Get Adobe Flash player
Sábado, 19 Enero 2019 16:45

Estos son Los negociadores del Eln cuyas órdenes de captura se reanudaron Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Los 10 negociadores del Eln cuyas órdenes de captura se reanudaron, de acuerdo con los señalado este viernes por el presidente Iván Duque, tras el atentado que presuntamente cometió esa guerrilla contra la Policía, el cual dejó a 21 muertos y unas 68 personas heridas, están encabezados por 'Pablo Beltrán', el jefe de esa delegación. 

Beltrán', cuyo nombre de verdadero es Israel Ramírez Pineda y de origen santandereano, dirigió el equipo negociador del Eln desde la fase exploratoria de las negociaciones con el gobierno Santos. Tras tres años de esa fase secreta, en 2016 firmó la agenda de negociación con el entonces jefe del Gobierno para los diálogos, Juan Camilo Restrepo. 

Entre los 10 negociadores está también Víctor Orlando Cubides, un viejo comandante del Eln conocido como 'Aureliano Carbonell' o 'Pablo Tejada'; Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez'; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda; Silvana Guerrero; Vivian Henao y Óscar Serrano.

El presidente Duque agradeció la solidaridad que el gobierno Cubano expresó por el atentado cometido por el Eln el jueves, y enseguida le pidió colaboración para acatar las órdenes de captura internacional que se reactivaron contras los jefes guerrilleros. 

Ellos permanecían en la isla desde el inicio de otro ciclo de diálogo, en julio del año pasado, luego de que Ecuador retiró su apoyo a la mesa de negociación y en consecuencia dejó de ser sede del proceso de paz.

En agosto, cuando asumió la administración Duque, se dio por terminado el trabajo oficial del equipo negociador del gobierno entonces encabezado por el exvicepresidente, Gustavo Bell. En ese momento, el Presidente no tumbó el proceso de paz y mantuvo la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del Eln que en ese momento eran 24 personas. 

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, por intermedio de la vía diplomática, desde noviembre pasado le pidió al gobierno cubano que aclare cuál es el papel de 24 personas que tenían la condición de negociadores, pues el Eln señaló que de ellos, solo 10 conservarán el estatus de negociadores. “Esto es importante que lo responda oficialmente Cuba”, ha insistido Ceballos.

El Gobierno, también a través de la Cancillería, ha hecho un reiterado llamado también al Gobierno de Cuba para que explique cuál es la condición de Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', el jefe máximo del Eln, en la isla. Este comandante guerrillero fue nombrado como jefe de la delegación de paz de la insurgencia en diciembre, en la que sería una jugada para eludir las circulares rojas que tiene en su contra. 

tomado del Tiempo.com

 

Modificado por última vez en Sábado, 19 Enero 2019 16:48