Get Adobe Flash player

Nacionales

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc publicaron en la mañana de este domingo, 14 de noviembre, el texto completo del nuevo acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. 

Indican los delegados de las partes, que a partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad los términos del nuevo acuerdo, para la comprensión integral y genuina de lo acordado.

Consulte el texto en el siguiente link: Nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y Farc 

La nueva ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó que una de sus primeras tareas será evitar un paro de educadores y lograr un consenso con el magisterio.

Durante la premiación 'Pinta una Colombia en Paz' y frente a una amenaza de paro, la nueva ministra afirmó que "con Fecode nos vamos a sentar y hablar".

"Creo que parte de la tarea es esa, creo que en todos mis trabajos anteriores lo que hemos hecho es hablar, sentarnos a conversar y continuaré esa línea de trabajo", aseguró Giha.

Envío un mensaje a los educadores, señalando que el Gobierno ha dado una señales claras de que la educación es una de las apuestas más importantes y "seguirá siendo la educación el primer eje de inversión pública en el país".

La megameta de ese ministerio es que para el 2018 más de 2,3 millones de niños estudiarían en jornada continua. La exministra Gina Parody logró alrededor de 500.000 menores a menos de 2 años de cumplir el plazo.

Frente al tema, la nueva ministra aseguró que revisará en detalle los planes para acelerar los programas y llegar a las metas establecidas por el Gobierno Nacional, que incluyen otras iniciativas como 'Ser Pilo Paga'.

Los investigadores encontraron en el operativo 1.075 millones de pesos falsos en denominaciones de 50.000 y 100.000 que estaban en pleno proceso de elaboración y que correspondía a los nuevos billetes presentados por el Banco de la República. 

En el sitio del operativo, un centro comercial localizado en el sector de Chapinero, en Bogotá, los agentes del CTI hallaron las planchas y las máquinas para falsificar los billetes. 

El director del CTI el general en retiro Luis Alberto Pérez, aseguró que se trata del primer operativo de las autoridades que permite desarticular una banda de falsificadores que pretendía invadir el mercado con los billetes fraudulentos, billetes que muchos colombianos ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer. 

“En cuanto a las plantillas halladas para falsificar los nuevos billetes de 50 y cien mil pesos, es la primera ocasión en que las autoridades encuentran este tipo de elementos para cometer el delito de falsificación de moneda con billetes que llevan poco tiempo de circulación”. 

Sólo una mujer que estaba encargada de la vigilancia de las máquinas y las plantillas, fue capturada la cual fue presentada ante un juez.

A través de un comunicado la empresa XM confirmó que fue cancelado el programa de limitación de suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir del 9 de noviembre tras el pago a la bolsa de energía obligaciones vencidas que suman un total de $27.738 millones.

Contenido del comunicado:

Comunicado de prensa de XM:

CANCELADA LIMITACIÓN DE SUMINISTRO A USUARIOS DE ELECTRICARIBE

- Electricaribe presentó a la bolsa de energía obligaciones vencidas del 18 y 20 de octubre.

-Las garantías presentadas ascienden a $27.738 millones.

XM, administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, en cumplimiento de la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG –, informa que fue cancelado el programa de Limitación del Suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir del 9 de noviembre de 2016 a los usuarios atendidos en el territorio nacional por la empresa ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E.S.P.

Lo anterior, por cuanto la empresa ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E.S.P., se puso a paz y salvo con las obligaciones vencidas que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016, las cuales dieron origen a este procedimiento.

En anuncios de prensa que se publicaron este domingo, se notificó por parte de la empresa XM que desde el miércoles 10 de noviembre la comercializadora de energía Electricaribe "será objeto de un programa de limitación de suministro de energía", lo que significa que tendrá racionamientos para su servicio.

XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, en un aviso que sacó en El Heraldo de Barranquilla, informa que Electricaribe "se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016". 

El monto total de estas garantías es de $27.692 millones (unos US$9,1 millones), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF).

XM agregó que por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre. 

Según se indica en el aviso, los cortes afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.