Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a las Farc acelerar las negociaciones de La Habana para evitar más muertes y más sufrimiento.

“Ahí decía el Gobernador (del Tolima) que la guerrilla se puso más activa porque estaban dizque conmemorando la muerte de ‘Alfonso Cano’. Dígales que no se pongan tan activos, porque pueden correr la misma suerte. Que más bien aceleren las conversaciones en La Habana, que se pongan más serios y que avancemos más rápido para evitar más muertes y evitar más sufrimiento”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Santos se refirió al tema este martes durante el sorteo de 550 viviendas gratis entre beneficiarios de escasos recursos del barrio El Boquerón de Ibagué.

Al enviar un mensaje de felicitación a los comandantes de Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el Tolima, el Jefe de Estado destacó los últimos golpes contra la guerrilla de las Farc y reiteró que la orden a la Fuerza Pública es no bajar la guardia.

“Las órdenes a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, es no bajar la guardia hasta que lleguemos a los acuerdos finales, porque en el entretanto tenemos que continuar con la presión militar, porque ellos también están haciendo de las suyas y no vamos a bajar la guardia en la defensa de la seguridad de todos los colombianos”, dijo el Mandatario.

“De manera que esas son las órdenes. Usted las conocen muy bien, general, y adelante”, puntualizó el Presidente de la República.

El presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, dijo que aunque aún no se levanta el paro judicial, adelantarán encuentros con senadores y representantes a la cámara para buscar una salida a la problemática de la justicia.

Según Machado, la idea es encontrar un puente entre los sindicatos, el presidente y el fiscal general, “esta semana la idea es buscar aproximación con los senadores en vista de que el presidente y el fiscal se han mantenido ajenos a una problemática que es de ellos”.

Dijo que una vez se planteen las conversaciones, estarán dispuestos a ceder, “en la medida en que la bonificación salarial se tenga como factor salarial. Un pago constante”.

Calificó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, como un ingenuo en la medida en que el sindicato es consciente de que la reestructuración de la Fiscalía no se puede parar. “Con el respeto que se merece, el ministro es un ingenuo. Lo que queremos es que se respete la convención colectiva firmada con el fiscal y que no se contrate gente de afuera”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría aclaró que a la Unidad de Protección se le va asignar una partida adicional por 30.000 millones de pesos para atender los requerimientos en materia de esquemas de seguridad.

De acuerdo con Cárdenas, el presupuesto para el 2014 de la Unidad de Protección es de los 434.000 millones de pesos, que serán girados en su totalidad antes de concluir el año.

Al final de la actual legislatura el monto total que va a recibir la Unidad llegará a 464.000 millones.

Hay que recordar que en el 2013, los recursos que recibió la entidad fueron de 394.000 millones de pesos que representaron un crecimiento del orden del 10 %.

Por ello, el ministro hizo un llamado al control del gasto, a la austeridad y a evitar el derroche de los dineros públicos.

La Corte Suprema de Justicia investiga a 250 miembros del Congreso elegidos para el periodo 2010-2014, más de las dos terceras partes del legislativo.

Dentro de los investigados están el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de Planeación, Simón Gaviria; el director del Sena, Alfonso Prada y el actual presidente del Senado, José David Name. 

También están los nombres de los impulsadores y conciliadores de la reforma a la justicia.

La Corte le pide al Congreso que certifique si esas personas son o fueron congresistas y en qué periodos.

La información es requerida por el alto tribunal con "carácter urgente dentro de las diligencias que adelanta contra las personas mencionadas", según dice textualmente el oficio enviado al secretario general del Senado, Gregorio Eljach.  

Según dice el mismo documento esas personas figuran en un auto proferido por el magistrado Eyder Patiño Cabrera, quien es uno de los nueve miembros de la sala penal.  Entre los miembros del actual Congreso hay preocupación porque este documento se conoce justo en el momento que se está votando la reforma al equilibrio de poderes, que no es vista con agrado en el Palacio de Justicia. 

Algunos consideran que es un mensaje de la Corte Suprema para intimidar a quienes tienen en sus manos el equilibrio de poderes.  

Como se recordará en todos los procesos anteriores esta consulta al legislativo ha sido paso previo para vincular a los congresistas a una investigación formal. 
 

En las próximas horas el Gobierno anunciará las decisiones de fondo que tomó frente a las 14 denuncias de irregularidades en cinco programas de la Universidad San Martín.
 

Apoyada en el decreto 2219, expedido el 31 de octubre, la ministra de Educación, Gina María Parody, estableció un plan de salvación con medidas de control y vigilancia que meten en cintura la forma cómo se está manejando la institución.
 

El decreto autoriza que en casos de persistencia de condiciones de anormalidad, que afecten la calidad o la continuación del servicio de educación, se podrá ordenar seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera, la suspensión temporal de los registros otorgados o del trámite de nuevas solicitudes.

Así mismo, permite ordenar a la institución académica adoptar las medidas que aseguren la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas. Para ello se ordenaría la administración de los bienes y recursos a través de una fiducia en cabeza del Icetex o de otra entidad financiera.