Get Adobe Flash player
Jueves, 08 Marzo 2018 07:44

En la actualidad son más de 34.000 casos relacionados con feminicidios Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Desde que el feminicidio se constituyó en delito autónomo, en 2015, son al menos 188 las condenas alcanzadas contra responsables de crímenes bajo esta dinámica, que el agresor se aprovechó de la condición de mujer de la víctima para cometer el homicidio. 

Medicina Legal, las organizaciones defensoras de derechos de la mujer y hasta la Iglesia, aseguran que son 34.571 procesos que relacionan hechos de feminicidiosy las tasas de impunidad llega al 90%. 

La preocupación es clara para la vicefiscal María Paulina Riveros que se convirtió en una abanderada de la causa. Ahora ordenó a sus investigadores que al conocer un caso de asesinato donde la víctima sea una mujer, se asumirá de inmediato como primera hipótesis el feminicidio. 

En la actualidad hay 348 hombres con imputación de cargos por feminicidio, la idea es elevar el número de condenas y para eso la Fiscalía capacitará a más de 700 funcionarios en investigaciones de este tipo. 

Sólo en 2017 y según Medicina Legal, fueron 758 las mujeres asesinadas, con el Valle del Cauca como la zona del país de mayores registros y las víctimas entre los 25 y 29 años de edad las más comunes. 414 de esas mujeres fueron asesinadas con arma de fuego. 

Otras cifras: 

40.000 casos de violencia intrafamiliar.

109 denuncias diarias.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las ciudades con más casos.