Get Adobe Flash player

Nacionales

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció la  firma del decreto que reglamenta la atención médica a las víctimas de ataques con ácidos.

El funcionario aseguró que con este documento se busca que no se cometan errores en la atención médica a estas personas.

Explicó que no sólo busca garantizar la atención en urgencias si no todos los cuidados posteriores que estarán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Iragorri anunció que el gobierno busca controlar el comercio de seis ácidos usados en estos ataques.

Sin embargo, esto no es suficiente porque hay 300 productos en el mercado, entre industriales y domésticos, que podrían afectar la piel de las personas, “sería como limitar la venta de cuchillos de cocina” admitió el ministro.

Las decisiones mencionadas fueron tomadas en una reunión en la que participaron diferentes entidades del Estado que deben trabajar para evitar estos ataques.

Las estadísticas indican que van 932 agresiones con ácidos.

 

Por la gravedad y contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, la juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para Jhonatan Vega, acusado de rociar con ácido a Natalia Ponce.

Al final de la audiencia los familiares de Natalia Ponce le agradecieron a la justicia y a los colombianos que los acompañaron en este dolor. 

Por su parte la Fiscalía le imputó el delito homicidio agravado en modalidad de tentativa Jhonatan Vega Chávez por haberle arrojado ácido a la humanidad de la joven  Natalia Ponce de León el pasado 27 de marzo en el norte de Bogotá

Según el ente acusador Vega Chávez actuó con sevicia, salvajismo, indolencia y ensañamiento.

También solicitó que el supuesto agresor de Natalia Ponce de León sea recluido en centro carcelario debido al peligro que representa para la sociedad y para la misma víctima. 

En su momento la juez 34 de control de garantías no encontró irregularidades ni errores de procedimiento en la captura de Jhonatan Vega acusado de arrojar ácido a la joven Natalia Ponce de León por lo que le fue legalizada su captura.

El abogado Abelardo de la Espriella que representa a Natalia Ponce de León, señaló que posibles antecedentes médicos del agresor como la esquizofrenia no son para que la justicia lo exonere de su presunta responsabilidad en este repudiable hecho. 

 

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles varias medidas para solucionar la escasez de agua potable que afecta a la ciudad de Santa Marta.

Durante una visita a la capital del Magdalena, luego de sobrevolar zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta afectadas por incendios, el Jefe de Estado dijo que se aumentará el número de carrotanques y de plantas para tomar agua de otros ríos, mientras se buscan nuevas fuentes hídricas.

Así mismo, se perseguirá a fincas y lavaderos de vehículos que hurtan el líquido, se impulsará la construcción de pozos profundos y se agilizará la realización del proyecto El Curval y del plan maestro de acueducto y alcantarillado de la capital magdalenense.

“No hay soluciones diferentes a las de traer agua en carrotanques, encontrar fuentes de agua potables nuevas. Para ello ya existen en este momento operando diez plantas y hoy están llegando cuatro más, para que tomen agua de otros ríos, el río Córdoba, el Toribio y el Guachaca. Y ese esfuerzo de las diez plantas más o menos daría para satisfacer la demanda de unas 72 mil personas”, manifestó.

Agregó que están llegando 25 tanques de almacenamiento con capacidad entre y 10 mil metros cúbicos, lo que va a dar la posibilidad de regular la oferta del agua en este momento de escasez.

El Presidente Santos explicó que han bajado notablemente los caudales de los ríos más importantes del departamento. Y al mismo tiempo está aumentando la demanda de forma rápida.

“Los ríos Manzanares, Gaira y Piedras han bajado su caudal, como sucede todos los años. Sin embargo estamos viendo un deterioro paulatino en el caudal de esos ríos y eso quiere decir que no estamos cuidando nuestros ríos como deberíamos cuidarlos”, sostuvo.

Por otra parte, denunció que el suministro normal de agua se está perjudicando porque muchas fincas están robándose el agua y están rociando sus jardines, o sus cultivos.

También denunció una serie de lavaderos ilegales de tractomulas que también roban el agua, y con eso afectan el suministro normal en zonas con alta concentración de personas.

“Y sobre ello también he dado instrucciones para que procedan a tomar los correctivos del caso, porque esos lavaderos ilegales, y esas conexiones ilegales de las fincas pueden afectar hasta en una disminución en el 50 por ciento –es lo que han calculado– de la presión del agua en aquellas zonas donde hay alta concentración”, precisó el Mandatario.

Otras medidas para aliviar la situación, a mediano plazo, similar a la que se está implementando en el departamento de la Guajira, son pozos más profundos.

El Mandatario comentó que el próximo viernes funcionarios del Servicio Geológico visitarán la región para ubicar el sitio apropiado para perforar esos pozos más profundos, adicionales a los cuatro que van a ser ya contratados y suministrarán agua de dos a tres meses.

Igualmente se refirió a El Curval, un proyecto de un acueducto que regula y disminuye las pérdidas, “que en el caso de Santa Marta son altísimas. Y al disminuir las pérdidas y regular y hacer más eficiente el uso del agua pues va a haber una oferta mayor”, agregó.

El Jefe de Estado precisó que “ese proyecto ya está en proceso en la Gobernación del Magdalena.

“El señor Gobernador ha tomado la decisión de dedicarle sus regalías, 35 mil millones de pesos, para este proyecto. El proyecto en su totalidad vale 72 mil millones de pesos, una primera fase vale 50 mil millones de pesos. El Gobierno Nacional le acaba de anunciar que vamos a poner 15 mil millones de pesos en la primera fase que abarca más o menos el 80 por ciento del proyecto”, señaló.

También anunció que hablará con el Ministro de Hacienda para agilizar el proyecto y ver si se puede anticipar la liberación de esos recursos para iniciar lo más pronto posible la ejecución de la obra, cuya primera fase cuesta 50 mil millones de pesos”.

Finalmente, el Presidente de la República se refirió al plan maestro de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

“Yo le he dicho al Alcalde, iniciemos ese estudio porque tenemos que solucionar de fondo un problema que es estructural, que tenemos que resolverlo tarde o temprano y que tenemos que resolverlo bien. El Gobierno Nacional y este Presidente están más que dispuestos para ayudar y para colaborar para que ese Plan Maestro le dé una solución definitiva a Santa Marta y en el largo plazo pueda ser una realidad”, puntualizó.

 

 

Una carga explosiva fue detonada en la vía Panamericana en el kilómetro 66 entre Cali y Popayán. 

Según el coronel Iván Ramiro Pérez, comandante de la Policía del Cauca, el ataque ejecutado con un explosvio en una alcantarilla, destrozó al menos 10 metros  de la vía  dejando sin paso en el sector entre Santander de Quilichao y Mondomo, Cauca.

En esa zona opera la quinta compañía del frente Jacobo Arenas de las FARC al mando de alias Oscar.

El ataque terrorista dejó incomunicado el sector  por donde no existen vías alternas para movilizar carga y pasajeros.
La acción de inmediato comenzó a provocar represamiento entre los vehículos que tratan de movilizarse hacia el sur del país  y desde esta parte para el resto de Colombia.

"Estamos hablando con Invías para disponer de un plan de contingencia que pueda restablecer el paso en el menor tiempo posible", añadió el Comandante de la Policía del Cauca, quien señaló que en horas de la mañana con mayor visibilidad se hará una revisión completa al sector para evitar que sus hombres sean víctimas de una emboscada o de otra acción terrorista.

 

 

 

Ciento diez y siete aulas móviles acondicionadas a las nuevas necesidades del sector productivo parten hoy desde las ciudades capitales a los lugares más alejados del país. Los vehículos empezarán a impartir formación por todos los rincones del territorio nacional.

Es así como, de manera simultánea y durante una jornada de ocho horas, el SENA hace su presentación oficial en los principales parques y vías de Valledupar, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía (Cundinamarca), Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Riohacha, Villavicencio y Yopal.

En este proceso de repotencialización de las aulas móviles, la Entidad invirtió 6.895 millones de pesos, los cuales se utilizaron en la adecuación mecánica, latonería, pintura y cambio de imagen de cada una.

“A través de estos vehículos llegaremos a cerca de 100 mil colombianos durante los próximos meses”, afirmó la directora general del SENA, Gina Parody. “Más cobertura y más formación de calidad”, agregó.

Cada aula móvil corresponde a una especialidad y está dotada con los equipos e implementos necesarios para impartir los programas de formación en cualquier punto de la geografía nacional.

“A cada una se le asigna un instructor, materiales de formación, conductor, conectividad eléctrica, y conectividad de internet, en caso de que sea necesario”, explicó la Directora General.

La presentación de las aulas móviles pertenecientes a la Regional Cesar se lleva a cabo en la Plazoleta de Acceso a la Sede ubicada en la carrera 19 entre calles 14 y 15, allí se exhiben tres vehículos especializados en: Construcción y Electricidad; Motores y; Procesamiento y Manejo de Lácteos. “Los ciudadanos podrán acceder, en esta Oficina Móvil, a las más de 16 mil vacantes que ofrece en la actualidad la Agencia Pública de Empleo”, dijo Parody.

A través de esta estrategia el SENA ofrece 326 programas de formación complementaria –cada uno con duración mínima de 40 horas– y 16 en formación titulada.

Las aulas móviles operan a partir de una programación anual realizada por los centros de formación que las tienen bajo su responsabilidad; dos semanas antes de llegar a cada uno de sus destinos se verifica, en compañía de las autoridades locales, las condiciones del punto en el que se instalarán.