Get Adobe Flash player

Nacionales

El gobierno Nacional conjuró el paro de Asonal Judicial luego de anunciar que realizará un traslado presupuestal por $170.000 millones para descongestionar la justicia en el país. 

La confirmación fue hecha por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, quien explicó que el acuerdo se logró tras una cumbre entre los presidentes de las altas cortes, el procurador Alejandro Ordóñez y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Explicó que de esta forma se conjura el paro de Asonal que se tenía proyectado para los próximos días.

Dijo que para el próximo año se aportaran otros 500.000 millones de pesos para atender los requerimientos del sector.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que busca que los terrenos baldíos sean adjudicados a las familias campesinas más pobres, así como evitar la concentración de la tierra, estableciendo las características de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) que deben ser entregadas.
 
“Los terrenos baldíos objeto de la presente ley, serán adjudicados exclusivamente a familias pobres”, establece la ley 1728 de 2014, donde se fija el límite además en hectáreas que tendrá cada uno de los terrenos entregados.
 
De esta manera y a partir de la fecha, “salvo las excepciones que establezca el Consejo Directivo del Incoder, las tierras baldías se titularán en Unidades Agrícolas Familiares”.

 
La ley modifica el artículo 67 de la ley 160 de 1994 y señala las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en estas UAF, y declara, “en caso de exceso de área permitida, que hay indebida ocupación o apropiación de tierras dela Nación”.
 
La ley establece que en caso de identificarse estos terrenos que excedan el tamaño dela Unidad Agrícola Familiar, establecidas en estas zonas, “se les dará el carácter de baldíos reservados, susceptibles de ser adjudicados a otros campesinos”, de esta manera se garantiza que no exista concentración de la tierra.
 
Señala además que será el Incoder, el encargado de expedir las reglamentaciones y deberá tener en cuenta, “las condiciones agrológicas, fisiográficas, disponibilidad de aguas, cercanía a poblados de más de 3.000 habitantes, vías de comunicación de las zonas correspondientes y la concentración de la propiedad territorial entre otros”.
 
Así mismo precisa los terrenos que no serán adjudicables, tratándose de los “baldíos ubicados dentro de un radio de 2.500 metros alrededor de zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables”.
 
Tampoco se adjudicarán aquellos terrenos que estén en zonas aledañas a carreteras que hagan parte del sistema nacional vial.
 
De esta manera el jefe de Estado aprueba una de las normas más importantes, dentro del paquete que anunció para beneficiar el agro colombiano.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la tutela que argumentaba que se habían presentado vicios de forma y de fondo en la postulación del ex procurador Edgardo Maya Villazón, hecha por la Corte Constitucional.

De paso la sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la postulación de Maya Villazón como candidato a la terna para ocupar el cargo de Contralor General de la República en remplazo de Sandra Morelli Rico.

El Tribunal Administrativo consideró que no se presentó ninguna irregularidad en el proceso de elección de Maya Villazón en la Sala Plena de la Corte Constitucional hace dos semanas.

El mecanismo que utilizó el alto tribunal, se consideró, que era el más equitativo a la hora de la elección.

En este sentido aseguró que no se presentó una ilegalidad o una arbitrariedad “solamente se presentó un criterio de interpretación” y la Corte optó por el más conveniente, razonable y equitativo porque para tomar la última decisión “cogió un candidato de una convocatorio y otro de la segunda y lo sometió a decisión y la mayoría decidió eso y la ley se lo permite”.

Con esto se suspenden las medidas cautelares emitidas el pasado tres de julio cuando se le solicitó a la Cámara de Representantes suspender provisionalmente el proceso de elección y votación del nuevo jefe del ente de control fiscal. El Tribunal estudió las pruebas allegadas entre las que se encontraban las dos convocatorias, así como las actas de la Sala Plena en las cuales se hicieron el debate y la elección.

En este caso se explicó que se respetó el reglamento interno al revisar la situación de Maya Villazón quien en efecto fue ternado en la primera convocatoria pero no alcanzó la mayoría de los votos exigidos. Sin embargo en la segunda convocatoria, a la cual no se presentó el exprocurador, ninguno de los candidatos alcanzo los seis votos.

“El reglamento le da la posibilidad de que tome una decisión, y este fue tan sabio que le diga que tome una decisión cuando esto suceda (…) Se permite escoger un candidato de todos los que participen en el debate de elección, podía ser uno de la primera o de la segunda convocatoria. Incluso se podía escoger uno por fuera”, precisó el magistrado ponente.

Finalmente se consideró que no hubo una vulneración al debido proceso administrativo como manifestaba el demandante Carlos Mario Isaza. “Se aplicó el reglamento para resolver la problemática que se había presentado”. Se espera que en los próximos días se reactive el proceso de votación y elección.

Cuatro nuevos detalles se conocen en este enredado caso. La Fiscalía tiene claridad de una cosa, la escena fue manipulada.
 
Lo que se investiga ahora es quién la manipuló. Por un lado están los obreros de una construcción que se adelanta en esta sede militar, por el otro los militares que fueron citados a diligencias de declaración en la Fiscalía.
 
Ahora quienes tendrán que comparecer ante los fiscales que adelantan el caso serán los funcionarios y operarios de la constructora encargada de la obra identificada como Consorcio Alianza Eterna. La Fiscalía abrió formalmente una investigación y ordenó parar la construcción.

 
Los investigadores establecieron que los restos fueron hallados por los obreros el pasado viernes, pero no informaron según la Fiscalía, para evitar que la construcción fuera detenida.
 
Algunos testigos señalaron que junto a los restos se encontraron prendas de vestir, estas versiones también son analizadas por los agentes del CTI, que aseguraron entregar resultados de los exámenes forenses en menos de cinco días.
 
Y precisamente son cinco según fuentes de la Fiscalía, los restos encontrados en este sitio, restos que fueron removidos por los obreros y que afectan la investigación, de acuerdo con los fiscales del caso, que también analizan los videos de seguridad del cantón militar.

(Tomado de Caracol Radio) 

En un mensaje leído a la conferencia episcopal el nuncio apostólico en Colombia Monseñor Ettore Ballestero aseguró que la droga no se vence con la droga. 

Esto, en una clara alusión al manejo que se le ha dado en Bogotá a los Centros para el Consumo Controlado de Drogas y a las propuestas de despenalización.

El diplomático católico en su discurso insistió que éstas son palabras del papa Francisco y que “la droga es un mal, y como el mal no pueden existir concesiones o compromisos, la legalización de las así llamadas drogas ligeras, incluso parciales, además de ser discutible, no producen los efectos que se podrían esperar”.
 
El prelado cerró su tema asegurando “no a cualquier tipo de droga” un tema de mucha actualidad en el país.