Get Adobe Flash player

Nacionales

“El Gobierno hará y está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ver qué es lo que realmente está sucediendo” con las niñas de El Carmen de Bolívar, aseveró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos tratado de cuidar a estas niñas, de ver qué les pasa, de acompañarlas. El Ministro (de Salud) debe llegar hoy o mañana a El Carmen de Bolívar para acompañar a las familias”, dijo el Mandatario en el programa televisivo Agenda Colombia.

Así mismo, el Jefe del Estado afirmó que los avances del país en materia de vacunación no se pueden perder y por “eso este caso en particular, el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene que tratarse con mucha responsabilidad”.

Reiteró que “no se ha logrado encontrar, no se ha podido encontrar un vínculo entre lo que le está pasando a estas niñas en El Carmen de Bolívar y la vacuna. O sea. No hay una relación de lo uno con lo otro, a pesar de que se ha ido a buscar esa relación. Muchos científicos todo tipo de organismos nacionales e internacionales”.

El Presidente Santos recalcó la importancia de abordar esta situación con “mucha responsabilidad” para evitar que “la gente pierda confianza en el sistema de vacunación”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud señalan a Colombia como ejemplo de “una política social efectiva en materia de vacunación”.

Nuevamente pidió a algunos medios tener cuidado y “no permitan que los micrófonos sean utilizados para crear toda esa psicosis de crisis y de miedo que eso es lo que más se irriga en una situación como esta”.

“Aquí hay que mantener la calma, ir detrás de los resultados científicos y actuar con responsabilidad”, puntualizó el Mandatario.

 

 

Aunque estaba previsto que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, abandonara la cárcel de alta seguridad de Cómbita este lunes en la tarde, su salida se retrasó.

‘Popeye’, quien recobraría su libertad tras el pago de una fianza de nueve millones de pesos, estaría solicitando mayores medidas de seguridad para evitar cualquier eventualidad que lo ponga en riesgo. Fuentes oficiales le afirmaron que Velásquez Vásquez estaría buscando ser escoltado hasta Bogotá y que además, al parecer, la boleta de libertad del exjefe de sicarios del Cartel de Medellín no estaría en firme.

Este lunes se empezaron a adelantar trámites administrativos y exámenes médicos dentro de la cárcel de Cómbita como últimos requerimientos para concederle la libertad al exjefe de sicarios de extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar.

El viernes pasado, el juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, Yesid Rodríguez, otorgó la libertad a alias ‘Popeye’, quien según el comité de disciplina del penal cumplió las tres quintas partes de la condena hace 22 meses.

Adicionalmente, el administrador de justicia indicó que ‘Popeye’ puede quedar en libertad condicional y le puso un periodo de prueba de 52 meses, durante los cuales no podrá abandonar el país y tendrá que presentarse ante los despachos judiciales que puedan requerirlo. (Lea aquí: Víctimas de ‘Popeye’ dicen que aún no podría salir del país)

El Abogado de Velásquez Vásquez hizo presencia en la cárcel y dijo este lunes en la mañana que su cliente no le había otorgado permiso para dar declaraciones a la prensa que se encuentra agolpada a las afueras de Cómbita.

La expectativa de la salida de ‘Popeye’ de la cárcel boyacense aumenta con el paso de las horas. El Inpec ha reforzado las medidas de seguridad y la Policía Metropolitana de Tunja cuenta con un amplio esquema en el segundo anillo de seguridad. El Ejército, adicionalmente, ha dispuesto de varios de sus hombres que se encuentran en inmediaciones del centro penitenciario.

Alias ‘Popeye’ se encuentra privado de la libertad hace 24 años, 12 de los cuales ha purgado su condena en la cárcel de alta seguridad de Cómbita en el patio de máxima seguridad en el que también estuvieron Simón Trinidad, los hermanos Rodríguez Orejuela y alias ‘Don Berna’.

Luego de una primera revisión en el sistema de la Fiscalía, el ente acusador no encontró nuevos procesos penales que puedan impedir la salida de prisión de Jhon Jairo Velásquez. Voceros del ente investigador señalaron que ‘Popeye’ no tiene medida de aseguramiento emitidas por sus funcionarios.

Ese reporte ya se entregó al Inpec en cumplimiento de una solicitud oficial que hizo el Instituto Penitenciario para proceder a la libertad de Velásquez.

TUNJA / Fuente: eltiempo.com

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos a la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli y anunció que solicitará ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se le prohíba salir del país.

La decisión fue adoptada dentro de la investigación por los supuestos sobrecostos en el arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría ubicada en el barrio El Salitre de Bogotá.

El anuncio lo hizo Camilo Burbano, director nacional del Sistema Penal Acusatorio, quien señaló que en este caso la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento no privativa de la libertad. 


"La posición de la Fiscalía, garante absoluto de los derechos fundamentales es que la imposición de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad tienen carácter excepcional, en ese orden para el caso concreto, se solicitará que el honorable Tribunal Superior de Bogotá imponga una medida de aseguramiento, no privativa de la libertad a Morelli Rico, en este caso la prohibición de salir del país", afirmó el funcionario.

Burbano señaló que para la Fiscalía General la medida restrictiva para salir del país a la Contralora se juzga (de manera) suficiente para asegurar la comparecencia al proceso penal por parte de Morelli.

La decisión contra la funcionaria se produce como medida complementaria al anuncio de la Fiscalía de solicitar audiencia para imputación de cargos a la Contralora, como supuesta autora del delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

A partir de este lunes se cerrará la frontera colombo-venezolana, por una decisión programada por los gobiernos de los dos países.

Con la medida se busca combatir el contrabando que causa millonarias pérdidas al país que tiene la gasolina más barata del mundo y controla precios de alimentos y productos básicos.

El paso estará prohibido por las noches a partir del lunes, entre las 10:00 pm (9:30 p. m. hora colombiana) y las 5:00 de la mañana (4:30 a. m. hora colombiana) del día siguiente.

El cierre de la frontera tiene el propósito de reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia", detalló una nota de prensa de la agencia estatal de noticias AVN (Agencia Venezolana de Noticias).

Según el gobierno venezolano, el cierre de fronteras fue acordado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro durante el encuentro que sostuvieron el 1 de agosto en Cartagena y en el que el contrabando fue el punto central de la agenda.

"Se trata de un cierre a lo largo de toda la frontera, es decir los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia", indicó el mando militar a cargo del operativo, Vladimir Padrino López, desde el estado fronterizo de Zulia y uno de los principales puntos de paso del contrabando.

Maduro designó el viernes a Padrino López, jefe del comando estratégico de la Fuerza Armada; y al vicepresidente Jorge Arreaza al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, que se encargará del combate al contrabando.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene la gasolina más barata del orbe y llenar el tanque de un automóvil cuesta menos que un caramelo o una botella de agua, lo que desde hace años ha propiciado un contrabando de combustible hacia Colombia.

En el último año se ha multiplicado también el envío hacia Colombia de alimentos y productos básicos, muchos de ellos importados y a precio controlado y cuyo costo puede variar hasta 10 veces de un país a otro.

Según el gobierno venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 km abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc en Cuba, Humbertode laCalle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmaron que asistirán el próximo miércoles 6 de agosto, a la Comisión Primera de la Cámara para responder las inquietudes que tiene el legislativo frente al tema del viaje de las víctimas a La Habana y en especial los avances y reto del proceso de paz.

“Todos han confirmado su asistencia. El cuestionario gira alrededor de las víctimas, que es el punto que ocupará a las partes en la siguiente ronda de negociaciones que se cumple en Cuba”, informó el presidente de la Comisión Primera, el representante Jaime Buenahora.

A la misma sesión fueron citados el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón y la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Paula Gaviria.

Aseguró Buenahora que “nuestro papel en el Congreso es el de hacer un seguimiento exhaustivo a la forma en que las víctimas serán tenidas en cuenta dentro del proceso de paz. Aquí aprobamos una Ley al respecto, y como ponente de esa iniciativa, considero que debemos adelantar el seguimiento respectivo”.