Get Adobe Flash player

Nacionales

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría aclaró que a la Unidad de Protección se le va asignar una partida adicional por 30.000 millones de pesos para atender los requerimientos en materia de esquemas de seguridad.

De acuerdo con Cárdenas, el presupuesto para el 2014 de la Unidad de Protección es de los 434.000 millones de pesos, que serán girados en su totalidad antes de concluir el año.

Al final de la actual legislatura el monto total que va a recibir la Unidad llegará a 464.000 millones.

Hay que recordar que en el 2013, los recursos que recibió la entidad fueron de 394.000 millones de pesos que representaron un crecimiento del orden del 10 %.

Por ello, el ministro hizo un llamado al control del gasto, a la austeridad y a evitar el derroche de los dineros públicos.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 250 miembros del Congreso elegidos para el periodo 2010-2014, más de las dos terceras partes del legislativo.

Dentro de los investigados están el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de Planeación, Simón Gaviria; el director del Sena, Alfonso Prada y el actual presidente del Senado, José David Name. 

También están los nombres de los impulsadores y conciliadores de la reforma a la justicia.

La Corte le pide al Congreso que certifique si esas personas son o fueron congresistas y en qué periodos.

La información es requerida por el alto tribunal con "carácter urgente dentro de las diligencias que adelanta contra las personas mencionadas", según dice textualmente el oficio enviado al secretario general del Senado, Gregorio Eljach.  

Según dice el mismo documento esas personas figuran en un auto proferido por el magistrado Eyder Patiño Cabrera, quien es uno de los nueve miembros de la sala penal.  Entre los miembros del actual Congreso hay preocupación porque este documento se conoce justo en el momento que se está votando la reforma al equilibrio de poderes, que no es vista con agrado en el Palacio de Justicia. 

Algunos consideran que es un mensaje de la Corte Suprema para intimidar a quienes tienen en sus manos el equilibrio de poderes.  

Como se recordará en todos los procesos anteriores esta consulta al legislativo ha sido paso previo para vincular a los congresistas a una investigación formal. 
 

En las próximas horas el Gobierno anunciará las decisiones de fondo que tomó frente a las 14 denuncias de irregularidades en cinco programas de la Universidad San Martín.
 

Apoyada en el decreto 2219, expedido el 31 de octubre, la ministra de Educación, Gina María Parody, estableció un plan de salvación con medidas de control y vigilancia que meten en cintura la forma cómo se está manejando la institución.
 

El decreto autoriza que en casos de persistencia de condiciones de anormalidad, que afecten la calidad o la continuación del servicio de educación, se podrá ordenar seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera, la suspensión temporal de los registros otorgados o del trámite de nuevas solicitudes.

Así mismo, permite ordenar a la institución académica adoptar las medidas que aseguren la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas. Para ello se ordenaría la administración de los bienes y recursos a través de una fiducia en cabeza del Icetex o de otra entidad financiera.

Tres adolescentes y tres adultos, pertenecientes a una misma familia fallecieron en el accidente de tránsito ocurrido en el área metropolitana de Bucaramanga.

El teniente José Luis Mora, comandante encargado de la Policía de Tránsito en el área metropolitana, reportó que el accidente sucedió cuando una tractomula chocó contra un automóvil en el barrio Cabecera del Llano de Piedecuesta.

Las victimas salieron del municipio de Girón con destino a la Mesa de los Santos, sitio recreativo y de esparcimiento del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Las personas muertas fueron identificadas como Jaime García, de 37 años, William García de 34 años y Fanny León, de 37 años. Los menores de 13, 14 y 15 años, respondían a los nombres de Fabio Iván León y Darío García.

Los cuerpos sin vida de estas personas fueron llevados a Medicina Legal, donde a los adultos se les practicará el examen de alcoholemia.

El conductor de la tractomula salió ileso y la Policía lo está interrogando, mientras que Medicina Legal determina si presenta positivo o no el examen de alcoholemia.

Con las 6 nuevas estrategias en vivienda anunciadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, 400 mil familias colombianas podrán tener casa propia en los próximos 4 años. Se trata de una estrategia que busca impulsar la adquisición de vivienda propia en diferentes estratos sociales, desde aquellos que viven en situación de extrema pobreza hasta las familias de clase media.

Frente al tema, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que se trata de seis herramientas específicamente: 1) en noviembre se abrirá convocatoria para 100 mil viviendas gratis, privilegiando principalmente a los municipios categoría 4, 5 y 6 y que no se hayan beneficiado del programa anterior. “Eso significa que unos  500 mil colombianos más que están bajo la línea de extrema pobreza o que fueron desplazados por la violencia podrán tener su casa gratis”.

En segundo lugar, con el nuevo programa ‘Mi casa ya’, por primera vez se abre una convocatoria para que 100 mil familias que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales reciban el apoyo del Gobierno Nacional para la compra de su primera vivienda. “Las familias beneficiadas recibirán hasta 20 millones de pesos en subsidios del Gobierno. Para el pago de la cuota inicial recibirán 12 millones de pesos, lo que constituye una gran novedad para que logren el cierre financiero, además el Gobierno también les ayudará en el pago de los intereses del crédito hipotecario con el subsidio a la tasa de interés”, explicó el Vicepresidente.

Con la tercera herramienta, un importante segmento de colombianos podrá comprar casa bajo el esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad). “Este es un sistema de compra de leasing habitacional con el cual podrán pagar su arriendo y en algún momento optar por adquirir la vivienda que habitan”.

Adicional a todo lo anterior, el Vicepresidente anunció que se podrán a disposición de los colombianos 130 mil nuevos subsidios a la tasa de interés, que les permitirá bajar el valor de las cuotas mensuales del crédito hipotecario. De otro lado, para los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos, se continuará desarrollando el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que subsidia la adquisición de 86 mil unidades habitacionales.

Bajo esta estrategia, el Vicepresidente recordó que el compromiso del Gobierno Nacional no es solo entregar viviendas gratis, sino hacer que las nuevas comunidades tengan espacios propicios para su desarrollo. “Para ello dispusimos de una inversión de más de 600 mil millones de pesos para la construcción de colegios, parques, puestos de salud, canchas deportivas y centros de atención a la primera infancia en los proyectos de viviendas gratis de la primera fase. Como somos conscientes de que hay un rezago en la ejecución de este tema, será el Ministerio de Vivienda el encargado de ejecutar estos recursos para garantizar pronta solución a estos temas”.

“Es algo realmente histórico, lo fue el programa de las 100 mil viviendas en su momento, y ahora con este paquete integral vamos a cubrir  todos los segmentos sociales: desde el colombiano que no tiene nada, el que gana un salario mínimo, el de que gana entre 2 y 4 salarios mínimos; el de un poco más arriba, a través del subsidio a la tasa, y el que tiene un ingreso más alto continuará beneficiándose del descuento al impuesto a la renta a través de la denominadas cuentas AFC. De manera que la oferta queda lista para todos los sectores”, manifestó el Vicepresidente de la República.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó que la apuesta del Gobierno del Presidente Santos, es hacer de Colombia un país más equitativo. “La vivienda es la herramienta más eficaz para que las familias puedan salir de la pobreza extrema, y como está demostrado, la vivienda también es un sector que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo en el país”.

“En el Gobierno Santos nos la seguimos jugando por la Locomotora de Vivienda, como lo anunció el Presidente. Además, nuestra meta es que con estos nuevos programas, el sector de la construcción de vivienda  crezca un 30%, y jalone así el crecimiento económico del país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras