Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

Después de varias horas de un álgido debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que permite el cobro del recargo nocturno después de las nueve de la noche.

El senador Álvaro Uribe aseguró que la jornada laboral de los colombianos está terminando a esa hora y por esa razón a partir de las nueve de la noche se debe hacer el pago que actualmente se hace desde las 10.

“Que la jornada ordinaria de trabajo que no vaya hasta las 10 de la noche, sino hasta las 9 de la noche. Eso implica que el recargo nocturno no se pagaría desde las 10, sino desde las 9 de la noche. Es una conciliación en un momento difícil del país que para unos puede ser un pequeño alivio para los trabajadores, no suficiente, y para otros es un daño a los empleadores, no tan grande como tuvo que ser”.

Uribe agregó que este tipo de leyes benefician a todos los colombianos y que las empresas no se verán afectadas. Este texto aprobado deberá ser conciliado con el de la Cámara de Representantes y posteriormente pasará a sanción presidencial.

Martes, 13 Junio 2017 19:35

Nueva entrega de armas de las FARC en Cauca

Escrito por

Las armas de las Farc ya no estarán en manos de guerrilleros listas para el combate sino en manos de la ONU listas para ser inutilizadas y transformadas en monumentos en Bogotá, La Habana y Nueva York.

Un funcionario de Naciones Unidas revisa el serial de cada arma, verifica que este descargada y luego procede a almacenarla en el contenedor que será extraído bajo estrictas medidas de seguridad.

Dentro de las cuales se observan armas cortas, largas, de alto calibre, morteros, lanza granadas y ametralladoras. Este mismo ejercicio se hace en simultánea en varias zonas veredales donde el próximo 20 de junio terminará la entrega de armas de la guerrilla.

Cada serial de cada arma está asignado a un guerrillero y solo cuando este hace la dejación, recibe el certificado de la ONU y de la oficina del alto comisionado para la paz que lo acredita como beneficiario de la reintegración y la justicia especial de paz.

Estaba previsto que a este importante paso para el proceso de paz asistiera el presidente Santos pero por cuestiones de agenda se decidió avanzar y hacer la entrega en la zona veredal de Caño Indio en Norte de Santander.

“Este el comienzo efectivo de nuestro adiós a las armas, el 30 por ciento de nuestro armamento fue entregado a naciones unidas que lo ha depositado en sus contenedores y certificaran la dejación de armas de nuestros combatientes, jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo estamos cumpliendo”, aseguró el jefe máximo de las Farc.

El jefe del mecanismo tripartito y delegado de la ONU en la zona dijo que se trata de un paso muy importante que las naciones unidas afrontan con mucha responsabilidad para darle la buena noticia al país sobre el desarme completo de la guerrilla.

En las imágenes transmitidas en vivo por las redes sociales de la guerrilla se pudo observar los enormes contenedores blancos de la ONU y varios funcionarios llenando planillas y haciendo inventarios.

La misión de Naciones Unidas procederá a inutilizar el armamento para que cuando se termine la entrega este se pueda trasladar para su fundición y posterior uso en tres monumentos en Bogotá, Nueva York y La Habana.

 

Los acuerdos entre el Gobierno nacional, representados por los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con el comité organizador del paro cívico con la figura visible de la Iglesia Católica y el obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza, representado por el sacerdote Jhon Reina, garantiza que se cumpla con un reclamo histórico de los 500.000 habitantes; agua las 24 horas del día.

El documento firmado entre las partes garantiza, además, la apertura en septiembre del hospital público, al cual se le dotará de su unidad de cuidados intensivos, la construcción de 6.500 viviendas, la construcción del alcantarillado y la recuperación del estadio Marino Klinger.

El punto central del acuerdo es la elaboración, antes del 20 de julio, de un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para la constitución de un fondo autónomo que manejará recursos por 500.000 millones de pesos.

Es una especie de plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie a Buenaventura, con la ejecución de proyectos, planes e iniciativas que serán adelantadas por ese fondo especial.

El fondo tendría como fuentes un crédito por 77 millones de dólares y 200.000 millones de pesos correspondientes a impuestos.

 

El ministro del interior, Guillermo Gaviria, expresó que se cerraron con acuerdos las mesas que evaluaron las exigencias del comité de paro, relacionadas con servicios públicos, salud, deporte y cultura.

Hoy se debe, con la intervención de la ministra de educación, Yaneth Giha, abordar las peticiones en materia de proyectos educativos e infraestructura para mejorar el nivel académico del puerto de Buenaventura.

“Vamos a seguir en la mesa hasta físicamente el cuerpo no lo permita”, añadió el ministro Rivera.

Voces como las de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el senador liberal, Edinson Delgado, natural del puerto sobre el pacifico, coincidieron en pedir que se suspendan las caravanas de seguridad que acompañan la movilización del transporte de carga, para evitar que afecten el avance de las negociaciones.

Superada la negociación en la mesa de asuntos educativos, se deberá concluir con un acuerdo que establece, por ahora, que será un fondo especial el que reúna los recursos para la financiación y ejecución rápida de las obras reclamadas por los manifestantes.

Adicionalmente debe acordarse la forma de financiación de dicho fondo, bien sea por la ampliación del crédito vigente para el fondo “Somos Pacifico”, recursos propios de la nación y el recaudo de un porcentaje de los impuestos que generan los terminales marítimos y empresas asentadas en Buenaventura.