Get Adobe Flash player

Nacionales

La Corte Constitucional, en votación realizada este miércoles, 18 de febrero, limitó la posibilidad de que en Colombia las parejas homosexuales adopten.

“Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, señaló el alto tribunal a través de su cuenta oficial de Twitter, una forma de anuncio distinta a la que generalmente emplea la Corte para divulgar sus decisiones. Por lo general, el presidente del tribunal explica públicamente los alcances de las decisiones.

El argumento principal para tomar la decisión fue el que expuso el conjuez Roberto Herrera, quien reiteró que se debía seguir la jurisprudencia de la Corte y permitir que se dé la adopción consentida, es decir, cuando uno de los dos es el papá.

En la decisión, el alto tribunal, en la motivación de esta sentencia, señala que es el Congreso el que debe legislar y sentar las bases sobre la adopción de parejas gay en Colombia.

La Corte Constitucional ya había fallado en el 2014 sobre el derecho a la adopción homosexual. Precisamente, en ese entonces, al resolver una tutela a favor de una pareja de mujeres (Ana Elisa Leiderman y a Verónica Botero), el tribunal señaló que la adopción era posible solo cuando un miembro de la pareja es el padre o madre biológico. Dicho pronunciamiento aplicaba exclusivamente para ese caso fallado.

La comunidad LGBTI expresó su molestia por la determinación a través de las redes sociales.

Con esta decisión, el tribunal terminó rechazando la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, en el sentido de dar vía a libre a la adopción de este tipo, cumpliendo con los mismos requisitos que se les exigen a las parejas heterosexuales.

En el último debate en el que se abordó el tema, hace dos semanas, la votación quedó 4-4 y por eso se tuvo que convocar a José Roberto Herrera, nombrado conjuez en el caso, en quien quedó definir el empate.

El examen de ascenso de patrulleros a subintendentes de la Policía Nacional se repetirá el domingo ocho de marzo por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, con veeduría de la Procuraduría General de la Nación.

El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino a través de una vídeo conferencia que a nivel nacional desarrollo con más de 20.000 mil patrulleros de la institución.

"Por no brindar la seguridad y confianza que la Policía Nacional necesita, se decidió no validar las pruebas realizadas el pasado 18 de enero por la Unad. No es una decisión unilateral o arbitraria, es una decisión argumentada en sus denuncias. Vamos a concursar limpiamente", aseguró el general Palomino.

Centenares de patrulleros habían expresado su inconformismo por la forma como se desarrollaron las pruebas de ascenso, por parte de la Unad y la forma como se dieron a conocer los resultados.

El próximo miércoles 18 de febrero es la fecha decisiva para que los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional fallen el tema de la adopción igualitaria.

Se tiene previsto que en plena audiencia el conjuez José Roberto Herrera, designado para desempatar la votación que hubo en la Sala Plena pasada, presente sus argumentos y se defina si las parejas del mismo sexo pueden o no adoptar en el país.

Según fuentes de la Corte, la corporación decidió que una vez se tome la decisión serán rechazadas todas las recusaciones que sean o han sido presentadas en el proceso.


Hay que recordar que en este caso el Ministerio de Salud y el ICBF se han mostrado a favor de la adopción con el argumento de que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los niños, hijos de parejas del mismo sexo.

Viernes, 13 Febrero 2015 06:09

No más niños en la guerra: Santos

Escrito por

Después del anuncio de las Farc en el que afirma que no reclutará a menores de 17 años, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció y señaló que aunque esto es algo positivo, pidió a la guerrilla desvincular a los niños que actualmente hacen parte de sus filas.

El mandatario cuestionó a las Farc, debido a que no han decidido entregar a los menores que tienen en su poder; sin embargo, resaltó que este paso que ha dado la guerrilla es una muestra de voluntad para terminar con el conflicto.

"No hay nada más cruel que llevarse un niño a una guerra, algo que destruye la fibra moral de una sociedad, porque la enseñanza de matar queda sembrada y después erradicarlo es bien difícil" expresó Juan Manuel Santos y dijo que con el anuncio de las Farc  la tregua unilateral se está cumpliendo.

El gobierno seguirá insistiendo en que las Farc liberen a los niños que han sido enfilados, pues según el presidente: “Esa práctica macabra del reclutamiento de menores será la terminación del conflicto”.

La Asociación Colombiana de transportadores confirmó que la hora cero para un paro a nivel nacional será el próximo 23 de febrero sí el Gobierno nacional no accede a negociar con los voceros del sector.

Uno de los temas centrales que plantean es la reducción en el precio de los combustibles y que respeten el derecho de los transportadores colombianos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Transportadores, Jorge García manifestó que hasta el momento no se ha dado la primera reunión con el Ministro de Minas, Tomás González.