Get Adobe Flash player

Nacionales

La audiencia que se inició a primeras horas de la tarde de este martes se desarrolló en el Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta, en donde por petición del juez Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta ciudad que lleva el caso se realizó de manera privada.

En la diligencia, al conductor Jaime Gutiérrez Ospino se le imputaron los cargos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales con dolo eventual, mientras que el abogado del centro religioso, Manuel Salvador Ibarra, será procesado por homicidio culposo y lesiones personales.

A su llegada al lugar, el abogado de Gutiérrez Ospino dijo que su apoderado era tan responsable del hecho, como los adultos que iban en el vehículo.

El Defensor del Pueblo, quien se sumó al luto nacional por los hechos de las últimas horas, instruyó a sus defensores regionales para que se preste apoyo sico-jurídico a las familias de las víctimas y pidió el concurso de Bienestar Familiar para que se revise la situación de los menores afectados por este lamentable incidente. Además solicitó a las entidades comprometidas con la regulación, actuar frente a la irresponsabilidad que ronda el transporte informal y “pirata” en algunas regiones del país.

 

Al expresar su profundo dolor por la muerte de 32 niños como consecuencia del incendio de un bus en Fundación, Magdalena, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que es lamentable que tengan que ocurrir hechos de esta naturaleza para que se piense en correctivos, y demandó de parte de las autoridades medidas oportunas y eficaces de prevención para evitar nuevos episodios de luto como el que hoy conmueve al país.

 

El funcionario llamó la atención de las autoridades encargadas de regular esta materia, para que se reúnan cuanto antes y revisen los controles, en aras de poner freno a la irresponsabilidad e improvisación que se presenta alrededor de ciertos recorridos, principalmente cuando se trata de contratos privados (en algunos casos verbales), sin ningún tipo de vigilancia para su elaboración y mucho menos ejecución.

Un bus donde se movilizaban un grupo de menores pertenecientes a una congregación cristiana se incendió frente al estadio municipal de fútbol de Fundación, en el Departamento del Magdalena.

El brigadier general, comandante de la Regional 8, Rodrigo González confirmó que 31 niños murieron incinerados en el bus. Dos menores fallecieron por fuera del bus, uno de ellos fue sacado de este por sus familiares y murió en su casa; otro en un centro asistencial de Santa Marta, donde los galenos pese a los ingentes esfuerzos no pudieron salvarle la vida.

Hasta el momento se contabilizan más de 10 heridos por el accidente. Los más graves fueron trasladados a clínicas de la ciudad de Santa Marta.

Se desconocen las causas de este hecho, las cuales son materia de investigación por parte de las autoridades para determinar lo que produjo esta tragedia que hoy enluta muchas familias y que tiene consternado el país en general.  

El presidente Juan Manuel Santos se manifestó a través de su cuenta de Twitter lamentando lo sucedido y aseguro llegar al Municipio de Fundación donde se originó este suceso, que hoy enluta al País.  

Las Farc y el Eln anunciaron hoy un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Cuando se realiza la primera vuelta.

Este alto a las hostilidades se hará efectivo entre el 20 y 28 de mayo.

Los guerrilleros Iván Márquez y Pablo Catatumbo leyeron un comunicado fechado en las montañas de Colombia y firmado por los máximos jefes de ambas guerrillas.

En dicha nota ordenan "cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo".

La guerrilla dice que no cree en los procesos electorales de Colombia, pero decidieron hacer el cese el fuego atendiendo el llamado de varios sectores colombianos.

De acuerdo con la encuesta de Gallup Santos y Zuluaga pasarán a segunda vuelta empatados; el voto en blanco acaba de desaparecer (5.9%) y la intención de voto aumenta cinco puntos desde noviembre, aunque en Bogotá (46.5) sigue casi 10 puntos por debajo del promedio nacional (55.2).Basados en estas cifras se puede pronosticar que pasaremos de los 16 millones de votos.

La encuesta de Gallup muestra el punto culminante de una tendencia que ha traído al candidato Zuluaga desde 14% de intención de voto, en noviembre del año pasado, hasta 29% en mayo. Mientras tanto, el presidente candidato ha retornado a los niveles de hace seis meses, para llegar a 29%, generándose un empate entre los dos aspirantes que pasarían a segunda vuelta.

Zuluaga ahora le empata a Santos en Bogotá; le gana en la zona cafetera y también en la región sur-occidental, mientras que Santos mantiene su fortaleza en la región Caribe. Como dato curioso, en primera vuelta, Zuluaga le gana a Santos entre los miembros del Polo que no acompañarán a Clara López. Por estratos, Santos gana en el 1 y 2, y mejora considerablemente en 5 y 6. El estrato 3 es por ahora de Zuluaga.

Zuluaga gana diez puntos en el último mes, confirmando el impacto que en las presidenciales han tenido los resultados de Congreso y lo ocurrido en la Convención Conservadora que decidió la candidatura de Marta Lucia Ramírez y en la que se esperaba respaldo a la candidatura del primer mandatario.

El escenario de segunda vuelta muestra, por ahora, como ganador a Zuluaga 42-35, pero hace falta ver el juego de alianzas después del domingo 25 de mayo, y la manera como se alinearán los diferentes candidatos, lo que hace aún incierto un resultado de esa segunda vuelta. Desarrollos como el del proceso de paz y la nueva jefatura de debate, en manos del expresidente César Gaviria, le plantearán competencia al expresidente Álvaro Uribe, quien se ha encargado de imponer una agenda mediática que hasta ahora ha favorecido a Zuluaga.

Serán definitivos en las presidenciales los mensajes que lleguen, por parte de los candidatos, a la opinión conservadora, de izquierda y los votantes independientes en las grandes ciudades, fundamentalmente en Bogotá, donde la opinión permanece escéptica.