saludo protocolario. 

Y a las 2 pm participará de un homenaje al premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en el Palacio del Márques de Arcos.

Del gobierno acompañan al presidente, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

 

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó hoy un brote nuevo de fiebre Aftosa en el municipio de Yacopí en el departamento de Cundinamarca, donde resultaron afectados 134 animales en 8 predios.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, afirmó que como medida preventiva inicialmente "ordenamos la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí , La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón, parte Baja de Cimitarra y Bolívar".

Señaló que el brote fue confirmado este lunes por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en ocho predios.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que este brote obliga a seguir con las medidas extremas de control.

Dijo que normalmente cuando se presenta este tipo de brotes con pocas excepciones se presenta en un solo predio.

"El accionar del Gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia, y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional", afirmó Iragorri.

Finalmente hizo un llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para trabajar unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí.

Lunes, 10 Julio 2017 05:49

Las artimañas de Luis Gustavo Moreno

Escrito por

El delito de concusión que la Fiscalía espera imputar a su ex alto directivo tiene un antecedente común con las advertencias que según fuentes de la misma Fiscalía hicieron otros funcionarios de Anticorrupción a la llegada de Luis Gustavo Moreno a esa unidad.

Al ex director anticorrupción lo acusaron de deslealtad procesal cuando ejerció como abogado, incluso fiscales que se enfrentaron con él en el juicio de implicados en connotados casos de corrupción, como el ex alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia.

Sobrecarga laboral

La información que tiene la Fiscalía y que se empieza a confirmar es que el ex director anticorrupción utilizó como estrategia el aumento de trabajo a los fiscales que estaban bajo su coordinación, con en el único objetivo de desviar la atención de las investigaciones que eran de su interés.

Procesos de corrupción en el departamento de Córdoba, con Alejandro Lyons como implicado, están en ese listado favoritos de Moreno ayudó a dilatar mientras reorientó las investigaciones a otras personas y funcionarios, por ejemplo la prematura orden de captura al ex alcalde de Montería y hoy consejero presidencial para las regiones Carlos Correa, que terminó en un enérgico llamado de atención de un juez a la Fiscalía.

Los herederos de Moreno

Pero no solo el ex director será quien cargue con el peso de la culpa, la Fiscalía espera que al asumir los cargos que este viernes le imputará la Fiscalía por el delito de concusión, Luis Gustavo Moreno revele qué otros funcionarios estarían implicados en este escándalo.

Las evidencias que recaudaron los investigadores detallan cómo y quiénes estuvieron al lado de Moreno, quiénes conocían su cercanía con el ex gobernador Alejandro Lyons, que lo vieron reunirse con él en Bogotá y hasta en vehículos de la Fiscalía, como al parecer acostumbraban.

Moreno sí mandaba

Aunque en reiteradas oportunidades el fiscal y la vicefiscal insistieron que los procesos que se adelantaban en la Unidad Anticorrupción con fiscales independientes no tuvieron la injerencia de Luis Gustavo Moreno, lo que dijeron investigadores de la misma Unidad es que el ex director solicitaba frecuentes informes de los casos que ahora son objeto de verificación por cuenta de la misma Fiscalía.

Moreno estuvo en los comités que definían el curso de las investigaciones y hasta orientó a los investigadores, era quien entregaba recomendaciones y aunque las decisiones no salían con su firma, las conocía de ante mano.

 

Jueves, 06 Julio 2017 06:53

Producción de café cayó un 9% en junio

Escrito por

Economía

En el mes de junio de 2017, la producción café colombiano llegó a un total de 1’049.000 sacos de 60 kilogramos, registrando así una caída de un 9%frente al 1’158.000 sacos producidos en el sexto mes del 2016.

Como recientemente lo había manifestado en entrevista con W Radio el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, el retraso en las floraciones pasó factura de cobro a la producción cafetera.

Sin embargo, la Federación resaltó que esta caída fue menor a las que se registraron en abril y mayo de este año respectivamente, lo que puede reflejar una tendencia hacia la recuperación del sector y su producción.

Durante el primer semestre de este año, la cosecha fue de 6,4 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que significó un 3% menos frente a los más de 6,5 millones de sacos producidos en los primeros seis meses del 2016.

Lo que según el informe sí tuvo un crecimiento fueron las exportaciones de café de Colombia, ya que se exportaron 964.000 sacos de 60 kilogramos, registrando así un 3% más frente a los 935.000 sacos exportados en junio del 2016.