Get Adobe Flash player

Nacionales

Sábado, 15 Noviembre 2014 21:30

Esta semana Asonal judicial intensificará el paro

Escrito por

Freddy Machado, vocero de Asonal judicial, indicó que esta semana se desarrollaran nuevas protestas, para pedirle al Gobierno que responda por el pliego de peticiones que hicieron.

Agregó que se harán plantones en las  embajadas que habían quedado pendientes, en la deEstados Unidos, Alemania, España y los Países Bajos. Y que además harán cartas a los jueces de Alemania, España, Latinoamérica.

“Las peticiones que habíamos hecho en el acercamiento se llegaron a cuatro, ahora volveremos a siete, más la unidad de acción  con el Inpec”, afirmó.

Machado indicó que en cuanto a lo que dice la Fiscalía de reducir los pagos si siguen en paro, les extraña, porque él había advertido que la protesta era un mecanismo idóneo para reclamar, “porque al comienzo del paro llamaba a los judiciales a que fueran a la calle,  ahora los castiga”.

Luego de una reunión con delegados del Gobierno, Voceros de los Sindicatos de la Rama Judicial, la Fiscalía y el Inpec, para poner sobre la mesa los puntos de discusión que mantienen la justicia en problemas, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, a manera de conclusión, aseguró que este viernes 14 de noviembre podría ser un día definitivo para dar solución al paro que completó más de un mes.

El ministro dijo que sólo está pendiente una reunión con el ministro de Hacienda y todo quedaría resuelto.

“Todo parece indicar que estamos muy cerca de alcanzar una solución al tema del paro, sobre el supuesto de que quedan solucionados los cargos de descongestión. Lo que queda pendiente es con el Ministerio de Hacienda, que son asuntos completamente de orden económico, mañana habrá una reunión de la que esperamos salga el acuerdo”.

El ministro insistió que los cargos de descongestión serán incorporados en la rama judicial de manera paulatina y a partir de 2015. 

Miércoles, 12 Noviembre 2014 06:29

Aprobado en primer debate uso medicinal de la marihuana

Escrito por

La Comisión Primera consideró que el proyecto es un gran paso en pro de la salud de miles de enfermos terminales. 

Coincidieron en sus intervenciones casi todos los partidos al señalar que Colombia estaba demorada en legislar al respecto y que este es un gran paso en pro de la salud de miles deenfermos terminales que necesitan el cannabis para su tratamiento.

Sin embargo le pidieron al senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto, robustecer los controles para evitar que un mercado ilegal de marihuana se camufle detrás del cultivo de esta planta y que no termine fomentándose el uso recreativo de esta o cualquier otra droga.

Durante el debate el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno ve con buenos ojos esta propuesta que pondría a Colombia a la vanguardia en cuanto a la política de drogas, por lo que pidió al Congreso votar positivo y sacar adelante el proyecto.

El conservatismo aunque votó positivo, mostró algunas objeciones por las repercusiones que esta legalización podría tener en la juventud. “Esto no es para nada un avance, podría ser muy positivo para algunas personas pero en ciertos casos es un envenenamiento de la sociedad”, señaló el senador Hernán Andrade.

Se incluyó un artículo que prohíbe la importación de cualquier producto medicinal derivado de la marihuana.

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a las Farc acelerar las negociaciones de La Habana para evitar más muertes y más sufrimiento.

“Ahí decía el Gobernador (del Tolima) que la guerrilla se puso más activa porque estaban dizque conmemorando la muerte de ‘Alfonso Cano’. Dígales que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Santos se refirió al tema este martes durante el sorteo de 550 viviendas gratis entre beneficiarios de escasos recursos del barrio El Boquerón de Ibagué.

Al enviar un mensaje de felicitación a los comandantes de Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el Tolima, el Jefe de Estado destacó los últimos golpes contra la guerrilla de las Farc y reiteró que la orden a la Fuerza Pública es no bajar la guardia.

“Las órdenes a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, es no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales, porque en el entretanto tenemos que continuar con la presión militar, porque ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos”, dijo el Mandatario.

“De manera que esas son las órdenes. Usted las conocen muy bien, general, y adelante”, puntualizó el Presidente de la República.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, dijo que aunque aún no se levanta el paro judicial, adelantarán encuentros con senadores y representantes a la cámara para buscar una salida a la problemática de la justicia.

Según Machado, la idea es encontrar un puente entre los sindicatos, el presidente y el fiscal general, “esta semana la idea es buscar aproximación con los senadores en vista de que el presidente y el fiscal se han mantenido ajenos a una problemática que es de ellos”.

Dijo que una vez se planteen las conversaciones, estarán dispuestos a ceder, “en la medida en que la bonificación salarial se tenga como factor salarial. Un pago constante”.

Calificó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, como un ingenuo en la medida en que el sindicato es consciente de que la reestructuración de la Fiscalía no se puede parar. “Con el respeto que se merece, el ministro es un ingenuo. Lo que queremos es que se respete la convención colectiva firmada con el fiscal y que no se contrate gente de afuera”.