Get Adobe Flash player

Nacionales

El Consejo Nacional Electoral decidió ponerle “tatequieto” a los políticos con aspiraciones para las próximas elecciones, que están haciendo propaganda por fuera de los tiempos establecidos.

 

Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, la orden para los mandatarios regionales recoger cualquier pendón, valla o pasacalle que promueva una candidatura y reportar esta situación a la Policía y a la autoridad electoral para imponer las correspondientes multas.

 
Indicó que la publicidad electoral solo puede circular tres meses antes de las elecciones, es decir después del mes de Julio.
 
“La solicitud es que retiren cualquier propaganda porque están violando la ley y hemos detectado que por ejemplo en Bolívar hay candidatos a la Gobernación y a varias alcaldías que ya tiene inundadas las paredes con afiches y pendones, no tenemos certeza de que partido representan pero esas campañas serán multadas una vez se inscriban formalmente”, añadió.
 
El CNE en conjunto con la Policía y las autoridades locales tiene diseñado un plan con el fin de vigilar que una vez entre en vigencia la publicidad electoral no se publiquen en vayas mensajes ofensivos o por fuera de la legislación electoral actual.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará hoy martes, la nueva ley de reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República sin mayores complicaciones.

La reforma contempla una reducción en el impuesto a la riqueza para las empresas y un aumento en la sobretasa del CREE.

A esto se suma, que se mantiene el 4 X mil hasta el 2018 para luego comenzar su de forma gradual.

También se desmonta la devolución de los 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por la compra con dinero plástico, se crea una comisión para estudiar una reforma estructural, se garantiza los subsidios en materia de energía para los estratos 1 y 2 y se elimina la cárcel para los evasores de impuestos.
  
El impuesto a la riqueza para las personas jurídicas tendrá una tarifa en el primer año del 1.15%, en el segundo del 1%, en el tercero del 0.4 % y en el 2018 desaparece.

En el caso de las personas naturales la tarifa máxima se mantendrá en el  1.5 % por los 4 años de vigencia de la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  dijo que la sobretasa del impuesto para la equidad o CREE será del 5, 6, 8 y 9 por ciento entre el 2015 y 2018 para utilidades superiores a los 800 millones de pesos.

Manifestó que el aumento en el CREE se dio por una petición de los empresarios colombianos para no afectar el patrimonio de las compañías.

De acuerdo con el ministro de Hacienda la reforma no afectara a la clase media como lo viene argumentando la oposición.

En el primer año el Gobierno aspira recaudar 12.5 billones, en el 2016 un total de 13 billones, en el 2017 será de 13.5 billones y en el 2018 ascenderá a 14 billones.

Desde La Habana en Cuba la guerrilla de las Farc ordenó el cese unilateral al fuego por tiempo indefinido, inspirados, según sus expresiones en el derecho de la población colombiana y “en homenaje a todas las víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar”.
 
Afirman que la decisión se toma considerando los avances de los más de dos años de diálogos dentro del proceso de paz y “en consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana”.
 
Aseguran que se ha iniciado un recorrido definitivo hacia la paz, “acompañado de un proceso constituyente”, por lo que se resolvió un cese unilateral el fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio”.
 
Para el éxito de lo anterior, las Farc piden la veeduría de Unasur, Celac, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz, así como piden la verificación por parte del pueblo colombiano.

 
El cese de fuego y hostilidades entrará en a regir a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, “si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas”.
 
Condicionan también la medida, afirmando que se daría por terminada en caso de constatar “que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.
 
A provechan la oportunidad para “llamarle la atención de forma clara y directa al presidente Juan Manuel Santos, por haber mostrado, una vez más su regocijo en twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior”.

Con el proyecto de ley aprobado por el Congreso y que pasará a sanción presidencial, el Ministerio de Educación tendrá más posibilidades que sanear instituciones de educación superior que malversen fondos para la educación.

Antes de cerrar una institución de educación superior en el país, cuando incurran en irregularidades, el Ministerio de Educación podrá tomar medidas cautelares antes que sancionatorias y así garantizar la continuidad en los programas sin afectar a los estudiantes. La Ministra de Educación Gina Parody dijo que es un gran paso para el sector.

La funcionaria destacó el “Gran compromiso del Congreso con la educación superior".

El proyecto, que se convertirá en ley de la República, fue aprobado por unanimidad en plenaria del Senado con 60 votos a favor y cero en contra, después de que su articulado fuera ampliamente discutido.

Tras las versiones de algunos funcionarios de la Fiscalía que permanecen en cese de actividades por el paro de la rama judicial, que aseguraron recibir su sueldo, el fiscal  ordenó investigar a los funcionarios que dispusieron de esos pagos, los encargados de girar el dinero.

Por tal razón y según explicó Camilo Burbano, asesor del fiscal general, citaron a interrogatorio a  Celinea Orostegui de Jiménez,  directora Ejecutiva de Administración Judicial.

Se estaría frente a un delito de enriquecimiento ilícito, puesto que los funcionarios que recibieron el dinero no trabajaron y por ende no tenían derecho al sueldo.

"Resulta improcedente reconocer y pagar salarios por servicios no prestados a la entidad ello implicaría permitir un enriquecimiento ilícito sin causa y a favor del servidor en detrimento del patrimonio público".

La investigación quedó a cargo de un fiscal delegado ante el CTI quien adelante seguirá con las diligencias.