Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

Julián Quintana, director Nacional del CTI, manifestó que la Fiscalía interrogará a todos los directores seccionales administrativos del Consejo Superior de la Judicatura por haber pagado hasta prima de vacaciones a trabajadores que estuvieron en paro y no laboraron en los meses pasados.
 
“El próximo lunes 5 de enero todos estos funcionarios serán llamados a interrogatorios en calidad de indiciados, por hacer estos pagos indebidos. Y tenemos información que a pesar de las advertencias de la Contraloría y las investigaciones de la Fiscalía han seguido pagando estos salarios a personas que no trabajaron y no tenían que recibir remuneración”, indicó el funcionario de la Fiscalía.

Según Quintana, la próxima semana comenzarán los interrogatorios a los directores seccionales de Bogotá y Cundinamarca y a los funcionarios de la Región Caribe.
 
“Tenemos información muy grave porque estos directores seccionales administrativos pagaron hasta prima de vacaciones a personas que cesaron actividades, participaron del paro, y ahora se les da remuneración”, explicó.
 
Agregó que “todos los que hayan pagado salarios serán llamados por la Fiscalía”.
 
La Fiscalía evalúa si llama a imputación de cargos, por los mismos hechos de pagos salariales indebidos, a la directora Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Celinea Oróztegui.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que las autoridades de salud subestimaron los efectos del virus del chikungunya en el país, y denunció que el organismo tiene reportes sobre la falta de compromiso por parte de las entidades prestadoras de salud.
 
“En este momento se está actuando para enfrentar la cantidad de colombianos que se encuentran infectados con este virus (…) las autoridades que vigilan el sistema de salud deben revisar las denuncias donde se advierte que varias EPS no están entregando los medicamentos para tratar la enfermedad, o lo hacen de manera parcial”, enfatizó.
 
Por lo que anunció que solicitará a la Procuraduría General y otras entidades revisar cuáles Secretarias de Salud tuvieron o no alguna omisión en este caso, “tanto la superintendencia y los organismos de salud deberían revisar la misma política, si las secretarias de salud tuvieron alguna omisión importante o no para evitar el número de colombianos infectados que ya supera los 70.000 casos”.
 
Recomendó un plan de choque por parte del Gobierno, “por un lado la existencia de los medicamentos y por otro evitar que se propague como lo está haciendo (…) las autoridades de salud reaccionaron tarde, se subestimo el virus”.
 
Dijo que ante la situación ya solicitó información precisa al Gobierno sobre las acciones de prevención que ha venido realizando durante los últimos meses para contener la expansión.
 

Desde Cuba la delegación de las Farc reportó la llegada alias Joaquín Gómez, el comandante del Bloque Sur de la guerrilla, para sumarse a la subcomisión técnica que tratará el punto relacionado del fin del conflicto.

Según confirmaron a través de un comunicado, asumirá tareas “relacionadas con la subcomisión técnica, que buscará aproximación entre el gobierno y las Farc en relación con el tercer punto de la agenda, fin del conflicto”.

Aseguran que la presencia de Gómez en Cuba “es un nuevo gesto de paz, ya que expresa nuestra determinación de avanzar hacia la firma de un acuerdo definitivo que sentará las bases para la Colombia del futuro”.

Recordaron que desde el pasado mes de octubre, un equipo de integrantes de la guerrilla ya ha venido formando parte de esta subcomisión, en la que han venido trabajando el tema que incluirá el denominado DDR, el desarme, la desmovilización y la reintegración.

 

 

Viernes, 26 Diciembre 2014 17:01

Liberado por las Farc Soldado Carlos Becerra

Escrito por

El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca).
 
Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación.
 
Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado, beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos.
 
Agradecemos al CICR y a los países garantes, su participación en esta misión humanitaria.

Jueves, 25 Diciembre 2014 19:48

Farc dejará en libertad al soldado Carlos Becerra

Escrito por

Desde La Habana, la delegación de paz de la guerrilla señaló que el uniformado se encuentra herido y que ya se integró una comisión para que facilite su liberación con la ayuda de los países garantes Cuba y Noruega.

“Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, capturado en combate el 19 de diciembre pasado en el departamento del Cauca. La misión humanitaria que recibirá al prisionero de guerra, está integrada por representantes de los gobiernos garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR”, señala esta comunicación.

Insiste las Farc en que este es un nuevo gesto de paz que demuestra su voluntad de ponerle fin al conflicto

“La liberación es un nuevo gesto de paz de las Farc, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate. Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación, al contrario de lo que afirma el Comando del Ejército Nacional, no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos”.