Get Adobe Flash player
Ultima Hora
Viernes, 26 Octubre 2018 07:47

Contralor pide atacar a los bandidos que afectan a la salud y la educación con sus actividades ilegales Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Más de $ 8 billones de pesos anuales le está costando a la salud y educación de los colombianos la ilegalidad, aseguró en el Congreso Nacional de Asocajas el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

La ilegalidad por el contrabando de licor, cerveza y cigarrillo cuesta $ 1.6 billones, pero adicionalmente lo que cuesta la ilegalidad de juegos de suerte y azar es $1 billón, lo que da $ 2.6 billones.

Y si a esta cifra se le suman $ 5.4 billones de evasión de aportes parafiscales por año, tenemos que la ilegalidad por todos estos conceptos le está costando a la salud de los colombianos unos $8 billones, explicó el Contralor.

“Por eso, mi llamado es a coger a estos bandidos que nos están quitando la plata de la salud y de la educación”, dijo Córdoba Larrarte al hablar en la sesión inaugural del 30 Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Evasión de aportes parafiscales

El Contralor se refirió a las trampas que tienden los evasores del pago de los aportes parafiscales.

“Si miramos en detalle las cifras de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales, UGPP, nos encontramos una de las grandes trampas, de maniobras que yo no dudo en calificar de corruptas, es una evasión anual de $5,4 billones de pesos en parafiscales. Una suma así equivale casi al 40 por ciento del presupuesto de una ciudad como Bogotá”, indicó al respecto.

Empleadores, en algunos casos basados en la ignorancia o en la complicidad de algunos trabajadores, dejaron de aportar en un año esa cifra porque, aunque debían girar casi $ 60 billones, hicieron un pago de 54, 3 billones, agregó.

Una plata que para el Contralor General seguro tomó rumbo hacia los bolsillos de personas que inescrupulosas no tiene idea de lo que significa el bien común.