Get Adobe Flash player

Nacionales

Jueves, 15 Enero 2015 06:23

Colombianos tendrán acceso gratis a internet.

Escrito por

Fue lanzado por el presidente Juan Manuel Santos y el creador de Facebook Mark Zuckerberg, el programa de internet.org’ que permitirá que los usuarios de los teléfonos Tifo de gama baja o en prepago, accedan gratuitamente a la web.

Zuckerberg mencionó que esta iniciativa buscará la alianza con otros operadores, con el fin de llegar masivamente a más colombianos, de igual forma, que espera la apertura de otras redes y aplicaciones, para ofrecer una mayor funcionalidad.

Los colombianos podrán entrar al navegador y digitar: internet.org, donde aparecerá una pantalla con 14 aplicaciones disponibles de forma gratuita.
 El aplicativo consiste en una plataforma móvil, donde podrán acceder a Facebook, Messenger, Wikipedia, 24Symbols, el sitio de información de salud 1doc3, información del clima y agricultura a través de AccuWeather y Tambero.
 
Además tendrá información para mujeres, mujeres embarazadas y niñas vía Yo Aprendo, MAMA y Girl Effect, información de finanzas y empleo a través de Su Dinero y Mitula y acceso a Unicef.
 
En cuanto al Gobierno Nacional, contará con contenidos sobre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) y Agronet del Ministerio de Agricultura enfocado a la población rural.

Miércoles, 14 Enero 2015 06:32

Asonal judicial suspende el paro hasta febrero

Escrito por

Tras 95 días en paro el sindicato de Asonal Judicial tomó la determinación de suspender de manera provisional el cese de actividades pero continuará sosteniendo reuniones con el Gobierno en mesas de negociación en las que la Judicatura será el mediador.
 
"El Gobierno abrió una mesa de negociación con el ministro de Justicia y la Judicatura, los judiciales hoy quisimos levantar el paro pero es una especie de receso hasta febrero para darle oportunidad al gobierno para que en estos días podamos sentarnos a la mesa negociación porque ya verificamos que hay una crisis en la justicia y esto le corresponde  a todo el país resolverla queremos que en estos diálogos no se hable sólo el salario sino de la crisis de la justicia", explicó Machado.
 
De acuerdo con el sindicalista "en las votaciones que se hicieron en los juzgados se dijo que el paro se suspende, queda suspendido, pero debo decir que esta mesa negociación es para buscar la paz laboral, porque los judiciales no renunciamos a la nivelación salarial es un derecho".
 
Con esta decisión a partir de este miércoles todos los funcionarios y jueces trabajaran con total normalidad.
 
De otra parte Ovidio Claros, presidente del Consejo Superior de la Judicatura aclaró que lo "que va a ver de aquí en adelante son unos diálogos para superar la crisis que hay en la justicia. En este momento no hay paro y no podemos hablar de paro".
 
Cabe explicar que pese a que todo retorna a la normalidad la Judicatura no pagará los salarios a quienes no trabajaron.

Al término de una reunión celebrada en la Casa de Nariño y que culminó en la madrugada de este sábado, el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, anunció la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que le puso fin al conflicto laboral en este organismo.

“Celebramos que en la Casa de Nariño se haya celebrado este acuerdo que va a traer una concordia y una paz laboral en el Instituto Penitenciario, en el Inpec”, afirmó el Ministro de la Presidencia.

Martínez agradeció la gestión del Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el Ministro de Justicia, Yesid Reyes; el Viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borges, y el Director del Inpec, general de la Policía Jorge Ramírez, así como de los representantes de los sindicatos.

El Ministro Martínez confió en que este acuerdo sea el preludio de la normalización general en la Rama Judicial, y reiteró que “esperamos que así sea en todo el sector justicia. Por ello, la invitación es a que el próximo martes también podamos registrar los colombianos el cese del conflicto laboral en la Rama Judicial”

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez alias “Gabino” confirmó en la madrugada de este miércoles su disposición de asistir a diálogos con el Gobierno Nacional y no descartó para ello la dejación de armas.

“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, dijo Gabino en un video difundido por la guerrilla en su cuenta de Twitter @ELN_Colombia.

Insistió que el Gobierno Nacional tiene la alternativa del camino de la paz que desean todos los colombianos. “El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”.
 

A través de un Fondo que maneja la Unidad de Gestión del Riesgo, los recursos fueron destinados a la construcción de pozos en la región caribe y la disposición de carro tanques donde pueda escasear el agua.
 
El Gobierno Nacional ya tomó acciones preventivas por la sequía que se vive en varias zonas del país, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo destinó 92.000 millones de pesos para la construcción de pozos en la región caribe y la disposición de carro tanques en poblaciones donde pueda faltar el agua, pero Carlos Iván Márquez, director de la Unidad, insistió en que la primera medida comienza dentro de los hogares.


"En estos meses, estas próximas semanas pues las precipitaciones disminuyen, lo que quiere decir  que va a haber escasez de agua y el ahorro es lo más importante que se puede hacer en este esquema, aunque el Gobierno ya tiene listo un plan de contingencia".

se espera que esta temporada seca se extienda hasta principios de abril y que el fenómeno de El Niño pueda intensificarla.