Get Adobe Flash player
Martes, 21 Febrero 2017 17:24

Dejen tocar a ‘El Pollito’ Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista  de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de cesarnoticias.com 

Por: Jorge Laporte Restrepo/ @Laporterestrepo

Desde una fría y triste celda de la Cárcel Judicial de Valledupar sale un mensaje cálido y con sabor a folclor. Viene de la boca de una ‘autoridad’ del vallenato. Es un deseo de participar en la cuarta versión del Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, este año en su 50 realización.

Juan David ‘El Pollito’ Herrera es un rey vallenato, que como todos, está en la opción de disputar la corona de Rey de Reyes y aparecer en el cuadro de los ya ganadores del mismo título, como Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y  Hugo Carlos Granados.

Pero una condena mantiene cerrado el fuello de su acordeón. La nostalgia lo visita a diario y el llanto de vez en cuando recorre sus mejillas. No es inocente y lo sabe. Está condenado por la justicia colombiana porque sostuvo relaciones sexuales con una menor de 14 años. Se le fue hasta el fondo su irresponsable actitud frente a las normas sociales. Lleva cinco años detrás de los barrotes, con compañeros de celda convertidos en su único público y la sonrisa de alguno que otro guardián que pasa y le recuerda su corona, aunque no lo trate como a un rey.

Por la inmensidad histórica del concurso, la sociedad que vive, respira, traspira y se ha enriquecido por el aprovechamiento del folclor, debería hacer causa común y respaldar la participación de ‘El Pollito’ Herrera en el Rey de Reyes, no interpretando la postura como una burla a su condena, sino como un aporte al rescate de la tradicionalidad del vallenato, como alguna vez lo dejara escrito la Unesco. Recuerden que sus notas vencieron a un tres veces rey, de nombre Alfredo Gutiérrez.

Tal vez no servirá un Rey de Reyes preso, un monarca que no pueda viajar por Colombia o el exterior a hablar de vallenato y por eso el acelerador en este caso no sirve, como ha servido para indultar a tanto criminal que en masas ha causado daños. Tal vez por ello no aparece en las promociones del evento y no ha recibido la réplica de la corona. Tal vez por todo a Juan David no le permitirán que le salgan plumas de gallo, pero por ahora dejen tocar a ‘El Pollito’.

Modificado por última vez en Martes, 21 Febrero 2017 17:33