Get Adobe Flash player

Nacionales

El general Rafael Colón Torres, director del programa de Desminado de la Presidencia de la República, reveló que en los próximos días se deberán crear mesas técnicas integradas por delegados del Gobierno, de las Farc y de países garantes de las que saldrá la hoja de ruta para iniciar con el desminado en el país.
“Los acuerdos indican que los más pronto posible se deben desarrollar mesas  técnicas en donde países garantes como Noruega, con una organización no gubernamental, el Gobierno colombiano y las propias Farc se van a sentar de manera muy próxima a establecer cómo hacer esas operaciones de desminado humanitario, dónde elaborarlos, dónde construir territorios libres de minas y cuál sería la metodología  más apropiada y el mecanismo más indicado para llevar a cabo esas operaciones de desminado humanitario, esperamos que eso se establezca en los próximos días”, dijo el general.
 
De acuerdo con el funcionario, el proceso de desminado iniciaría en los departamentos de Antioquia, Meta, Arauca, principalmente.
“Los acuerdo señalan que las operaciones de desminado humanitario se realizarán en los territorios más vulnerados por las minas, en Colombia es evidente que en los sitios donde ha sido más intenso el conflicto es donde mayor número de  minas antipersona se han instalado por parte de los grupos armados ilegales. Entonces Antioquía ocupa el primer lugar en territorio con presencia de minas, le sigue el Meta, Putumayo, Nariño, Cauca, Catatumbo” agregó.
Actualmente Colombia hace parte de la Convención de Otawa, la cual establece que en ninguna zona de los países integrantes podrá haber instaladas minas antipersona. En el caso de Colombia este convenio establece que antes del 2021 todo el territorio deberá estar libre de estos artefactos explosivos.
“Es un reto enorme para el Gobierno colombiano poder cumplir con los acuerdos y especialmente en la Convención de Otawa que obliga a Colombia que en el año 2021 sus territorios deben estar libres de minas, para eso el Gobierno colombiano a través del ministerio de la Defensa ha puesto en marcha un plan que multiplica exponencialmente las capacidades nacionales y el gobierno también está dado a que permita que  nuevas organización de desminado civiles lleguen al país para que nos ayuden  en esta cruzada de eliminar las minas, de retirarlas de los campos colombianos y entregar a Colombia libre antes del año 2021”, explicó. 
Por último, el general entregó detalles del significado que tienen el acuerdo entre el gobierno y las Farc respecto al desminado.
“Este acuerdo significa que empezamos hacer el desescalamiento del conflicto en la forma correcta, se van a facilitar los derechos de los ciudadanos que viven en los campos, de los ciudadanos que van a recoger sus frutos, que en el día a día se enfrentan a las amenazas que generan las minas antipersonas y este acuerdo nos va permitir como Gobierno llegar de manera integral a los territorios donde hay más población vulnerada con la amenaza de minas.

La región Caribe debe estar preparada para afrontar el fenómeno del Niño, así lo indicó el director del Ideam, Omar Franco, quien dijo que: “no se debe bajar la guardia" ante esta amenaza climática. De igual forma advierte que dentro de 15 días se presentará la fase de mayor madurez del fenómeno, con lo cual bajarán las precipitaciones, aunque no se eliminarán totalmente.
Aunque el fenómeno climático durante este año ha estado desarrollándose con características débiles, no se descarta como una amenaza y por este motivo es importante mantener las medidas preventivas.
La región Caribe, la cual es considerada como la zona más vulnerable del país debe estar en total alerta, pues desde diciembre viene en condición de extrema sequía, especialmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Además Omar Franco indicó que hasta finales del mes de marzo o mediados de abril se seguirá presentando el fenómeno climático

Por los delitos de fraude procesal y estafa deberá responder Mariano Alvear, fundador de la Universidad San Martín, quien fue capturado por miembros del CTI en Girardot, Cundinamarca.

Mariano Alvear fue detenido junto a otro directivo del centro educativo y se encuentran implicados en las irregularidades encontradas en la institución. El escándalo fue revelado el año pasado por estudiantes, quienes descubrieron que eran engañados, pues se matriculaban en diferentes programas que no estaban acreditados por ministerio de educación.

La ministra de educación, Gina Parody expresó que: "Las capturas de hoy nos demuestran que quienes quieren jugar o hacer un negocio con la educación de nuestros jóvenes quedan mal, incluso pueden terminar en la cárcel".

Mientras tanto los estudiantes siguen perjudicados, pues en lo que va del año aún no han iniciado clases, debido a que el Gobierno decidió intervenir la Universidad después de suspender algunos programas académicos por el bajo nivel educativo con el que eran impartidos.

Además Gina Parody indicó que “Jugaron con el futuro de los estudiantes y con el dinero de muchas familias en el país", hechos absolutamente graves donde los implicados deberán afrontar los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad, estafa y fraude a resolución. 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró que los seis altos oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio activo viajen a La Habana este martes para comenzar la discusión de un posible cese al fuego y ha dicho que ellos son la mayor garantía que se le puede dar a los colombianos de que el proceso de paz tendrá justicia.

"Allí viajarán mañana los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército; Oswaldo Rivera, que ostenta el mismo rango en la Fuerza Aérea; el contralmirante Orlando Romero, de la Armada, y el brigadier general Álvaro Pico, de la Policía Nacional.

Todos ellos conformarán la subcomisión de Fin de Conflicto, que estará coordinada por el general Javier Flórez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

A juicio de Pinzón, se trata de un grupo de militares "experimentados y curtidos" cuya elección demuestra que el Gobierno, que ha sido asesorado por expertos internacionales, se toma "con la mayor seriedad" el último y decisivo apartado de las negociaciones.

Las partes están actualmente en el ciclo 33 de los diálogos, centrados en el tema de víctimas, y la subcomisión militar buscará avanzar en el último punto, que todavía no ha sido abordado por las delegaciones del Gobierno y las FARC.

Está previsto que los altos mandos militares partan hoy hacia La Habana para, según fuentes de la Presidencia, trabajar "en las recomendaciones que las Fuerzas Armadas le harán a la delegación del Gobierno" sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Su función será solo aportar líneas generales, ya que esta subcomisión no tomará decisiones y en ningún caso será "una instancia de negociación", aclararon las mismas fuentes.

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, debido a las chuzadas que se realizaron en contra de funcionarios públicos y  periodistas durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Según testigos del juicio la exdirectora del DAS ordenó las interceptaciones ilegales y  el exsecretario general de la Presidencia emitió instrucciones arbitrarias, abusando de su poder, para recolectar información que era entregada a Uribe Vélez.

Hurtado fue declarada culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Mientras que Bernardo Moreno fue juzgado por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Sin embargo, hasta el próximo cinco de marzo será el día en que se conocerá la pena que tendrán que pagar los exfuncionarios por el escándalo de las chuzadas.