Get Adobe Flash player
Jueves, 23 Agosto 2018 06:38

Hemos esclarecido el 47 % de los homicidios a líderes sociales: fiscal Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Tras una reunión con la comisión intersectorial de respuestas rápidas al sistema de alertas tempranas, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se ha alcanzado un índice de 47 % en el esclarecimiento de los homicidios de líderes sociales en el país.

El Fiscal explicó que, según las cifras de la ONU, son 194 los líderes asesinados en Colombia en los últimos años y que en la reunión se le presentaron nuevos resultados de investigaciones al presidente Iván Duque. 

Se trata de órdenes de captura contra los autores de los homicidios de Julio César Sucerquía, líder de Ituango; Luis Barros, líder de Palmar de Varela y José Gustavo Pérez, líder de El Tambo.

"Con nuestra Policía seguimos desarrollando medidas investigativas para lograr establecer las autorías y llevar ante los jueces a los responsables, para que se obtengan sanciones", dijo el Fiscal.

Por su parte, el presidente Iván Duque expresó que "nos duelen los asesinatos de líderes sociales" y dijo que se espera que en las próximas semanas se tenga un marco para una política pública de reacción ante estos casos.

El procurador Fernando Carrillo recordó que este jueves se llevará a cabo en Apartadó un encuentro con 60 organizaciones sociales, para establecer un diálogo "que va a ser el mecanismo fundamental para tener de primera mano sus inquietudes y trabajar sobre esquemas efectivos de alertas tempranas y protección". 

 
Modificado por última vez en Jueves, 23 Agosto 2018 06:49