Get Adobe Flash player

Nacionales

El buen momento y los logros históricos de los ciclistas colombianos, como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria, ha causado que aumente la fabricación y comercialización de bicicletas y elementos de protección para ciclistas falsificados.

La revelación la hizo el CEO de la marca norteamericana Specialized Bicycle, Andrew Love, quien participa como experto del Taller de identificación e investigación de crímenes de derechos de propiedad intelectual, que adelantan el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, en conjunto con el Gobierno Colombiano en Cartagena.

Specialized Bicycle es la marca de bicicletas que más sufre con la falsificación en Colombia, y la preocupación de esta firma es que la utilización de elementos falsificados puede afectar la vida de los ciclistas.

“Nosotros trabajamos de la mano con el Gobierno de Estados Unidos, en pro de la protección de los ciclistas y fomentando la seguridad de los amantes de la bicicletas. Mucha gente está quedando lastimada seriamente, muriendo en accidentes en bicicletas, y se dan cuenta de que compraron sus elementos de protección sin tener en cuenta que podían ser falsificados, y ahí están sus consecuencias”, señaló Love a Caracol Radio.

Son las bicicletas de los pedalistas profesionales las que más se ven expuestas a la violación de marca y la piratería, debido al gran momento ciclístico en Colombia, “Es similar a lo que pasó con Lance Amstrong hace veinte años en Estados Unidos”, sostiene Love.

“Cuando ciclistas colombianos ganan una carrera, los criminales falsifican con mayor intensidad bicicletas y elementos de protección, que ponen en riesgo y no dan ninguna seguridad a los compradores. Eliminamos decenas de miles de artículos listados en plataformas en línea y trabajamos en estrategias de aplicación de la ley, y trabajamos de la mano con Gobiernos de países como China, Taiwán, Colombia, España, donde hemos hecho numerosas incautaciones”, afirmó el experto norteamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecen este taller a funcionarios de aduanas, policías y fiscales de Colombia y de la región, sobre crímenes de derechos de propiedad intelectual.

El taller se enfoca en identificar e investigar crímenes de propiedad intelectual (productos farmacéuticos, ropa falsificada, teléfonos celulares, artículos deportivos, música, películas, libros y otros productos de consumo) y aumentar la capacidad de los socios regionales para hacer cumplir las leyes de derechos de autor.

Tomado de Caracol Radio.

La Delegación del Gobierno colombiano encabezada por el ex vicepresidente Gustavo Bell, viajará hoy a Quito para reactivar la mesa de dialogo que se encuentra suspendida desde enero.

“El objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”, dijo Santos.

El jefe de Estado se defendió de los ataques y señalamientos que ha recibido por la decisión de seguir abierto a dialogar con esta guerrilla frente a la escalada de violencia que ha venido desarrollando el Eln en los últimos meses.

“El diálogo -como algunos sostienen- no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario: es un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente pero sobretodo con el futuro de los colombianos.

El mandatario señaló que en esta nueva fase se pretende alcanzar un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades que sea “amplio y verificable”.

La Misión de Observación Electoral desplegará 3.398 observadores a nivel nacional, 57,2% (1.942) mujeres y el 42,8% (1.456) hombres que pertenecen a 330 organizaciones de la sociedad civil y quienes harán presencia en las urnas de 571 municipios de los 32 departamentos del país para las elecciones del 11 de marzo.

Los observadores desplegados harán presencia especial en 131 municipios de posconflicto (80,5% de los municipios PDETs), cubrirá el 69% de los municipios con algún nivel de riesgo y el 67% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral.

Además, 177 ciudadanos extranjeros voluntarios de 24 nacionalidades estarán en los puestos de votación de 17 departamentos. Los observadores internacionales en Colombia cubrirán los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Meta.

En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 32 observadores en el exterior y cubrirán puestos de votación de los siguientes países: Antillas Neerlandesas, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Todos estos observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación. Las capacitaciones principales se llevaron a cabo durante los meses de febrero y marzo en las 34 regionales pertenecientes a la plataforma de la MOE, en las cuales asistieron 1.506 observadores de los cuales el 53% fueron mujeres y 47% hombres (1% indígena; 3% afrodescendientes y 33% jóvenes). El resto de los observadores fueron capacitados por las respectivas coordinaciones regionales en los distintos municipios del país.

Durante la jornada electoral del 11 de marzo en las instalaciones de la Misión de Observación Electoral en Bogotá se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral, además contará con una oficina de prensa que atenderá en jornada continua de 8am a 5pm a todos los periodistas.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que se identificaron ataques que pretendendían tumbar la página web de la Registraduría, de los cuales uno provenía desde Venezuela.

"Cuatro ataques para tumbar la página de la Registraduría, desde IP, tres de ellos desde Colombia y uno desde Venezuela. Tanto el IP desde Venezuela como el de Colombia está en plena investigación", indicó el ministro.

Así mismo afirmó que las autoridades de inteligencia han identificado más de 50.000 ataques a las plataformas web de la Registraduría Nacional.

Respecto a la seguridad en elecciones manifestó que más de 170. 000 hombres de la Fuerza Pública estarán acompañando la jornada del próximo domingo.

Explicó que 13 municipios se encuentran en alto riesgo, de los cuales 12 se encuentran en del departamento de Norte de Santander y uno en Cauca.

Carmen, Hacarí, Ocaña, San, Calixto, Sardinata, Teorema, Tibú, El Tarra, Bucarasica, Convención Ábrego y La Playa, son los departamentos en Norte de Santander con alto riesgo según el ministro.

 

Desde que el feminicidio se constituyó en delito autónomo, en 2015, son al menos 188 las condenas alcanzadas contra responsables de crímenes bajo esta dinámica, que el agresor se aprovechó de la condición de mujer de la víctima para cometer el homicidio. 

Medicina Legal, las organizaciones defensoras de derechos de la mujer y hasta la Iglesia, aseguran que son 34.571 procesos que relacionan hechos de feminicidiosy las tasas de impunidad llega al 90%. 

La preocupación es clara para la vicefiscal María Paulina Riveros que se convirtió en una abanderada de la causa. Ahora ordenó a sus investigadores que al conocer un caso de asesinato donde la víctima sea una mujer, se asumirá de inmediato como primera hipótesis el feminicidio. 

En la actualidad hay 348 hombres con imputación de cargos por feminicidio, la idea es elevar el número de condenas y para eso la Fiscalía capacitará a más de 700 funcionarios en investigaciones de este tipo. 

Sólo en 2017 y según Medicina Legal, fueron 758 las mujeres asesinadas, con el Valle del Cauca como la zona del país de mayores registros y las víctimas entre los 25 y 29 años de edad las más comunes. 414 de esas mujeres fueron asesinadas con arma de fuego. 

Otras cifras: 

40.000 casos de violencia intrafamiliar.

109 denuncias diarias.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las ciudades con más casos.