Get Adobe Flash player
Ultima Hora

Nacionales

En la operación, que se realizará en la mayor brevedad, participarán delegados de los países garantes y el CICR. 

El cubano Rodolfo Benítez, vocero de los países garantes, anunció que el gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo para el regreso a la libertad en el menor tiempo posible del general Rubén Darío Alzate y los otros cuatro secuestrados en poder del grupo guerrillero.

En la operación participarán delegados de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz, así como miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según explicó Benítez para la puesta en marcha de operativo se requerirá del cumplimiento de condiciones de seguridad, similares a otras realizadas en desarrollo de estos diálogos.

Además del general Alzate recobrarían su libertad el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados en Tame, Arauca, y la abogada Gloria Urrego, quien se encontraba con el oficial cuando fueron retenidos por las Farc en el corregimiento Las Mercedes, a 30 minutos de Quibdó.

Finalmente los países garantes resaltaron la que consideran una actitud constructiva del gobierno y las Farc para superar esta situación que mantiene por ahora suspendidos los diálogos de paz 

Fuentes indicaron que la guerrilla lo haría como una muestra de su buena voluntad para que continúen los diálogos. Mientras el Gobierno espera una comunicación directa de las Farc para la puesta en marcha del operativo que devolvería a la libertad a los cinco secuestrados en poder de la guerrilla. 

No se trataría de un único operativo sino de por lo menos un par de coordenadas para la entrega a una misión humanitaria del general Rubén Darío Alzate, jefe de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, secuestrados en Tame, Arauca.

Según ha trascendido este miércoles habría una nueva comunicación de las Farc y lo que la guerrilla buscaría es poner punto final a este “sobre salto de guerra” que suspendió las conversaciones y que para su continuidad necesitan “muestras de buena voluntad”.

 

 

Luego de una reunión con la cúpula militar, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que se suspenden las negociaciones de La Habana, hasta tanto no se aclare y se libere al general Rubén Darío Alzate, un suboficial y una civil que fueron secuestrados por el frente 34 de las Farc en el caserío La Mercedes, en el departamento del Chocó.

Les exijo que se liberen estas personas cuanto antes, mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana, les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende está negociación”, precisó en rueda de prensa el mandatario.

Se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se libere estas personas, de manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana”, añadió.

Por otra parte, ordenó al comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, para que hagan las operaciones necesarias con el fin de lograr la liberación de los secuestrados.

El presidente Santos confirmó que de acuerdo con las investigaciones las Farc fueron las responsables de este secuestro. “Un secuestro totalmente inaceptable ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc por eso responsabilizamos a las Farc de la vida de estos colombianos”, dijo.

Finalmente, fuentes del Ministerio de la Defensa aclararon que al suspender el ciclo se está suspendiendo la negociación.

Sábado, 15 Noviembre 2014 21:30

Esta semana Asonal judicial intensificará el paro

Escrito por

Freddy Machado, vocero de Asonal judicial, indicó que esta semana se desarrollaran nuevas protestas, para pedirle al Gobierno que responda por el pliego de peticiones que hicieron.

Agregó que se harán plantones en las  embajadas que habían quedado pendientes, en la deEstados Unidos, Alemania, España y los Países Bajos. Y que además harán cartas a los jueces de Alemania, España, Latinoamérica.

“Las peticiones que habíamos hecho en el acercamiento se llegaron a cuatro, ahora volveremos a siete, más la unidad de acción  con el Inpec”, afirmó.

Machado indicó que en cuanto a lo que dice la Fiscalía de reducir los pagos si siguen en paro, les extraña, porque él había advertido que la protesta era un mecanismo idóneo para reclamar, “porque al comienzo del paro llamaba a los judiciales a que fueran a la calle,  ahora los castiga”.

Luego de una reunión con delegados del Gobierno, Voceros de los Sindicatos de la Rama Judicial, la Fiscalía y el Inpec, para poner sobre la mesa los puntos de discusión que mantienen la justicia en problemas, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, a manera de conclusión, aseguró que este viernes 14 de noviembre podría ser un día definitivo para dar solución al paro que completó más de un mes.

El ministro dijo que sólo está pendiente una reunión con el ministro de Hacienda y todo quedaría resuelto.

“Todo parece indicar que estamos muy cerca de alcanzar una solución al tema del paro, sobre el supuesto de que quedan solucionados los cargos de descongestión. Lo que queda pendiente es con el Ministerio de Hacienda, que son asuntos completamente de orden económico, mañana habrá una reunión de la que esperamos salga el acuerdo”.

El ministro insistió que los cargos de descongestión serán incorporados en la rama judicial de manera paulatina y a partir de 2015.