Get Adobe Flash player

Nacionales

Miércoles, 12 Noviembre 2014 06:29

Aprobado en primer debate uso medicinal de la marihuana

Escrito por

La Comisión Primera consideró que el proyecto es un gran paso en pro de la salud de miles de enfermos terminales. 

Coincidieron en sus intervenciones casi todos los partidos al señalar que Colombia estaba demorada en legislar al respecto y que este es un gran paso en pro de la salud de miles deenfermos terminales que necesitan el cannabis para su tratamiento.

Sin embargo le pidieron al senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto, robustecer los controles para evitar que un mercado ilegal de marihuana se camufle detrás del cultivo de esta planta y que no termine fomentándose el uso recreativo de esta o cualquier otra droga.

Durante el debate el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno ve con buenos ojos esta propuesta que pondría a Colombia a la vanguardia en cuanto a la política de drogas, por lo que pidió al Congreso votar positivo y sacar adelante el proyecto.

El conservatismo aunque votó positivo, mostró algunas objeciones por las repercusiones que esta legalización podría tener en la juventud. “Esto no es para nada un avance, podría ser muy positivo para algunas personas pero en ciertos casos es un envenenamiento de la sociedad”, señaló el senador Hernán Andrade.

Se incluyó un artículo que prohíbe la importación de cualquier producto medicinal derivado de la marihuana.

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a las Farc acelerar las negociaciones de La Habana para evitar más muertes y más sufrimiento.

“Ahí decía el Gobernador (del Tolima) que la guerrilla se puso más activa porque estaban dizque conmemorando la muerte de ‘Alfonso Cano’. Dígales que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Santos se refirió al tema este martes durante el sorteo de 550 viviendas gratis entre beneficiarios de escasos recursos del barrio El Boquerón de Ibagué.

Al enviar un mensaje de felicitación a los comandantes de Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el Tolima, el Jefe de Estado destacó los últimos golpes contra la guerrilla de las Farc y reiteró que la orden a la Fuerza Pública es no bajar la guardia.

“Las órdenes a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, es no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales, porque en el entretanto tenemos que continuar con la presión militar, porque ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos”, dijo el Mandatario.

“De manera que esas son las órdenes. Usted las conocen muy bien, general, y adelante”, puntualizó el Presidente de la República.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, dijo que aunque aún no se levanta el paro judicial, adelantarán encuentros con senadores y representantes a la cámara para buscar una salida a la problemática de la justicia.

Según Machado, la idea es encontrar un puente entre los sindicatos, el presidente y el fiscal general, “esta semana la idea es buscar aproximación con los senadores en vista de que el presidente y el fiscal se han mantenido ajenos a una problemática que es de ellos”.

Dijo que una vez se planteen las conversaciones, estarán dispuestos a ceder, “en la medida en que la bonificación salarial se tenga como factor salarial. Un pago constante”.

Calificó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, como un ingenuo en la medida en que el sindicato es consciente de que la reestructuración de la Fiscalía no se puede parar. “Con el respeto que se merece, el ministro es un ingenuo. Lo que queremos es que se respete la convención colectiva firmada con el fiscal y que no se contrate gente de afuera”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría aclaró que a la Unidad de Protección se le va asignar una partida adicional por 30.000 millones de pesos para atender los requerimientos en materia de esquemas de seguridad.

De acuerdo con Cárdenas, el presupuesto para el 2014 de la Unidad de Protección es de los 434.000 millones de pesos, que serán girados en su totalidad antes de concluir el año.

Al final de la actual legislatura el monto total que va a recibir la Unidad llegará a 464.000 millones.

Hay que recordar que en el 2013, los recursos que recibió la entidad fueron de 394.000 millones de pesos que representaron un crecimiento del orden del 10 %.

Por ello, el ministro hizo un llamado al control del gasto, a la austeridad y a evitar el derroche de los dineros públicos.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 250 miembros del Congreso elegidos para el periodo 2010-2014, más de las dos terceras partes del legislativo.

Dentro de los investigados están el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de Planeación, Simón Gaviria; el director del Sena, Alfonso Prada y el actual presidente del Senado, José David Name. 

También están los nombres de los impulsadores y conciliadores de la reforma a la justicia.

La Corte le pide al Congreso que certifique si esas personas son o fueron congresistas y en qué periodos.

La información es requerida por el alto tribunal con "carácter urgente dentro de las diligencias que adelanta contra las personas mencionadas", según dice textualmente el oficio enviado al secretario general del Senado, Gregorio Eljach.  

Según dice el mismo documento esas personas figuran en un auto proferido por el magistrado Eyder Patiño Cabrera, quien es uno de los nueve miembros de la sala penal.  Entre los miembros del actual Congreso hay preocupación porque este documento se conoce justo en el momento que se está votando la reforma al equilibrio de poderes, que no es vista con agrado en el Palacio de Justicia. 

Algunos consideran que es un mensaje de la Corte Suprema para intimidar a quienes tienen en sus manos el equilibrio de poderes.  

Como se recordará en todos los procesos anteriores esta consulta al legislativo ha sido paso previo para vincular a los congresistas a una investigación formal.