Get Adobe Flash player

Nacionales

El procurador General, Alejandro Ordóñez, explicó que no asistirá al organismo internacional afirmando que el citado es el Estado y no los organismos de control.

Sin embargo para darle cumplimiento a la cita  dijo que designará un funcionario para que represente al órgano de control.

“El Gobierno como tal es el convocado, la cancillería está gestionando a las diferentes entidades que tendrán que hacer las explicaciones correspondientes, muy seguramente la Procuraduría estará presente, pero irá otro funcionario de la Procuraduría”, precisó.

La cita está programada para el próximo 24 de marzo y allí se tratará el tema de los derechos políticos de  los colombianos.
Esta audiencia se realizará por solicitud del Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo.

 

 

El Consejo Superior de la Judicatura  a través de su sala Disciplinaria negó las 334 acciones de tutela presentadas por el alcalde Gustavo Petro, a través de un grupo de ciudadanos Petristas, tutelas que en su contenido estaban orientadas a tumbar la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de Aseo para la Ciudad de Bogotá a finales del 2012.

El fallo reitera la competencia de la Procuraduría General para investigar y sancionar disciplinariamente a todos los servidores públicos, incluidos a los elegidos por voto popular.

Dentro de las consideraciones del alto tribunal, se tuvo en cuenta que los ciudadanos que interpusieron la tutela no tenían la calidad de sujetos procesales, debido a que sus derechos no resultaban vulnerados o amenazados directamente, pues quien ha debido interponer las acciones de tutela era el propio Gustavo Petro y no los ciudadanos.

Con este fallo se tumba las medidas cautelares que emitió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que, en primera instancia, se favorecían las pretensiones de Petro de revocar el fallo de la Procuraduría. 

 

 

Presidente de la República Juan Manuel Santos, expidió el decreto 415 de 2014, mediante el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República.

Entre las disposiciones para el próximo 9 de marzo se destacan la ley seca, quedando prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 8 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 10 de marzo.

Así mismo, el porte de armas queda restringido en todo el territorio nacional desde el viernes 7 de marzo hasta el miércoles 12 de marzo, sin perjuicio de que las autoridades militares expidan autorizaciones especiales durante estas fechas.

Igualmente se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante el lapso comprendido entre las 4 a.m. del 8 de marzo hasta las 4 p.m. del 9 de marzo de 2014.

Frente a las manifestaciones y actos de carácter político, se recuerda que los interesados deben dar aviso respectivo a los alcaldes locales, para la realización de desfiles, quienes podrán modificar entre otros, la fecha de su realización de conformidad con el artículo 102 del Código Nacional de Policía. Además, a partir del lunes 3 de marzo y hasta el lunes 10 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Según el decreto, no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación' debidamente identificados.

Durante el día de elecciones se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Página 90 de 90