Get Adobe Flash player
Miércoles, 26 Abril 2017 06:22

Decisiones Controversiales Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Por: Celso Guerra Gutiérrez

El Festival Vallenato nació para atraer la atención de los habitantes de la región que no encontraban atracción en las festividades de la Virgen del Rosario, se creó para que estas fueran  llamativas y vinieran  muchas personas a esta celebración de la leyenda vallenata.

El duelo de acordeones comenzó en 1968, con los mejores de la época, Luis Martínez, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Ovidio Granados, la voz de Miguel Janeth, Toño Salas  canto de Leandro Díaz

El favorito, era “El Viejo” Emiliano; bastión dinástico  por sus dotes como acordeonero compositor, verseador  en la final de ese primer evento  no acudió al llamado del jurado.

El titulo  fue para  Alejo Durán, con su carisma y  canciones, sonando por todas partes  se ganó los afectos del soberano y jurado, segundo lo ocupó un joven  miembro de una dinastía  importante de la música vallenata, Ovidio Granados, Luis E Martínez;  no fue tenido en cuenta, porque no gozaba de los afectos de Rafael Escalona.

Argumentan  que la discordia entre Escalona y  “El Pollo ”, vino porque Martínez  no le grababa  canciones a Rafael  y no le amenizaba parrandas gratis.

Este fallo fue motivo de controversia por largo rato, incluso, Armando Zabaleta, compositor y  amigo de Martínez, se anticipó  a decir  en la canción “El Festival”, que el “Pollo” no volvería al ruedo festivalero.

Equivocado  estaba, Zabaleta, su amigo Luis E. Martínez, quería conquistar la corona del festival vallenato y volvió  al ruedo en 1971, donde su máximo rival era el barranquillero, Alberto Pacheco, quien esgrimía como argumento principal, el mismo estilo de Martínez.

Neófitos y entendidos, daban por descontado, el  triunfo de “El Pollo Vallenato”, era cuestión de trámite, errados  estaban los expertos,  al vaticinar el triunfo de este extraordinario acordeonero.

El 30 de abril, la región  se estremeció,  hubo desórdenes y caos por  el veredicto que dio como ganador al barranquillero. Los asistentes no daban crédito al fallo  y se desahogaron  con desmanes y pedreas.

No concebían o asimilaban que un “foráneo” le ganara a un acordeonero de la región.

Algunos contradictores de Martínez, hicieron circular el rumor, que el acordeonero se había presentado a la final del evento borracho, la gente de Luis Enrique desmintió esta versión.

Ese mismo año participó en canción inédita, el paisano de Martínez, Luis F Mendoza, con la canción “Despedida al Festival”. Mendoza, se va a Caracas frustrado al no ver a su paisano fonsequero, coronado  rey.

Allá  hace la canción de desagravio a Martínez  “Festival Vallenato”, narra  un recorrido por la  historia  del Festival  y los acordeoneros que habían sido coronados reyes, hasta 1971,  cuestiono la injerencia que tuvo  Escalona en ese  fallo de 1971, el cual fue considerado por Mendoza como  un despojo.

El canto causo un gran impacto en el país en la versión de Nelson Henríquez se convirtió  en una explosión de desahogo, fue un himno.

Alejandro Durán, compadre de Martínez, también grabó el canto  en solidaridad con su compadre; por el éxito avasallador, Consuelo Araujo considero que la canción fue de gran promoción en los inicios  del festival.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Abril 2017 06:26