Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la cifra histórica de 5 billones de pesos aprobados en el Presupuesto General de la Nación para invertir en el campo colombiano. Así lo dijo durante un acto de entrega de tierras a campesinos víctimas del despojo, este sábado en zona rural de Cali.

“Ya hoy, en el Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso de la República hace dos días, el rubro dedicado al campo colombiano, al desarrollo del campo colombiano, supera los 5 billones de pesos. Es una cifra que nunca antes se había visto”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario recalcó que lo que se busca es ir abonando el terreno para convertir el campo colombiano en un polo de desarrollo que genere prosperidad, igualdad y progreso. Porque –explicó– actualmente el campo es el centro de muchos de los problemas del país, como la pobreza y la desigualdad, entre otros.

“En el campo está concentrada una buena parte de nuestros problemas, de nuestras inequidades. En el campo está concentrada la pobreza, en el campo está concentrado el conflicto, en el campo está concentrada la inequidad”, sostuvo.

Indicó que por esto hay que hacer un gran esfuerzo para dirigir la atención, la energía y los recursos hacia el campo colombiano. “Porque ahí es donde vamos a sembrar la paz que todos añoramos. Un campo equitativo donde los campesinos sean los protagonistas principales: su acceso a la tierra, su acceso a todos los servicios del Estado, su acceso a los bienes públicos. Eso es lo que vamos a poner en marcha y estamos poniendo en marcha”, concluyó el Presidente Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que de ahora en adelante más policías saldrán de las oficinas a las calles para fortalecer la seguridad ciudadana.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en la capital del Atlántico, donde cumplió una serie de actividades.

“Le di instrucciones al Director de la Policía y a los comandantes de nuestras Fuerzas para que reduzcan al máximo el personal que están en las oficinas y que salgan a las calles a hacer presencia. La sola presencia de la Fuerza Pública genera dentro de la ciudadanía más confianza y más seguridad”, explicó.

El Mandatario dijo que éste será un gran esfuerzo, que busca tener más policías en las calles cuidando a los ciudadanos, además de desarticular delitos como el hurto de celulares entre otros.

“Lo que buscamos es desarticular organizaciones de crimen que tenemos identificadas muchas de ellas, porque se ha venido haciendo un labor de inteligencia desde hace algunos meses. Una de ellas es el hurto de celulares, que es unas mayores preocupaciones de los ciudadanos”, explicó el Mandatario en una declaración a la prensa.

Manifestó que esta acción es parte del plan de choque que se desarrollará durante tres meses en once ciudades capitales, en las que se concentra el 82 por ciento de la actividad delictiva en el país, en especial seis delitos de alta incidencia.

El Presidente Santos indicó que “en la Policía se va hacer un esfuerzo para tener mil policías más en las calles, que están, o bien en las oficinas, o bien cuidando ciertos edificios, que realmente no se justifica que estén cinco o seis policías en ciertos edificios por razones diferentes a la posible inseguridad de esos edificios”.

“Entonces ahí vamos a hacer un esfuerzo importante para tener más gente en las calles, más gente de la Policía en las calles cuidando a los ciudadanos”, puntualizó.

Fuentes del Alto Gobierno confirmaron que el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jimenez, alias Timochenko, si viajó a La Habana en Cuba, para reunirse con los representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo, con autorización del Gobierno y con la facilitación de los países garantes en el proceso de paz.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, donde señaló que según la información de inteligencia, Timochenko había viajado a La Habana.

Afirman que los avances del proceso han implicado la consulta internas de las partes dentro del proceso, por lo que los países garantes, en este proceso, Venezuela y Cuba, han facilitado las visitas del líder de esta guerrilla a Cuba.

En ese contexto, el Gobierno Nacional, amparado en la ley 418 de 1997, autorizó los viajes para el proceso de consulta interno, sin que interviniera directamente en la mesa de diálogo, o estableciera contacto con los miembros del equipo negociador del Gobierno.

No se precisa desde qué país se originó el viaje del líder del grupo guerrillero.

Según la ley 418, en su artículo 8, en el parágrafo 2 señala que “una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos, negociaciones o acuerdos de paz”.

Posteriormente señala que “se suspenderán las órdenes de captura que se dicten en contra de los voceros con posterioridad al inicio de los diálogos, negociaciones o suscripción de acuerdos, por el término que duren estos”.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este miércoles que en una conferencia telefónica que sostuvo hoy con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, éste le reiteró su “absoluto respaldo” al proceso de paz de La Habana, así como al posconflicto. 

Así lo señaló el Jefe de Estado al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2014 ‘Matemáticas para todos y con todos’, cumplido hoy en Bogotá.

 

“Hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región”, indicó el Jefe de Estado al referirse a la conferencia telefónica que sostuvo hoy con su homólogo estadounidense.

“Él quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario señaló que su homólogo estadounidense reiteró su apoyo y el de los Estados Unidos para “algo que todos tenemos que contribuir a que sea exitoso, Dios mediante, si logramos los acuerdos, que es el posconflicto”.

Del mismo modo, el Presidente Santos afirmó que durante la conversación con el Presidente estadounidense, también abordaron temas relativos a la agenda bilateral, así como asuntos regionales.

“Tuve una conversación con el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos (…). Él me llamó para algo que los americanos tienen una expresión: catch up, es como para actualizarnos. Y hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región”, relató el Presidente Santos.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que permitirá que se establezcan los territorios indígenas con autonomía administrativa, lo que les da la posibilidad de ejercer el derecho de autogobernarse a nivel local, independientes de los alcaldes municipales.

Lo anterior les permitirá cumplir con un derecho constitucional que tenían los pueblos indígenas desde hace 23 años, para asumir la administración de los recursos fiscales y competencias en materia de salud, educación y agua potable, para que ellos mismos gestionen su implementación y su operación

Según precisó el Jefe de Estado, "a partir de ahora, los territorios indígenas podrán administrar directamente la asignación especial para resguardos indígenas que está dispuesta en el Sistema General de Participaciones"

Con este documento podrán asumir la administración de los recursos, “previa certificación de la entidad sectorial que corresponda", indicó el primer mandatario.

"Con la firma de este decreto estamos cumpliendo uno de los principales acuerdos que alcanzamos en octubre del año pasado entre el Gobierno nacional y la minga indígena", recordó el presidente Santos.

Explicó que las comunidades indígenas habían permanecido hasta ahora bajo la tutoría de los alcaldes municipales, "y lo que hoy reconocemos es su plena capacidad para asumir las riendas de riendas de sus propios intereses y su desarrollo local".

Les ofreció el respaldo y el acompañamiento de la Dirección Nacional de Planeación y las entidades de Gobierno, en la asesoría para que estas comunidades empiecen a administrar sus recursos.

Los pueblos tendrán la autonomía para decidir si quieren establecer su territorio autónomo o continuar dependiendo de las administraciones municipales, e incluso podrán asumir el proceso de forma transitoria.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para lamentar la muerte de 11 miembros de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, en medio de una tormenta eléctrica.

De esta manera se pone en funcionamiento el tema de los territorios indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas que trata el artículo 329 de la Constitución Política.