Get Adobe Flash player

Nacionales

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatiana Orozco, presentó los resultados del estudio que examinó las condiciones de movilidad del corredor Cartagena - Barranquilla - Santa Marta, e incluyó dentro de su análisis el transporte urbano, carretero, aéreo, ferroviario y marítimo.

Todo apunta a que el componente ferroviario es el más opcionado y se consideró el proyecto de un tren regional de pasajeros que conecte a las tres capitales del Caribe.

La primera fase de este proyecto debe plantear ocho estaciones, dos en Santa Martha, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena, que garantizaría el enlace con los sistemas urbanos de transporte de las tres ciudades. El tren operaría como tranvía en las zonas urbanas.

También señaló que “si tenemos una demanda actual de 109.000 pasajeros diarios para el tren regional, como lo muestra el estudio contratado por DNP, es necesario que se exploren diversas fuentes de financiación para el sistema, distintas a la inversión pública tradicional, como el modelo de Asociación Público Privada”.

La directora afirmó que en el proyecto de tren regional es clave el estudio que adelanta actualmente la Universidad del Norte, donde se deben analizar los escenarios de viabilidad a nivel técnico y económico, teniendo en cuenta el costo-beneficio, así como análisis de modos distintos al ferroviario para determinar las ventajas comparativas de todas las opciones.

Los pasajeros movilizados al año en la región conformada alrededor del corredor Santa Marta, Barranquilla, Cartagena es de 40 millones de pasajeros, para un promedio de 109.600 por día.

El presidente Juan Manuel Santos restituyó a Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida el martes por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Santos firmó la destitución de Petro el 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría, que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallos en la implantación de un nuevo modelo de recogida de basuras un año antes.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que el organismo "valora muy altamente el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Colombia", al restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.


El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió este martes que no hay ninguna razón para que se realice un paro campesino y señaló que en las mesas de diálogo y en la situación del sector agropecuario se han obtenido avances significativos.

"Nosotros tenemos la seguridad de que no existe ninguna razón para que el sector agropecuario entre en paro o en cese de actividades", manifestó el Ministro Iragorri en una rueda de prensa ofrecida en la casa de Nariño junto a sus colegas de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Explicó que "cuando se tienen estas mesas de diálogo generando resultados, no hay razones para desespero para ir a las vías de hecho o a las vías públicas a realizar protestas" y advirtió que detrás de la promoción de los paros están sectores "que tienen intereses distintos".

"Uno protesta cuando no lo están escuchando. Aquí no solamente los estamos escuchando, sino que estamos resolviendo la problemática que se tiene en el sector, que es una problemática grande y que requiere de algunas decisiones de fondo que necesitan un tiempo para ser adoptadas y en eso venimos trabajando", señaló.

El Ministro envió a los campesinos colombianos el mensaje de que "no se dejen engañar por unos mensajes que son confusos".

La defensa del exalcalde Gustavo Petro asegura que el presidente Santos tiene 48 horas para restituirlo en el cargo. 

Tras resolverse una acción de tutela, el magistrado de la sala civil del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Alfonso Sarmiento Castro, pidió que se respeten las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Petro.

Por lo anterior, el Tribunal ordena al presidente Juan Manuel Santos restituir en su cargo a Gustavo Petro, quien fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, tras un fallo de la Procuraduría General de la Nación.

La tutela en mención fue interpuesta por un ciudadano, en la cual se argumenta que el presidente Santos debió acoger la solicitud de la CIDH, que cobijaba con medidas cautelares a Petro Urrego.

La Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará este miércoles 23 de abril los sorteos en todo el país para la designación de los ciudadanos que prestarán su servicio de jurados de votación durante la elección de Presidente y Vicepresidente que se celebrará el 25 de mayo de 2014.

Este miércoles 23 de abril se sortearán los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las capitales de departamento.

El jueves 24 de abril se designarán los ciudadanos en los municipios zonificados, que son las zonas del país con mayor número de votantes.

Por último, el viernes 25 de abril se realizará el sorteo de los municipios no zonificados del país, para designar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación.

Cerca de 586.000 jurados de votación serán designados para todo el país por medio de sorteo para atender las 88.657 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación que instalará la Registraduría en todo el país el 25 de mayo.