Get Adobe Flash player

Nacionales

Al término del Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó que se manejan 3 hipótesis concretas en torno a los hechos terroristas que enlutaron al país el pasado sábado, en el que murieron 3 mujeres y 11 más resultaron heridas.

Sin embargo, por ahora no se revelará ninguna de ellas para no obstaculizar las investigaciones.

Además confirmó la decisión de “ofrecer una recompensa de $100 millones de pesos, para cualquier persona que dé la información que pueda ayudar a capturar a los responsables del ataque”.

Señaló que las únicas dos entidades autorizadas para dar información oficial son la Fiscalía y la Policía Nacional.

“Toda información diferente no debe ser utilizada como información oficial porque en estas situaciones se comienza a especular, a circular todo tipo de versiones que muchas veces son falsas y pueden, inclusive, generar pánico”, advirtió el mandatario.

Aseguró que la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y con la Alcaldía de Bogotá, “tienen previsto un amplio plan de medidas para garantizar la seguridad ciudadana”.

Envió un nuevo mensaje de condolencias a las familias de las víctimas fatales del ataque, así como a quienes resultaron heridos por cuenta del acto terrorista. “Nuestros corazones están con las familias de las personas que perdieron la vida”.

Explicó que la mayoría de los heridos están en buen estado de salud, excepto Pilar Molano, quien sigue en cuidados intensivos.

El presidente Santos envió un mensaje de unión en torno a los hechos de violencia, “Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos, hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”.

“Cuando la demencia ataca es cuando tenemos que responder con mayor cordura, como en el pasado, frente a actos cobardes como el de ayer, los colombianos debemos unirnos, unirnos y ser solidarios”.

 

Julieth Hugnh (23 años), Ana María Gutiérrez (27 años) y Lady Paola Jaimes (31 años) son las tres víctimas mortales que se han confirmado tras el atentado terrorista de este sábado en el centro comercial Andino.

La Policía Nacional y Bomberos de Bogotá se encuentran en la zona evaluando la situación y estableciendo las causas del incidente. Hasta el momento se desconoce los móviles del hecho que generó la evacuación de este centro comercial.

Hay 6 pacientes en la clínica Country,  2 en la clínica Nogales, uno en el hospital militar y una mujer de nacionalidad francesa de 23 años fallecida.

"Los pacientes presentan politraumatismos, escoriaciones moderadas", asegura el centro médico que confirma que la emergencia está siendo atendida por 10 ambulancias, un equipo de respuesta rápida y un equipo de gestión de riesgo

El presidente Santos se solidarizó con las víctimas y afirmó que sigue de cerca la situación 

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa manifestó que fue un atentado terrorista 

 

Después de 37 días del paro, los maestros y el Gobierno lograron por fin un acuerdo que busca más recursos para la educación en el país y que dejó satisfechas a las partes.

Aunque parecía difícil lograr un acercamiento, este viernes los educadores se reunieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y en tres horas lograron consensos en los temas económicos, como bonificación y nivelación salarial. Desde las 3:00 p. m. se conoció que se había logrado un acuerdo que se oficializó hasta las 7:00 p. m. en la sede del Ministerio de Educación.

Entre los puntos alcanzados, tal vez el más importante, está la reforma que se realizará al Sistema General de Participaciones y que busca más recursos para la educación en el país. Así mismo, se creó una nueva bonificación para los docentes.

“En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, explicó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

DECLARACIÓN MINISTRA DE EDUCACIÓN YANETH GIHA

La prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas.

 Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase.

Las necesidades del sistema educativo del país siempre han estado en la agenda del Gobierno. Por eso, en el marco de este acuerdo decidimos:

1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa.

2. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente.

El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

3. Creamos una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

4. Vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

5. En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.

En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

6. Acordamos trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores. La fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos.

 

Después de varias horas de un álgido debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que permite el cobro del recargo nocturno después de las nueve de la noche.

El senador Álvaro Uribe aseguró que la jornada laboral de los colombianos está terminando a esa hora y por esa razón a partir de las nueve de la noche se debe hacer el pago que actualmente se hace desde las 10.

“Que la jornada ordinaria de trabajo que no vaya hasta las 10 de la noche, sino hasta las 9 de la noche. Eso implica que el recargo nocturno no se pagaría desde las 10, sino desde las 9 de la noche. Es una conciliación en un momento difícil del país que para unos puede ser un pequeño alivio para los trabajadores, no suficiente, y para otros es un daño a los empleadores, no tan grande como tuvo que ser”.

Uribe agregó que este tipo de leyes benefician a todos los colombianos y que las empresas no se verán afectadas. Este texto aprobado deberá ser conciliado con el de la Cámara de Representantes y posteriormente pasará a sanción presidencial.

Martes, 13 Junio 2017 19:35

Nueva entrega de armas de las FARC en Cauca

Escrito por

Las armas de las Farc ya no estarán en manos de guerrilleros listas para el combate sino en manos de la ONU listas para ser inutilizadas y transformadas en monumentos en Bogotá, La Habana y Nueva York.

Un funcionario de Naciones Unidas revisa el serial de cada arma, verifica que este descargada y luego procede a almacenarla en el contenedor que será extraído bajo estrictas medidas de seguridad.

Dentro de las cuales se observan armas cortas, largas, de alto calibre, morteros, lanza granadas y ametralladoras. Este mismo ejercicio se hace en simultánea en varias zonas veredales donde el próximo 20 de junio terminará la entrega de armas de la guerrilla.

Cada serial de cada arma está asignado a un guerrillero y solo cuando este hace la dejación, recibe el certificado de la ONU y de la oficina del alto comisionado para la paz que lo acredita como beneficiario de la reintegración y la justicia especial de paz.