Get Adobe Flash player

Nacionales

La Corte Constitucional ternó a Maya Villazón como su nuevo y único candidato para reemplazar a la contralora General de la Nación, Sandra Morelli.

Pese al anuncio según el cual el exprocurador Edgardo Maya Villazón  no obtuvo los votos y no podría aspirar de nuevo, se conoce que ha quedado designado como candidato de la Corte Constitucional para el cargo de Contralor General.


De esta forma, quedan pendientes los candidatos que seleccionarán la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

Posteriormente el Congreso de la República decidirá entre los tres candidatos de la terna el reemplazo de Sandra Morelli que cumple su periodo constitucional. 

 

 

A consecuencia de un paro respiratorio, falleció Rodrigo de Jesús Saldarriaga, quien en las pasadas elecciones de marzo había sido elegido como Representante a la Cámara por Antioquia en la lista del Polo Democrático Alternativo.
 
El señor Saldarriaga Sanín había sido diagnosticado hace dos meses de un cáncer linfático y su salud había entrado en un proceso acelerado de deterioro.
 
Nacido en el municipio de Envigado en 1950, era arquitecto de la Universidad Nacional Sede Medellín, su vida estuvo ligada a la cultura como fundador del Pequeño Teatro y como reconocimiento a ese trabajo había recibido el título de Doctor Honoris Causa, Maestro en Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia.
 
En 1968 se unió al MOIR, Movimiento Obrero Independiente Revolucionario,  y fue dirigente del gran movimiento estudiantil de los años setenta por la autonomía universitaria y por una cultura nacional, democrática al servicio de la nación y del pueblo.
 
Fue uno de los fundadores del Polo Democrático Alternativo y en 2007, las directivas de su partido le pidieron que los representara como Candidato a la gobernación de Antioquia.

En 1994 fue ganador de la Beca para la Creación Artística de Colcultura con el proyecto de realización de la  obra "El Ejército de los Guerreros", obra publicada por la Fundación "Arte y Ciencia".
 
Entre 1999 y al año 2000 fue director del proyecto "Beca de Creación Festival Iberoamericano de Teatro" con la obra  "Matando el Tiempo" con la agrupación El Águila Descalza y del Edificio para la Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro.

Además, diseñó junto con los arquitectos Juan José Escobar y Samuel Ricardo Vélez de la sede de Pequeño Teatro, proyecto seleccionado para participar en la Bienal de Arquitectura Colombiana 1994 y asesor de diseño del Arquitecto Laureano Forero e interventor en la construcción del Teatro El Águila Descalza.
 
“Rodrigo al momento de hacer su testamento, fue decir a quien le dejaban su libro, su música, pues murió sin un solo céntimo, su vida fue el de una persona dedica a la cultura, a la espiritualidad, y una política de transformación de la sociedad, una persona ejemplo de vida”, indicó su amigo entrañable Jorge Gómez.
 
El señor Saldarriaga iba asumir su curul en la Cámara el próximo 20 de julio, curul que ahora asumirá el dirigente estudiantil y miembro del Movimiento Dignidad Cafetera, Víctor Javier Correa.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó una Ley contra la Violencia Sexual que amplía las tipificaciones penales sobre las agresiones y declara como crimen de lesa humanidad los ataques que se hacen de manera sistemática o generalizada en el marco del conflicto armado interno.

Santos firmó la norma en la recta final de la última legislatura del actual Congreso, al que felicitó por haber aprobado en los últimos cuatro años un total de 311 leyes, de las cuales 155 nacieron de una iniciativa parlamentaria y 156 del Gobierno.

El mandatario, que fue reelegido el pasado domingo con un 50,95 % de los votos, explicó que "los actos de violencia sexual, cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, deberán ser declarados por la autoridad judicial como crímenes de lesa humanidad".
 

La producción industrial en abril regresó a terreno negativo de acuerdo con el informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE).

En el cuarto mes del año, la producción del sector fabril, sin incluir trilla de café, presentó una reducción del 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe establece que en este periodo, 26 de los 44 subsectores registraron un descenso en la producción industria química, refinación de petróleo y tejidos de punta entre otros.

Por su parte, 18 sectores se encuentran en terreno positivo entre los que se destacan: productos lácteos, confesiones, minerales no metálicos y vidrios.

En abril, el personal ocupado por el sector industrial disminuyó un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial,  sin incluir trilla de café, presentó un aumento del 2,6 por y  el personal ocupado de disminuyó en 0,9 % frente a igual periodo de 2013.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en los últimos doce meses la reducción fue del 0,1 por ciento.

Fuente Caracol Radio 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que fueron capturados en las últimas horas, cuatro presuntos guerrilleros del ELN, que estarían detrás del ataque que dejó cuatro policías muertos en Saravena, Arauca el pasado 2 de junio.
 
“Acaban de ser capturados allá en Arauca, cuatro terroristas del ELN, tres de esos terroristas formaron parte de ese comando criminal que nos asesinó a cuatro policías hace una semana. En buena hora, porque eso es lo que siguen haciendo nuestras fuerzas armadas, sin descansar, a la ofensiva, es así como Colombia sueña con la paz”, indicó el jefe de la cartera de Defensa desde Medellín y sin entregar mayores detalles. 
 
Los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil, mientras se movilizaban por el barrio Cofavi, en un sector conocido como La Y del Pescado.
 
Según las autoridades, ese día un uniformado que conducía una motocicleta y que iba adelante recibió un disparo en el hombro y su copiloto salió ileso.
 
Acto seguido, activaron una carga explosiva al paso de dos motocicletas más y que mató al subintendente Libardo Fabio Chacón Delgado, oriundo de Piedecuesta, Santander, y a los patrulleros Yan Carlos Alviz Armenta, José Darío Acuña Suárez y Alejandro David Maestre Álvarez.
 
En ese momento, la Policía de Arauca atribuyó los hechos a la comisión Ernesto Che Guevara del ELN, que comanda alias ‘Nazario’.