Get Adobe Flash player

Nacionales

 

La Cesarense María Consuelo Araújo, excanciller, quiere volver a tener la oportunidad en el sector público y aseguró que quiere ser contralora para “contribuir en resultados”.

“Quiero que se logre que el Estado se modernice y poder brindar mejor salud, mejor infraestructura”, señaló Araújo, hoy en el sector privado. Sostuvo que vio la oportunidad de participar en la convocatoria que abrió la Corte Constitucional para ser contralor.

Dijo que una vez se surta el trámite y sea ternada por la Corte entra a competir en el Congreso, lugar donde “necesitamos la mayoría” para poder ser elegida el reemplazo de Sandra Morelli.

“Yo quiero presentar mi propuesta a todos los que me quieren apoyar: Centro Democrático, conservadores, liberales y sectores independientes, mi hoja de vida es de una persona recta”, indicó.

Insistió en que conoce el Estado y que haber manejado recursos públicos le ayudará. “Estar enfocada a la visión de país y desarrollo de aplicación de recursos públicos en las necesidades del país”, puntualizó. 

El segundo tiempo en este proceso lo definirá el Tribunal Superior de Bogotá, que recibirá la apelación presentada por la Fiscalía y la victimas del llamado caso Colmenares, tras la decisión del juez 27 penal de conocimiento de absolver a Carlos Cárdenas de la investigación por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.
 
El juez de Paloquemao dijo en su decisión que no hay pruebas y certezas directas que indiquen que efectivamente la muerte de Colmenares fue producto de un crimen, de una muerte violenta derivada de golpes contundentes en la cabeza, como intentó probar la Fiscalía; señaló además que las mismas pruebas no dejan siquiera claro que se trate de un accidente, como también intento probar la defensa.
 
Las dudas para la justicia eran claras, la hipótesis de que Cárdenas quería sacar del camino a Colmenares fue desechada por el juez, tras no encontrar claridad en esa acusación.
 
El juez dijo que las pruebas técnicas y testimoniales fueron controvertidas por la defensa, tanto para demostrar que Cárdenas estaba en un lugar diferente al parque El Virrey donde supuestamente ocurrió ataque, de ahí que para el juez era imposible que Cárdenas fuera el responsable de los golpes al universitario.
 
A esto se le sumó que dos testigos contra Cárdenas fueron condenados por falso testimonio, tras reconocer que las acusaciones fueron hechas sin argumentos y con la única intención de afectar el proceso.
 
En cinco días tanto la Fiscalía como la defensa de víctimas presentarán por escrito los argumentos de la apelación, para que el juez le dé reparto a los magistrados del Tribunal y resuelvan el caso en segunda instancia.

 

tomado de Caracol Radio

 

 

La Procuraduría General a través de la delegada para función preventiva Fanny  González hizo un llamado a la ANTV, Comisión de Regulación de Comunicación al igual que a la Dirección de Derechos de Autor y a la Superintendencia de Industria yComercio para que tomen medidas que garanticen la recepción de la señal abierta a todos los usuarios de televisión por suscripción.

"Hacemos un llamado a la calma para que todos los usuarios reciban la televisión abierta en sus casas y es un llamado a que se tomen todas las decisiones definitivas ajustadas a derechos", explicó la procuradora.

Además pide a las autoridades que intervienen en el asunto, que actúen de manera coordinada y adopten decisiones armónicas.

"Creemos que el pronunciamiento de la SIC tiene un impacto en la actuacióndesarrollada por la ANTV y hacemos un llamado de atención para que se sienten y tomen decisiones definitivas", apuntó la funcionaria.

Finalmente advirtió que de no tomarse las medidas efectivas tendientes a solucionar el conflicto se podrían iniciar las respectivas investigaciones disciplinarias.

El candidato presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio de la firma del decreto 1047 por medio del cual se formaliza la actividad del taxismo fijando reglas para que los conductores cuenten con protección en salud, riesgos laborales y aporten a pensión.

Según el Ministerio del Trabajo actualmente hay 480.000 vehículos registrados y 800.000 conductores de taxi, de los cuales 87,7 por ciento no tienen seguridad social.

En el proceso de concertación que duró más de un año y que conllevó la realización de más de 32 mesas de trabajo y más de 60 sesiones de socialización, intervinieron representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, propietarios de vehículos, empresarios y agremiaciones del sector, además de delegados de los Ministerios del Trabajo, de Transporte, las TIC y la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia.

La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los taxistas se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto.

La Policía Nacional afirmó que ese dinero provenía de los paramilitares. 

"Enilse López se habría comprometido con Salvatore Mancuso y Edward Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino', a recibir parte de los ingresos de las actividades ilícitas para inyectarlos al capital de sus empresas de chance", aseguró la Policía.

Según la institución, el “imperio” de la Gata lavaba dinero y “devolvía un porcentaje a los jefes paramilitares y el resto lo recibía como ganancia”.

“Los exjefes de las Auc consignaban a las cuentas bancarias de la exesposa de Salvatore Mancuso y ella lo transfería a la empresaria ('la Gata')”, sostuvo la institución. 

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que inició el proceso de extinción de dominio a los bienes del llamado clan de Enilce López. 

Jorge Perdomo, vicefiscal general, aseguró que son 391 propiedades, 124 vehículos, 121 establecimientos y 75 sociedades.

Entre 2002 y el 2007 imperio de la "Gata" lavó $442.000 millones.