Get Adobe Flash player

Nacionales

Desde Cuba la delegación de las Farc reportó la llegada alias Joaquín Gómez, el comandante del Bloque Sur de la guerrilla, para sumarse a la subcomisión técnica que tratará el punto relacionado del fin del conflicto.

Según confirmaron a través de un comunicado, asumirá tareas “relacionadas con la subcomisión técnica, que buscará aproximación entre el gobierno y las Farc en relación con el tercer punto de la agenda, fin del conflicto”.

Aseguran que la presencia de Gómez en Cuba “es un nuevo gesto de paz, ya que expresa nuestra determinación de avanzar hacia la firma de un acuerdo definitivo que sentará las bases para la Colombia del futuro”.

Recordaron que desde el pasado mes de octubre, un equipo de integrantes de la guerrilla ya ha venido formando parte de esta subcomisión, en la que han venido trabajando el tema que incluirá el denominado DDR, el desarme, la desmovilización y la reintegración.

 

 

Viernes, 26 Diciembre 2014 17:01

Liberado por las Farc Soldado Carlos Becerra

Escrito por

El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca).
 
Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación.
 
Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado, beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos.
 
Agradecemos al CICR y a los países garantes, su participación en esta misión humanitaria.

Jueves, 25 Diciembre 2014 19:48

Farc dejará en libertad al soldado Carlos Becerra

Escrito por

Desde La Habana, la delegación de paz de la guerrilla señaló que el uniformado se encuentra herido y que ya se integró una comisión para que facilite su liberación con la ayuda de los países garantes Cuba y Noruega.

“Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, capturado en combate el 19 de diciembre pasado en el departamento del Cauca. La misión humanitaria que recibirá al prisionero de guerra, está integrada por representantes de los gobiernos garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR”, señala esta comunicación.

Insiste las Farc en que este es un nuevo gesto de paz que demuestra su voluntad de ponerle fin al conflicto

“La liberación es un nuevo gesto de paz de las Farc, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate. Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación, al contrario de lo que afirma el Comando del Ejército Nacional, no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos”. 

El Consejo Nacional Electoral decidió ponerle “tatequieto” a los políticos con aspiraciones para las próximas elecciones, que están haciendo propaganda por fuera de los tiempos establecidos.

 

Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, la orden para los mandatarios regionales recoger cualquier pendón, valla o pasacalle que promueva una candidatura y reportar esta situación a la Policía y a la autoridad electoral para imponer las correspondientes multas.

 
Indicó que la publicidad electoral solo puede circular tres meses antes de las elecciones, es decir después del mes de Julio.
 
“La solicitud es que retiren cualquier propaganda porque están violando la ley y hemos detectado que por ejemplo en Bolívar hay candidatos a la Gobernación y a varias alcaldías que ya tiene inundadas las paredes con afiches y pendones, no tenemos certeza de que partido representan pero esas campañas serán multadas una vez se inscriban formalmente”, añadió.
 
El CNE en conjunto con la Policía y las autoridades locales tiene diseñado un plan con el fin de vigilar que una vez entre en vigencia la publicidad electoral no se publiquen en vayas mensajes ofensivos o por fuera de la legislación electoral actual.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará hoy martes, la nueva ley de reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República sin mayores complicaciones.

La reforma contempla una reducción en el impuesto a la riqueza para las empresas y un aumento en la sobretasa del CREE.

A esto se suma, que se mantiene el 4 X mil hasta el 2018 para luego comenzar su de forma gradual.

También se desmonta la devolución de los 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por la compra con dinero plástico, se crea una comisión para estudiar una reforma estructural, se garantiza los subsidios en materia de energía para los estratos 1 y 2 y se elimina la cárcel para los evasores de impuestos.
  
El impuesto a la riqueza para las personas jurídicas tendrá una tarifa en el primer año del 1.15%, en el segundo del 1%, en el tercero del 0.4 % y en el 2018 desaparece.

En el caso de las personas naturales la tarifa máxima se mantendrá en el  1.5 % por los 4 años de vigencia de la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas  dijo que la sobretasa del impuesto para la equidad o CREE será del 5, 6, 8 y 9 por ciento entre el 2015 y 2018 para utilidades superiores a los 800 millones de pesos.

Manifestó que el aumento en el CREE se dio por una petición de los empresarios colombianos para no afectar el patrimonio de las compañías.

De acuerdo con el ministro de Hacienda la reforma no afectara a la clase media como lo viene argumentando la oposición.

En el primer año el Gobierno aspira recaudar 12.5 billones, en el 2016 un total de 13 billones, en el 2017 será de 13.5 billones y en el 2018 ascenderá a 14 billones.