Get Adobe Flash player
Martes, 16 Mayo 2017 06:16

A pedalear que la bicicleta te pone en forma Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En las primeras horas de la mañana es común observar en la vía al corregimiento de Patillal personajes de la vida pública como políticos, grandes empresarios y periodistas que se han agrupado de manera informal para pedalear sus bicicletas y quemar grasa, poner su cuerpo en forma y crear barreras para que una enfermedad cardiaca no lo coja mal parado.

“En la actualidad hay alrededor de 15 ó 20 grupos que recorren las carreteras hacia la vía Rio Seco - Patillal - Badillo u otros sectores cercanos a Valledupar.

Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud, ya que al mismo tiempo que se ejercita la parte superior del cuerpo (pecho, espalda, hombros) se hace con la inferior (muslos, nalgas, pantorrillas), siendo uno de los más completos ejercicios que podemos realizar para mantener el cuerpo activo.

Los consejos
-Comprueba la presión de inflado de las ruedas y los mecanismos de cambio y freno.
–Infórmate sobre el recorrido: qué tramos son más difíciles, dónde podrás parar a descansar, etc.
-Elige bien el equipamiento. La ropa, el calzado y los complementos tienen que adecuarse al recorrido que se va a hacer.
-No olvides llevar agua. Lo ideal es coger, por lo menos, una botella más aparte de la que va sujeta en el soporte del cuadro de la bicicleta. La hidratación es vital pero hay que tener cuidado ya que beber demasiado y llenarse el estómago puede tener el efecto contrario. Bebe sorbos pequeños en vez de tragos largos.
-En cuanto a la comida, es importante ingerir hidratos de carbono. Las barritas energéticas suelen cubrir bien esta necesidad. Tomarse una cada dos horas más o menos es suficiente.
-Haz estiramientos tras el ejercicio en bici y cuida la alimentación. A menudo, dormir un poco después de comer para asimilar el esfuerzo del día.

Los beneficios
Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón; además la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta aporta excelentes beneficios a la salud. Así lo constatan numerosos estudios realizados. Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Los mayores beneficios de montar en bicicleta se obtienen además porque al mismo tiempo se ejercita la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas), esto aporta beneficios directos sobre la salud resultando así uno de los más completos ejercicios que se pueden realizar para mantener el cuerpo activo.

Las normas

-Los conductores deben transitar por el lado derecho de las vías a una distancia no mayor a un metro de la acera u orilla.
-Nunca deben utilizar los carriles destinados al uso del transporte público.
-Los conductores y sus acompañantes tienen que vestir chalecos o chaquetas que los hagan visibles para los demás conductores, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana o cuando las condiciones climáticas o ambientales dificulten su visibilidad.
-Si conducen varios ciclistas en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.
-No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los demás conductores.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.