Get Adobe Flash player
Lunes, 04 Febrero 2019 18:33

JEP da 20 días de plazo para recibir pruebas de Estados Unidos en caso Santrich Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La Sección de Revisión del Tribunal de Paz de la JEP decidió dar 20 días más para esperar la respuesta de Estados Unidos sobre las pruebas que relacionan al exjefe guerrillero con el delito de narcotráfico, al considerar que lo sucedido con la carta rogatoria fue “un hecho ajeno” y pide que se evalúe si es necesario que siga privado de la libertad.

Para la JEP, lo que pasó con la carta, “entorpeció el buen funcionamiento de la labor de administrar justicia”, pero no es “atribuible al destinatario de la solicitud de la asistencia judicial”.

La responsabilidad señala, fue de “quien fungía como intermediario o canal diplomático entre los diferentes estados y a la empresa de mensajería que se utilizó para la remisión de la carta rogatoria”.

En consecuencia decidió dejar sin efecto el auto del 29 de enero con el que se dio por terminado el ciclo probatorio e iniciar con los alegatos para determinar si finalmente Santrich tiene derecho a la no extradición.

La JEP también decidió enviar copia de esta decisión a la Fiscalía y a la Presidencia de la República, para que dentro de sus competencias “se examine si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad del 2 señor Seuxis Paucias Hernández Solarte”, porque no pueden decidir al respecto.

“Además, a raíz de las irregularidades con en el envío de la carta rogatoria, la Sección de Revisión compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación, para que evalúe si hubo faltas disciplinarias por parte de los funcionarios de la empresa pública 4-72 y el Ministerio de Justicia y el Derecho”, señaló.